martes, 30 de agosto de 2011

Rosacrucismo y Cosmovisión Maya





Tengo razones personales y académicas para desarrollar este tema. Pero todas se sintetizan en que la Cosmovisión Maya y el Rosacrucismo han cambiado mi vida y llego a lo que llamo “los puntos de encuentro” entre las dos. Estoy, además comprometido con la promoción de ambas disciplinas, las cuales forman ya parte de mi vitalidad. Desde que nací la simbología de ambas corrientes han estado a la par mía, construyendo la historia de mi propia alma en el intento de eso que se llama en Martinismo “la reintegración” y lo que en mis propias palabras he llegado a definir en “Embajador de la Divinidad” que en mi acercamiento a la Cosmovisión Maya y en el Rosacrucismo implican un compromiso en mi corazón de ser su “relacionista público” y aunque en la Cosmovisión Maya hice una especie de contrato ante los abuelos y que nadie me pidió y en el Rosacrucismo aún no lo he hecho no veo por qué, partiendo de mi faceta de comunicador, me abstenga de hacerlo de una manera comparativa.

Parto para el efecto con algo que en un misiva me dijo el Dr. Carlos Seijas, mi maestro, don Gato, como yo le digo, en una misiva cuando le contaba lo asombrado que estaba yo porque en un viaje a Quiriguá vi hasta los triángulos rosacruces bien marcados en una estela: “Recuerde que los mayas son también herederos de los atlantes son los primos de los egipcios, solo que nuestro clima tan húmedo ha impedido que se conserve mucho de ellos, al igual que su increíble antigüedad, pues son anteriores a los egipcios, y que muchos de sus textos fueron quemados por los españoles, dejando sólo la tradición oral.... así que por qué no iban a tener símbolos de la "tradición" y de las "escuelas de los misterios"?”… eso fue lo que me dijo Seijas.

No es para mí raro entonces que cuando me iniciaba en la Cosmovisión Maya en la puerta de quien me llevó a la misma estaba pintada la Cruz egipcia, la cual a lo largo de toda mi vida ha estado pintada en los lugares donde yo he desarrollado gran parte de mi labor. En este caso, la puerta de la casa de un amigo, quien, cuando la vi, me explicó que al dar clases de pintura, un niñito que molestaba mucho, lo puso a hacer bosquejos de acuerdo a un libro y se le ocurrió pintarla en la puerta.

Lamentablemente, hay mucha superstición y desinformación en torno a la Cosmovisión Maya, partiendo en lo referente al año 2012 que ya se ha visto como un finalizar del mundo. Mi sorpresa es que gente que supuestamente está en caminos esotéricos también hablan, por desconocimiento, ese tipo de tonterías. Rosacruces, entre ellos. Por ende, me he propuesto en mi campaña de “relaciones públicas de los abuelos mayas” hacer esa aclaraciones pertinentes, sobre todo en lo que a la utilidad a la vida del individuo no maya puede ser la Cosmovisión Maya y su aplicación a dichos valores a la sociedad que es lo que más debiera importarnos en vez de seguir alimentando el morbo pseudoapocalíptico del fin del mundo. Eso es también el cobro de una herencia a la cual todo guatemalteco en particular y ciudadano del mundo en general tiene derecho en una de sus raíces más profundas, la prehispánica. Obviamente si este es un compromiso para mi, qué mejor que desarrollarlo también en el escenario de la AMORC.

Desconocimiento, falta de lógica y seudoesoterismo se conjugan para hablar estupideces respecto al 2012. En este marco es una nueva visión apocalíptica que vino a remarcar la famosa producción de Hollywood. Uno de los sacerdotes Mayas en la Ceremonia de Año Nuevo o Cargador de este año dijo que quien quiera creer el mundo se acaba que lo crea. Eso no va a pasar. Sencillamente es un cambio de calendario como cuando un 31 de diciembre se acaba un ano y luego al día siguiente inicia otro. Y si se quiere un año 1 de cualquier nueva centuria o milenio.

Debo aclarar que si bien parto de aquellos puntos de encuentro que me han parecido más obvios, 10 en total. No quiere decir que estos sean los únicos, que no haya encontrado otros o que quien me lee o asiste a la charla no encuentre otros. Es sencillamente un recurso didáctico que utilizo para enfatizar.

AMORC…
Es una entidad milenaria que permite al hombre desarrollarse espiritualmente, conocer las leyes naturales y espirituales y armonizarse con ellas

Promueve el respeto a toda cultura, modos y estilos de vida como parte del quehacer humano en el que se expresa la diversidad divina.

Lo que conocemos como Cosmovisión Maya, uno de ellos…


PRIMER PUNTO DE ENCUENTRO…
La Cosmovisión Maya, como su nombre lo indica, es una manera de ver el Cosmos y entender en ella a Dios, su creación; al hombre y la mujer como parte de ésta y a sus relaciones de ambos con la sociedad y la naturaleza.

Por lo anterior, en la Cosmovisión Maya nos armonizarnos para desarrollar la existencia de una manera feliz y sin tropiezos.

Este es el primer punto de encuentro con la senda rosacruz donde se nos invita a la armonización

Dicha armonización inicia dentro del individuo mismo, se extiende a la naturaleza de la cual él o ella forman parte.

Esa armonización se expresa en la sociedad en la cual nacimos en nuestra misión de vida y nuestras relaciones con los demás.


SEGUNDO PUNTO DE ENCUENTRO…
En la Cosmovisión Maya la mujer goza un papel igualitario al del hombre ya que Dios es padre y madre a la vez.

Este es el segundo punto de encuentro con la senda rosacruz donde siempre la mujer ha sido respetada y tenido participación

La ilustración la tomé en el Año Nuevo de este año a una sacerdotisa o Nana por los elementos que contiene. El más notorio, se trata de una mujer lo que indica que en la Cosmovisión Maya esta ha tenido siempre un papel importante como lamentablemente no ha sucedido en otras culturas como la judía, por solo mencionar una.


TERCER PUNTO DE ENCUENTRO …
En la Cosmovisión Maya es una herramienta muy importante el autoconocimiento. Para el efecto se escribió “El Libro del Destino”.

Este es el tercer punto de encuentro con la senda rosacruz en cuanto a que aquí se nos invita al autoconocimiento

El sabio y maestro, don Adrián Inés Chávez explica su libro “El idioma Kí – ché” en la sección que habla del “Almanaque Kí – ché”, que “El Libro del Destino” es un calendario muy antiguo

En la Cosmovisión Maya la energía del día en la que uno nace (nahual de nacimiento) señala el destino tal y como está escrito en “El Libro del Destino”, recientemente dado a conocer por sabios y sacerdotes como patrimonio de la humanidad

Los nahuales a nivel general son conocidos como “los abuelitos” ya que como patrones del destino no sólo nos guían y consuelan sino son la sabiduría a aplicar en nuestro autoconocimiento

Según Chávez en la Cosmovisión Maya “para computar el tiempo se utilizó el Desenvolvimiento de los días o Sucesión de días, considerado como calendario religioso porque servía para señalar el destino de los hombres según el mito o nahual de su nacimiento”.

En “El Libro del Destino” están los cinco abuelos que nos acompañan siempre y forman la Cruz personal cuya base es el Nahual de Concepción, la energía que regía cuando el óvulo de mamá fue fecundado por el esperma de papá


CUARTO PUNTO DE ENCUENTRO…
En “El Libro del Destino” están los cinco abuelos que nos acompañan siempre y forman la Cruz personal cuya cabeza es el Nahual de Futuro, la energía que empieza a manifestarse a los 40 años

Este es el cuarto punto de encuentro con la senda rosacruz en cuanto a que aquí se nos dice que a los 40 años inicia un cambio radical hacia la espiritualización


QUINTO PUNTO DE ENCUENTRO…
En “El Libro del Destino” están los cinco abuelos que nos acompañan siempre y forman la Cruz personal cuyos brazos son los Nahuales que rigen nuestros hemisferios derecho e izquierdo cual auxiliares o asesores

Este es el quinto punto de encuentro con la senda rosacruz en cuanto a que aquí se reconocen hemisferios en el cuerpo humano atendiendo la Ley de la Polaridad y la de los Opuestos

En la Cosmovisión Maya son 20 los Nahuales

Los 20 Nahuales corresponden en conjunto un ciclo de 20 días…

Cada Nahual se repite y manifiesta cada 20 días

El Nahual de hoy vuelve a estar presente dentro de 20 días

El Nahual de hoy vuelve dentro de 20 días rigiendo con sus características propias


SEXTO PUNTO DE ENCUENTRO…
En términos generales Nahual es el espíritu de todo lo existente

Este es el sexto punto de encuentro con la senda rosacruz donde sabemos que todo procede de la misma energía

Cada Nahual tiene 13 variantes, 13 energías

El término Nahual es prestado del idioma Nahuatl mexicano
Nahual en cada idioma maya toma diferentes nombres pero con idéntico significado

Cada Nahual es representado para que nuestro entendimiento lo capte

Cada Nahual es representado por un símbolo de la madre naturaleza

El símbolo tiene un significado profundo que conduce la vida en su dualidad espiritual y material que no se pueden separar en la práctica cotidiana

Todos tienen un glifo que a simple vista no se entiende porque como tal habla a nuestra alma

La simbología más común es la animal, lo cual no implica zoolatría

La simbología animal es correspondiente a la fauna mesoamericana

El calendario más común inicia con BATZ y concluye con TZI
Algunas tradiciones inician con IMOX, sobretodo en culturas apegadas al agua


SEPTIMO PUNTO DE ENCUENTRO…
Lo importante es que en los 20 días de este calendario están representadas todas las fuerzas básicas de la dualidad que existen en el mundo, en la sociedad, en la familia y en el corazón humano….

Este es el séptimo punto de encuentro con la senda rosacruz donde se estudia la ley de vibración y el respeto a la jerarquía cósmica

Así vemos cómo allí se conjugan todas las fuerzas de la creación y destrucción; de lo positivo y negativo; lo bueno y lo malo

De la conjugación de tales fuerzas en las vidas individuales depende el curso de la existencia y del destino tomando en cuenta que todo lo que uno hace repercute siempre en uno mismo, en la familia, en la comunidad

Por eso la recomendación es portarse bien para bien de uno, de la familia y de la comunidad en general

Y esta recomendación no sólo la hacen los más ancianos de las comunidades indígenas y sus autoridades espirituales sino que los Nahuales mismos (por eso son los abuelitos)

El sentido de la vida es convivencia con el Creador y Formador y con todos los elementos que conforman el universo que nos dan la vida y el sustento para cumplir la misión y función que cada uno trae al nacer para el servicio comunitario

El servicio comunitario no solo se refiere a las personas sino a la madre naturaleza, las plantas, los bosques, el sagrado maíz, el agua, el aire, las estrellas, la luna, el sol, el fuego, con una vida interdependiente para guardar equilibrio y armonía…


OCTAVO PUNTO DE ENCUENTRO…
La vida de cada ser depende de la vida de los otros elementos, por eso es indispensable el respeto a la vida de cada elemento por su valor e importancia en la existencia

Este es el octavo punto de encuentro con la senda rosacruz donde se estudia que como es arriba es abajo y todos somos parte de Todo

En ese sentido nuestro Nahual personal es nuestro espíritu protector e inicia protegiéndonos primariamente de nosotros mismos para que no nos desarmonicemos

El sacerdote o sacerdotisa es el que tiene la misión de guiarnos siendo el que interpreta en el fuego sagrado lo que los nahuales quieren decirnos a cada uno de nosotros o a la comunidad en su totalidad


NOVENO PUNTO DE ENCUENTRO…
Toda ceremonia tiene como principal elemento el fuego, el cual se hace con la combinación de varios materiales destinados a la comunicación con los nahuales

Este es el noveno punto de encuentro con la senda rosacruz donde se le da importancia al fuego


DECIMO PUNTO DE ENCUENTRO…
Toda ceremonia inicia con un saludo a los cuatro puntos cardinales. Es común para el efecto utilizar el caracol, el cual se hace sonar antes del saludo…

Este es el décimo punto de encuentro con la senda rosacruz ya que tanto el Templo como el Sanctum obedecen a un plano con dichos puntos….

Toda ceremonia inicia con un saludo al Corazón del cielo, al Corazón de la tierra, al Corazón del agua y a lugares sagrados como centros ceremoniales ya sean naturales o construidos por el hombre

Toda ceremonia es una muestra del respeto a la vida, a todos los elementos de la naturaleza y la persona que es un elemento más para conducirnos a la armonía y el equilibrio en el Universo

Toda ceremonia recuerda que en todo momento la espiritualidad está íntimamente relacionada en cada acción, práctica que conduce a una vida de respeto, honestidad y transparencia en el pensamiento, en los sentimientos y en las acciones

Toda ceremonia al recorrer los nahuales nos muestra cómo todo procede del Creador y Formador (Batz), sigue un proceso o ciclo que concluye (desde E hasta Kame) para obtener la cosecha de lo que se hizo (Toj, pago o Tzi, lo justo). La danza final en algunas de ellas recuerda lo circular del Cosmos y ciclos

jueves, 11 de agosto de 2011

La Existencialidad del BMF



Fue un gran placer asistir a la inauguración del programa de Danza Moderna “Existencialidad” del Ballet Moderno y Folklórico donde realmente se aprecia a alto grado de expresión a que este conjunto ha llegado y que, generalmente, se ve disminuido por el énfasis que debe hacer a la expresión folklórica, lo cual no es para nada malo pero ha sido aquí donde al conjugarse el talento de todos los integrantes, la maestría de sus estrellas y la creatividad de sus coreógrafos realmente vemos lo que vale.

Inicialmente pensé que este relucir se debía a la nueva administración de Fernando Juárez, razón por la cual me dediqué, antes de escribir el presente, hacer un sondeo pero, como en todo, no todos los integrantes del conjunto están contentos con su nombramiento y en su mayoría adjudican al espíritu heredado de Lucía Armas, directora del Ballet Moderno y Folklórico hasta hace poco.

A mi parecer, el descontento de algunos de los integrantes y el “esperemos a ver lo que el tiempo dice” en torno al nuevo director debe en gran parte deberse a esa presunción heredada por la gente que ha estudiado en ENAD de creer que lo que hacen es de óptima calidad para directa o indirectamente a apachar a los demás olvidando, a veces, que existen fenómenos generacionales (para mí cósmicos) en el que las artes florecen y renacen por sí solas. Una prueba de ello, en materia de Danza es el crecimiento de otras entidades como es en el caso de la expresión moderna de Fuga que me tiene fascinando con sus creaciones sobre mi admirada Isabel Allende.

Lo que me encantó de Juárez es no sólo tiene una gran capacidad administrativa, es un líder nato que ha puesto este talento al servicio del Arte (su grupo Centauro acaba de cumplir 20 años de vida teatral y se debe más que al resto de la gente que lo integra a él), tiene los huevos necesarios para reclamar los derechos de conjuntos con el Ballet Moderno y Folklórico y hasta cierto punto es ecuánime. Esa noche reconoció públicamente la labor de maestros y coreógrafos, lo cual a simple vista es intrascendente si ignoramos el vedetismo asqueroso en el cual las artes escénicas han estado sumidas en Guatemala y en el mundo. Con la salvedad que en Guatemala hace falta el público educado que fundamente “la estrellitis” en otras latitudes.

Y qué lindo descubrir en programas como éste el talento de nuestros coreógrafos jóvenes. Todos merecen un gran aplauso aunque es de saberse que obviamente un trabajo nos ha gustado más que otro. Y en ese sentido mi favorito es “Podemos Volar” porque hasta en lo audiovisual siento que cualquier “ciudadano del mundo” como me considero a mí mismo, se identifica. Pero ese es en el plano subjetivo porque si algo también es magistral es el manejo de todo tipo da danza como lo vemos en las introducciones de todas las coreografías.

Pues bien, un aplauso a los coreógrafos por darnos cada uno un pincelazo de “Existencialidad”. Son ellos:
• Ileana Flores
• María José Magaña
• Sofía Villar
• Amadeo Albizures
• Oscar León
• Renato carrillo
• Iván Solís

Pero si algo me place más es el descubrimiento de grandes estrellas en el firmamento nacional. Es el caso de Betzabé santos y Alejandro Castro que están a la altura de cualquier compañía del mundo. La primera se ha lucido en todas sus interpretaciones. Y el segundo, fascinante en la interpretación de “El Torero”.

No puedo dejar de mencionar el aspecto técnico en el que maestros como Héctor Leal y Carlos Gonzales ponen su granito de área. Este último, mago de la luminotécnica que hace siempre protagonizar a “sus luces” sin deslucir para nada el trabajo de los protagonistas de carne y hueso. Impresionante su trabajo en esta “Existencialidad” que vale la pena ver una y otra vez no sólo para nuestro disfrute espiritual sino para el afianzamiento de la autoestima nacional ya que el talento allí expresa es un reflejo de lo que este país históricamente ha podido producir para colocarnos en un sitial importante en el concierto de naciones del mundo.

Gracias por ello al Ballet Moderno y Folklórico que bien sabemos los problemas que han sufrido durante su trayectoria y que en los últimos tiempos se han agravado con lo que están sufriendo los conjuntos nacionales, lo cual implica un doble esfuerzo por lo desmoralizados que están. Mi solidaridad al respecto.