martes, 25 de junio de 2013

DIMENSIÓN ESOTÉRICA DEL ARTE 2: La Música


Mi intención  no es centrarme en la Música elevada, la clásica, sin dejarla a un lado por supuesto sino en la que más influye a la mayoría de los seres humanos: La popular y la antropológica. Nos detendremos, entonces en los temas más influyentes de la música popular en Latinoamérica, así como las tres melodías más arraigadas tienen que ver con el Tema de la Muerte.

Analizaremos dos expresiones antropológicas para ver cómo la Música representa a las sociedades: La Cumbia colombiana y la Marimba guatemalteca.Y en el apartado nacional veremos cómo el género de Las Marchas Fúnebres identifica al país utilizando como herramienta principal el formato del bolero.

Veremos cómo a través de lo Popular, los temas Beethoven han hecho que lo clásico se moldee en las sociedades y como las generaciones y los grupos generan simbología en la Música como lo veremos en los tres “himnos” históricos de la comunidad no heterosexual de habla hispana. Igualmente al hablar de lo negativo cómo hay géneros la Música puede prestarse a la destrucción del ser humano y cómo participa en la degradación del mismo siendo, incluso, elemento de tortura.

Tengo muchas razones personales y académicas por la cuales quiero desarrollar este tema. Pero todas se sintetizan en que el Arte es parte de mi vida. Nací para hacer Teatro y escribir y constituyen ambas disciplinas parte de mi vitalidad. Tengo Arte en mi genética desde mis ancestros donde puedo perfectamente mencionar del lado paterno a ascendientes de mi señor padre tanto de su lado materno como paterno que hacían Arte y desenvolvieron su vida en los dos siglos pasados en el mismo. Por otra parte, el quehacer teatral y mi labor de Comunicador Social me han dado una cultura general bastante amplia en la que el saber sobre las otras Artes es punto importante. Tanto en Teatro como en Comunicación se debe estar al tanto de lo que es la Música, tema de esta charla, sus efectos e influencia. Y en Guatemala, entre los Periodistas de mi generación se me reconoce como el único Crítico de Arte serio con que cuenta el país.

Al estar en AMORC, como nos dejan ser nosotros mismos y el plan es el autoconocimiento y muy contrario a lo que pensé al creer que había dejado atrás el Arte por ser una etapa superada de mi vida, esto se acentúa y encuentro aquí (en AMORC) el canal perfecto para desarrollar lo que en Teatro se me ocurrió como “esoterización escénica”. De hecho AMORC es el gran océano a donde vienen a desembocar mis ríos y riachuelos que son las cosas que he hecho en mi vida y aprendido. Cada detalle ha adquirido sentido en la misma.

Cuando inicié en el Arte me decidí por lo que se conoce como Teatro experimental para dar una opción distinta en el medio en el que me formé. De hecho nada raro en mi vida que de por sí es un experimento apasionante. Fue así como decidí a jugar con los signos teatrales, a quitar y poner del hecho escénico a capricho y antojo, a inventarme una teoría y a llegar a lo que se llama esoterización. Al descubrir que podía dominar mis emociones en el escenario me dije que también podía aplicarlo a la vida real y es así como llegué al autodescubrimiento donde cuando alguien trabaja conmigo en mis laboratorios siempre sale transformado porque no sólo las técnicas lo ayudan a su superación personal sino que el personaje teatral se convierte en un espejo para verse a sí mismo. En este sentido, en mis mejores experimentos la Música ha sido muy importante y, junto a los actores, el signo teatral del que jamás prescindiría. Esta induce las emociones actorales, crea situaciones y da una atmósfera a influir en el espectadoractuando también en las emociones de éste.

De acuerdo a lo anterior es la Música mi principal herramienta en el Teatro Experimental y entre mis mejores experimentos puedo mencionarla combinación de Mambo y Música disco con una de las Sinfonías de Tchaikovski para crear contraste escénico. Todo se desarrolla en una Discoteca donde se encuentran brevemente el Imaginarte y el Imaginado. Cuando este entra a escena se produce el cambio musical. La obra se llama precisamente “Breve encuentro en la Disco” y es un diálogo cuasi impresionista tal y como sucede en el interior de las personas. Dio la pauta para uno de mis inventos: El Teatro Discoteca que se une a mis maneras de hacer teatro participativo. Los otros son el Teatro Instalación donde el espectador da vuelta alrededor de los actores como si estuviese en una InstalaciónPlástica el otro es el Teatro Procesión donde las personas van caminando en la calle y Teatro Bus que se desarrolla en un bus en movimiento con la multiplicidad de versiones que pueda ocurrírsele a quien lo realice. Corolario del anterior es el Teatro Conferencia donde fundí aspectos teatrales con conferencias como ésta.

Al experimentar con la Ciencia desarrollamos el teatro gestual con personas sordas con quienes descubrí que la Música realmente no tiene fronteras. Ellos pueden hasta bailar porque la Música la “escuchan” con la piel yen AMORC descubro que esto es posible, como lo fue el fenómeno Beethoven, debido a que la conciencia está en todas partes… la conciencia celular forma en conjunto la conciencia de cada órgano y la de éstos en su totalidad nos hace lo que somos. 


La madre de las Artes

Cuando creamos Arte establecemos una estructura. Al desarrollar este tema por primera vez (Dimensión Esotérica del Arte), pedí asesoría al Dr. Carlos Seijas que me envió un trabajo suyo, con bases de y en las enseñanzas rosacruces, denominado “La Música de las Esferas” donde comenta que “la diversidad y proliferación de es inmanejable sin una estructura que la sostenga. Esta estructura no tiene que ser necesariamente una estructura musical, puede ser arbitraria, no musical o aleatoria. Si la estructura es arbitraria, sentimos la ausencia de presencia: es la música no-musical. Si la forma musical está determinada por la oportunidad en vez de la intención, reconocemos la música no-intencional. Si es intencional pero aún no-musical, sentimos la ausencia de musicalidad. La forma puede ser natural o no. Si es natural, puede ser orgánica o inorgánica. Si es no-natural, es ajena a nuestra naturaleza…La vida musical de cualquier cultura adopta sus propios principios para dar orden a la profusión de sonido. Estos principios de organización reflejarán la naturaleza de la cultura, junto con servir para expresar esta naturaleza, ya sea intencionalmente o de otra manera. La noción de correspondencia implica que podemos conocer sólo lo que es parte de nosotros. Si vemos el acto de la música como una unidad, en la cual no hay separación real sino sólo aparente, deberíamos deducir que hay algo inseparable en la naturaleza del músico y de la música”. Hasta aquí la primera cita a Seijas.

Y por supuesto que hay algo inseparable en la naturaleza del artista y del Arte mismo. Todo lo que realiza es producto de la inspiración que le viene del Cósmico. Es un receptor de éstas y luego las transmite.  Seijas nos vuelve a ilustrar. Vuelvo a citar un fragmento de su escrito: “… un músico animado de un poder espiritual, un maestro espiritual, podrá obtener un efecto con prácticamente cualquier instrumento. …  Los neoplatónicos del renacimiento conocían esto muy bien. Como Marcelo Ficino, un esoterista neoplatónico veneciano, que había establecido una especie de teurgia: tocando el violín, quemando perfumes, concentrándose en las vibraciones de ciertos planetas, él llegaba a fundirse con la entidad metafísica del planeta. ¡Todo esto en pleno Renacimiento! Más adelante se suprimió todo lo que podía producir una apertura espiritual demasiado sensible. Occidente ha caído en el materialismo, y, como compensación, se ha creado una imagen demasiado abstracta de la espiritualidad, separando radicalmente el espíritu del cuerpo. Y la música, en mayor grado que las otras artes, se sitúa justamente entre esos dos dominios, en las regiones del alma, de los sentidos interiores, de lo imaginario. Desde hace largo tiempo la música llamada clásica no se contacta sino con el intelecto; y esto también ocurre a menudo en Oriente. Esta supresión se efectuó en varias fases; pero en el siglo XIX todo quedó consumado”. 

Seijas nos dice de la inspiración algo que ilustra el proceso creativo de todas las artes si cambiamos el término“lenguaje musical” por el de cada una de ellas (lenguaje teatral, lenguaje dancístico, lenguaje plástico, etc). “…Hablando de la inspiración, ésta es siempre importante en Occidente. Se espera de un intérprete que esté inspirado…Los artistas orientales, como los griegos consideran que ellos están sumergidos en una atmósfera donde flotan sonidos musicales… y que basta con captarlos. Pero entonces la inspiración significaría estar en otro estado, trascenderlo todo. Cuando se llega a ese estado de inspiración, se entra de golpe en la significación de una pequeña frase melódica. Ella habla y se siente que está viva de una manera diferente a la habitual. Entonces uno entra en sí mismo y esa frase nos lleva hacia otra y se siente la posibilidad de desarrollar algo nuevo. Llega un momento, con ciertos instrumentos en particular, en que el ejecutante siente que no es él quien está produciendo la música, ella actúa por sí sola. Muy a menudo es la mano la que piensa, ella lo hace. Cuando el músico constata esto, se vivencia a sí mismo como si fuera un lugar de tránsito de energía. Es una sensación indescriptible y que llena de dicha. Se pueden producir cosas increíbles. … Existen numerosas maneras de estar inspirado, pero la condición es una sola: eclipsarse. Lo que es catastrófico es cuando un músico tradicional toca desde su ego”.

El artista en La Dimensión Esotérica del arte, ve Arte en todo porque reconoce que todo es parte de la obra del Cósmico y éste es un Gran Arquitecto, es decir un Artista del espacio y en el espacio entra todo, el Todo.El artista en La Dimensión Esotérica como es un místico aunque no se autodefina tal reconoce y respeta las jerarquías y ve también en la artes un reflejo de las jerarquías divinas. Coloca así a la Música como la madre de las artes porque ésta viene del Verbo mismo y es un derivado del lenguaje inicial y/o angélico que teníamos con Dios en el Paraíso antes que nos echaran del mismo. La Música no sólo le acompaña en sus creaciones al artista sino que forma parte de ellas aunque no sean Música propiamente dicha Es así como vemos que la Música no puede hacerse sin Música; que hay Música en el Teatro; que los parlamentos de éste son Música; en la Danza no se baila sin Música y los artistas de la Plástica expresan ritmo, elemento musical, en sus imágenes y los de la Palabra en sus textos. El Cine, la Televisión y otras expresiones tienen a la Música como un personaje esencial. Esto nos hace recordar que todo es vibración así como las vibraciones conseguidas con ciertos sonidos a los que para entendernos denominaremos mantras.

Seijas al hablarnos del poder de la Música dice que hay muchas respuestas que dicen cuál puede ser éste para terminar dándonos una pauta, una clave que está en el hombre mismo, en el creador, en el artista: “Una respuesta que pudiera ser más satisfactoria se perfila al abordar el tema del poder interior del ejecutante… Para transmitir un influjo, el ejecutante debe tener él mismo un cierto poder que viene de la calidad de su concentración, de su meditación. … es uno de los ejes fundamentales. Se ve raramente un músico que llegue a fascinar a la gente sin tener en sí mismo esta especie de fuerza interior. Por lo demás, esto es lo que constituye el beneficio de una tradición: se es iniciado a una cierta forma de espiritualidad a través de la música. Todo marcha junto… Por otra parte, la forma de la música misma hace que ella sea capaz de transmitir un poder o no. Si alguien trabaja sobre bases musicales que no corresponden de ninguna manera a las leyes de la naturaleza, como se observa a menudo en occidente hoy día, su espiritualidad no se puede expresar tan bien como la de un Bach por ejemplo. …Hablando de instrumentos hay algunos que se prestan particularmente a la transmisión de influencias y poderes. … ciertos instrumentos transmiten mejor que otros. … En la cultura occidental, es el violín el instrumento más cargado de poder... Cada cultura posee sus instrumentos privilegiados”.

Todo artista desde La Dimensión Esotérica tiene tres disciplinas: la de las manos, la de la cabeza y la del corazón. Las tres son en realidad, una. Son él mismo Cuando Seijas aplica esto a la Música nos dice: “Las manos - una extensión del cuerpo total - la cabeza y el corazón pueden ser vistos como los elementos de operación, de acción, en la vida musical, y también como el asiento para la introspección o formas de experimentación de los diferentes mundos de la música: música como una cualidad, música como esquemas desplegados, y música como un evento fenomenológico. …El grado en el cual ocupamos su potencial es el grado que experimentamos plenamente o no, todo lo que es posible en nuestra vida musical. … la posibilidad que sea una puerta abierta al mundo de las cualidades, y entonces buscar el significado de una pieza musical. … El acceso a un mundo más sutil está más próximo a nosotros que el aire que respiramos. Es sorprendente, pero es una puerta que me lleva hacia mí mismo…”.

El artista en La Dimensión Esotérica del Arte sabe que al proyectar la creatividad del Cósmico, caminos como el trazado por AMORC, es la mejor guía para no perderse. Y entendiéndose lo Clásico como lo perfecto, vemos perfección en la Música Clásica, la cual desgraciadamente no está en todos los niveles de evolución y se recomienda aplicarla en los períodos de Meditación. Mis entradas al Sanctum van precedidas generalmente por “El Requisen de Mozart”. Es lo más elevado de lo elevado.

Las piezas clásicas más conocidas en Latinoaméricason tres piezas de Ludwing van Beethoven y han llegado a los estratos populares por otras vías alejadas de lo convencional en los conciertos de Música Clásica. Llegaron a las mentes de las colectividades latinoamericanasgracias a la Música no clásica y a otras artes. La primera es el conocida como el “Tema del Chavo del 8” debido a que es usado como presentación y despedida de la serie cómica de televisión, la franja más popular del programa “Chespirito”. Las otras dos nos han llegado aisladas a través de otros artistas. La coral de la 9ª, por ejemplo, la interpreta José Luis Rodríguez, El Puma, como “Himno a la Paz”. Y de la Quinta Sinfonía, uno de sus movimientos se popularizó en versión rock gracias a la película “Fiebre de Sábado por la Noche”, el ícono de la Música Disco en la segunda mitad de la década de los años 70 del siglo XX.

1.     “La Marcha de los Juguetes”
VAMOS A VER EL AUDIO DE LA INTERPRETACION DEL PIANISTA RUBENSTEIN

2.     El movimiento coral de la 9ª Sinfonía de Beethoven conocido como El Himno de la Alegría
VAMOS A ESCUCHAR LA VERSION DEL CANTANTE VENEZOLANO JOSE LUIS RODRIGUEZ EL PUMA

3.      Y el Cuarto Movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven
VAMOS A ESCUCHAR LA VERSION DE LA ORQUESTA SINFONICA JUVENIL DE TOKIO, JAPON EN VERSION MAMBO EN UNO DE LOS ARREGLOS MAS ORIGINALES DE TODOS LOS TIEMPOS.ATENCION AL CELEBRE GRITO DE “MABOOOO” EN JAPONES.

 Los efectos de la música

Nos dice el Dr. Seijas en el escrito que hemos citado: “La Música actuando sobre nuestro cuerpo y nuestro espíritu, por su sonido, su ritmo, su melodía, su armonía, ella nos transforma y nos vuelve a crear, modifica nuestra visión del mundo y nuestra relación con él… La Música, al ser originalmente religiosa, tenía por finalidad religar el sujeto a las fuerzas que lo rodeaban y abrirle el acceso a mundos invisibles. …Por todas partes, se hacía música. Para elevar el alma, exaltar las pasiones, mecer, encantar, marchar, danzar, trabajar, soñar. Y cada cual captaba intuitivamente que ese poder musical es el más grande que existe, el poder mismo del verbo: el poder de crear”.

Al ser la Música sonido se ubica fácilmente en la escala vibratoria. De hecho el famoso teclado vibratorio es musical; es decir nos presenta todas sus notas. Partiendo de aquí, la Música puede ser utilizada con diversos fines porque al fin de cuentas ubicándose en cada nivel vibratorio tiene diferentes efectos. En el trabajo “La Música de las Esferas” del Dr. Carlos Seijassubrayo lo siguiente ante mi propio asombro: “Puesto que la músicaafecta a todo el organismo humano, puede ser valiosa en el tratamiento de una invalidez física, ya se deba esta a poliomielitis, parálisis cerebral, distrofia muscular progresiva, enfermedades respiratorias o, también, algunas minusvalías sensoriales como ceguera y sordera…”. Mi asombro viene por el trabajo que realicé con personas sordas quienes, como Beethoven, oyen la Música de otra manera. Más adelante, Seijas recalca “para los sordos, la música puede ser físicamente terapéutica, pues corrige ciertos efectos fisiológicos debido a esa discapacidad”.

La influencia de cada uno de los elementos de la Música en la mayoría de los individuos es la siguiente:
·        Tiempo: Los tiempos lentos, entre 60 y 80 pulsos por minuto, suscita impresiones de dignidad, de calma, de sentimentalismo, serenidad, ternura y tristeza. Los tiempos rápidos de 100 a 150 pulsos por minuto, suscitan impresiones alegres, excitantes y vigorosas.

·        Ritmo: Los ritmos lentos inducen a la paz y a la serenidad, y los rápidos suelen producir la activación motora y la necesidad de exteriorizar sentimientos, aunque también pueden provocar situaciones de estrés.

·        Armonía: Se da al sonar varios sonidos a la vez. A todo el conjunto se le llama acorde. Los acordes consonantes están asociados al equilibrio, el reposo y la alegría. Los acordes disonantes se asocian a la inquietud, el deseo, la preocupación y la agitación.

·        Tonalidad: Los modos mayores suelen ser alegres, vivos y graciosos, provocando la extroversión de los individuos. Los modos menores presentan unas connotaciones diferentes en su expresión e influencia. Evocan el intimismo, la melancolía y el sentimentalismo, favoreciendo la introversión del individuo.

·        La altura: Las notas agudas actúan frecuentemente sobre el sistema nervioso provocando una actitud de alerta y aumento de los reflejos. También ayudan a despertarnos o sacarnos de un estado de cansancio. El oído es sensible a las notas muy agudas, de forma que si son muy intensas y prolongadas pueden dañarlo e incluso provocar el descontrol del sistema nervioso. Los sonidos graves suelen producir efectos sombríos, una visión pesimista o una tranquilidad extrema.

·        La intensidad: Es uno de los elementos de la Música que influyen en el comportamiento. Así, un sonido o Música tranquilizante puede irritar si el volumen es mayor que lo que la persona puede soportar.

·        La instrumentación:Los instrumentos de cuerda suelen evocar el sentimiento por su sonoridad expresiva y penetrante. Mientras los instrumentos de viento destacan por su poder alegre y vivo, dando a las composiciones un carácter brillante, solemne, majestuoso. Los instrumentos de percusión se caracterizan por su poder rítmico, liberador y que incita a la acción y el movimiento.

No es de extrañarse entonces que en AMORC se hable de la influencia de la Música y la que es apropiada para Meditaciones, rituales y/o convocaciones. Tampoco que existan temas musicales que identifican generaciones y que influyan en otras versiones en las siguientes. Para ejemplificar nos detendremos en los tres temas históricos de la Comunidad Gay Internacional, siendo las tres producciones latinoamericanas, quizá por la pasión caracterizada por esta parte de la cultura occidental:

1.     “Tú me acostumbraste”
De Frank Domínguez reconocido como un bolero pero que la comunidad gay custodiaba como su más severo secreto en la sociedad introvertida de entonces. Sobre todo cuando lo toma como su estandarte las cubana Olga Guillot quien le da una connotación más fuerte para dicha comunidad por ser una mujer que cantaba “con voz casi ronca”. La canción  habla de un mundo raro al cual se metió sutilmente el autor de la canción porque no sabía cómo se quería en ese mundo raro al que se acostumbró y al que no se le dijo como salir, lenguaje utilizado en ese entonces para las relaciones amorosas de este tipo consideradas obviamente clandestinas y/o pecaminosas.
ESCUCHEMOSLA.

2.     “A quién le importa”
Original de Alaska y Dinarama de España, la cual al utilizarlaThalia causó furor entre la comunidad gay al reconocer esta que una “gay friendly”, es decir una amiga heterosexual,  les ofrecía una oportunidad de expresarse. De hecho Thalia ha sido una de las reinas favoritas en los desfiles más sobresalientes de la diversidad sexual en el mundo.
ESCUCHEMOSLA.

3.     “Todos me miran”
De Gloria Trevi. Su primer éxito al salir de su encarcelamiento en Brasil. No es tema gay sino se refiere al abuso infantil pero como en el video se presenta a una mujer y a un hombre que se torna travesti la comunidad la tomó de inmediato como su tercer Himno histórico. Además, habla de lentejuelas y que “todos ven” pese a los problemas sufridos, frase favorita entre travestis y transgéneros que se dicen a sí mismos “las reinas que todos miran”.
ESCUCHEMOSLA.

Por las características de su propia femineidad Olga Guillot, la rara; Thalia, el símbolo sexual y Gloria Trevi, la rebelde son de las mujeres más imitadas e idolatradas en la comunidad mencionada tanto para shows travestis como un ideal a seguir. Es interesante anotar que ni siquiera un tema directamente gay como lo es “El Noa Noa” de Juan Gabriel y que está escrito en honor a la discoteca gay más famosa de México, precisamente por ser de un hombre, ha causado tanto impacto como cuando una mujer lanza un tema con este tipo de connotaciones.

Después de este ejemplo comunitario y generacional debemos anotar que en la actualidad hay muchas creaciones musicales que clara y directamente tratan temas esotéricos siendo los casos más notorios y directos:

1.     La Historia del “Dalai Lama” de Mecano.
Cuenta cómo la historia del Dalai Lama desde su aparecimiento hasta su huida del Tíbet por causa de los comunistas.

2.     “Séptima Luna” de Emmanuel.
Poema surrealista sobre influencia lunar tomando como punto de partida la cultura gitana.

3.     “Ella que nunca fue” de Gloria Trevi.
Cuenta sobreel vacío existencial de un ser humano que por ser mujer fue relegada desde su nacimiento hasta el último día de su existencia. Cuando se da cuenta de su valía ya es demasiado tarde. No podía hacer nada para sí misma. Había muerto. Por ello ella nunca fue….

4.     “Loca Perdida” (versión larga y mix) o “Psicofonía” (versión corta) de Gloria Trevi.
Trata sobre elfenómeno extrasensorial de la psicofonía, producto de alguien que muere violentamente y que al ser identificada como tal se casa con quien queda vivo ante la oposición de los padres. Un claro parentesco con uno de los textos más extraordinarios de la Literatura Hispanoamericana, “El Amor y otros Demonios” de Gabriel García Márquez que pinta el romance entre una poseída por el Diablo y su exorcista que la final terminan en trío con el mismo demonio…

5.     “Causa y Efecto” de Paulina Rubio.
 La Ley del Karma es el tema. Es una advertencia a la pareja que se cree perfecta que los errores se pagan por la Ley de Causa y Efecto. El consejo es cambiar de estrategia porque ella no se lleva con el dolor, cree en la energía que se mueve en espiral y vivir en guerra le hace mal. Recuerda mucho aquello que se dice cuando se sale herid@ de una relación de este tipo: “Recuerda que lo que se hace se paga y lo que me has hecho, lo pagarás caro….”.
ESCUCHEMOLA.


La música y la identidad de los pueblos

Decía Confucio que “cada sociedad se refleja en la Música que produce”.Así como individualmente refleja la identidad de una persona, así a nivel colectivo refleja la identidad de naciones, pueblos y culturas. Para ejemplificarlo tomaremos iniciaremos con la Cumbia quees un género musical y baile folclórico y tradicional de Colombia y Panamá que a partir de la década de 1940, la cumbia colombiana comercial o moderna se expandió al resto de América Latina, tras lo cual se popularizó en todo el continente siguiendo distintas adaptaciones comerciales como la cumbia venezolana, la cumbia mexicana, la cumbia salvadoreña, la cumbia chilena, la cumbia ecuatoriana, la cumbia peruana, la cumbia argentina, la cumbia uruguaya, entre otras.

En México y Centro América,  desde la década de los años 1940 del siglo XX varios compositores crearon piezas musicales al ritmo de cumbia dándole un toque original partiendo desde el llamado son nica e incorporando instrumentos musicales como la marimba de arco. La orquesta guatemalteca "Marimba Orquesta Gallito" es la más famosa en lo que a cumbia marimbera centroamericana se refiere junto a la mexicana "Marimba Chiapas".

La Cumbia es una danza y ritmo con contenidos de tres vertientes culturales distintas: indígena, negra, blanca (española), siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la Conquista y Colonia. La presencia de estos elementos culturales se puede apreciar así:
  •      En la instrumentación están los tambores de origen africano; las maracas, el guache y los pitos (flauta de millo y gaitas) de origen indígena; mientras que los cantos y coplas son aporte de la poética española, aunque adaptadas luego.
  •     Presencia de movimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores, característicos de los bailes de origen africano.
  •       Las vestiduras tienen claros rasgos españoles: largas polleras, encajes, lentejuelas, candongas, y los mismos tocados de flores y el maquillaje intenso en las mujeres; camisa y pantalón blancos, pañolón rojo anudado al cuello y sombrero en los hombres.

La mezcla etnomusical que da origen a la Cumbia se produce durante la Colonia en el país indígena del Pocabuy, ubicado en la actual Costa Caribe colombiana, producto de la fusión musical y cultural de indígenas, esclavos negros de origen africano y, en menor escala, de los españoles, como dan referencia de ello historiadores como Orlando Fals Borda y Gnecco Rangel Pava.

El elemento negro de la cumbia proviene del cumbé, ritmo y danza bantú de la isla de Bioko, Guinea Ecuatorial. Los africanos que llegaron como esclavos a esas regiones, al contar la historia de sus grupos étnicos y aquellos hechos famosos dignos de guardarse en la memoria, se servían de ciertos cantos que distinguían con el nombre de “areítos”, que quiere decir bailar cantando: poniendo en alto los candiles, llevaban el coreo, que era como la lección histórica que, después de ser oída y repetida muchas veces, quedaba en la memoria de todos los oyentes. El centro del círculo lo ocupaban quienes daban la lección con el pie del canto y aquellos más duchos y peritos en el manejo de las guacharacas, millos, tambores y maracas, para entonar con la delicadeza la música de aquellos cantares que fueron pasando, con el tiempo, de ser elegiacos a entusiasmar, galantear, querellar y divertir.Cuenta la melodía “La Cumbia nació en Barú” que fue con el sonido de caracol y sangre de pena negra, crujir de grilletes y cadenas que se forjó. En las lamentaciones de lo perdido….

ESCUHEMOS ESTA CUMBIA DE LUCHO ARCAN. PONGAMOLE ATENCION A LA INSTRUMENTACION Y A LOS DATOS HISTORICOS, ES DECIR AL COREO.

Este fenómeno cultural en la actualidad transmite un mensaje específico, propio de todo Latinoamericano: Aunque las condiciones de vida sean de lo peor, se le encuentra el lado amable y bueno a la misma, razón por la cual todo es en el fondo alegre por triste que sea. Un ejemplo es el célebre “Amor de mis Amores”, bolero pasado a cumbia, donde no hay problema por la traición porque como van a hablar mal de la traicionada es mejor que nadie lo sepa y se queda el asunto allí…. Esto es reflejo de la actitud existencial ante la cual nace la Cumbia, en el mundo de los esclavos, al terminar un día de trabajo extenuando, suenan los tambores y se gritan las parejas que ya ha empezado todo para en la noche poder divertirse y olvidar sus penas, su realidad histórica….

La delicadeza del latinoaméricano promedio ante las vicisitudes de la vida se refleja en la Música.  Hay tres canciones que podemos llamar las más influyentes en todas las generaciones que la han escuchado desde su aparecimiento y las tres tienen como tema la muerte:

1.     La versión en castellano de “A mi manera”, original de Frank Sinatra trata sobre el final de quien canta, el cual espera serenamente y le lleva a la reflexión de haber vivido jugando, sin descansar, a su modo….
VAMOS A ESCUCHAR LA VERSIÓN BOSA NOVA DE ARANZA DEL POPULAR PROGRAMA DE TELEVISIÓN AZTECA LA ACADEMIA


2.     “El Reloj”, de Roberto Cantoral, que trata sobre el deseo de detener el tiempo para que no muera la persona amada.
.

3.     “Amor Eterno” de Juan Gabriel que si él no lo explica no se sabe que es para la madre muerta… pero que claramente expresa que el amor es eterno, inolvidable y trasciende la muerte.

En el ámbito nacional, “Luna de Xelajú” de Paco Pérez es reconocido el segundo himno de Guatemala, la cual es una especie de vals. Nos habla de la exaltación de la Luna, la mejor consejera emocional ante la pérdida del ser querido que nos abandonó.

Es interesante que las expresiones musicales latinoamericanas como ya lo dijimos con la Cumbia evolucionen desarrollando versiones nacionales. En Guatemala se da el caso con las Marchas Fúnebres, género nació en otras latitudes pero que en nuestro país adquieren el formato del bolero, originado en Cuba, razón por la cual resultan tan atractivas al oído. Existe un repertorio espectacular y autores reconocidos internacionalmente como el maestro Salvador Rolando Juárez, perteneciente a la Dinastía Juárez de la Música guatemalteca; radicado en Estados Unidos y cuyas partituras son parte del repertorio de orquestas.
ESCUCHAREMOS LA MARCHA OFICIAL DE JESUS NAZARENO DE CANDELARIA, AUTORIA DEL MAESTRO MANUEL MORAGA, “UNA LÁGRIMA”. ATENDAMOS LA MELODIA, UN PERFECTO BOLERO. LA VERSION QUE OIREMOS ES INTERPRETADA POR LOS MAS DE CIEN MUSICOS QUE INTEGRAN LAS BANDAS DE LA PROCESION Y QUE ACOMPAÑAN LAS ANDAS DE JESUS Y LA VIRGEN EN SU PROCESION DE JUEVES SANTO.


.
La Marimba tiene su propia expresión en Guatemala. Instrumento al que los guatemaltecos damos el nombre de autóctono y lo encontramos tanto en la ciudad como en las áreas rurales del país. En ella se ejecuta Música ligera escrita en toda clase de ritmos, así como variedad de composiciones selectas para gustos refinados. Su origen es muy discutido; algunos lo atribuyen al continente africano, otros lo suponen de Indonesia y hasta hay quienes lo creen del Amazonas.

De las primeras marimbas que se tiene conocimiento es de las marimbas de aro o arco, consistentes en un teclado de madera de hormigo, colocado sobre un marco de otra madera (pino o cedro) con un cincho de tela que le servía al ejecutante para "colgársela" y poderla así tocar en forma portátil; tenía calabazas o tecomates que le servían de cajas de resonancia. Estas marimbas pueden verse aun en los museos y todavía se encuentran en algunos lugares distantes de la ciudad donde las ejecutan de vez en cuando los campesinos que las han heredado de sus antepasados.

Posteriormente apareció la marimba "sencilla" que produce escalas diatónicas (son las escalas que producen los pianos, las melódicas o piánicas cuando únicamente se utiliza el teclado blanco)únicamente, con cajas de resonancia y con un teclado en donde ejecutan tres o cuatro personas (según su tamaño). Dichas cajas de resonancia se hacen de madera de cedro o ciprés, afinadas de acuerdo con la tecla y con una membrana pegada con cera en el extremo inferior, lo que permite el "charleo" que facilita la prolongación del sonido.

La construcción de las primeras marimbas fue de solo escalas diatónicas  y se les dio el nombre de MARIMBAS SENCILLAS; en las que, para "bemolizar" un sonido, los ejecutantes pegaban una bolita de cera en un extremo de la tecla, bajándole así medio tono, a lo que los marimbistas llaman "transportar". A este conjunto lo agrandaron agregándole una marimba pequeña que recibió el nombre de tenor, en la cual ejecutan dos o tres personas; fue así como se conoció el instrumento hasta inicios del Siglo XX, en que aparecieron las primeras marimbas de doble teclado. Al par de marimbas sencillas (una grande y una pequeña) se les dio el nombre de "marimba cuache".

El primero que construyó una marimba de doble teclado capaz de producir escalas cromáticas, fue el quezalteco Sebastián Hurtado. En el año 1899, para un cumpleaños del Presidente Manuel Estrada Cabrera, la marimba de los Hermanos Hurtado dio un concierto en la Capital con la primera marimba "doble" que llegó a la ciudad de Guatemala.

Hasta la fecha se acostumbra el uso de dos marimbas, denominándose a la pequeña "Tenor" y a la grande simplemente marimba; el número del ejecutante es el mismo que toca en las marimbas sencillas cuaches, agregándoles un contrabajo al que han suprimido una cuerda y le han dado el nombre de VIOLON, el cual tocan en forma pulsada; y una batería para acentuar el ritmo de las diversas melodías que ejecutan.
Los "Puestos" de la marimba tienen el siguiente nombre: piccolo, tiple, centro y bajo, comenzando por la parte más aguda y el tenor: piccolo, tiple y bajo de tenor. En la marimba grande se ha acostumbrado a tocar la primera voz de la melodía en el piccolo y el tiple, el acorde en el centro, y en el bajo la nota más grave del acorde con su respectivo cambio para evitar la monotonía. En el tenor se toca: en el piccolo y tiple, segunda voz y a veces segunda y tercera, a lo que los marimbistas llaman "llenos" y el bajo de tenor refuerza la primera, haciendo algunas veces contra-melodía.

En la actualidad algunos marimbistas profesionales que ejecutan el instrumento a base del solfeo, hacen arreglos en los cuales cada ejecutante toca un papel distinto; esto ha venido a complicar la ejecución del instrumento, pero le da más encanto y lucidez. El compositor Raúl AlbizíAnleu ha ideado un estilo de marimba fraccionada, consistente en seis marimbas pequeñas, una para cada ejecutante, lo que desde luego permite mayor independencia en la ejecución de sus respectivos papeles. A este conjunto le dio el nombre de GUATEMARIMBA.

ESCUCHAREMOS LA MELODÍA FERROCARRIL DE LOS ALTOS, LA MÁS POPULAR DEL REPERTORIO MARIMBISTICO DE GUATEMALA.




La música puede ser envenenamiento mental

Atendiendo a la Ley de dualidad, la Música tiene efectos positivos y negativos. Puede ser peligrosa para el cuerpo. El  Dr. Adam Knistie, un musicólogo dedicado a estudiar los efectos de la Música en las personas  asegura que la Música “es realmente una droga peligrosa y poderosa. La Música puede envenenar y enfermar sin que uno se dé cuenta”. Esto es evidente cuando nos adentramos en La Dimensión Esotérica del Arte y es utilizada para influir al espectador en el Teatro, Cine y la Televisión. Pero fuera del aspecto artístico ha habido casos en la historia que se ha utilizado para manipular a las masas como fue el de la música nazi utilizada en la Segunda Guerra Mundial.

La Música electrónica es uno de los instrumentos de persuasión oculta más eficiente. Es monótona y con un bajo rítmico acompañado de escasos acordes que se repiten de principio a fin. Sus ritmos perpetuos producen frecuentemente una excitación corporal que puede llegar hasta la embriaguez, provocando un desdoblamiento de la personalidad. Estos ritmos muchas veces van acompañados por cantos que expresan ideas, sentimientos o estados anímicos negativos, causando desequilibrio nervioso en el estado físico y mental del joven, dando como resultado una verdadera ebriedad, con exaltación de los sentidos y de la imaginación. La personalidad se transforma y se mimetiza con la de los compañeros y la de los espectadores, y en consecuencia, el individuo se convierte en un simple elemento de una entidad colectiva; en una partícula de una multitud en estado de embriaguez. Esta Música convierte a los oyentes que se prestan a ello, a los jóvenes principalmente, en autómatas, porque en ese momento se paraliza el proceso mental de la conciencia. Llegados a este punto, son fácilmente conducidos a la promiscuidad, al alcohol, a la droga, etcétera. Si a esto agregamos que la intensidad del sonido que prevalece en los sitios a donde las multitudes acuden a consumir esta "música" se eleva 20 decibeles por encima del límite de tolerancia del oído humano, el resultado es un asalto deliberado y directo hacia la integridad de la persona. El fin perseguido es exaltarla y paralizar su conciencia, sumergiéndola en un océano sonoro; de nuevo, con fines enajenantes.

Y todo esto puede hacerse intencionalmente por parte de personas que quieren influir en grupos e individuos. La manipulación de conciencias puede tener objetivos macabros aunque generalmente ha sido por razones comerciales. Así la Música alta en los bares incita a beber más alcohol en menos tiempo, según una investigación francesa difundida en 2008 por la revista Alcoholism: Clinical& Experimental Research. Además, cuanto más alto es el volumen de la música más rápido se consume la bebida.

Así como en el Arte la Música puede transmitirnos miedo, en la vida real ha sido utilizada para torturar como sucede con algunas de las creaciones de Wagner, músico favorito de Hitler. Se sabe que los himnos nacionales incitan muchas veces al pleito con otras naciones. Las Óperas de Verdi influyeron en la rebeldía de los pueblos que decidieron fundar la República Italiana. Si bien es cierto en este caso es positivo, dicho  factor de rebeldía puede ser llevado individual y colectivamente de manera negativa.

La Música rompe paradigmas sociales como sucedió cuando aparecieron el twist, rock, lambada, perreo, reguetón, etc. Generalmente, unidos abailes, vistos en sus momentos como “indecentes” y a nuevas modas y propuestas de vida que desean cambiar los paradigmas establecidos. Por ello,  la Música puede ser una forma de envenenamiento mental tal y como éste se estudia en AMORC de acuerdo a uno de los libros más populares de Spencer Lewis denominado precisamente “Envenenamiento Mental”. Pero al tenerlo claro, sucede como con el resto de cosas en la vida de los individuos que deciden tomar la senda Rosacruz para su existencia, el envenenamiento mental producido por la Música puede combatirse como se combate todo tipo de envenenamiento mental porque, en el fondo, todo envenenamiento mental es un auto envenenamiento y aquel que toma el control de sí mismos decide qué le influye y qué no.

Recientemente el Lic. Byron Recinos en su conferencia “Envenenamiento Mental” aconsejaba que para combatirlo “es importante llegar a las causas que son ideas perjudiciales para uno mismo. La mente es vulnerable y si es capaz de crear y si es vulnerable es víctima de su pensar que conecta con una persona mal intencionada que lanza el veneno que puede influir e incidir en la mente”. Hasta aquí lo dicho por Recinos en su conferencia.

 A veces el transmisor no es mal intencionado, no se da cuenta e influye negativamente. Sería el caso de los compositores cuyos efectos de sus creaciones han sido negativos sin ellos proponérselos. Un ejemplo es la música de la primera mitad de la década de los 70 en español, la cual es conocida como “la música de los divorcios” debido a que expresa separaciones, rupturas de matrimonios en contraposición al romanticismo de épocas anteriores y “casualmente” en la sociedad el divorcio empezaba a verse como la solución a todos los problemas sociales de entonces empezando también a gestarse el nuevo concepto de familia, el contemporáneo, que puede prescindir de uno de los padres, da hegemonía a la mujer o permite que personas del mismo sexo lo sean.

Según Byron Recinos “la mente humana tiene poder de proyectarse a la realidad tomando una idea. En un envenenamiento a sí mismo se crean condiciones envenenadas. El envenenamiento mental afecta el desarrollo integral la salud, la cual afectada nos quita toda capacidad de hacer cosas. Por ello, el envenenamiento mental ha esclavizado a millones de seres humanos en todos los tiempos”. Hasta aquí la segunda cita a Recinos que nos lleva a comentar que una forma de esclavizar a millones de seres humanos en todos los tiempos ha sido el Arte y por consiguiente, la Música por la forma en que influye en los individuos. De hecho fue utilizada junto a otras Artes eh parcelas de la historia como la Conquista de los pueblos prehispánicos americanos tal y como ocurrió en Guatemala.

Lo importante es que las cosas, buenas o malas, nos esclavizan toda vez nos dejemos. El mismo Recinos nos da la solución cuando comenta que “El trabajo místico contrarresta el envenenamiento mental. La visualización se practica creativa y positivamente. Es una manera de tomar conciencia.  Se hace un autoanálisis. Se ve el problema. Se visualiza imagen como se quiere estar. Se soluciona con luz (cómo quiero estar, dejarlo ir al Cósmico y regresa respuesta)”.

De esa manera, la Música puede seguirse disfrutando en cada uno de sus niveles sin que nos afecte negativamente. Por ello, nuestra conclusión a todo lo expuesto en el presente trabajo es una frase sacada del Evangelio del Maestro de maestros, “por sus frutos los conoceréis”; la Música, fruto del espíritu refleja nuestro estado evolutivo y hacia donde nos dirigimos. Comocada persona está en una escala vibratoria también es Música y de acuerdo a sus gustos así es a nivel individual y colectivo. Pero depende de cómo utiliza su libre albedrío que se quede allí, retroceda o avance en su propia evolución. Es decir, depende de él y nada más de él, esclavizarse a la Música y/o sacarle o no provecho a lo que hemos dado en llamar DIMENSION ESOTERICA DEL ARTE.



miércoles, 19 de junio de 2013

De Luz con Lucy


Teatroproducciones Candilejas presentó en el Teatro de Cámara, “Hugo Carrillo” del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias a la actriz Lucy Guerra en el monólogo “Una mariposa en la ventana”, original de Luz Méndez de la Vega y bajo dirección y propuesta escénica de Guillermo Ramírez Valenzuela a cuya última función asistí ante una selecta concurrencia que abarroto la sala y que estaba integrada por estudiantes de arte, de Derecho y de Psiquiatría de todas las universidades del país así como profesionales en ejercicio de dichas disciplinas entre los que destacó el Dr. Otto León, invitado especial a foro.  



La actriz LUCY GUERRA se perfiló desde los inicios de su carrera como uno de los elementos más serios con que contaría el teatro guatemalteco. Por ello, no dudamos en darle el premio a actriz revelación en los famosos “Bienvenidos al Arte”. Como siempre, el tiempo ha dado la razón ya que actualmente “la basura” sobreabunda (más que en tiempos recién pasados) en la escena nacional y propuestas como las de este monólogo dejan entrever que Guatemala no es el basurero en el que la mayoría ha inmerso el arte dramático. Y hablo de la propuesta porque fue ella quien le propuso al director Ramírez hacer este monologo, contrario a lo que siempre ocurre: Que el director o directora son los que proponen al actor o actriz realicen tal o cual trabajo.



El director GUILLERMO RAMIREZ VALENZUELA tuvo un reto enorme con este trabajo debido a que había sido ya dirigido por Ana María Iriarte, QEPD. Pese a que esta era una visión más tradicional, apegada al texto y con visión femenina cuando Lucy acude a él, lo primero que sabe es que debe desechar lo hecho para iniciar de cero, lo cual es casi imposible porque obviamente Lucy ya lo había actuado y se sabía de memoria el texto. Era como vaciar el contenido de una computadora y reacondicionar sus elementos. Y lo logró magistralmente. Además, era el toque que faltaba, el masculino, que paradójicamente enriqueció la visión feminista del texto. A manera de metáfora le dije que le asientan bien las canas porque implican maestría, suficiencia, sabiduría y eso un director de teatro lo plasma en el escenario. Igualmente se notaria su decadencia cuando ya no tiene nada más que dar o decir escénicamente hablando. Pero para que esto ocurra con Willy falta mucho si es que no “muere de pie”, como decía Mildret Chávez, “como los árboles” haciendo de las suyas e inyectando siempre las vitaminas necesarias al teatro guatemalteco cuando este se hunde en las enfermedades que lo han llevado al basurero comentado en el párrafo anterior.



Mi madre que me acompañó al evento me preguntó si al morir Luz, de quien recibió clases en la antigua Facultad de Humanidades de la USAC (y en su época de oro) le hicieron algún tipo de homenaje como llevarla al Teatro de Cámara y dar un discurso ridículo post mortem. Conociéndola, le dije, no lo creo. Pero qué mejor homenaje que este, pensé. Y lo pensé no sólo porque fui amigo de Luz y sabía que pese a ser el monumento cultural que era, era una mujer sensible como cualquier otra sino porque al ver la escena en la que el personaje cambia de personalidad y en su mente se vuelve “una mujer de mundo”·porque qué dramaturgo no quiere ver montados sus textos y bien montados siendo una ganancia al respecto la maestría con que Willy y Lucy lo hacen. Combinando el talento direccional y actoral nos dan una gran cátedra de actuación en un montaje minimalista, impresionista y simbolista en la forma donde la actuación es lo más importante y hace parte de la misma elementos para darnos matices, transiciones, gradaciones y late motives dándole en su debido momento importancia vital a elementos como una cama, una silla, una mesa, un maso de juez, etc.


Elemento que debe destacarse es la creación de personaje que Lucy Guerra hace, algo realmente incomprendido en nuestro medio. Pese a ser gente universitaria la asistente se dieron las habituales preguntas del ignorante de cómo le hace para que el personaje no le afecte, lo cual ha sido una constante en la temporada donde a Lucy le han ofrecido terapias gratis hasta para “sacarle el espíritu que se le mete”. Es obvio que la actuación es un arte y una ciencia a la vez y por ello implica técnicas que al manejarlas no tienen nada que ver ningún tipo de afección en la personalidad del actor o actriz. Y esto nos hace también aplaudir el desarrollo del personaje corporal, del personaje verbal (increíble como ha aprendido a manejar sus tonos Lucy, de por si asopranados) y el personaje emocional donde babea y hasta se orina (de verdad) en escena, gracias a la alta concentración que maneja como parte de la técnica mencionada anteriormente. Por supuesto que esta técnica sin la direccional no tiene sentido. Sería irresponsable si Willy viera en sus actores un problema emocional que pudiera “trabar” al actor y no prevenirlo o evitarlo. Al tratar a Lucy, nos damos cuenta de su sanidad e inteligencia emocional además, en su trabajo de creación incluye el resultado de la observación de personas con problemas mentales para lo cual hubo hasta de ir a los centros que existen en Guatemala.



Coincidentemente en mi crítica sobre el monologo “El Último Instante” (ENLACE AQUÍ) menciono el monologo de Luz. Transcribo lo dicho en torno al Arte del Monólogo no sólo por la mención hecha a este sino para enfatizar la trascendencia de dicho Arte en nuestro medio: “… hasta la misma gente de teatro ignora que el trabajo aquí comentado viene a ocupar el listado del arte del monólogo que se ha cultivado en Guatemala desde la década de los 70 con grandes aciertos como “Un hombre rubio, guapo y de bigote”, protagonizado por el extinto primer actor Jorge Hernández: “El Mundo de Marian Durán” de la eximia Samara de Córdova; “La ardiente pasión del silencio”, experimento en base a “Fando y Liz” del insigne Luiz Tuchàn y últimamente, Ingrid del Carmen e Irma Juárez, ambas de Nueva Acrópolis con la vida de George Sand  y un monólogo sobre el SIDA , respectivamente; “Aventuras animadas de ayer y hoy” de María Mercedes Arce Arrivillaga. De los mencionados, Córdova y Arce son, además de intérpretes, autoras como lo son con grandes aciertos literarios en dichos textos como lo son los de Luz Méndez (“Tres Rostros de Mujer”, libro); Manuel Corleto (Opus 1 y Opus 2, obras para hombre y mujer respectivamente) y los míos (el monólogo propiamente dicho, “Vivir por Vivir” y “Recuerdos”, experimento, monólogo para tres actrices)… no puedo dejar de comentar que el monólogo ha sido un vehículo para revelar la problemática existencial del ser humano en general y de la mujer, en particular. Todos los anteriormente mencionados constan de dicha revelación general. Se especializan en la particular, la de la mujer “El Mundo de Marian Durán”, “Aventuras animadas de ayer y hoy”, “Una mariposa en la ventada” (del libro mencionado de Luz Méndez), “Opus 2” y “Recuerdos”. A los mismos se suma “El último instante” cuya procedencia si no se nos dice pareciera guatemalteca atendiendo la problemática mencionada remarcada con el machismo que ha convertido a la mujer en un “objeto de uso”, digno de “ser desechado” en el momento preciso cuando la vida misma pesa a tal grado que imposibilita seguir adelante”.



Finalmente quiero recalcar que este es un homenaje a Luz Méndez de la vega, el mejor que han podido hacerle, y qué mejor que este texto que, según recalca ella misma en el programa de mano “expresado con intenso realismo” por Lucy, impactando por su “sorprendente agilidad y plasticidad corporal” que es una de las grandes defensas que hiciera ella de la mujer en Guatemala para colocarla en un sitio más justo para ella. Y en “mi onda mística” creo en la inmortalidad del alma y las leyes superiores, veo la obra del Gran Arquitecto del Universo en la “coincidencia” que Luz y Lucy (sus nombres propios) son sinónimos. Y ambas abriendo brecha marcan a la mujer guatemalteca la senda a seguir: la descodificación. (Entre los parlamentos se señala que el hombre, a veces, abandona a la mujer como si fuera una bolsa tras haberla preñado). La vida de Luz le dio autoridad moral para ser esa luz. Bástenos mencionar algunas cosas heroicas que hizo al respecto: Ser de las pocas valientes mujeres que pidió ante el Congreso la destitución de Jorge Ubico, el tirano al que nadie se enfrentaba; enfrentarse a su marido quien llegaba a traerla a punta y pistola a la salida del teatro donde ella actuaba personajes controversiales; estudiar hasta alcanzar la más alta meta académica que la llevó a enfrentarse a los Académicos de la Lengua en España pidiendo se retiraran las connotaciones machistas de las palabra, lo cual fue titular en los diarios más importantes de la madre patria; el recate de la figura histórica de Sor Juana de Maldonado como mujer emblemática; el apoyo incondicional a  la candidatura al Nobel de Rigoberta Menchu so pena de burlas de intelectuales y oligarcas guatemaltecos; el tocar temas tabú desde su columna periodística como la defensa constante a la diversidad sexual; la promoción que la mujer no es solo una máquina de hacer hijo, etc. El etcétera es muy largo y al mismo Lucy Guerra, como mujer y profesora, le pone su granito de arena al expresar en el foro consejos atinados a los jóvenes de ambos sexos ya que entre sus observaciones vio en el Hospital de enfermos mentales que “muchas jovencitas están allí debido a una decepción amorosa”. Con ella el etcétera de Luz sigue ad infinitum.



NOTA: La primera foto fue tomada en el homenaje MUJERES DE MAIZ (enlace aquí) (enlace aquí  que les rindiera a nuestras grandes escritoras. Entre ellas, Luz de quien presente un fragmento donde la teatralizamos, gracias a la actuación de Ana de la Rosa que nos acompaña en la gráfica. La segunda y tercer foto presenta a Willi Ramírez, el Dr. León y Lucy Guerra en el foro. La cuarta foto nos la tomamos después del evento los mismos anteriores con su servidor, periodista César Chupina. Las demàs son fotos de la producción de la obra.

martes, 11 de junio de 2013

Platòn


Tengo una razón personal y otra académica para haber querido desarrollar este tema del gran personaje Platón.  Primero que nada, a nivel personal al concluir el Quinto Grado de Rosacrucismo, compruebo una vez más que mucho de la manera de pensar del mundo Occidental no sólo está influenciada por él sino que podríamos decir parte de él. El mismo cristianismo no habría podido desarrollarse como lo hizo sin los grandes aportes que se gestaron en la mente de este gran hombre.

A nivel académico es obvio el tema debido a que es uno de los filósofos que se estudia, uno de los grandes iniciados en la sabiduría egipcia y uno de los fundamentos de la manera de ser y de pensar de Occidente. Para mí el enfoque que debe dársele en la charla es cotidiano, aplicable a la vida diaria para que las personas comprendan de una vez por todas que la Filosofía no es aburrida. Al contrario…


Estudiando a Platón en el Quinto Grado de Rosacrucismo he llegado a la conclusión que bien puede ser un hombre contemporáneo aunque sabemos que el verdadero hombre no tiene tiempo ni espacio. Pero Platón pareciera haber trascendido todos los tiempos porque siempre ha estado presente y fresco. Luego veremos por qué. Jostein Gaarder en “El Mundo de Sofía”, novela sobre la Historia de la Filosofía, asegura que es importante preguntarse cuál es el proyecto de un determinado filósofo. En caso de Platón este se desarrollará como la base del Proyecto Filosófico de Occidente.


Si Platón viviera en la actualidad tendría la concordancia entre lo que dice, hace y piensa porque estaría armonizado de adentro hacia afuera como lo estuvo en su vida.  A nivel Político su teoría estaría más que vigente y tuviera muchos seguidores entre las grandes masas. Al estar armonizado de adentro hacia afuera lo que haría reflejaría su estado interior tal y como lo hace en sus escritos. Cuando leemos alguno de ellos veremos en el subtexto de los mismos que no pudieron salir de un alma caótica o desarmonizada. De ninguna manera.


En la “Santísima Trinidad” de la Filosofía”



La Filosofía Occidental tiene su cuna en la Filosofía Griega y en especial la que se conoce como Filosofía Clásica cuyos representantes son Sócrates, su discípulo, Platón y el discípulo de éste, Aristóteles. Y son precisamente estos dos últimos los que se reconocen como “Padres de la Filosofía Occidental”, ya que representan la madurez plena de la misma y su legado aún influye y pervive dentro de lo que hace, piensa y anima a nuestro hemisferio.

Importante es que la terna Sócrates, Platón y Aristóteles no tiene sentido sin mencionar a los tres. Por ello hay quienes han dado en denominarla “La Santísima Trinidad de la Filosofía”.  En algún momento los tres se funden. Platón fue discípulo de Sócrates a partir de los 20 años. Se identificó de tal manera con él que ha sido difícil decidir cuáles de sus aportaciones filosóficas son originales y cuales son obra de su maestro. Su conexión era completa porque Sócrates soñó cierta vez a Platón cual cisne que volaba muy alto.

Aristóteles, por su parte, es sin duda el Filósofo más influyente de la antigüedad tal y como lo vemos a través de la Historia de la Filosofía Occidental. Su obra pasó por tres etapas importantes. Culmina en la última, ya en su época de madurez, en el Liceo, cuando elaboró sus propias teorías filosóficas escribiendo sobre Lógica,. Metafísica, Ética, Estética, Arte y Física. Las dos anteriores tienen gran influencia de su maestro. En la segunda, su época de transición, se enfrentó con algunas de las ideas del maestro, especialmente con la teoría de las ideas, aunque siempre con mucho respeto. Obviamente, la primera época de Aristóteles es puramente platónica.

Dicha terna atiende a la Ley del Triángulo. Platón, “una de las puntas del Triángulo” diríamos en términos rosacruces. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos. Junto a Aristóteles determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental).

Platón demostró (o creó) y popularizó una serie de ideas comunes para muchas personas y que debido a los caminos que tomó la Historia de la Filosofía, en diversas versiones y reelaboraciones, se han consolidado. Con o sin cultura, pensamos en Occidente platónicamente. Como Platón dijo debía hacerse. Por eso su proyecto trasciende persona, tiempo y nación para ser de la humanidad misma.

TODOS EN EL MUNDO OCCIDENTAL PENSAMOS DE ACUERDO AL DISEÑO DE PLATON, obvio producto de ese Triángulo sagrado que constituyó con Sócrates y Aristóteles. Cuando estudiamos en uno de nuestros grados en la Orden los tipos de pensamiento (deductivo, inductivo y silogismos) los mismos obedecen al patrón establecido por Platón.

Por otra parte, no podemos abandonar el subtema de la “Trinidad” sin mencionar que en los opuestos Idealismo y Realismo forman parte del mismo conjunto. En ese sentido la línea del Triángulo que tiene en los bordes a Platón y Aristóteles recorre el mismo ya que Platón es eminentemente idealista y Aristóteles, realista.

Según E. Schure en el libro dedicado a Platón en su obra “Los Grandes Iniciados” la fuerza de la Filosofía de Platón reside en su fondo esotérico. “He aquí por qué la Academia de Atenas, fundada por Platón, duro siglos y se prolongó en la escuela de Alejandría. He aquí por qué san Agustín tomó de él ideas fundamentales de su doctrina; he aquí por qué los Padres de la Iglesia rindieron homenaje a terceras partes de su teología. En Florencia, los Medici quisieron fundar una academia y llamaron a un sabio griego, desterrado de Constantinopla, para organizarla. ¡Qué nombre le dio Mursile Finin? La llamó la academia platónica.

Hoy mismo, después de tantos sistemas filosóficos, construidos unos sobre otros se hayan hundido en el polvo; hoy, que la ciencia ha investigado la materia en sus últimas transformaciones y se vuelve a encontrar enfrente de lo inexplicado y de lo invisible, Platón vuelve a nosotros. Siempre sencillo y modesto, pero radiante de juventud eterna…”.


El apodo más famoso del mundo

Nació en Atenas en 428 AC, su verdadero nombre: Aristocles. Era de elevada estatura, grueso, tenía una gran frente y hombros anchos. Platón es un apodo, con el que pasó a la posteridad que significa “ancho de espaldas”. Perteneció a una clase social acomodada, lo que permitió recibir una educación esmerada en diversas materias.

Platón permaneció soltero toda su vida. Dominaba sus pasiones a tal grado que nunca en su vida se encolerizó.  A un principio se dedicó a la Poesía y al Teatro, lo cual abandonó por la Filosofía. Inició sus estudios filosóficos con Cràtilo, discípulo de Heráclito y los perfeccionó, a partir de los 20 años con Sócrates.

Jostein Gaarder en “El Mundo de Sofía”, novela sobre la Historia de la Filosofía, comenta que Platón “tenía 29 años cuando a Sócrates lo obligaron a vaciar la copa de veneno… siguió el proceso contra éste muy de cerca. El hecho de que Atenas fuera capaz de condenar a muerte a un ciudadano más noble, no sólo le causó una hondísima impresión sino que decidiría la dirección que tomaría toda su actividad filosófica.”.

Tras la muerte de Sócrates, Platón se dedicó a viajar por el mundo conocido y se sabe fue iniciado en los secretos egipcios. En la Magna Grecia pasó algún tiempo con la secta de los Pitagóricos y en sus tres viajes a Sicilia trató de crear un régimen político en el cual quiso poner en práctica sus teorías políticas expuestas en su libro “La República”, pero sin conseguir resultados positivos.

Como todo Iniciado su vida se funde con la leyenda y el heroísmo. Por ir a Sicilia fue vendido como esclavo y consideraron debía morir. Pero un amigo lo compró y lo devolvió a Atenas donde fue recibido como un dios. De hecho después de morir fue considerado un dios y se asegura que nadie lo vio morir.


Su Academia y los Diálogos

A los 40 años de edad Platón fundó la Academia, primera escuela filosófica organizada en plan pedagógico. Enseñó en ella durante más de 20 años los más diversos temas siendo estos los años de mayor madurez creadora en los que escribió sus obras más importantes.

Dentro de sus discípulos más distinguidos se menciona a Espeusipo, Jonaciales, Aristóteles, Teofastro y Demóstenes. Es curioso el caso de las mujeres Lastemia y Axiotea quienes usaban ropa de hombre para estudiar Filosofía. Ellos inicianel despliegue histórico del Proyecto Filosófico de Platón, de las obras verdaderamente filosóficas por lo que tiene de saber totalizador y universal, ya que trata de los más diversos aspectos de la cultura. 

Combinando prosa y poesía en su obra, Platón expuso su doctrina en forma de diálogos. Jostein Gaarder en “El Mundo de Sofía”, comenta que “en la Academia de Platón se enseñaba Filosofía, Matemáticas y Gimnasia. Aunque “enseñar” no sea quizá la palabra adecuada, ya que en la Academia de Platón la expresión viva era lo más importante. Por lo tanto no es una casualidad que el diálogo llegara a ser la forma escrita de Platón”.

La razón de los Diálogos es Esotérica. Según E, Schure en el libro dedicado a Platón en su obra “Los Grandes Iniciados” para continuar la obra de “Sócrates, era preciso difundir la verdad. Pero Platón no podía enseñar públicamente las cosas que los pitagóricos recubrían con un triple velo. Los juramentos, la prudencia, su objetivo mismo se lo prohibían. Es la doctrina esotérica misma la que aparece en sus diálogos, pero disimulada, mitigada, cargada con una dialéctica razonadora como un peso extraño; disfrazada ella misma como leyenda, mito o parábola… Nada más fácil que encontrar las diferentes partes de la doctrina esotérica de Platón, y de descubrir al mismo tiempo los manantiales en que ha bebido. La doctrina de las Ideas tipo de las cosas, expuesta en Fedro, es un corolario de la doctrina de los Números sagrados de Pitágoras. El Timeo da una exposición muy confusa y embrollada de la cosmogonía esotérica. En cuanto a la doctrina del alma, de sus emigraciones y de su evolución, pasa a través de toda la obra de Platón pero en ningunaaparece tan claramente como en El Banquete, en Felón y en la Leyenda de Er, colocada al fin de ese diálogo….”.

Platón nos da el Proyecto Filosófico de Occidente porque su tarea era vulgarizar; es decir, hacer popular, para todos, el conocimiento. De esa forma según Schure “reemplazó la doctrina de los Tres mundos por tres grandes conceptos, que, a falta de iniciación organizada, fueron durante dos mil años como tres caminos abiertos sobre el supremo objetivo. Esos tres conceptos se relacionan igualmente con el mundo humano y el mundo divino; ellos tienen la ventaja de unirse con él, aunque de una manera abstracta. Aquí se muestra el genio vulgarizador y creador de Platón. Lanza torrentes de luz sobre el mundo poniendo en línea, una junto a otra, las ideas del Bien, de lo Bello y de lo Verdadero. Analizándolas una a otra, demostró que son tres rayos del mismo foco, que al reunirse constituye el foco mismo, es decir, Dios”.

Nosotros los Rosacruces y Martinistas evocamos tres grandes virtudes de Dios. Pero amen de eso, en cualquier libro elemental, filosófico o no, leemos que los caminos que sigue el hombre en su quehacer siempre van guiados por unos de esos valores. Así para perseguir el Bien fueron creadas las religiones y la Filosofía; para ir tras lo Bello, el Arte y para lo Verdadero, la Ciencia. Es por ello, como en caminos como el rosacrucismo se ha dado en decir que llegará el momento en que todas se fundan. Obvio si todas provienen del mismo foco, según Schure, es decir, todas son Dios.

Y no cabe duda que esto le habla al alma porque cuando escudriñábamos en un Diccionario con mi abuelo German, en la Biblioteca de éste y encontramos dichos conceptos de inmediato los anoté en un papelito y lo metí en mi porta documentos. Lo llevé de esa forma pegado a mí durante muchos años y siempre me preguntaba para qué iba a servirme esa anotación. Pero algo me decía debía quedarse allí porque para algo era. Coordinando esta charla veo la razón de ser del mismo. Otro de los símbolos que he contado me han perseguido durante toda mi vida para traerme a caminar por la seda rosacruz.


El Proyecto Filosófico

Como ya lo mencioné Jostein Gaarder en asegura que es importante preguntarse cuál es el proyecto de un determinado filósofo. En caso de Platón lo que le interesaba averiguar ante todo es “la relación entre lo eterno y lo inalterable, por un lado y lo que fluye, por el otro… lo que es eterno e inmutable en la naturaleza y lo que es eterno e inmutable en cuanto a la moral y a la sociedad. De hecho para Platón, estas son una misma cosa. Intenta captar una “propia” realidad eterna e inmutable…”.

Para Platón el mundo inteligible es el único mundo que se merece verdaderamente el nombre de realidad, pues él es quien proporciona las formas, las ideas, los modelos, de cuales el mundo natural no es más una mera copia, reflejo, imitación. Platón al hablar del mundo de las Ideas apela al alma. Habla de la reencarnación.

Jostein Gaarder en “El Mundo de Sofía”, asegura que para Platón “todo lo que pertenece al mundo de los sentidos está formado por una materia que se desgasta por el tiempo. Pero a la vez, todo está hecho con un “molde” eterno e inmutable… hay algo que todos los caballos tienen en común, algo que hace que nunca tengamos problemas para distinguir un caballo de cualquier otro animal. El caballo individual “fluye”… Puede ser viejo, cojo y con el tiempo se pondrá enfermo y morirá. Pero el “molde del caballo” es eterno e inmutable…”.

Jostein Gaarder en “El Mundo de Sofía”, explica fácilmente este tópico platónico: según él, a Platón “le extrañó cómo todos los fenómenos de la naturaleza podían ser tan iguales entre ellos, y llegó a la conclusión de que debía haber un reducido número de moldes que se encuentran “detrás de” todo lo que vemos a nuestro alrededor. A estos moldes los llamó Ideas. Detrás de todos los caballos, cerdos y seres humanos se encuentra “la idea de caballo”, “la idea de cerdo” y “la idea de ser humano”… Platón pensaba que debía haber una realidad detrás del mundo de los sentidos, y a esta realidad la llamó Mundo de las Ideas. Aquí se encuentran las “eternas e inmutables” imágenes modelo, detrás de los distintos fenómenos con los que nos topamos en la naturaleza. A este concepto lo llamamos La Teoría de las Ideas de Platón”.

Platón pensaba que nada de lo que existe en el mundo de los sentidos permanece: Todo se disuelve y muere antes o después. Según Jostein Gaarder lo que dice Platón es que “sólo podemos tener ideas vagas sobre lo que sentimos, pero si podemos conseguir conocimientos ciertos sobre aquello que reconocemos con la razón. La suma de los ángulos de un triángulo es 180ª siempre. De la misma manera, la “idea” de caballo tendrá 4 patas, aunque todos los caballos del mundo de los sentidos se volviesen cojos”.

Para Platón la realidad estaba dividida en dos: Una es el mundo de los sentidos, sobre la que sólo podemos tener conocimientos imperfectos, utilizando nuestros cinco sentidos (aproximados e imperfectos) .Según Jostein Gaarder “de todo lo que hay en el mundo de los sentidos podemos decir que “todo fluye” y que nada permanece. No hay nada que sea en el mundo de los sentidos, solamente se trata de un montón de cosas que surgen y perecen”. La otra parte es el mundo de las Ideas sobre el cual podemos conseguir conocimientos ciertos, mediante la utilización de la razón. Por consiguiente, este Mundo de las ideas no puede reconocerse mediante los sentidos.

Atendiendo lo anterior, el ser humano también está dividido en dos partes. Jostein Gaarder nos dice que según Platón “tenemos un cuerpo que fluye, y que, por lo tanto, está indisolublemente ligado al mundo de los sentidos, y acaba de la misma manera que todas las demás cosas pertenecientes al mundo de los sentidos… Pero también tenemos un alma inmortal, la morada de la razón. Precisamente porque el alma no es material puede ver el Mundo de las Ideas…Platón pensaba que el alma ya existía antes de meterse en un cuerpo. Erase una vez cuando el alma estaba en el Mundo de las Ideas… Pero en el momento en que el alma se despierta dentro de un cuerpo humano, se ha olvidado ya de las ideas perfectas… Conforme el ser humano va sintiendo las formas en la naturaleza, va teniendo un vago recuerdo en su alma. El ser humano ve un caballo, un caballo imperfecto, pero eso es suficiente para despertar en el alma un vago recuerdo del “caballo” perfecto que el alma vio en el mundo de las ideas. Con esto se despierta también una añoranza de regresar a la verdadera morada del alma. A esa añoranza, Platón la llama “eros” que significa “amor”. Es decir, el alma siente una añoranza amorosa por su verdadero origen….A partir de ahora se vive el cuerpo y todo lo sensible como algo imperfecto e insignificante. Sobre las alas del amor volará el alma “a casa”, al mundo de las Ideas, donde será librada de la “cárcel del cuerpo”.

Lo que Platón describe es un ciclo humano ideal, pues no todos los seres humanos dan rienda suelta al alma y permiten que inicie el viaje de retorno al Mundo de las Ideas. La mayoría de las personas se aferran al reflejo de las Ideas en el mundo de los sentidos.  Ven un caballo y otro caballo, pero no ven aquello de lo que los caballos son solamente malas copias. Jostein Gaarder en “El Mundo de Sofía”, nos dice que lo que Platón describe es “el camino de los filósofos”….Platón opinaba que todos los fenómenos son solamente sombra de los moldeso ideas eternas”. No obstante la gran mayoría de los seres humanos está satisfecha con su vida entre las sombras. No piensan en que tiene que haber algo que origina las sombras. Con ello, también se olvidan de la inmortalidad de su propia alma.

Como ya dijimos, la obra de Platón se confunde con la de Sócrates. Sobre todo al llegarnos esta a través de los escritos del primero. Lo que sí es obvio es que lo concerniente al alma es socrático. Irina Polà en su ensayo “El Pueblo Griego” comenta que Sócrates “coloca en el plano más alto de la escala de valores, los bienes del alma, que lógicamente son el principio de toda rectitud y honestidad, elementos sin los cuales, es imposible la elevación individual y por consiguiente la evolución social”.

Platón fue el autor de la primera utopía política de la historia de la cultura (las otras son las ciudades ideales de Moro y San Agustín y el estado marxista). Su trascendencia fue tal que cuando Cristóbal Colón fundó la ciudad de santo Domingo lo hizo inspirado en “Platonopolis”, ciudad ideal planteada en el Renacimiento de acuerdo a lo dicho por Platón. Se encuentra en “La República”, dicho planteamiento político, el cual es muy original. Se basa en su propia teoría de que la sociedad no será perfecta hasta que los filósofos se hagan al poder y que los gobernantes se hagan filósofos.

Jostein Gaarder dice que Platón al explicar por qué los filósofos deben gobernar, toma como punto de partida la composición del ser humano. Según Platón “el cuerpo está dividido en tres partes: cabeza, pecho y vientre… Cuando las tres partes del ser humano funcionan a la vez como un conjunto completo, obtenemos un ser humano armonioso…”.

Platón se imaginaba un estado construido de la misma manera que un ser humano. Igual que el cuerpo tiene cabeza, pecho y vientre, el Estado “tiene gobernantes, soldados y productores (granjeros, por ejemplo). De la misma manera que una persona armoniosa muestra equilibrio y moderación, un estado justo se caracteriza porque cada uno conoce su lugar en el conjunto… Es decisivo para crear un buen Estado que sea gobernado por la razón. De la misma manera que la cabeza dirige al cuerpo, tiene que haber filósofos que gobiernen la sociedad”.

En “La República”, Platón plantea el famoso Mito de la Caverna. Nos dice que la realidad de los seres humanos semeja una caverna desde donde se divisan sombras provenientes de una luz a manera de proyecciones cinematográficas el que logra llegar a ella consigue la iluminación pero regresa para ayudar a los demás y aunque es incomprendido en su tiempo, por los que no han visto la luz constituyen los grandes hombres que hacen avanzar a la Humanidad en distintos campos, aunque Platón enfatiza en los filósofos.

Jostein Gaarder explica que “lo que Platón describe en el Mito de la Caverna es el camino que recorre el filósofo desde los conceptos vagos hasta las verdaderas ideas que se encuentran tras los fenómenos de la naturaleza. Seguramente también piensa en Sócrates, a quien mataron “los moradores de la caverna” porque hurgaba en sus ideas habituales, queriendo enseñarles el camino hacia la verdadera sabiduría. De ese modo el Mito de la Caverna se convierte en una imagen del valor y de la responsabilidad pedagógica del filósofo. Lo que quiere señalar Platón es que la relación entre la oscuridad de la caverna y la naturaleza del exterior corresponde a la relación entre los moldes de la naturaleza y el mundo de las Ideas. Una foto de muchacha hermosa no tiene por qué resultar oscura y triste, más bien lo contrario, pero sigue siendo sólo una imagen”.


Con las Mujeres

Al decir Platón que “lo más importante es el amor y no el sexo” se refería al estado entre almas. Si bien es cierto una de las razones de la soltería de Platón era el gran amor que sintió siempre por su esclavo y porque obviamente las mujeres no le gustaban como preferencia sexual… Platón siempre les dio a las mujeres su lugar. Ya he mencionado que a su academia pertenecían mujeres que debían disfrazarse de hombres.

Jostein Gaarder en “El Mundo de Sofía”, comenta que Platón “opinaba que las mujeres podían ser gobernantes del estado, igual que los hombres, precisamente porque los gobernantes gobernaran el estado en virtud de su razón. El pensaba que las mujeres tienen exactamente la misma capacidad de razonar que los hombres… Por regla general, podemos decir que Platón tenía una visión positiva de las mujeres, al menos si tenemos en cuenta la época en que vivió. En el diálogo El Banquete, una mujer, Diòtima, la que proporciona conocimientos filosóficos”.

Claro que Platón como miembro de la cultura griega veía la homosexualidad con otros ojos a los que se ven actualmente en Occidente. Para el efecto debemos entender dos cosas:

  1. Lo que llamaremos CULTURA BISEXUAL: Grecia se distinguió por ser una cultura sexofilica. No era homofóbica. La civilización griega era un mundo esencialmente masculino y muy por el contrario de lo que pudiera pensarse el culto al afeminamiento en los jóvenes  y la compra y venta de favores sexuales provocaron un gran rechazo.  Según Michel Foucault en su “Historia de la Homosexualidad” puede hablarse de bisexualidad si pensamos en la libre elección que ellos se permitían, entre los sexos, pero esta posibilidad no se refería para ellos a una doble estructura, ambivalente y bisexual del deseo. A sus ojos, lo que hacía que se pudiera desear a un hombre o a una mujer era solamente el apetito que la naturaleza había implantado en el corazón del hombre hacia quienes son bellos cualquiera que fuera su sexo.  Los griegos no imaginaban tampoco que un hombre tuviera necesidad de otra naturaleza para amar a un hombre pero si era necesaria una ética estricta y una reflexión filosófica profunda.
  2. LA CONDICIÓN DE LA MUJER PROPIAMENTE DICHA: En Grecia la mujer ocupó un lugar secundario, restringido políticamente y sin ninguna participación en la vida pública o intelectual. La Grecia antigua separó tres tipos de mujeres: La del papel reproductivo, la del sexual placentero, la del afectivo social. La actitud del Cristianismo hacia la homosexualidad no finca tanto en la tradición judeo cristiana sino, tal y como lo señalan los especialistas, a la reclusión de la mujer y su pasividad frente a la vida pública, lo cual se dio mucho en el mundo griego donde empezó a proliferar el Cristianismo. El contenido más novedoso del Cristianismo fue el sitio excepcional que concedió a la mujer en sociedad, y esta reforma tan radical en las costumbres de la época, cambiaron el centro de gravedad del amor: Del adolescente pasó a la mujer. El clan perdió poder y pasó este a la familia, en el hogar.
Sócrates y Platón abogaron por la igualdad de sexos. El último defendió la libertad sexual para hombres y mujeres.Aristóteles consideró a la mujer como un ser inferior.


En clave Rosacruz

Además de algunos elementos ya dados, podemos entender la obra de Platón de acuerdo a la Filosofía Rosacruz:

  1. Consagró su vida a meditar sobre la relación que une al hombre con la divinidad. No es difícil inferir si fue iniciado en Egipto la manera en que meditaba, utilizando la postura rosacruz.
  2.  Los tres grandes principios de su obra son Dios, Materia e Idea. Para Platón el universo es obra de un dios que lo creó de materia preexistente, y eterna que tiene origen en el Éter. Dios es un Arquitecto, evidente influencia de la Escuela Pitagórica. Y algo que está plasmado en el Manuscrito de Nodín de los Rosacruces
  3. Reencarnación: El alma conserva memoria de conocimientos de vida en vida. Por ello “el hombre no aprende, recuerda”.
Platón describe un ciclo humano ideal, pues no todos los seres humanos dan rienda suelta al alma y permiten que inicie el viaje de retorno al Mundo de las Ideas. La mayoría de las personas se aferran al reflejo de las Ideas en el mundo de los sentidos. Ven un caballo y otro caballo, pero no ven aquello de lo que los caballos son solamente malas copias… la gran mayoría está satisfecha con su vida entre las sombras. No piensan en que tiene que haber algo que origina las sombras. Con ello, también se olvidan de la inmortalidad de su propia alma.

Pues bien, la senda Rosacruz es ese camino de los filósofos. Sabemos que este mundo es imperfecto. Sólo un reflejo. Que nuestra alma inmortal debe regresar y contribuimos a ese viaje de regreso al Mundo de las ideas. Si bien el mundo de las sombras es nuestro laboratorio perfecto, sabemos pasará y que no quedaremos en el mismo. Está para trascenderlo y Platón para seguírnoslo enseñando, de acuerdo a lo que hemos dado en llamar El Proyecto Filosófico de Occidente. Finalizo, por ello, volviendo a citar lo que Schure nos dice en “Los Grandes Iniciados” “…hoy, que la ciencia ha investigado la materia en sus últimas transformaciones y se vuelve a encontrar enfrente de lo inexplicado y de lo invisible, Platón vuelve a nosotros. Siempre sencillo y modesto, pero radiante de juventud eterna…”.