miércoles, 16 de octubre de 2013

El Parcifal de Richard Wagner



La gran virtud de la Opera es que es un invento místico en Occidente para la transmisión de ideas profundas utilizando para lograr sus objetivos la voz humana. Recordemos que la música en si no es portadora de “magia” sino la voz misma por la “idea fuerza” que llevan las palabras que pronuncia. Es así como a lo largo de la historia se han creado operas iniciáticas siendo uno de los grandes autores de las mismas el alemán Richrad Wagner de cuya obra maestra “El Parcifal” nos ocuparemos en esta oportunidad. Primero ubicándola en su contexto histórico y dentro del panorama creativo de su autor y luego abordando a los autores que “develan” sus misterios para poder orientarnos en esta aventura. Pero, sobre todo, viéndola y dejándonos llevar por la magia propia de la opera.


La última ópera de Wagner


En 1871, Richard Wagner eligió el pequeño pueblo de Bayreuth como ubicación de su teatro de ópera, el cual ha continuado siendo la sede del Festival de Bayreuth desde entonces (salvo los paréntesis debidos a la Primera y Segunda Guerra Mundial). Con esta obra, Wagner ponía en práctica su concepto de «obra de arte total», en la que el drama, la música y las artes visuales se combinaban armónicamente.

La ópera “Parsifal” se estrena en el segundo festival. En esta época Wagner estaba gravemente enfermo, ya que había sufrido una serie de anginas de pecho cada vez más severas. Durante la decimosexta y última representación de “Parsifal” entró en secreto en el foso de la orquesta durante el tercer acto, tomó la batuta del director Hermann Levi y dirigió la representación hasta su final.

Después del Festival, la familia Wagner viajó a Venecia para pasar el invierno. El 13 de febrero de 1883, Wagner falleció a causa de una crisis cardíaca. Su cuerpo fue repatriado e inhumado en el jardín de Wahnfried, su villa en Bayreuth.

PARCIFAL Y LOS CABALLEROS DEL SANTO GRIAL 






Las Operas de Wagner 


El principal legado artístico de Wagner son sus obras operísticas. A diferencia de otros compositores de ópera, que generalmente dejaban la tarea de escribir un libreto (texto y lírica) a otros, Wagner escribió sus propios libretos, a los que se refería como «poemas». Además, desarrolló un estilo compositivo en el que el papel orquestal es igual que el de los cantantes. El papel dramático de la orquesta, en sus últimas óperas, incluye el uso de leitmotivs, temas musicales que pueden ser interpretados para anunciar a personajes específicos, localizaciones y elementos argumentales; su complejo entrelazamiento y evolución ilustran la progresión del drama.

Wagner desarrolló un nuevo concepto de ópera a menudo referido como «drama musical» en el que todos los elementos dramáticos y poéticos musicales se fusionan en la denominada obra de arte total.

Sus óperas se pueden dividir en tres periodos.

  1. Primer periodo (hasta 1842) 
  2. Periodo medio (1843-1851) 
  3. Último periodo (1851-1882) 


Los últimos dramas de Wagner son considerados sus obras maestras. Su ópera final, “Parsifal” (1882), fue la única escrita especialmente para su Festival de Bayreuth y descrita en su partitura como “obra de festival para la consagración del escenario”, tiene una línea argumental sugerida por elementos de la leyenda del Santo Grial. Aunque también toma elementos de la renuncia budista inspirados en sus lecturas de Schopenhauer.

Wagner la describió su «última carta». Por el estallido de la Primera Guerra Mundial y el estreno simultáneo del “Parsifal” en todo el mundo culto es memorable el año 1914. Si Wagner no hubiese prohibido la escenificación del mismo fuera de Bayreuth, es incuestionable que el mundo la habría conocido antes. En Alemania, la protección legal de las obras concluye a los 30 años de la muerte de su autor. El primero de enero de 1914 se cumplieron esos 30 años para “Parsifal”. Fue presentado en todos los mejores teatros de Europa el primero de enero.

ANFORTAS INTERPRETADO POR JONAS KAUFMANN

 



“Parcifal” como ejemplo de la maestría de Wagner 


Según Rogelio Villar “la partitura del «Parsifal» asombra, en general, por la grandeza y majestad, y por la inspiración y belleza de su traza, por la pureza de sus líneas, y por el colorido y matiz de su sabia y artística instrumentación, dulce y suave, grandiosa y solemne. Marca el término de la evolución iniciada en Tannhäuser y Lohengrin, en cuyas inspiradas obras se encuentran bosquejadas sus teorías sobre el drama lírico, llegando a sus últimos extremos en la bellísima partitura del «Parsifal». Hay en la partitura de éste fragmentos sinfónicos de una imponderable belleza, sonoridades deliciosas empastadas y fundidas con un arte tan nuevo, tan adecuado al medio en que se desarrolla la acción, al carácter del paisaje, imágenes poético-musicales tan expresivas, y verdaderos aciertos de interpretación de la «Leyenda del Santo Grial», que subyugan. Los trozos melódicos fragmentarios (leimotivs) que se oyen en el transcurso del drama en las diferentes situaciones son de gran potencia expresiva, y en relación con el carácter del poema, siempre subordinados al espíritu de la frase literaria”.

Según Samael Aun Weor “a todas luces resalta con entera claridad que Wagner fue un Gran Iniciado, un esoterista de fondo, un auténtico Iluminado... En el “Parsifal” existe Ciencia, Filosofía, Arte y Religión... Nuevo Doctor Fausto, parece haber escudriñado antiquísimas escrituras religiosas... En “Parsifal”, se encuentra el Evangelio de la Era Acuariana, la Síntesis, la primitiva Religión de la humanidad. Enjuiciando muy seriamente la brillante temática, podemos descubrir los Tres Grados Esotéricos clásicos: Aprendices, Compañeros y Maestros. El adolescente de la primera parte del drama, es el Aprendiz de la Masonería oculta... El Parsifal de la segunda parte, el Compañero. El héroe de la tercera parte, el Maestro. El muchacho de la primera parte del Drama ni siquiera ha despertado Consciencia; es tan sólo peregrino que viaja para sanar su adolorido corazón... El Parsifal de la segunda parte, es el asceta que baja conscientemente a los Infiernos; el místico que vence a la Tentación... El devoto de la tercera parte, es el Adepto vestido con el Traje de Bodas del Alma. El regreso triunfal al Templo del Grial es la principal característica del Parsifal de la tercera parte: El anacoreta vuelve al sacro recinto...”.

 CON EL METROPOLITAN OPERA HOUSE

 



Fragmento de Libro Misterios de las Grandes Óperas, Cap. 7 
PARSIFAL, DRAMA MISTICO MUSICAL DE WAGNER 
Por Max Heindel 


 … tenemos tres artes que tratan de expresar lo bueno, lo verdadero y lo bello en estos tres atributos del Alma del Mundo: la escultura, la pintura y la música…de las tres artes es la música la que tiene el mayor poder sobre el hombre; porque mientras estemos en esta vida terrestre desterrados de nuestro hogar celeste, muchas veces lo hemos olvidado por completo en medio de nuestros afanes materiales, pero entonces viene la música como un perfume cargado de recuerdos inenarrables; como un eco del hogar que nos trae un recuerdo de aquel país olvidado donde todo es paz y alegría; y aunque rechacemos con desdén semejante ideas en nuestra mente material, el ego reconoce cada nota bendita como un mensaje de nuestro país natal que le llena de alegría. 

Esta realización de la naturaleza de la música, es necesaria para la debida apreciación de una obra maestra tan grande como el Parsifal de Ricardo Wágner, donde la música y los caracteres están íntimamente ligados como en ninguna otra producción musical moderna. El drama de Wágner está basado en la leyenda de Parsifal, que tiene su origen envuelto en el misterio, en cuya sombra se ha desenvuelto la infancia de la raza humana… 

 … la escena de entrada de Parcifal está localizada en las tierras del Castillo de Mont-Salvat. Es un lugar de paz donde la vida toda es sagrada… Amanece, y apercibimos a Gurnemanz, el más viejo de los Caballeros del Grial, con dos jóvenes caballeros bajo un árbol. Acaban de despertar de su sueño y a lo lejos están viendo acercarse a Kundry... En Kundry vemos a una criatura de dos existencias, una como servidora del Grial... En la otra existencia ella es, contra su Voluntad, la esclava del mago Klingsor y es forzada por tentar y perturbar a los Caballeros del Grial, a los cuales ella quisiera servir... La transición que conduce de una existencia a la otra es ‘el sueño’, y ella se ve forzada a servir a aquel quien la encuentre y la despierte. Cuando Gurnemanz la encuentra es la sincera servidora del Grial, pero cuando Klingsor la evoca por su magia negra, él tiene derecho a hacerse servir por ella lo quiera o no. 

En el primer acto, Kundry está vestida con una túnica de piel de serpiente, símbolo de la doctrina del renacimiento, porque lo mismo como la serpiente echa su piel, capa tras capa, exudándola de su cuerpo, también el ego, en su peregrinación evolucionaría, emana de sí mismo un cuerpo detrás del otro, echando fuera cada vehículo como la serpiente echa su piel, cuando se ha endurecido y cristalizado hasta el punto de perder su eficacia. Esta idea corre parejas con la enseñanza de la ley de Consecuencia, la cual nos trae el fruto de todo lo que hemos sembrado... 

 …Gurnemanz dice: “La noche en la cual nuestro Señor y Salvador, Jesucristo, tomó la última cena con sus discípulos, bebió el vino en cierto cáliz que después fue empleado por José de Arimatea para recoger la sangre que manó de la herida del costado del Salvador. También guardó la lanza ensangrentada con la cual se habla hecho la herida, y llevó estas reliquias consigo a través de muchos peligros y persecuciones. Finalmente, ambos objetos los tomaron bajo su custodia los ángeles que los guardaron hasta que cierta noche apareció un mensajero místico, enviado por Dios, quien rogó a Titurel, el padre de Amfortas, que edificase un castillo para la recepción y para conservar en él con toda la seguridad de estas reliquias. Así fue construido el castillo de Mont-Salvat encima de una alta montaña, y las reliquias fueron colocadas allí bajo la guardia de Titurel y un grupo de caballeros santos y castos que él habla reunido a propósito. Este sitio se transformó en un centro desde donde salían poderosas influencias espirituales hacia el mundo. Pero en un valle de aquellos contornos, vivía un “caballero negro” que no era casto, pero que sin embargo deseaba hacerse Caballero del Grial, y para lograrlo se mutiló. Se privó a sí mismo de la posibilidad de satisfacer su pasión, pero la pasión quedaba intacta. El rey Titurel vio que su corazón estaba repleto de siniestros deseos, y le negó la admisión. Entonces Klingsor juró que si no podía servir él al Grial, el Grial habría de servirle a él. Construyó un castillo con un jardín mágico poblándolo de doncellas de belleza radiante, que esparcían un olor como las más fragantes flores, y era su misión interceptar el camino de los Caballeros del Grial que tenían que pasar delante del castillo cuando iban o volvían de Mont Salvat, y tenderles un lazo para hacerles olvidar sus juramentos y violar sus votos de castidad. De este modo caían prisioneros en manos de Klingsor y sólo unos cuantos permanecieron fieles defensores del Grial. Entre tanto Titurel había cedido el cargo de guardián del Grial a su hijo Amfortas y éste, viendo el mal causado por Klingsor, se decidió a ir a su encuentro para combatir con él. Y a este fin llevó consigo la lanza sagrada. El cauteloso Klingsor no fue personalmente al encuentro de Amfortas sino que evocó a Kundry y la transformó de criatura repugnante que era como servidora del Grial, en una mujer de belleza trascendental. Bajo el hechizo de Klingsor ella salió al encuentro y tentó a Amfortas, el cual se rindió y cayó en sus brazos, dejando escapar de sus manos la lanza sagrada. Entonces apareció Klingsor, cogió la lanza, hirió con ella al indefenso Amfortas y si no hubiera sido por los heroicos esfuerzos de Gurnemanz, se hubiese llevado prisionero a Amfortas. Pero Klingsor pudo quedarse con la lanza, sin embargo y el rey está inutilizado por el sufrimiento y sin que haya esperanzas de que la herida se cure. Los jóvenes caballeros se levantan ardiendo en deseos de venganza y juran que ellos se batirán con Klingsor y le vencerán y recuperarán la lanza. Gurnemanz mueve tristemente la cabeza y dice que esa acción es superior a sus fuerzas, reiterando la profecía que dice que la redención la llevará a cabo un “tonto puro, iluminado por la piedad”. 

 …uno de los cisnes del lago cruza la escena revoloteando y viene a caer muerto a los píes de Gurnemanz y de los escuderos que le acompañan quienes al ver esto quedan presos de viva agitación. Otros caballeros entran en escena acompañado a un alto y hermoso mancebo armado de arco y flechas… Gurnemanz le dice del sufrimiento del rey y de la parte que el cisne tomaba en la preparación del baño curativo. Al oír esto, Parsifal queda profundamente emocionado y rompe su arco. 

El espíritu al resurgir e iluminarse ha sido representado simbólicamente en todas las religiones en forma de ave…El ave es, por consiguiente, una representación directa de la más alta influencia espiritual; y por este motivo los Caballeros tenían razón de lamentarse por su pérdida. La verdad tiene muchas facetas… desde el punto de vista material y literal, la Compasión nacida en Parsifal y el acto de romper su arco marcan un paso definitivo en la vida superior. 

En esta historia tenemos una excelente imagen del alma que está escudriñando las realidades de la vida. Gamuret y Parsifal son distintas fases de la vida del alma. Gamuret es el hombre del mundo, pero a su debido tiempo se casa con “Herzleide”, aflicción del corazón, en otras palabras. Encuentra la pesadumbre en su camino y muere para el mundo, como hacemos todos los que hemos entrado en la vida superior… Mientras el hombre trata de acumular dinero o de pasar bien cierto rato, no tiene más sabiduría que la de este mundo: pero cuando toma el rumbo hacía las cosas del espíritu, aparece como un tonto ante la vista de los hombres. Olvida todo lo que se refiere a su vida pasada y deja sus penas atrás, como Parsifal dejó a Herzleide y se nos dice que ella murió cuando Parsifal no volvió a su lado. Así la pena muere cuando ha dado lugar al nacimiento del alma que aspira al cielo y huye del mundo; uno puede estar en el mundo para cumplir en él con su deber, pero no es de este mundo. 

Los sentimientos y emociones no refrenados por el saber, son buenas fuentes de tentación. La misma inocencia y sencillez del alma, es necesario que estas tentaciones se presenten para hacernos ver nuestros puntos flacos. Si caemos, sufrimos lo mismo que Amfortas; pero el dolor desarrolla la conciencia y nos hace aborrecer al pecado. Nos fortifica contra las tentaciones… Por esta razón, Parsifal debe ser tentado. 

En el segundo acto vemos a Klingsor despertando a Kundry, porque ha observado que Parsifal viene hacia su castillo, y le teme más que a todos los que han venido antes, porque es un tonto….y aunque ella suplica, protesta y se opone, es forzada a tentar a Parsifal y a este fin se le aparece como una mujer de belleza soberana, llamando a Parsifal por su nombre. Este nombre evoca en su pecho recuerdos de su niñez: el amor de su madre… Después le habla del otro amor que pueda ser una compensación para él, del amor del hombre para la mujer y finalmente ella pone en sus labios un beso ferviente, largo y apasionado. Kundry le tienta de nuevo:... Cuando finalmente Kundry tiene que darse por vencida se entrega a una explosión de cólera. Llama a Klingsor para que la ayude y éste aparece con la lanza sagrada que tira contra Parsifal. Pero a éste, siendo puro e inocente, nada puede herir y la lanza revolotea alrededor de su cabeza sin tocarle. El la coge, hace la señal de la cruz y el castillo de Klingsor con su jardín mágico cae destrozado. 

En el tercer acto estamos en un día de Viernes Santo, muchos años después… Gurnemanz, entrando en escena con Kundry reconoce a Parsifal con la lanza sagrada, y con gran alegría le da la bienvenida, preguntándole de donde viene… La misma pregunta le había hecho con ocasión de la primera visita de Parsifal, y entonces éste le ha a contestado: “No lo sé”. Pero esta vez es otra cosa, porque Parsifal contesta: Vine después de haber buscado y sufrido. Lo primero significa uno da los vislumbres que el alma percibe de las realidades de la vida superior; pero lo segundo es la llegada consciente a un nivel superior de actividad espiritual de aquellos que se han desarrollado como conciencia de sus penas y sufrimientos, Parsifal cuenta luego que muchas veces ha sufrido embestidas de enemigos y hubiera podido escapar por el empleo de la lanza, pero que se abstuvo de hacerlo porque esta es Instrumento para curar y no para herir. La lanza es el poder espiritual que se comunica al corazón puro, pero debe sólo ser empleado para fines altruistas. La impureza y la pasión ocasionan su pérdida, como sucedió en el caso de Amfortas. Aunque el hombre que posee tal poder pueda ocasionalmente dar de comer a cinco mil personas hambrientas, no le está permitido convertir ni una piedra en pan con el fin de aquietar su propia hambre: y aunque pueda emplearlo para contener la sangre que corre de la Oreja cortada de un centurión, no le es licito usarlo para contener la sangre que se escapa de su propio costado. Como se ha dicho siempre de semejante ser: “Él salvó a los demás, pero a sí mismo no pudo (o no quiso) salvarse”. 

Parsifal y Gurnemanz entran ahora en el Castillo del Grial donde Amfortas esta solicitado a celebrar el rito sagrado, pero se niega a ello como el fin de evitar el sufrimiento que le causa la vista del Santo Grial y desnudando su pecho suplica a sus correligionarios que le maten. En este momento Parsifal se acerca a él y toca la herida con la lanza, curándola en el acto. Sin embargo, destrona a Amforta se hace cargo el mismo de la guardia del Santo Grial y de la Lanza Sagrada. Sólo aquellos que cultivan el desinterés más absoluto y a la vez poseen el mayor discernimiento, están calificados para disfrutar el poder espiritual, simbolizado por la lanza. Amfortas la hubiera empleado para atacar y herir a un enemigo. Parsífal no quiso siquiera emplearla para su propia defensa. Por esto él puede curar, mientras que Amfortas cayó en el foso que él había cavado para Klingsor. 

En el último acto, Kundry, que representa la naturaleza inferior, no dice más que una palabra: “Servicio” Ella ayuda a Parsifal al espíritu, a lograr el ideal por su intachable servicio. En el primer acto ella se fue a dormir cuando Parsifal visitó al Grial. En aquel estado desarrollo el espíritu no puede remontarse al cielo sino cuando el cuerpo se ha dejado dormido o ha muerto. Pero en el último acto. Kundry, el cuerpo va también al Castillo del Grial, porque ahora está dedicado al yo superior y cuando el espíritu, lo mismo que Parsifal ha llegado la meta, entonces ha alcanzado el estado de liberación mencionado en el Apocalipsis. “Al que venga yo le convertiré, en un pilar de la casa de mi Dios y ya no saldrá más de allá”. Un ser semejante trabajará por la humanidad desde los mundos superiores no necesita ya un nuevo cuerpo físico, porque está más allá de la ley del Renacimiento y por esta razón Kundry muere.

DEL ACTO 3

  

domingo, 6 de octubre de 2013

DIMENSION ESOTERICA DEL ARTE 3: La Danza



En cada capítulo iremos viendo algunas imágenes, de solistas de Danza captados en pleno movimiento. En esta imagen vemos la fuerza interior del bailarín traducida en un estiramiento y un salto. Nótese la utilización de las zapatillas de media punta, propios de Danza Moderna así como del famoso “calzón de danza”, utilizado por los varones, generalmente en sus ensayos.

Mi intención en esta charla es dar un panorama general de la Danza y reafirmar es otra manera de acercarnos a lo divino de acuerdo a los postulados de AMORC. Sin bien es cierto es un tema no muy tocado en lo Rosacruz, la Danza al utilizar todo el cuerpo puede ser una de las expresión que mejor nos eleve a las alturas sincronizando y armonizando perfectamente el cuerpo físico y el psíquico.

Aunque no nos detenemos del todo a observarla, la Danza es utilizada comúnmente en otras aplicaciones como el Deporte. Es el caso de la gimnasia, el patinaje artístico sobre hielo o sobre ruedas, la natación sincronizada y la gimnasia rítmica, como asimismo el kata, de las artes marciales, que puede asociarse como un tipo de baile. Por otro lado también se utiliza como figura literaria metafórica, por ejemplo, al describir el movimiento de objetos inanimados: las hojas bailaban con el viento. Asimismo la Danza también desempeña un papel comunicativo dentro de los patrones de comportamiento de los animales, como la Danza de las abejas, o algunas especies de aves como el Fusil Magnifica, donde el macho baila para atraer a la hembra al apareamiento (a esto se le conoce como cortejo).

Tengo muchas razones personales y académicas por la cuales quiero desarrollar este tema. Pero todas se sintetizan en que el Arte es parte de mi vida. Nací para hacer Teatro y escribir y constituyen ambas disciplinas parte de mi vitalidad. Tengo Arte en mi genética desde mis ancestros donde puedo perfectamente mencionar del lado paterno a ascendientes de mi señor padre tanto de su lado materno como paterno que hacían Arte y desenvolvieron su vida en los dos siglos pasados en el mismo. Por otra parte, el quehacer teatral y mi labor de Comunicador Social me han dado una cultura general bastante amplia en la que el saber sobre las otras Artes es punto importante. Tanto en Teatro como en Comunicación se debe estar al tanto de lo que es la Danza, tema de esta charla, sus efectos e influencia. Y en Guatemala, entre los Periodistas de mi generación se me reconoce como el único Crítico de Arte serio con que cuenta el país.

Al estar en AMORC, como nos dejan ser nosotros mismos y el plan es el autoconocimiento y muy contrario a lo que pensé al creer que había dejado atrás el Arte por ser una etapa superada de mi vida, esto se acentúa y encuentro aquí (en AMORC) el canal perfecto para desarrollar lo que en Teatro se me ocurrió como “esoterización escénica”. De hecho AMORC es el gran océano a donde vienen a desembocar mis ríos y riachuelos que son las cosas que he hecho en mi vida y aprendido. Cada detalle ha adquirido sentido en la misma. En el presente, muchas de mis reafirmaciones y nuevos giros a mis ideas en torno a lo artístico han sido gracias a analogías, comparaciones y observaciones utilizando los parámetros rosacruces.

Cuando inicié en el Arte me decidí por lo que se conoce como Teatro experimental para dar una opción distinta en el medio en el que me formé. De hecho nada raro en mi vida que de por sí es un experimento apasionante. Fue así como decidí a jugar con los signos teatrales, a quitar y poner del hecho escénico a capricho y antojo, a inventarme una teoría y a llegar a lo que se llama esoterización. Al descubrir que podía dominar mis emociones en el escenario me dije que también podía aplicarlo a la vida real y es así como llegué al autodescubrimiento donde cuando alguien trabaja conmigo en mis laboratorios siempre sale transformado porque no sólo las técnicas lo ayudan a su superación personal sino que el personaje teatral se convierte en un espejo para verse a sí mismo. En este sentido, en mis mejores experimentos la Danza ha sido muy importante y, junto a los actores, un signo teatral que se debate entre la expresión corporal y las técnicas de calentamiento. Esta induce las emociones actorales, crea situaciones y da una atmósfera a influir en el espectadoractuando también en las emociones de éste.

De acuerdo a lo anterior la Danza ha sido herramienta para aplicarlo en la expresión corporal y desplazamiento de los actores en el Teatro Experimental y en Teatro para Niños. Incluso me inventé el Teatro Discoteca que se une a mis maneras de hacer teatro participativo. Los otros son el Teatro Instalación donde el espectador da vuelta alrededor de los actores como si estuviese en una Instalación Plástica el otro es el Teatro Procesión donde las personas van caminando en la calle y Teatro Bus que se desarrolla en un bus en movimiento con la multiplicidad de versiones que pueda ocurrírsele a quien lo realice. Corolario del anterior es el Teatro Conferencia donde fundí aspectos teatrales con conferencias como ésta.


El Arte del Movimiento


En esta imagen vemos la combinación de ángulos de las extremidades inferiores y superiores del cuerpo de la bailarina para lo que se conoce como “un salto artístico”. Nótese la utilización del vestuario para enfatizar el movimiento.

La Danza o el baile, es una forma de Arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con Música (aunque no siempre la usa), como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos. La Danza, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. No tiene una duración específica, ya que puede durar segundos, minutos, u horas.

Desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo. Estos primeros movimientos rítmicos sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantes (nacimientos, defunciones, bodas). En principio, la Danza tenía un componente ritual, celebrado en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole religiosa, donde la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la Danza.
Dentro de la Danza existe la Coreografía, que es el arte de crear danzas. La persona que crea Coreografía, se le conoce como Coreógrafo. La Danza puede bailarse con un número variado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos, pero el número por lo general dependerá de la Danza que se va a ejecutar y también de su objetivo, y en algunos casos más estructurados, de la idea del Coreógrafo.

Cuando la Danza se manifiesta con una intención determinada, diferente a lo que es el puro bailar se puede complementar con lo que se puede denominar "adicionales no danzantes". Estos son: mímica, gesto simbólico, canto y palabra. Sería lo que ocurre al aplicarla al Teatro, Opera o Cine, por ejemplo.

La Danza se compone de diversos elementos básicos que se interrelacionan, logrando transmitir emociones al público:
•          Movimiento
•          Ritmo
•          Expresión corporal
•          Espacio
•          Estilo

El uso predominante de uno u otro elemento de la Danza no es siempre parejo. En ciertos bailes predomina el ritmo, en otros el uso del espacio, en otros el estilo, etc. También es importante destacar que de acuerdo al tipo y género de baile, se acentuará el uso de uno u otro elemento. Dentro del baile se van creando nuevos géneros y variantes al crear nuevas coreografías y de esta forma se van diversificando.

Coreografía (literalmente "escritura de la danza", también llamada composición de la Danza); de las palabras griegas "χορεία" (Danza circular, corea) y "γραφή" (escritura) es el arte de crear estructuras en las que suceden movimientos; el término composición también puede referirse a la navegación o conexión de estas estructuras de movimientos. La estructura de movimientos resultante también puede ser considerada como la Coreografía.

Cuando creamos Arte establecemos una estructura. En Danza es lo que hace el Coreógrafo. Los elementos (movimientos) y características específicas de una Danza, se utilizan para elaborar una Coreografía, y a partir de ellos pueden inventarse nuevos movimientos para crear nuevas coreografías. La Coreografía también es utilizada situaciones especiales, como en la cinematografía, el teatro, musicales, conciertos, performances, eventos y presentaciones artísticas.

Muchas formas tempranas de la Música y la Danza se han creado y realizado en conjunto. Este desarrollo ha continuado vinculado a través del tiempo con las formas de Danza/música, tales como: vals, tango, disco, salsa, electrónica y hip-hop. Algunos géneros musicales tienen una forma de Danza en paralelo, como la música barroca y danza barroca, mientras que otros, como la música clásica y ballet clásico, se han desarrollado por separado. Aunque la Danza es acompañada a menudo por la Música, también pueden ser presentada de forma independiente o proporcionar su propio acompañamiento. El género de Música utilizada en la Danza no necesariamente llevará el mismo estilo. También la Danza puede llevarse a cabo sin la Música, el bailarín se moverá con su propio ritmo o con el sugerido por el Coreógrafo.

El artista en La Dimensión Esotérica del arte, ve Arte en todo porque reconoce que todo es parte de la obra del Cósmico y éste es un Gran Arquitecto, es decir un Artista del espacio y en el espacio entra todo, el Todo. El artista en La Dimensión Esotérica como es un místico aunque no se autodefina tal reconoce y respeta las jerarquías y ve también en la artes un reflejo de las jerarquías divinas. Coloca así a la Danza como parte de su propio ser porque sabe cómo reconocen los hindúes que todo el Cosmos es una Danza y el, como su integrante, es parte de él. Sabe que el ritmo de su circulación, digestión, respiración, movimiento de la tierra, movimientos de los astros, etc. son parte de esa “Danza Cósmica” a la que pertenece por herencia divina, derivado del lenguaje inicial y/o angélico que teníamos con Dios en el Paraíso antes que nos echaran del mismo. El movimiento no sólo le acompaña en sus creaciones al artista sino que forma parte de ellas porque cualquier ser que esté vivo se está moviendo y la Danza es el Arte de moverse. Es así como vemos que la Danza no puede hacerse sin Danza; que hay Danza en el Teatro; que los movimientos de éste son Música y los artistas de la Plástica expresan ritmo, elemento dancístico, en sus imágenes y los de la Palabra en sus textos. El Cine, la Televisión y otras expresiones tienen a la Danza como un elemento. Esto nos hace recordar que todo es vibración así como las vibraciones conseguidas con ciertos sonidos a los que para entendernos denominaremos mantras.

Cuando hablamos de Danza, generalmente viene a nuestra mente la Danza Académica. En la década de 1920, el estudio de Danza (práctica de la Danza, la teoría crítica, análisis musical y de la historia) comenzaron a ser considerados como disciplinas académicas. Hoy en día estos estudios son una parte integral de las artes en muchas universidades y programas de humanidades.

Al finales del siglo XX se reconoció el conocimiento práctico como igual al académico, esto condujo a la aparición de prácticas de investigación. Una amplia gama de cursos de baile están disponibles, incluyendo:
•          Práctica profesional: habilidades de interpretación y técnica, docencia
•          Práctica de investigación: la Coreografía y el desempeño
•          Etnocoreología, que abarca los aspectos relacionados con la danza de: antropología, estudios culturales, estudios de género, estudios de área, la teoría post-colonial, etnografía, etc.
•          La Danza terapia o terapia del baile
•          La Danza y la tecnología: los nuevos medios y tecnologías de alto rendimiento
•          Análisis del movimiento y estudios somáticos
•          Títulos académicos están disponibles, desde licenciaturas hasta doctorados y otras becas postdoctorales.

La Danza ha ido evolucionado en muchos estilos, desde la Danza Académica o Ballet, hasta el Breakdance y el Krumping. Las definiciones que constituyen a la Danza dependen de factores sociales, culturales, estéticos, artísticos y morales, así como también del rango de movimiento funcional (como la Danza folclórica) hasta las técnicas virtuosas (como el Ballet). Cada Danza, no importa el estilo, tienen algo en común, ya que en la mayor parte de los casos implica tener flexibilidad y movimiento del cuerpo, así como condición física.

Danza Clásica: Principalmente lleva movimientos y elementos armoniosos, suaves y coordinados. Estos bailes se practican desde épocas pasadas hasta hoy en día
a.         Ballet
b.         Danza Medieval, Barroca, Renacentista
c.         Danza contemporánea
d.         Ballet contemporáneo

Tradicionales y folklóricas: Por lo general pertenecen a la cultura y etnia de una región, país o comunidad y pertenecen a la cultura popular
a.         Bailes de salón
b.         Tango
c.         Charlestón
d.         Danza Árabe
e.         Baile de las Cintas
f.         Danza griega
g.         Danza azteca
h.         Flamenco

•   Modernas: Son bailes que han sido de gran demanda en las últimas décadas, sobre todo por el público juvenil. Muchos de ellos han sido usados principalmente por cantantes como parte de su carrera en conciertos, presentaciones, espectáculos o videos musicales.
a.         Jazz
b.         Breakdance
c.         Salsa
d.         Rock n' Roll
e.         Funky

EN LOS SIGUIENTES VIDEOS VEMOS LA LECCION BASICA DE BALLET PARA ENTENDER SUS MOVIMIENTOS ESCENCIALES Y AL BALLET GUATEMALA INTERPRETANDO EL VALS DE LAS FLORES DE EL CASCANUECES.








La identidad de los pueblos

En esta imagen vemos la combinación de la utilización de los niveles alto, medio y bajo utilizando todas las partes del cuerpo. Nótese la utilización de telas, elemento muy común en Danza contemporánea.

La identidad de un pueblo, de una nación, se va construyendo con las diferentes vertientes que se generan de las prácticas culturales que hacen los sujetos y de las cuales se apropian como construcción de su tradición, de su historia.  La sinergia entre la Música y la Danza cruzan transversalmente la identidad de los pueblos. Cada pueblo diseña y se apropia de un estilo musical, compuesto por sonidos e instrumentos propios de su contexto e historia. La Danza acompaña esta apropiación que nace de la Música y en su conjunto comienzan a generar a lo largo del territorio un movimiento cultural que se transforma en identidad.
Cada uno de los países tiene danzas propias. A raíz de la globalización y la integración de los pueblos latinoamericanos, la Danza ha conformado una identidad del pueblo latinoamericano, producto de un sincretismo cultural de tres continentes (América, África y Europa). La moda ha lanzado a la fama mundial sólo algunas de ellas como el tango, la salsa y la bachata. Pero la lista es mucho más larga.

•          TANGO ARGENTINO: Nació en Río de la Plata. Tiene lejanos antecedentes africanos y europeos. Fusiona los distintos ritmos llevados por los inmigrantes a Argentina y Uruguay a fines del siglo XIX.  Su instrumento principal es el bandoneón de origen alemán y su lenguaje predominante el lunfardo, una mezcla de palabras de distintos idiomas nacida en los barrios bajos de Buenos Aires y en las cárceles para confundir a la policía. Prohibida como Danza en los bailes públicos por ser demasiado sensual, homoerotica en la mayoría de los casos; al principios del 900 era bailado sólo en los prostíbulos, hasta que lo “exportaron” a París. Al principio era sólo musical. El canto, siempre melodramático, se incorporó mucho después. Carlos Gardel fue, en los años 20 y 30, el primer cantante famoso de tango.

•          SALSA: Nació en las calles de Nueva York, de la mezcla de distintos ritmos fundamentalmente cubanos pero también portorriqueños y de otros países de América Latina, que interpretaban los latinos residentes en la ciudad estadounidense. Algunos aseguran que evolucionó en las décadas del 60 y del 70 y se “exportó” a los países latinoamericanos que a su vez la enriquecieron con otros toques y ritmos. Hoy es uno de los ritmos más apreciados por los amantes de la danza popular.

•          BACHATA: Originaria de República Dominicana es una de las danzas populares latinoamericanas que poca influencia ha recibido de los ritmos africanos que predominan en la región. Su música, muy acompasada y bastante regular, acompaña letras generalmente dedicadas al amor y al desamor.

•          MERENGUE: Originario de República Dominicana es un ritmo bastante más rápido y creado a fines del siglo XIX. En principio se tocaba con guitarras pero luego fueron sustituidas por el acordeón de origen español, la güira de origen taíno (los indígenas del lugar) y la tambora de origen africano.

•          SAMBA: Originaria de Brasil, Rio de Janeiro, nació a principios del siglo XX bajo la influencia de músicas africanas y de los inmigrantes que venía del norte de Brasil, en particular de la ciudad de Bahia. Las llamadas “scola do samba” nacieron en ese periodo. La samba llegó a Europa en los años 20. En los 60, combinada con el jazz, dio origen a otra música muy popular en Brasil, la bossa nova.

•          BOSSA NOVA: De origen brasileño, remonta sus orígenes a la samba típicamente carioca, es decir de la zona de Rio de Janeiro. Es un género musical que se desarrolló en los años a fines de los años 50 de la pluma del gran poeta brasileño Vinicius de Moraes y de compositores como Antonio Carlos Jobim y Joao Gilberto. La bossa nova logró influenciar la música popular de la época. Se hicieron famosas en todo el mundo entonces canciones como “Garota de Ipanema” y “Desafinado”.

•          CUMBIA: Originaria de la zona colombiana del Río Magdalena, es un producto multiétnico y fruto del sincretismo cultural de los esclavos negros traídos de África y de los indígenas latinoamericanos principalmente. La palabra cumbia deriva de la palabra africana “cumbé” que significa danza. Es popular desde la época de la colonización española. A mediados del siglo XX se difundió en casi toda América Latina. Cada país la enriqueció y nacieron así otros tipos de cumbia: panameña, argentina, salvadoreña, peruana, mexicana, etc. Usa instrumentos como las maracas, el tambor, la tambora o bombo, el sintetizador, el piano, y otros de origen caribeño.

EN LOS VIDEOS VEREMOS LIBERTANGO DE PIAZOLLA BAILADO POR CRISTIAN SOSA Y SABRINA GARCIA Y DANZA GARIFUNA DEL BALLET FOLKLORICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA DE NICARAGUA. DIRECTORA: LIC. CLEOPATRA MORALES.








Los bailes son una tradición de Guatemala, país multicultural en donde los diferentes grupos étnicos han preservado algunas danzas con elementos primigenios de las originales y por otro lado han mezclado otras con elementos de bailes hispánicos traídos por los conquistadores.

Actualmente para hablar de Danzas y Bailes Tradicionales guatemaltecos tenemos que formar listas de las danzas Mayas sin elementos foráneos como la Danza de los Venados, la Danza de la Culebra, la Danza de los Micos y el Palo Volador y el Baile Drama Rabinal Achí o el Varón de Rabinal, al mismo tiempo, las Danzas con elementos foráneos como La Danza de la Conquista, de los Costeños, de los Güegüechos y otras, además de la lista de bailes alegres que son una mezcla de ritmos modernos fusionados con bailes clásicos y populares de principios del siglo XV en adelante.

A continuación enumeramos algunas de las danzas guatemaltecas:
1.         El Yurumen. Festeja la llegada de la etnia Garífuna al territorio guatemalteco.

2.         Baile del Venado. El cuadro de la tradición oral, base de este “baile”, sigue de esta forma: Los españoles en época de la conquista preguntaban el por qué no mataban a los venados para comérselos, los nativos contestaban que no tenían armas para hacerlo, además indicaron a los españoles, que en un cerro vivía un cazador, este tenía permiso para cazar con cerbatana. Luego los nativos fueron en busca del viejo cazador y le pidieron permiso a Tzuultaq’a, Dios del cerro. El cazador y sus acompañantes al intentar cazar a los venados se dieron cuenta que estos animales eran rabiosos, por lo que prepararon un baile. Todos acompañaron al viejo cazador; los venados también eran acompañados por el tigre, el mico, el león y otros. Cuando el viejo cazador termina la caza, es cargado por los micos, el león, el tigre y el perro para que ya no siga cazando más a la orilla del río. Los acompañantes del viejo cazador bailan con alegría puesto que a este no le pasó nada cuando se enfrentó al venado rabioso. Al terminar de comerse al venado bailan los españoles con el viejo cazador de alegría. Cada “son” (obra del género musical vernáculo) interpretado en la marimba, corresponde a cada pareja que busca el cazador.

3.         Baile de la Conquista. Evoca incidentes propios de la conquista de Guatemala por los españoles, que encabezan Pedro de Alvarado y Tecún Umán. Sus instrumentos musicales siguen siendo actualmente el pito, la chirimía, el tambor y el tamborón. El argumento del baile es guerrero. Finaliza con la conversión al cristianismo de la población local, con lo que se consuma la conquista, en la salutación final todos bailan juntos. Mientras tanto se han escenificado batallas, alegatos e insultos entre unos y otros.

4.         Moros y cristianos. Este baile fue creado por los frailes dominicos, para auxiliarse en la catequización de los “infieles” en la época de la conquista. Representa las batallas libradas por los castellanos o cristianos contra los moros, árabes o sarracenos en su afán de expulsarlos de la península ibérica a finales del siglo XV.

5.         Danza de Los gudiel. Esta Danza Q’eqchi’ puede verse el 7 de diciembre con la quema del diablo, considerada mitológica por los personajes que intervienen. Es un espectáculo único en América en el cual actúan 13 actores, cada uno representa una enfermedad o vicio; también es interesante el nombre de algunas mujeres: Ixtab’: la mujer del mecapal; Kob’et: la lujuria; kaqal: la envidia. En algunos hombres los nombres son enfermedades, laj puch: el hinchado; raxkamk: el infarto cardíaco; Chili’: la diabetes. Dos personajes que visten calaveras o esqueletos, kamenaq que significa e identifica a los “alguaciles de Xib’alb’a”, quienes están prestos a jalar al que se está muriendo. El personaje principal laj xik’ o ma’us aj winq (el vampiro), que es el murciélago, causante de muchas enfermedades y muerte en los niños de pecho. Después de que cada uno de los personajes habla su parte que le toca, interviene el diablo mayor, quien después de pronunciar su parlamento, invita a todos a que se quemen con él en el infierno, momento justo en que se prende todo el arsenal pirotécnico.

6.         Baile de Mah Num (Los Guacamayos). Inicia el 30 de abril a partir de las 9 de la noche con distintas actividades, primero se hace una pequeña ceremonia para despertar a las mascaras, ya que tuvieron un año de descanso y se requiere que sean despertadas, seguidamente se hace el wa’tesink (dar de comer). En ese momento se mata un gallo, en honor de las mascarás, se cocina y luego ya cocido se les da de comer a las máscaras, pasándoles la carne en los labios; así también, se les da de beber “b’oj”, a media noche, inician su camino rumbo al calvario, su lugar sagrado donde empiezan a bailar, sin embargo no debe haber ningún otro baile (venado, moro, etc.), pues esto las hace enojar y las mascaras empiezan a pegar con látigos. Una vez han bailado en el calvario, bajan a la iglesia catedral (05:00 horas), desde donde empiezan a llamar a su gente con trompetas y tun, acompañados de bombas y cohetes; salen de la iglesia con destino al lugar donde se encuentra la Virgen de Santa Elena (06:00 horas), luego a la Cofradía de Santa Cruz. En la Danza vemos cómo cierto día un personaje llamado Mama’ Mun, con su esposa Pet Mun, fueron a las montañas en busca de comida; a cazar venados, tepezcuintles etc, sintiendo que les sería difícil cazar con su pequeña hija llamada Princesa, la dejaron por un momento en una cueva, (Peñas Altas que es en donde se construye el primer pueblo de Santa Cruz) y se alejaron. Al regresar a la cueva, ya no estaba la niña, entonces recurrieron a instrumentos musicales como el tun, trompetas y el su’ para llamar y pedir ayuda. Aparecieron los grandes guacamayos que les preguntaron: ¿a dónde van?, ellos contestaron: “perdimos a nuestra hija y necesitamos recuperarla”; los guacamayos dijeron: “te ayudaremos a encontrarla…” acto seguido, empiezan a danzar a modo de hacer mucha bulla, para que se les presentara el hombre que había cometido el robo. En ese momento los guacamayos girando entre unos grandes bejucos, señalaron el camino hacia donde se encontraba la niña, pero la hallan bajo los pies de un personaje llamado K’iche’ Winaq. En los labios de K’iche’ Winaq se veía sangre de la pequeña Princesa, en ese momento agarran a K’iche’ Winaq (los guacamayos y los padres de la princesa). De pronto empieza la pelea entre el Jicaque, los guacamayos y el cacique, en disputa por la niña. Aparece la mujer que grita de dolor por lo sucedido a la niña. Luego de la prolongada lucha logran agarrar al jicaque, lo destrozan, reparten toda la carne y la sangre en venganza de su niña. Pet Mun recibe la sangre de K’ichee’ Winaq en un sombrero, la vierte en el cerro, en todas las piedras y árboles que se encontraban a su alrededor. Luego de haber repartido la carne los guacamayos se retiran con el son del tún y trompetas.

7.         La danza de Li Wakax Poop (Toro De Petate) o Torito Somaton. El origen de esta Danza de San Juan Chamelco se dio en la época de Navidad. Se hizo un pesebre que incluía ganado vacuno, caballar, bovino y sus respectivos pastores; todos estaban felices y contentos cuando en eso soltaron un toro que envistió todo lo que encontró a su paso y no podían alzarlo. Durante la noche el animal permaneció caminando, por todos los contornos en la extensión del terreno, luego se desbandó hacia la montaña colindante. Esta ocasión fue aprovechada en tal sentido, que todos se organizaron para ir en busca del animal. Se formaron doce vaqueros, llevaban el tambor, que era el instrumento con que se llamaba al ganado, también un caracol. Pasaron días y días hasta una semana, cuando encontraron al animal, el que de dócil se había puesto salvaje, los vaqueros no podían alzarlo; por fin lograron amarrarlo y lo llevaron de regreso a la región. Dispusieron matarlo porque ya era un animal peligroso y salvaje. En la repartición de la carne, a cada vaquero se le dio su parte como recompensa a la labor que realizaron. Con ese acontecimiento surge un personaje llamado Santos Pop, pudo hacer un toro y su casa de paja, con su propio ingenio, consigue formarla haciéndola de varitas y forrada de petate. El inventor cargaba esta casa y embestía a la gente (esto lo hizo para recordar el susto de la navidad anterior). Esta dramatización fue aceptada por mucha gente, volviéndose en una tradición. Al principio esta actividad fue llamada El toro de Santos Pop. Actualmente se le conoce como El Torito Somatón.

8.         Baile de la La Chatona. La Chatona es un personaje tradicional de gran relevancia, causa emotividad en las fiestas populares, en ferias patronales de Petén. Es una inmensa mujer, de rostro risueño, construida de palitos y forrada de cartones, a la cual se le ponen largos vestidos de tela llamativos y extravagantes, además se le colocan collares, aretes, una cara muy bien pintada y larga cabellera. Sus brazos flácidos se mueven al ritmo del baile. Una persona dentro de ella es la que la baila en el espacio vacío dejado para tal fin; tiene su propia canción y baile. Constituye un hecho folklórico y tradicional, procede desde hace muchos años, está vigente, es popular, colectivo, no institucionalizado y funcional. A las Chatonas originales construidas en Petén son altas, de más de 2 metros se lea asocia con la X’tabay y la Mojiganga, las cuales eran mujeres-espanto que asustaban a las personas de conducta irregular o de mal proceder, como los “bolos” (alcohólicos) o las infieles (adúlteros).  No falta un “bolito”, que acompañe a La Chatona en el baile. La primera Chatona, es atribuida a don Sabino Castillo, originario de San Andrés. Se exhibió por primera vez en las calles de Flores Petén, durante la Feria de 1927.

Ahora bien, el caso de Guatemala en materia de Danza es muy especial porque si bien es cierto ha producido elementos recientes como La Chatona y sincréticos como el resto de países latinoamericanos como la cumbia guatemalteca, por ejemplo en su territorio se han conservado “expresiones” que vienen desde tiempos prehispánicos y cuyos orígenes se pierden en el tiempo.

El caso del Palo Volador, investigado por Gage, trata y evoca un mito del Popol Vuh. Formó en sus orígenes parte de un rito mayor en el que se unía el macrocosmos (los bailarines) con el mesocosmos (escenario o la tierra en sí) y el macrocosmos (universo). Reminiscencia ancestral es que sea aun ritualistico el corte del palo, se considera sagrado el movimiento circular de arriba hacia abajo cuando se activa el mismo… todo con el objetivo de abrir dimensiones y establecer una verdadera conexión con lo divino, lo cual ya se ha perdido y lo poco que queda de esta connotación continua extinguiéndose.

EN LOS VIDEOS, ASPECTO DEL PALO VOLADOR  EL BAILE DE LA CHATONA.







Expresión Generacional

En esta imagen vemos la utilización de acrobacias por parte del bailarín. Nótese la no utilización de zapatillas, elemento muy común en Danza contemporánea que en su mayoría se trabaja descalzo.

No podemos dejar de mencionar que así como los pueblos manifiestan su identidad en la Danza, sucede lo mismo con las generaciones, lo cual fue muy notorio en el siglo XX. Esto ha sucedido a lo largo de la historia de la cultura. Antes del siglo XX se desarrollaron el vals siendo interesante como siendo a un inicio baile de prostitutas evolucionó a académico y ahora es considerado uno de los favoritos “bailes de salón” de Europa. Lo mismo podría decirse del “can can”, bailado inicialmente en los burdeles parisienses.

Ya en el siglo XX el Charleston se origina en 1903, como una Danza folclórica negra, en Estados Unidos, específicamente en Charleston, Carolina del Sur. Comenzó a practicarse en los años 1920, como una forma de diversión y distracción después de la Primera Guerra Mundial.

También conocido como Hit-hat, el Charleston se convirtió en una moda y tuvo gran importancia en Europa, a raíz de su presentación en el musical negro "Running Wild", en 1923. Fue un ritmo, y también un símbolo, que caracterizó una época de despreocupación. Una de sus características principales es la improvisación y la energía, dado que suele ser duradero y rápido. Es un baile muy rápido y se requiere de gran velocidad en los pies, se baila en 4 tiempos en pareja e individualmente.

El Mambo fue el primer ritmo cubano que se impuso comercialmente en Norteamérica y en Europa. Fue inventado durante los años 30's por Arsenio Rodríguez. Más tarde, otros ritmos como el Chachachá, el Son montuno, y la Guaracha tendrían igual o mayor éxito. La palabra Mambo es de origen africano, de la región del Congo, algunos lo han traducido como "conversación con los dioses", conversación, conocimiento. También se les llama Mambo a las sacerdotisas vudú en Haití. Se desarrolla a partir del Danzón, el baile nacional de Cuba y el Son montuno. Se baila siguiendo un ritmo sincopado, con cuatro pasos por compás. Se marcan los cuatro tiempos, con movimientos fuertes y frecuentes flexiones de las articulaciones de pies y brazos. Es un baile "fuerte", requiere velocidad de pies, mucha energía y pocas inhibiciones.

En la década de 1950, en Estados Unidos, los adolescentes buscaban nuevos sonidos, nuevas sensaciones. Por primera vez, una música se dirigía directamente a ellos: El Rock and roll. En tiempos de la esclavitud en los Estados Unidos las comunidades negras desarrollaron un potencial musical en el que predominaban los cánticos religiosos y ritmos propios que marcaban los días de trabajo en las diversas plantaciones que habitaban en aquel entonces. A nivel musical la influencia de los ritmos y sonidos africanos se hacían presentes generando en un estilo propio y diverso que luego se materializó en el Blues, el cual se convertiría en el ingrediente musical que más tarde revolucionaría la música a nivel mundial. Por otro lado también la influencia de los músicos blancos a través del género musical denominado Country y la aparición de la guitarra eléctrica daría nacimiento a lo que se llamó Rhythm and blues, padre del Rock and roll. El término Rock and roll empezó a utilizarse para aminorar musicalmente el popular ritmo Rhythm and blues, el cual denotaba en demasía las luchas raciales para la época, y aunque en esencia los dos géneros musicales representaban lo mismo, se quiso diferenciar uno del otro para dar paso a los cantantes blancos y a la música que no mencione el conflicto racial.

El Twist es un baile basado en el Rock and roll muy popular a comienzos de la década de 1960, llamado así a partir de una canción que lo originó: The Twist (el baile). Fue el primer estilo internacional de baile basado en el Rock and roll, donde las parejas no se tocaban mientras bailaban. Este baile lo popularizó Chubby Checker en 1960 con su versión del tema de The Twist compuesto por Hank Ballard en 1959. En América Latina, la locura por el Twist se desató también entre los años 1960-1962 por la música de Bill Haley & His Comets.

El Hustle, cuyo significado es baile, es el nombre genérico con el que se ha denominado a muchas de las formas de música social llamada popularmente disco o de nightclub y que fueron extremadamente populares allá por los comienzos de los años 70 del siglo XX. Este tipo de expresión musical se generó a partir de bailes latinos mucho más antiguos como por ejemplo el Mambo. El Hustle toma carta de naturaleza con la llegada a Florida de inmigrantes cubanos que ensayan nuevas formas de expresión, mezclando el ritmo típico de las discotecas junto a los que ellos traían de su tierra natal como el Son cubano y la Salsa añadiéndole, además, los movimientos ondulantes propios de la comunidad latina.  En el año 1977 y gracias a la película "Fiebre del sábado noche" se bailó Hustle con música disco lo que contribuyó a lanzar este tipo de baile a un nivel totalmente popular. El Hustle es un baile que se puede ejecutar suavemente o con gran derroche de saltos y movimientos de aceleración. La música típica de Hustle lleva acentuado cada golpe lo que hace que la música disco sea la más idónea para bailarlo.

La Lambada es un ritmo y un baile surgido en Pará, Brasil, en la década de 1970. Tiene como base el Carimbó y la Guitarrada e influencias de la Cumbia y el Merengue. El término "Lambada" proviene de una palabra portuguesa usada en Brasil que describe el movimiento de un látigo. Este movimiento ondulatorio y suelto es imitado por los cuerpos de los bailarines. La ambigüedad oscura de esta figura, es una de las cosas que distingue a la Lambada de otros bailes. La lambada adquirió fama mundial tras el éxito del grupo musical Kaoma titulado "Chorando se foi", en 1989. Esta fue una versión en ritmo Lambada de la canción “Llorando se fue”, del grupo boliviano Los Kjarkas. Mzouk es un baile creado en Palma de Mallorca, como resultado de la Lambada brasileña e influenciado por el flamenco rumba. La técnica fue creada por Jefferson Costa do Oliveira, más conocido como Mestre Gege.

El Hip hop es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn. La música Hip hop o Rap es un género musical que se desarrolló como parte de la cultura Hip hop, y se define por cuatro elementos estilísticos: La unión de dos de los elementos, el MC (Master of Ceremony, maestro de ceremonias en castellano) y el DJ (Disc Jockey), conforman el estilo musical del Hip hop, el Rap. El Bboying, tercer elemento, es el baile popularmente conocido como Breakdance. La persona que practica este baile se denomina bboy o bgirl (fly girl). El grafiti, el cuarto elemento, es la rama artística pictórica de esta cultura aplicada sobre superficies urbanas.

La novedad en baile es el Perreo que es un estilo de baile de puro rastriyeo. Puede ser rápido y agresivo o lento. En cualquier caso, la actitud de los participantes es de bailar como si estuvieran tratando de seducir a la pareja en medio de la pista de baile con movimientos lascivos y sensuales, incitando la mímica de posiciones sexuales. La Danza se conoce como Perreo, por imitación de los movimientos del coito en la postura del perro. El nombre debió popularizarse en 1996, aunque diferentes fuentes señalan orígenes y tiempos distintos. Otra versión es que toma su nombre del movimiento característico de apareamiento de muchos animales. Especialmente de la forma y movimiento en que los canes machos se acoplan encima de la hembra. El baile también es denominado frecuentemente mediante la metáfora «sexo vestido, sexo con ropa o faje».

Ahora bien, si bien es cierto por su connotación sexual el Perreo es novedad, no es el género más reciente. Gracias a la música electrónica, que es un modelo de música y de baile se dan constantemente mezclas como el Tribal (mezcla de Cumbia y electrónica, enlazando con Regaeton) y el Merengue electrónico que es el invento más reciente.

EN LOS VIDEOS VEMOS FRAGMENTO DE PELICULA FIEBRE DE SABADO POR LA NOCHE (MELODIA: NO PUEDO DEJAR DE BAILAR); INTERPRETACION EN BAILE Y MELODIA DE KAOMA DE LAMBADA “LLORANDO SE FUE” FILMADO EN EL FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR; UN PERREO Y DANZA TRIBAL FUSION BELLYDANCE “QU´EST CE QUE C´EST?”.









Los Centros Psíquicos

En esta imagen vemos como la musculatura del cuerpo de la bailarina se sincroniza en un todo armónico con el movimiento. Nótese cómo el tul se convierte en un elemento más del movimiento al fusionarse con su cuerpo.

De acuerdo con la filosofía Rosacruz, el cuerpo humano posee ciertos puntos en los cuales las elevadísimas vibraciones del ser psíquico tienen que ser reducidas para que el hombre pueda utilizar las energías del reino cósmico en el plano físico. En lo que se refiere al cuerpo humano, estos puntos de contacto entre los mundos psíquico y físico son llamados Centros Psíquicos y están relacionados con las actividades de ciertas glándulas y, por lo tanto, gobiernan las actividades del cuerpo.

El cuerpo físico es una manifestación de la ley y el Orden Cósmico. El sistema nervioso es el vehículo a través del cual cada uno aprendemos, con el tiempo, a mantener nuestra conciencia individual en armonía con la Consciencia Cósmica que se manifiesta en todos los tejidos del cuerpo.

El sendero Rosacruz está considerado como “El Camino del Corazón” y empieza con el Dios de nuestro Corazón: La iluminación está irrevocablemente unida a nuestro concepto o nuestra experiencia del infinito. Por eso, aplicamos nuestros esfuerzos de la mejor manera posible a armonizar nuestra consciencia individual con la Consciencia Cósmica de la cual formamos parte. Es este esfuerzo constante de desarrollar el carácter y el Alma-Personalidad el que nos conduce, en forma inevitable, a la sensibilización necesaria del sistema nervioso y lo que aumenta la sensibilidad psíquica. Este proceso de armonización está dirigido por el Dios de nuestro Corazón, el Supremo Maestro, y no por algo externo.
El sistema Rosacruz depende sólo del Dios de nuestro Corazón. Así pues, el neófito toma conscientemente el control de su evolución y desarrolla una asociación con el Maestro Interno que es el único guía verdadero. Es a través del Maestro Interno que las funciones de los centros psíquicos se armonizan, con el resultante aumento de la sensibilidad del sistema nervioso.

El punto de vista Rosacruz expone que no solo se sensibiliza el sistema nervioso del estudiante, sino que su consciencia se expande de forma gradual y natural, de manera que la evolución del Alma-Personalidad se produce de manera ordenada y armoniosa. Este enfoque ordenado y gradual refleja el punto de vista Rosacruz que sostiene que no existe un camino rápido hacia la iluminación mística.

Existen varias herramientas para lograrlo que se pueden combinar con los conocimientos propios de la Orden. Una de esas herramientas es la Danza Sagrada...



La Danza Sagrada
(Danza y misticismo)

En esta imagen vemos cómo la musculatura del cuerpo del bailarín se sincroniza en un todo armónico con el movimiento. Nótese la expresión de éxtasis en su rostro.

Se llama Danza Sagrada a la que se realiza por motivos espirituales o en honor de la Divinidad. En todas las antiguas religiones, la Danza fue mirada como una de las partes esenciales del culto que se le tributaba. Era la que los judíos, egipcios, griegos, romanos, etc. practicaban en las fiestas solemnes porque la Danza como ritual o liturgia ha sido siempre una manera de honrar lo sagrado y el misterio. Se organizaba en honor a algún dios.
La Danza permite fluir con la espiral de la vida de una manera natural y, bien realizada, puede tener implicaciones profundas para la curación, la psicoterapia, el crecimiento espiritual, y el despliegue del potencial humano.

La Danza se cuenta entre las formas más poderosas del ritual mágico. Es un instrumento dinámico para despertar y estimular las fuerzas sutiles y las energías de la vida.
La verdadera Danza Sagrada sirve para enfocar y dirigir la conciencia a través del gesto físico. Es una expresión externa del espíritu interior.

El cuerpo humano está diseñado para el movimiento, y este es tan natural e importante para la vida como respirar. Al igual que la respiración nos llena de energía, nos capacita para trascender nuestras percepciones ordinarias y nuestro habitual estado de conciencia. El movimiento equilibra, sana, despierta y funde energía. Genera energía psíquica que transformaremos en fuerza y en conocimiento, que nos ayuda a vivir. La Danza enlaza los hemisferios cerebrales, juntando lo intuitivo con lo racional.

Una Danza para estados superiores de conciencia es sencilla, personal y apasionada, de manera que se fundan la mente y el cuerpo. El grado de la energía invocada viene determinado por la participación y el significado que se asocia con el movimiento.
En la Danza meditativa armonizamos con la gran Danza de la Creación: la Danza de la transformación y el constante renacer en los ciclos de la vida. En la Danza, se nos puede revelar el profundo sentido de los símbolos que movemos.

Danzando experimentamos un máximo de vivacidad. Nuestros pasos se unen rítmicamente con la madre Tierra, nuestros gestos son expresión de la fuerza del alma. Bailando oramos y orando bailamos.
Las Danzas Sagradas no eran solamente una expresión de sentimientos y emociones, eran verdaderos libros informativos que transmitían deliberadamente ciertos conocimientos cósmicos trascendentales, verdades cósmicas, antropo-genéticas, psico-biológicas, matemáticas, etc.

Las Danzas Sagradas son herramientas muy poderosas para anclar la Realidad Mayor en lo físico. Son profundamente transformadoras. Es moverse de tal manera que se unen Mente, Cuerpo y Espíritu, con una mayor energía espiritual.  Todo esto se logra combinando los sonidos en forma inteligente para provocar en cada uno de los centros psíquicos humanos impulsos distintos.

Bailando en la habitación, en una clase o en grupo, solo o con espectadores, se convierte uno en el creador de su propia Danza, su propio movimiento, al cargar su cuerpo, se siente como el moldeador de su propio destino, incluso puede experimentarse una sensación de unidad con el grupo, con el público, con el mundo y con la humanidad.

Con la Danza podemos refinar y purificar nuestra vida emocional y al mismo tiempo nos conecta con la vida espiritual sin separarnos de la tierra que es donde debemos estar.  Si la música transmite algo positivo y estamos conscientes en aquel momento, podemos armonizarnos con aquello que se transmite, y en ese instante nos olvidaremos de nosotros mismos y podremos ser lo que la música transmite: alegría, paz, amor, felicidad…
Uno quiere bailar debido a que el cuerpo físico no se adapta completamente a los ritmos y movimientos de nuestro planeta e inconscientemente siente que debes hacer alguna cosa para equilibrarte. La Danza ayuda a esto debido a que incide directamente sobre nuestro cuerpo etérico haciendo que este se recargue. El Tai Chi o el Yoga funcionan de un modo similar a la Danza y nos reconectan también con nuestro cuerpo etérico y es por eso que intuitivamente mucha gente se siente mejor después de danzar.

EN LOS VIDEOS, DANZAS SAGRADAS. DANZA DE LA INDIA “SAVITHA SASTRY BHARATANATYAM, PERFORMANCE”. DANZA DE ARABIA “EL BESO”. Y DANZA SUFI “DE LOS DERVICHES”.