sábado, 2 de mayo de 2009

Premio para Chupina

A NIVEL LATINOAMERICANO


Tegucigalpa, M .D.C.20 de marzo 2008

Lic. Augusto Cesar.

Por este medio tenemos el honor de notificar a usted que a sido seleccionado para el otorgamiento premio Ceityl 2008 a la comunicación, que otorga la revista Tin Marín que edita Diario La Tribuna por su meritoria labor en el teatro para niños asó como su relacionar publico internacional e igualmente por su apoyo a los artistas y personalidades destacadas del ámbito cultural de Honduras. Dicho premio será entregado el día 5 de mayo a las 7:30.p.m. en el teatro Nacional “Manuel Bonilla” en el marco de la inauguración del XIV Festiva de Teatro Infantil y Literatura “Mercedes Agurcia Membreño” fundadora de El Teatro Infantil de Honduras THI en 1958 grupo que en el presente año celebra sus bodas de Oro.

Los organizadores se comprometen seis días de hotel y alimentación del 5 al 10 de mayo

De aceptar usted dicho reconocimiento le solicitamos comunícanoslo a esta dirección de correos

Atentamente,

Isidro España
Director Casa de La Cultura A.P.H.
Comité organizador




DISCURSO DE AUGUSTO CESAR AL RECIBIR PREMIO LATINOAMERICANO

Altas Autoridades del gobierno de la hermana república de Honduras
Sr. Presidente del Festival de Teatro para Niños don Isidro España
Señores Directivos y Miembros de la Asociación de Periodistas de Honduras
Artistas, Comunicadores y Diplomáticos invitados esta noche
Pueblo de Honduras en general

Es para mí de inmenso valor estar nuevamente aquí en la Ciudad de Tegucigalpa. Siempre me siento en mi casa y entre familia aunque no todas las veces me siento tan honrado como hoy cuando se reconoce la labor que he hecho en mi vida cotidiana que no tendría sentido sin el teatro, la literatura, la comunicación y sobre todo el énfasis en el desarrollo humano para lo cual el romper fronteras y el crear redes de todo tipo entre nuestros pueblos, amigos e instituciones es fundamental.

A mi si las cosas no me gustan, no me placen y no me complacen no las hago. No ha sido para mí nada extraordinario exaltar los valores de Honduras o de otros países, toda vez tenga pleno conocimientos de los mismos y ese conocimiento implica para mi gustar, placer y complacencia.

Cuando estuve en Honduras tuve un acercamiento vivencial que me dio conocimiento, un gran gusto, mucho placer y mucha complacencia porque Honduras es un cofre lleno de valores incalculables que, lamentablemente, ni los mismos catrachos valoran en su debida dimensión. Incluso la paz que se nos ha robado a los chapines aún es una presea por estos lugares.

El primer actor, dramaturgo y director del teatro hondureño don Isidro España en uno sus contactos con Guatemala conoció a los elementos más jóvenes del arte, entre los cuales estaba yo. De inmediato entendimos los chapines que el afán de la unión centroamericana estaba latente en todo corazón de bien y que habían sido circunstancias históricas las que lo habían evitado pero que alguna vez será una realidad. Ideamos en ese entonces una forma de actuar conjunta y fue hasta muchos años después que hemos podido logarla.

En medio de todo esto me convierto en Embajador Cultural de la Paz gracias a ese contacto y al afán de aportar su granito de arena de dos de las universidades mi país de evitar nuevamente un encuentro como el que nos ensangrentó a toda América Latina y muy especialmente a Guatemala. Como tal, doy fe en este momento que las fronteras son ficticias. En ese sentido Honduras no existe. No existe Guatemala. Existe una Mesoamérica milenaria donde todos somos iguales, somos hermanos y como tales aprendemos unos de otros.

Inicialmente se me pidió que vinivera yo a enseñar algo sobre el Centro Histórico pero dije que no porque los chapines tenemos más que aprender de los catrachos en muchas materias, siendo la mencionada una de ellas. He aprendido mucho de ustedes pero veo que como en mi Patria los hondureños tienen herida la autoestima gracias a la acción imperialista que ahora con la globalización quiere darnos un golpe mortal. Pero yo no creo sea tan mortal porque bien podríamos aprovecharla en el sentido contrario que se está dando: En beneficio de nuestra identidad…

Uno de esos beneficios es el Internet pero casi nadie lo aprovecha. Por ello, una de las cosas que quería proponer era crear redes pero no se pudo quizá porque no me entendieron los organizadores con la invitación respectiva a quien corresponde a acercarse de esa manera a otros artistas de teatro, a escritores y a comunicadores en general.

Sin quererme alargar, agradezco de nuevo la deferencia y exhorto a todos los presentes a que fomenten esos lazos, esas redes en pro de la paz. Esta es inevitable en un lugar donde se posee alta autoestima, donde se le da su lugar a los que hacen cosas, donde todos estamos unidos complementándonos en aquello que hacemos. Muchas gracias y que Dios los bendiga.

Guatemala 5 de mayo de 2008

No hay comentarios: