martes, 24 de mayo de 2011

Meditación sobre la muerte en mi cumpleaños número tanto


¿Un año más de vida… o uno menos?
No es que sea aguafiestas y me guste ir a favor de los que están en contra y en contra de los que están a favor. Pero quien me lee no puede negar que cuando uno cumple años hay quien le dice que uno tiene un año más de vida y otros que es uno menos. Hay, también, quien dice ambas cosas.

Pues bien, esa es la primera razón por la que en mi cumple yo reflexiono sobre la muerte. Medito sobre ella y me doy a la tarea de leer y disfrutar fragmentos como el que comparto con ustedes a continuación. Y digo que es la primera razón porque existen dos más.

Siempre el tema de la muerte es artístico, ha fascinado a los creadores de todas las artes y yo no soy la excepción. En mis poemas al respecto recuerdo que mis detractores, cuya lista encabeza gente de mi propia raza, siempre estaba el reproche de por qué alguien tan joven se detenía a pensar en eso.

Luego es más cotidiano que lo cotidiano. Y he allí el valor del siguiente fragmento del capítulo “La Victoria sobre la muerte” del Libro “El Génesis del Superhombre” de Satprem. Alguien que me tiró las cartas hace años me dijo que yo sólo pensando en eso vivía. Pues no, le dije. Lo que pasa es que ves muertos en todos lados y no solo humanos que cómo no tomarla en cuenta.

Pues sí, leemos un periódico y vemos muertos. Vemos una película, leemos un libro o cualesquiera de las otras artes y allí está la muerte. Sencillamente es parte de la vida y aunque la cultura ha querido anularla a tal grado de abstraernos completamente de su presencia allí está nos guste o no y creamos en lo que creamos.Y peor aun, un dia nos lleva y se acabo todo. Por lo menos de este lado. Entonces, minimo tomarse la molestia de querer saber que es.

“… NO MORIMOS CUANDO DEJAMOS EL CUERPO. DE HECHO, LA MUERTE NO ESTA “DEL OTRO LADO”, ESTÁ AQUÍ, EN CADA INSTANTE, ESTÁ COMPLETAMENTE MEZCLADA A LA VIDA, LA LLEVAMOS A TODAS PARTES CON NOSTROS… LA MUERTE NO ES “OTRO ESTADO”, UN ACCIDENTE QUE VIENE REPENTINAMENTE A PRECIPITARNOS EN OTRA COSA: ESTA ENCADENADA A LA PROPIA VIDA, ES SU BASE, SU FUNDAMENTO OBSCURO; Y SI PUDIERAMOS SEPARAR ESOS HILOS ESTRECHAMENTE ENTRELAZADOS, ESA MUERTE EN LO QUE ESTÁ VIVO, ESE YO DE LA MUERTE QUE PALPITA SUAVEMENTE EN NOSTROS Y TRATA DE SUPLANTAR DÍA TRAS DÍA, CASI HORA TRAS HORA Y A CADA INSTANTE A NUESTRO YO DE VERDAD, TENDRIAMOS LA LLAVE DE LA PROLONGACIÓN DE LA VIDA A NUESTRA VOLUNTAD. SOLO MORIMOS POR INSUFICIENCIA DE LA VERDAD. ESA ES LA ÚNICA INSUFICIENCIA DEL MUNDO. SI FUÉRAMOS TOTALMENTE VERDADEROS, SERÍAMOS TOTALMENTE INMORTALES. LA MUERTE ES LA DISOLUCIÓN DE LA MENTIRA –PORQUE LA MENTIRA TIENE UNA ESENCIA DESTRUCTORA- Y NOSOTROS SÓLO MORIREMOS EN CUANTO NO SEAMOS VERÍDICOS DE LOS PIES A LA CABEZA, EN CADA CÉLULA DE NUESTRO CUERPO”.

“…ES PRECISO QUE EL YO DE LA VERDAD TOME TOTALMENTE EL LUGAR DEL YO DE LA MUERTE. EL PROCESO DE LA INMORTALIDAD SE HACE DE ARRIBA HACIA ABAJO, PRIMERO EN LA MENTE, DESPUÉS EN EL CORAZÓN Y EN NUESTRO SENTIMIENTOS, LUEGO EN EL CUERPO…”.

“…LA MUERTE ES UNA RESISTENCIA A LA LEY DE LA VERDAD, A LA MODULACIÓN SIEMPRE NUEVA DE LA ARMONÍA… LA “MUERTE” ES EL PASO DE LA INMORTALIDAD… EL ÚLTIMO OBSTÁCULO PARA LA VERDAD INTEGRAL”.

No hay comentarios: