jueves, 11 de agosto de 2011

La Existencialidad del BMF



Fue un gran placer asistir a la inauguración del programa de Danza Moderna “Existencialidad” del Ballet Moderno y Folklórico donde realmente se aprecia a alto grado de expresión a que este conjunto ha llegado y que, generalmente, se ve disminuido por el énfasis que debe hacer a la expresión folklórica, lo cual no es para nada malo pero ha sido aquí donde al conjugarse el talento de todos los integrantes, la maestría de sus estrellas y la creatividad de sus coreógrafos realmente vemos lo que vale.

Inicialmente pensé que este relucir se debía a la nueva administración de Fernando Juárez, razón por la cual me dediqué, antes de escribir el presente, hacer un sondeo pero, como en todo, no todos los integrantes del conjunto están contentos con su nombramiento y en su mayoría adjudican al espíritu heredado de Lucía Armas, directora del Ballet Moderno y Folklórico hasta hace poco.

A mi parecer, el descontento de algunos de los integrantes y el “esperemos a ver lo que el tiempo dice” en torno al nuevo director debe en gran parte deberse a esa presunción heredada por la gente que ha estudiado en ENAD de creer que lo que hacen es de óptima calidad para directa o indirectamente a apachar a los demás olvidando, a veces, que existen fenómenos generacionales (para mí cósmicos) en el que las artes florecen y renacen por sí solas. Una prueba de ello, en materia de Danza es el crecimiento de otras entidades como es en el caso de la expresión moderna de Fuga que me tiene fascinando con sus creaciones sobre mi admirada Isabel Allende.

Lo que me encantó de Juárez es no sólo tiene una gran capacidad administrativa, es un líder nato que ha puesto este talento al servicio del Arte (su grupo Centauro acaba de cumplir 20 años de vida teatral y se debe más que al resto de la gente que lo integra a él), tiene los huevos necesarios para reclamar los derechos de conjuntos con el Ballet Moderno y Folklórico y hasta cierto punto es ecuánime. Esa noche reconoció públicamente la labor de maestros y coreógrafos, lo cual a simple vista es intrascendente si ignoramos el vedetismo asqueroso en el cual las artes escénicas han estado sumidas en Guatemala y en el mundo. Con la salvedad que en Guatemala hace falta el público educado que fundamente “la estrellitis” en otras latitudes.

Y qué lindo descubrir en programas como éste el talento de nuestros coreógrafos jóvenes. Todos merecen un gran aplauso aunque es de saberse que obviamente un trabajo nos ha gustado más que otro. Y en ese sentido mi favorito es “Podemos Volar” porque hasta en lo audiovisual siento que cualquier “ciudadano del mundo” como me considero a mí mismo, se identifica. Pero ese es en el plano subjetivo porque si algo también es magistral es el manejo de todo tipo da danza como lo vemos en las introducciones de todas las coreografías.

Pues bien, un aplauso a los coreógrafos por darnos cada uno un pincelazo de “Existencialidad”. Son ellos:
• Ileana Flores
• María José Magaña
• Sofía Villar
• Amadeo Albizures
• Oscar León
• Renato carrillo
• Iván Solís

Pero si algo me place más es el descubrimiento de grandes estrellas en el firmamento nacional. Es el caso de Betzabé santos y Alejandro Castro que están a la altura de cualquier compañía del mundo. La primera se ha lucido en todas sus interpretaciones. Y el segundo, fascinante en la interpretación de “El Torero”.

No puedo dejar de mencionar el aspecto técnico en el que maestros como Héctor Leal y Carlos Gonzales ponen su granito de área. Este último, mago de la luminotécnica que hace siempre protagonizar a “sus luces” sin deslucir para nada el trabajo de los protagonistas de carne y hueso. Impresionante su trabajo en esta “Existencialidad” que vale la pena ver una y otra vez no sólo para nuestro disfrute espiritual sino para el afianzamiento de la autoestima nacional ya que el talento allí expresa es un reflejo de lo que este país históricamente ha podido producir para colocarnos en un sitial importante en el concierto de naciones del mundo.

Gracias por ello al Ballet Moderno y Folklórico que bien sabemos los problemas que han sufrido durante su trayectoria y que en los últimos tiempos se han agravado con lo que están sufriendo los conjuntos nacionales, lo cual implica un doble esfuerzo por lo desmoralizados que están. Mi solidaridad al respecto.

No hay comentarios: