miércoles, 6 de marzo de 2013

Inspiraciòn




INSPIRACION COSMICA
¿Por qué se me ocurren las cosas?

 
 
 
 
En cada capítulo iremos viendo algunas imágenes, las cuales para ser creadas fueron inspiradas y obviamente al ser vistas también inspiran en los perceptores. En estas primeras vemos originalidad, uno de los elementos de la inspiración artística. La misma se manifiesta en la primera en lo inconcluso de la obra retratada y en la segunda en la combinación de elementos. Habría qué preguntarnos cómo al fotógrafo se le ocurrió retratar algo no terminado. ¡Qué podría haber en eso de interesante? ¡Cómo se dio cuenta que lo era? La respuesta es muy sencilla: Por inspiración. Igual en la segunda, si agregamos o restamos uno de los elementos ya no es esta fotografía. Sería otra y habría que ver si nos diría lo mismo. Por supuesto que no. Transmite su propia inspiración.

Tengo muchas razones personales y académicas por la cuales quiero desarrollar este tema. Pero todas se sintetizan en que la inspiración es parte de mi cotidianidad como creador. Bien me ha dicho Rosamelia Vásquez: “Ese tema te ha caído como anillo al dedo” porque tú vives a cada momento escribiendo ycreando arte. Conmigo la inspiración está presente por mis actividades pero es algo que nos pasa a todos. Lo único es que no todos le ponen la atención adecuada o no la necesitan siempre como en el caso de nosotros los artistas.

A nivel académico siempre he creído que mi inteligencia no es mi inteligencia. Es un don de Dios. Jamás me he engreído al respecto, pese a tener un cociente intelectual que sobrepasa los cien puntos, y creo que es un deber reconocer que mis ideas y “genialidades” y / o  “originalidades” se han debido en gran medida a la inspiración y en esta etapa de mi vida a lo que en la senda rosacruz se llama “inspiración mística”.Sencillamente soy alguien a través del cual Dios se expresa.  Y esa expresión da inicio en la inspiración.

Inspiración viene del latín inspiratĭo. Escudriñando en Internet encontramos en la página de definiciones lo siguiente: “… la inspiración es el proceso o el resultado de inspirarse o inspirar (hacer que el aire del exterior ingrese a los pulmones, impulsar pensamientos en la mente). El concepto tiene dos grandes usos: Por un lado hace referencia a la iluminación que una divinidad o una fuerza sobrenatural aporta a una persona mientras que, por otra parte, el término nombra al ingreso de aire al organismo a través de la nariz. En el primer caso, la inspiración está vinculada al estímulo espontáneo que surge en el interior de un artista o creativo. La inspiración no aparece por esfuerzo o voluntad; por lo tanto, se diferencia del trabajo o del entrenamiento. Por ejemplo: “La inspiración para este libro me llegó cuando viajaba por el país junto a mi esposa”, “Tengo que entregar un texto en pocos días, pero la verdad que últimamente no tengo inspiración y me cuesta escribir”, “El nuevo disco del cantante evidencia un desgaste de su inspiración”.Más allá de lo espontáneo de la inspiración, el sujeto puede contribuir a que ésta aparezca. Cada persona tiene sus rituales o costumbres que lleva a cabo con el deseo de hacer surgir a la inspiración. Preparar un espacio en la casa, escuchar música, aromatizar el ambiente, visitar un determinado lugar o viajar son algunas de las conductas habituales para fomentar la inspiración”. En la senda rosacruz tenemos nuestra propia parafernalia al respecto.

Más adelante leemos en la misma página de Definiciones sobre la Inspiración en la Respiración, lo cual debemos subrayar porque en la senda rosacruz se sabe que inspirar aire es “inspirar a Dios, a la conciencia cósmica, al nous”: carlosseijas nos insiste en sus enseñanzas que “los rosacruces no sólo respiramos…. Respiramos nous”. “En la respiración, dice la página de definiciones, la inspiración o la inhalación consiste en la entrada de aire al organismo: “Quiero ver cómo andan tus pulmones: por favor, haz una inspiración profunda”. Así que viendo estas dos acepciones de la palabra Inspiración fácil es centrarse en que es la introducción de algo en la consciencia del hombre….

En la página de Internet Yahoo Respuestas alguien preguntó “¿Que es la inspiración? ¿Cómo invocarla cuando la necesitamos?”. La Mejor respuesta  elegida por el usuario que preguntaba fue: “La inspiración,es sumergirse en el mundo de la conciencia, poniendo imaginación, alma y sentimiento. A todo eso, se añade una idea que tengamos en un rincón de nuestra mente. La mezcla final: Una creación única”. La Puntuación del usuario que preguntaba fueron cinco estrellitas verdes, lo cual indica que es “interesante” la respuesta. Aplicándolo al Arte entonces Inspiración Artística es el sentido de creatividad para realizar obras de arte. También conocido como la musa, inspiradora, para cualquier explosión artística. Como decía Luiz Tuchán, mi mentor en teatro: es cuando Zeus te sopla… claro que como el mismo Tuchán decía “para hacer Arte no basta con que Zeus nos haya soplado”. Deben desarrollarse una técnica, un estilo, una estética y una cosmovisión lo que rompe el mito de cualquiera, con tendencias o no, sea un verdadero Creador artístico.

Alejándonos de la acepción de Inhalar Aire y quedándonos con la otra, Inspiración tiene las siguientes acepciones en su definición. Las tomo y comento de Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

1.      Estado en el que se siente una especial facilidad para la creación: “Me vino la inspiración y escribí el poema en un momento”. Doy fe que el Martinismo y Rosacrucismo es un estímulo constante para la escritura. Yo no paro. Si bien es cierto el género teatral no fluye como antes, el poético fluye a granel.Hace algunos años escribí una antinovela un 15 de agosto, atravesando el puente de la Calle Martí que va a dar a la Iglesia de la Asunción. Iba a ver a la Virgen y en el puente me detuve a escribir el texto cuyo original aún conservo…

2.      Estímulo que favorece este estado y hace producir obras de arte de modo fácil y rápido.Lo que llamamos la musa o el muso.Lo que yo llamo EL PRETEXTO. Y lo uso de manera literal: Pre antes y texto, escrito o algo que se parla…. Pues bien, yo tengo mis pretextos y claro hay personas en las que me inspiro… si no miren por qué todo mundo anda indagando sobre quién es Pegaso, mi último tópico literario…. Pero  las enseñanzas rosacruces y martinistas son mi principal musa. De eso no cabe la menor duda.Y aún más, como en el caso de mis charlas, cuando entro al Sanctum, pido inspiración y los maestros dicen “aquí te va muchacho…”. Generalmente, el primer maravillado soy yo cuando al investigar encuentro cosas que me enseñan más de la cuenta y afirman del todo lo aprendido en esta senda.

3.      Cualidad que da a una obra valor artístico: suele decirse de algunas creaciones que “Está escrito (realizado) correctamente, pero sin inspiración”. Aquí inspiración sería entonces sinónimo de alma de la creación. Y aquí volvemos a aquello de que al inspirar en la respiración, respiramos consciencia. Espero comprendan el simil. De hecho lo que se dice y escribe no deja de tener un “espíritu” que les anima, les da vida…

4.      Influencia sobre una obra de arte u otra creación: Este Arquitecto construye edificios de inspiración neoclásica.Pues bien, “quien les habla construye poemas de inspiración martinista” y he allí mi poemario Infragatti que tanto ha dado de qué hablar en Internet. Ahhh y aquí debo decir algo: Claudia Acuña de Seijas, del club de Don gato, es decir de aficionados a los gatos (don gato es su esposo), me dijo en un comentario las palabra Infraganti… se me ocurrió en ese momento, se me inspiró, decirle, no… no es Infraganti sino Infraganti… se rió y allí vino el nombre del Poemario cuyo nombre es visto como una genialidad pero la inspiración viene de muchas formas y uno debe estar atento a ella tal y como nos lo advierten las enseñanzas cuando la pedimos por algún motivo.

5.      Finalmente, Inspiración es la Ilustración sobrenatural que Dios transmite al ser humano para escribir obras o realizar un trabajo.Son, por así decirlo, las cosas que se me ocurren hacer.

El Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S., tan recomendado por el difunto Dr. Salvador Aguado en sus clases dice que Inspiración es “Efecto de sentir el escritor, el orador o el artista aquel singular y eficaz estímulo que le hace producir como si fuese espontáneamente y sin esfuerzo”.

 

Producto de la Meditación


 
La inspiración artística siempre toca un tema. En la primera foto, obviamente es la escultura y en la segunda, la literatura.Habría que preguntarnos cómo al fotógrafo se le ocurrió retratar a una modelo convertida en estatua y no a una estatua de verdad. No cabe duda que la calve está en el hombro del muchacho que tiene las señales de la pintura con que el cuerpo de ella fue pintado.¡Qué podría haber en eso de interesante? ¡Cómo se dio cuenta que lo era? La respuesta es muy sencilla: Por inspiración. Igual en la segunda, si agregamos o restamos uno de los elementos ya no es esta fotografía. Sería otra y habría que ver si nos diría lo mismo. Por supuesto que no. Transmite su propia inspiración.  La belleza y ternura propia de un “gato bebe” se combina con la sabiduría propia de un “texto anciano” y todo enmarcado en un colorido que le da uniformidad a toda la imagen. De hecho ésta nos entra primeramente por el estímulo inconsciente del color.

El capítulo 11 del libro “El Santuario del Ser” de Harvey Spencer Lewis inicia diciendo que Meditación “es introspección, comunicación entre conciencias”. Luego explica que “la conciencia objetiva discierne cosas que nos rodean, examina el mundo en que vivimos y considera nuestra relación con él. Debemos mirarnos en el espejo para vernos objetivamente pero es necesario introvertirse para conocer sentimientos, sensaciones o apremios del yo psíquico. A esta introspección o análisis se le da el nombre de arte de la meditación”.

De allí nos da la técnica de este Arte: “Creadas las condiciones se plantea el problema, deseo o idea concreta… Se visualiza en la mente… Es posible que súbitamente uno se sienta mortificado o avergonzado de haber podido hacer esa solicitud y que, junto con el sentimiento de mortificación, llegue la comprensión de que el problema es de tipo egoísta o de algo que sólo traerá beneficio personal a expensas de otros y que uno nunca debió consultar al ser interno. Se siente uno contrito y remuerde la conciencia. Cuando tal evaluación intuitiva se produzca se debe abandonar por algún tiempo todo tipo de comunión con el ser psíquico. Hay que desechar el problema, deseo, solicitud o pregunta porque UNO HA SIDO AVISADO DE QUE LA ACTITUD NO ES CORRECTA”. Esto es importante tomarlo en cuenta porque de la misma manera viene la seguridad de que la respuesta es correcta. Claro que la reacción es diferente. Dice el libro que  “si de un problema se tratara, estará solucionado al aparecer una actitud emocional, paralela a la experiencia, que dé a conocer que la respuesta es correcta”.

El hecho de saber la respuesta correcta es ya la Inspiración.  “Es necesario que utilicemos las energías del cuerpo y de poner la mente objetiva para poner en acción la idea que nos fue inspirada: Es preciso que uno la ponga en movimiento…La meditación Cósmica… es acudir a la fuente de la sabiduría. Produce un influjo espiritual cuyos resultados pueden ser transformados en acciones por la mente objetiva, en cosas útiles para la vida. Lo que el místico recibe de esta manera, debe usarlo en servicio de la humanidad entera y esto puede lograrlo transmutando tales experiencias en realidades materiales o en conocimientos objetivos de los cuales pueden disfrutar los demás… Una inspiración recibida en esta forma puede florecer en la concepción y acabada ejecución de magníficas obras de arte, o sorprendentes inventos científicos por medio de los cuales se utilicen más extensamente las leyes de la naturaleza para la evolución cultural, mental y espiritual del hombre”.

“Hay seres que no lo han hecho así. Pero todos han buscado la soledad y deseado aportar a la humanidad y se ofrecen a su servicio. Con tal actitud mental y en paz y reposo consigo mismos, ejecutaron inconscientemente el rito de la lustración y se pusieron en armonía con el ser íntimo y el Cósmico. Obtuvieron una corazonada, inspiración e idea que según ellos salieron de la nada. Poco después la mente objetiva la convierte en realidad. En el fondo experimentaron la verdadera meditación mística”.


 

En estas fotos lo que inspira es la postura o movimiento. En la 1, finalista a las Mejores Fotos del Año del NathionalGeográphic, el brinco. Y en la segunda, paradilla humana nunca jamás hecha por un gato.Habría que preguntarnos cómo al fotógrafo se le ocurrió retratar un salto y sus formas lineales combinadas con elementos igualmente lineales estáticos que a la vez se refuerzan con las manchas de la piel del animal y el fondo, igualmente manchado del cielo, colores contrastantes y a la vez complementarios. ¿Qué podría haber en eso de interesante? ¡Cómo se dio cuenta el fotógrafo que lo era? La respuesta es muy sencilla: Por inspiración. Igual en la segunda, si agregamos o restamos uno de los elementos ya no es esta fotografía. Sería otra y habría que ver si nos diría lo mismo. Por supuesto que no. Transmite su propia inspiración.  La calve está en el texto y en la postura del minino.


El aliento de los dioses…

 
 
En las fotos, sobresale la linealidad y el diseño. En la 1, líneas de montañas y cuernos, diseñados por la misma naturaleza y sólo captados por el artista y la 2, línea de cuerpo y sabana combinadas.Habría que preguntarnos cómo al fotógrafo se le ocurrió que en las arrugas de la naturaleza y de una sábana podría haber estética. ¡Qué podría haber en eso de interesante? ¡Cómo se dio cuenta que lo era? La respuesta es muy sencilla: Por inspiración. Parece mentira pero una linealidad en los cuernos del animal y unos pies y manos que no se ven refuerzan las imágenes sobremanera.

En mi última charla comentaba lo que William A. Dembski, dijo en lo que se ha dado en llamar “la Detección del Diseño como prueba de la existencia de Dios”: vuelvo a repetirlo la cita atendiendo a que “Concepto y diseño requieren de un diseñador inteligente. La presencia de un diseño inteligente prueba la existencia de un diseñador inteligente. Es simplemente causa y efecto”. Cuando el capítulo 11 del libro “El Santuario del Ser” de Harvey Spencer Lewis inicia diciendo que Meditación “es introspección, comunicación entre conciencias” se refiere a comunicación entre inteligencias: La Gran Inteligencia, la Inteligencia Cósmica o la Inteligencia Divina y la Inteligencia Objetiva, la Humana, la del Hombre….

La metodología de detección de un diseño es un requisito esencial en todos campos del esfuerzo humano. ¿Cómo reconocemos el diseño inteligente? Dembskidice que “en general, encontramos que la "complejidad específica" es un indicador confiable de la presencia de diseño inteligente. Así un soneto de Shakespeare es complejo y específico a la vez (tiene significado). No podemos tener un soneto de Shakespeare sin Shakespeare”.  Lo primero en observarse aquí es que para llevar a cabo una inspiración, para Inspirarse debe haber un ser humano y este debe ser un creador, un realizador, un inspirado; esté consciente de ello o no, lo acepte o no, tiene una conexión directa con lo divino, con el gran Creador, realizador o Arquitecto, la fuente de la inspiración…

En el Capítulo 3: “El yo y el alma”del libro “El Santuario del Ser” de Harvey Spencer Lewisleemos que “el místico sabe que las realidades de la conciencia son dobles: Aquellas cosas o particularidades que tienen una existencia objetiva y las de su conciencia que son percepciones internas, provenientes del fondo de su ser (emociones, estados de ánimo, inspiraciones)”. Subrayo la palabra “inspiraciones”.

“La conciencia del hombre es como una pirámide: Si invertimos nuestro conocimiento, si lo volteamos hacia adentro. Hacia sí mismo iremos desde la cúspide de la pirámide de la conciencia, desde las cualidades objetivas limitadas de aquello que nos revela hasta la esencia de nuestro Ser que es ilimitado y que nos lleva a conocer lo infinito del Universo. La base de la pirámide es la conciencia de sí mismo, el eslabón con el alma. Al sintonizarnos y entonarnos con esa inteligencia permitimos que las inspiraciones lleguen a nosotros en forma de impresiones, para ser interpretadas por la conciencia cerebral como ideas brillantes y reveladoras. Mientras más meditemos y analicemos sobre nuestro yo, mayor se volverá para nosotros”.

No por gusto artistas del pasado como los escultores guatemaltecos Mateo de Zúñiga, Juan de Aguirre o Quirio Cataño, ayunaban, oraban y pedían iluminación antes de realizar sus obras. Es así como nacieron esculturas de gran calibre para el patrimonio mundial como lo son las imágenes de Jesús nazareno de La merced y el cristo de Esquipulas, obras de Cataño y Jesús de Candelaria, cúspide del manierismo, obra de Aguirre. Muchos descubrimientos arqueológicos trascendentales se han realizados tras tener inspiraciones y sueños los Arqueólogos. Así Heinrich Schliemann tras un sueño, excava y encuentra los primeros vestigios de la mítica ciudad de Troya. Un rey Maya se le revela en sueños a un arqueólogo y le dice dónde está su tumba. Al excavar, es encontrado uno de los tesoros más fascinantes del mundo prehispánico.

La inspiración en la composición artística se asocia a un brote de creatividad irracional e inconsciente. Literalmente, la palabra significa "recibir el aliento," y tiene sus orígenes en el helenismo y la cultura hebrea. Homero y Hesíodo, en las primeras discusiones sobre la naturaleza de la inspiración destacan como importante tanto los aspectos rituales como los orígenes divinos del aliento de un dios. Por ejemplo tanto el oráculo de Delfos, como otras sibilas, recibían el vapor y humos divinos en una caverna dedicada a Apolo antes de realizar una profecía. En la Odisea, 22. 347-8, un poeta menciona que sus cantos fueron puestos en su corazón por los dioses.

Migene González Wippler en su libro “Cábala para el mundo moderno”, capítulo 19, “Mente sobre materia”  afirma que la mente desarrolla cualidades prácticas como imaginación, compasión e inspiración. Si bien es cierto, está relacionada con el cerebro, esta va más allá porque sobrevive la muerte mientras que el cerebro es destruido con esta. Al morir el ser humano muere su mente objetiva, desaparece pero sigue con vida la subjetiva y esta al almacenar todo el conocimiento genera en las últimas encarnaciones de un artista, por ejemplo, un verdadero genio como Mozart a quien de niño le era muy fácil entender, cual prodigio, lo que a otros les era complicado asimilar o sencillamente desconocido porque no era su campo.


La Inspiración en la Historia
 
 

En estas fotos, sobresale el Angulo, acercamiento o alejamiento. En la 1, plano bajo flores, tulipanes y en la. 2, ojos, pelo, bigotes y gesto en gran close up.Habría que preguntarnos cómo al fotógrafo se le ocurrió retratar algo tan cerca. ¡Qué podría haber en eso de interesante? ¡Cómo se dio cuenta que lo era? La respuesta es muy sencilla: Por inspiración. El simple tallo de una flor, los simples ojos, bigotes y pelo de un gatito pueden por la dirección hacia donde están puestas darnos un diseño interesante para una imagen fotográfica. 
 
Según los griegos, la inspiración supone que el poeta o artista alcanza un estado de éxtasis o furor poeticus, el frenesí divino o locura poética. El artista es transportado más allá de su propia mente y recibe los pensamientos de los dioses. Platón, Teócrito, Píndaro, y Aristóteles argumentan que el poeta se transporta temporariamente al mundo de la verdad o comprensión divina, y es esta visión la que lo obliga a crear. Por lo tanto, las invocaciones a las musas y otros varios dioses poéticos (en particular, Apolo y Dionisio) son auténticas plegarias en busca de inspiración, para recibir el aliento del dios.
 
El único modelo substancialmente diferente de inspiración en el mundo clásico se encuentra en el Problemata (de autoría desconocida, pero de la escuela peripatética), el cual sugiere que el origen de la inspiración se encuentra en el desbalance entre los cuatro humores. Excepto por esa teoría, Virgilio, Ovidio, y especialmente Cicerón insisten, como los teóricos griegos antes que ellos, que la inspiración artística es un regalo de los dioses.
 
Cicerón, no estaba satisfecho con la figuratividad que la palabra "inspiración" había adquirido y usaba en cambio el término afflatus. Sin embargo, la inspiración es también algo que para los profetas hebreos surge de la revelación, y en alguna medida los dos conceptos se encuentran entremezclados. La revelación es un proceso consciente, donde el escritor o pintor es consciente e interactúa con la visión, mientras que la inspiración es involuntaria y se recibe sin un entendimiento cabal de lo que está sucediendo.
 
En el cristianismo, la inspiración es un regalo del Espíritu Santo. San Pablo dijo que toda la Biblia está inspirada por Dios (Timoteo 2). Para los padres de la iglesia como San Jerónimo, David era el poeta perfecto, ya que sabía negociar entre el impulso divino y la conciencia humana.
En las sociedades nórdicas, la inspiración también era asociada con un regalo de los dioses. En forma similar a la literatura, griega, latina y romántica, los bardos nórdicos eran inspirados por un estado mágico y divino, dándole luego forma de palabras con sus mentes conscientes. Su entrenamiento era un intento de aprender a modelar las fuerzas que estaban más allá de lo humano.
 
En el relato del Venerable Beda de Caedmon, se combinan las tradiciones cristianas y germánicas tardías. Caedmon era un pastor sin ningún entrenamiento o habilidad en componer versos. Una noche, tuvo un sueño donde Jesús le pedía que cantara. Entonces compuso el Himno de Caedmon, y a partir de ese momento fue un gran poeta. La inspiración en la historia es el producto de la gracia: No es posible buscarla (pero si desearla), es incontrolable, e irresistible, y si bien la obra del poeta comprende en forma completa su mente y su cuerpo, es fundamentalmente un don.

En el siglo XVIII en Inglaterra, la psicología que estaba en sus comienzos competía con un renacimiento de la celebración de la naturaleza mística de la inspiración. El modelo de John Locke de la mente humana sugería que las ideas se asociaban entre sí y que una cuerda en la mente podía ser alcanzada por una idea resonante. Por lo tanto, la inspiración era en alguna medida un proceso azaroso pero completamente natural de asociación de ideas y pensamiento unísono repentino. Adicionalmente, la psicología de Locke sugería que un sentido natural o calidad de la mente permitía a las personas encontrar una unidad en las percepciones y discernir las diferencias en los grupos. Esta "fantasía"e "ingenio, "como eran llamadas, eran facultades naturales y adquiridas que podían generar mayor o menor inspiración y percepción en poetas y pintores.
 
El modelo musical fue satirizado, junto con otros modelos de inspiración como el afflatus, y la "fantasía", por Jonathan Swift en “A Tale of a Tub”. El narrador de Swift sugiere que la locura es contagiosa porque es una nota que puede activar las "cuerdas" en las mentes de los seguidores y que la diferencia entre un loco de Bedlam y un emperador era el "tono" de la idea del enfermo mental. Al mismo tiempo, satirizaba a los ministros protestantes radicales quienes predicaban mediante "inspiración directa." En sus textos, describe al púlpito ideal del disidente como un barril con una manguera que conecta la parte posterior del predicador a un conjunto de fuelles en la base, mediante los cuales el predicador podía ser inflado al punto de poder lograr gritar su inspiración a la congregación. Más aún, Swift veía a la fantasía como una característica irracional y de locura, donde, "una vez que la fantasía de un hombre sobrepasa su razón, ya no hay lugar para el sentido común."Las teorías divergentes de la inspiración que Swift satirizó continuarían, coexistiendo, a través de los siglos 18 y 19.
 
En su obra Conjeturas sobre la composición original Edward Young desarrolló la base de una formulación romántica de la inspiración. Él decía que el genius es "el dios interno" del poeta al cual le provee la inspiración. De esta forma, Young coincidía con los psicólogos que ubicaban a la inspiración dentro de la mente de las personas (y lejos del ámbito tanto de las cosas divinas como demoníacas) pero aun teniendo una cualidad supernatural. Genius era una fuente de inspiración inexplicable, posiblemente espiritual y posiblemente externa. En el esquema de Young, el genius era todavía de origen externo, pero los poetas románticos pronto ubicarían su origen dentro del poeta. Escritores románticos tales como Edgar Allan Poe (El principio poético), Ralph Waldo Emerson (El poeta), y PercyBysshe Shelley veían la inspiración en términos similares a los griegos: era un tema de locura e irracionalidad. La inspiración se lograba porque el poeta se acoplaba a las "brisas" (divinas o místicas) y porque su concepción le permitía recibir ese tipo de visiones. Los relatos de Samuel Taylor Coleridge sobre la inspiración eran los más dramáticos, y su obra Arpa Eólica fue el mejor de muchos poemas que los románticos escribirían comparando la poesía con una recepción pasiva y canalización natural de los aires divinos. La historia que él contó sobre la composición de KublaKhan reduce al poeta al nivel de un escribiente. William Butler Yeats experimentaría y valoraría luego la escritura automática. La inspiración era la evidencia del genio, y el genio era algo que el poeta podía enorgullecerse de poseer, a pesar de que no podía alegar que lo había creado él.
 
Sigmund Freud y otros psicólogos posteriores ubicaron a la inspiración en la psiquis interna del artista. La inspiración del artista era producto de un conflicto psicológico no resuelto o de un trauma de la niñez. Más aún, la inspiración podía originarse directamente en el subconsciente. En forma similar a la teoría romántica del genius y la noción resucitada del "frenesí poético", Freud veía a los artistas como especiales, y con heridas profundas.Dado que ubicaba la inspiración en el subconsciente, los artistas surrealistas buscaban esta forma de inspiración recurriendo a diarios de sueños y escritura automática, el uso de tableros Ouija y foundpoetry en un intento para penetrar en lo que ellos entendían era la verdadera fuente del arte.
 
La teoría de Carl Jung de la inspiración reiteraba indirectamente el otro lado de la noción romántica de la inspiración al sugerir que un artista es alguien que se ha conectado a algo impersonal, algo afuera de la experiencia individual: El artista de Jung con memoria racial es el más apto para sentir y expresar el conflicto entre la "sombra" primitiva y el ego civilizado y codificar el arquetipo de la mente humana. Por lo tanto, nuevamente, la inspiraciòn proviene de una especie de genius, dado que estas memorias estàn presentes en todas las personas (siendo por ello responsables del reconocimiento de los arquetipos y memorias al observar una obra de arte), pero ùnicamente el genius artìstico puede obtener inspiraciòn y memoria.  Aquellos artistas que seguían las ideas de Jung ponían énfasis en el primitivismo y el estudio del arte previo a la existencia de la literatura y los mitos.
 
 
Cerramos el presente precisamente con la nueva evocación de la interpretación de un mito que a la vez es un arquetipo a la manera de Jung, el de Venus. La fotografía es la versión más reciente de la famosa obra de Boticelli. Nótese el balance entre los elementos masculino y femenino representando por los nadadores a quienes casi no se les perciben las facciones pero que portan tules de colores contrastantes, frío él y cálido, ella. El agua evoca el principio de los tiempos, el inicio de todas las inspiraciones…

No hay comentarios: