INSPIRACION
COSMICA
¿Por
qué se me ocurren las cosas?
En cada capítulo iremos viendo algunas imágenes,
las cuales para ser creadas fueron inspiradas y obviamente al ser vistas
también inspiran en los perceptores. En estas primeras vemos originalidad, uno
de los elementos de la inspiración artística. La misma se manifiesta en la
primera en lo inconcluso de la obra retratada y en la segunda en la combinación
de elementos. Habría qué preguntarnos cómo al fotógrafo se le ocurrió retratar
algo no terminado. ¡Qué podría haber en eso de interesante? ¡Cómo se dio cuenta
que lo era? La respuesta es muy sencilla: Por inspiración. Igual en la segunda,
si agregamos o restamos uno de los elementos ya no es esta fotografía. Sería
otra y habría que ver si nos diría lo mismo. Por supuesto que no. Transmite su
propia inspiración.
Tengo muchas razones personales y académicas por
la cuales quiero desarrollar este tema. Pero todas se sintetizan en que la
inspiración es parte de mi cotidianidad como creador. Bien me ha dicho
Rosamelia Vásquez: “Ese tema te ha caído como anillo al dedo” porque tú vives a
cada momento escribiendo ycreando arte. Conmigo la inspiración está presente
por mis actividades pero es algo que nos pasa a todos. Lo único es que no todos
le ponen la atención adecuada o no la necesitan siempre como en el caso de
nosotros los artistas.
A
nivel académico siempre he creído que mi inteligencia no es mi inteligencia. Es
un don de Dios. Jamás me he engreído al respecto, pese a tener un cociente
intelectual que sobrepasa los cien puntos, y creo que es un deber reconocer que
mis ideas y “genialidades” y / o
“originalidades” se han debido en gran medida a la inspiración y en esta
etapa de mi vida a lo que en la senda rosacruz se llama “inspiración mística”.Sencillamente
soy alguien a través del cual Dios se expresa.
Y esa expresión da inicio en la inspiración.
Inspiración
viene del latín inspiratĭo. Escudriñando en Internet encontramos en la página
de definiciones lo siguiente: “… la inspiración es el proceso o el resultado de
inspirarse o inspirar (hacer que el aire del exterior ingrese a los pulmones,
impulsar pensamientos en la mente). El concepto tiene dos grandes usos: Por un
lado hace referencia a la iluminación que una divinidad o una fuerza sobrenatural
aporta a una persona mientras que, por otra parte, el término nombra al ingreso
de aire al organismo a través de la nariz. En el primer caso, la inspiración
está vinculada al estímulo espontáneo que surge en el interior de un artista o
creativo. La inspiración no aparece por esfuerzo o voluntad; por lo tanto, se
diferencia del trabajo o del entrenamiento. Por ejemplo: “La inspiración para
este libro me llegó cuando viajaba por el país junto a mi esposa”, “Tengo que
entregar un texto en pocos días, pero la verdad que últimamente no tengo
inspiración y me cuesta escribir”, “El nuevo disco del cantante evidencia un
desgaste de su inspiración”.Más allá de lo espontáneo de la inspiración, el
sujeto puede contribuir a que ésta aparezca. Cada persona tiene sus rituales o
costumbres que lleva a cabo con el deseo de hacer surgir a la inspiración.
Preparar un espacio en la casa, escuchar música, aromatizar el ambiente,
visitar un determinado lugar o viajar son algunas de las conductas habituales
para fomentar la inspiración”. En la senda rosacruz tenemos nuestra propia
parafernalia al respecto.
Más
adelante leemos en la misma página de Definiciones sobre la Inspiración en la
Respiración, lo cual debemos subrayar porque en la senda rosacruz se sabe que
inspirar aire es “inspirar a Dios, a la conciencia cósmica, al nous”: carlosseijas
nos insiste en sus enseñanzas que “los rosacruces no sólo respiramos….
Respiramos nous”. “En la respiración, dice la página de definiciones, la
inspiración o la inhalación consiste en la entrada de aire al organismo:
“Quiero ver cómo andan tus pulmones: por favor, haz una inspiración profunda”.
Así que viendo estas dos acepciones de la palabra Inspiración fácil es
centrarse en que es la introducción de algo en la consciencia del hombre….
En la
página de Internet Yahoo Respuestas alguien preguntó “¿Que es la inspiración? ¿Cómo
invocarla cuando la necesitamos?”. La Mejor respuesta elegida por el usuario que preguntaba fue: “La
inspiración,es sumergirse en el mundo de la conciencia, poniendo imaginación,
alma y sentimiento. A todo eso, se añade una idea que tengamos en un rincón de
nuestra mente. La mezcla final: Una creación única”. La Puntuación del usuario
que preguntaba fueron cinco estrellitas verdes, lo cual indica que es
“interesante” la respuesta. Aplicándolo al Arte entonces Inspiración Artística
es el sentido de creatividad para realizar obras de arte. También conocido como
la musa, inspiradora, para cualquier explosión artística. Como decía Luiz Tuchán,
mi mentor en teatro: es cuando Zeus te sopla… claro que como el mismo Tuchán
decía “para hacer Arte no basta con que Zeus nos haya soplado”. Deben
desarrollarse una técnica, un estilo, una estética y una cosmovisión lo que
rompe el mito de cualquiera, con tendencias o no, sea un verdadero Creador
artístico.
Alejándonos
de la acepción de Inhalar Aire y quedándonos con la otra, Inspiración tiene las
siguientes acepciones en su definición. Las tomo y comento de Diccionario
Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
1.
Estado en el que se siente una
especial facilidad para la creación: “Me vino la inspiración y escribí el poema
en un momento”. Doy fe que el Martinismo y
Rosacrucismo es un estímulo constante para la escritura. Yo no paro. Si bien es
cierto el género teatral no fluye como antes, el poético fluye a granel.Hace
algunos años escribí una antinovela un 15 de agosto, atravesando el puente de
la Calle Martí que va a dar a la Iglesia de la Asunción. Iba a ver a la Virgen
y en el puente me detuve a escribir el texto cuyo original aún conservo…
2.
Estímulo que favorece este
estado y hace producir obras de arte de modo fácil y rápido.Lo que llamamos la musa o el muso.Lo que yo llamo EL PRETEXTO. Y lo uso
de manera literal: Pre antes y texto, escrito o algo que se parla…. Pues bien,
yo tengo mis pretextos y claro hay personas en las que me inspiro… si no miren
por qué todo mundo anda indagando sobre quién es Pegaso, mi último tópico
literario…. Pero las enseñanzas
rosacruces y martinistas son mi principal musa. De eso no cabe la menor duda.Y
aún más, como en el caso de mis charlas, cuando entro al Sanctum, pido
inspiración y los maestros dicen “aquí te va muchacho…”. Generalmente, el
primer maravillado soy yo cuando al investigar encuentro cosas que me enseñan
más de la cuenta y afirman del todo lo aprendido en esta senda.
3.
Cualidad que da a una obra
valor artístico: suele decirse de algunas creaciones que “Está escrito
(realizado) correctamente, pero sin inspiración”. Aquí
inspiración sería entonces sinónimo de alma de la creación. Y aquí volvemos a
aquello de que al inspirar en la respiración, respiramos consciencia. Espero
comprendan el simil. De hecho lo que se dice y escribe no deja de tener un
“espíritu” que les anima, les da vida…
4.
Influencia sobre una obra de
arte u otra creación: Este Arquitecto construye edificios de inspiración
neoclásica.Pues bien, “quien les habla construye
poemas de inspiración martinista” y he allí mi poemario Infragatti que tanto ha
dado de qué hablar en Internet. Ahhh y aquí debo decir algo: Claudia Acuña de
Seijas, del club de Don gato, es decir de aficionados a los gatos (don gato es
su esposo), me dijo en un comentario las palabra Infraganti… se me ocurrió en
ese momento, se me inspiró, decirle, no… no es Infraganti sino Infraganti… se
rió y allí vino el nombre del Poemario cuyo nombre es visto como una genialidad
pero la inspiración viene de muchas formas y uno debe estar atento a ella tal y
como nos lo advierten las enseñanzas cuando la pedimos por algún motivo.
5.
Finalmente, Inspiración es la Ilustración
sobrenatural que Dios transmite al ser humano para escribir obras o realizar un
trabajo.Son, por así decirlo, las cosas que se me ocurren hacer.
El Diccionario
Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S., tan recomendado por el
difunto Dr. Salvador Aguado en sus clases dice que Inspiración es “Efecto de
sentir el escritor, el orador o el artista aquel singular y eficaz estímulo que
le hace producir como si fuese espontáneamente y sin esfuerzo”.
Producto
de la Meditación
La inspiración
artística siempre toca un tema. En la primera foto, obviamente es la escultura
y en la segunda, la literatura.Habría que preguntarnos cómo al fotógrafo se le
ocurrió retratar a una modelo convertida en estatua y no a una estatua de
verdad. No cabe duda que la calve está en el hombro del muchacho que tiene las
señales de la pintura con que el cuerpo de ella fue pintado.¡Qué podría haber
en eso de interesante? ¡Cómo se dio cuenta que lo era? La respuesta es muy
sencilla: Por inspiración. Igual en la segunda, si agregamos o restamos uno de
los elementos ya no es esta fotografía. Sería otra y habría que ver si nos
diría lo mismo. Por supuesto que no. Transmite su propia inspiración. La belleza y ternura propia de un “gato bebe”
se combina con la sabiduría propia de un “texto anciano” y todo enmarcado en un
colorido que le da uniformidad a toda la imagen. De hecho ésta nos entra
primeramente por el estímulo inconsciente del color.
El capítulo 11
del libro “El Santuario del Ser” de Harvey Spencer Lewis inicia diciendo que
Meditación “es introspección, comunicación entre conciencias”. Luego explica
que “la conciencia objetiva discierne cosas que nos rodean, examina el mundo en
que vivimos y considera nuestra relación con él. Debemos mirarnos en el espejo
para vernos objetivamente pero es necesario introvertirse para conocer
sentimientos, sensaciones o apremios del yo psíquico. A esta introspección o
análisis se le da el nombre de arte de la meditación”.
De allí nos da
la técnica de este Arte: “Creadas las condiciones se plantea el problema, deseo
o idea concreta… Se visualiza en la mente… Es posible que súbitamente uno se
sienta mortificado o avergonzado de haber podido hacer esa solicitud y que,
junto con el sentimiento de mortificación, llegue la comprensión de que el
problema es de tipo egoísta o de algo que sólo traerá beneficio personal a
expensas de otros y que uno nunca debió consultar al ser interno. Se siente uno
contrito y remuerde la conciencia. Cuando tal evaluación intuitiva se produzca
se debe abandonar por algún tiempo todo tipo de comunión con el ser psíquico.
Hay que desechar el problema, deseo, solicitud o pregunta porque UNO HA SIDO
AVISADO DE QUE LA ACTITUD NO ES CORRECTA”. Esto es importante tomarlo en cuenta
porque de la misma manera viene la seguridad de que la respuesta es correcta.
Claro que la reacción es diferente. Dice el libro que “si de un problema se tratara, estará
solucionado al aparecer una actitud emocional, paralela a la experiencia, que
dé a conocer que la respuesta es correcta”.
El hecho de
saber la respuesta correcta es ya la Inspiración. “Es necesario que utilicemos las energías del
cuerpo y de poner la mente objetiva para poner en acción la idea que nos fue
inspirada: Es preciso que uno la ponga en movimiento…La meditación Cósmica… es
acudir a la fuente de la sabiduría. Produce un influjo espiritual cuyos
resultados pueden ser transformados en acciones por la mente objetiva, en cosas
útiles para la vida. Lo que el místico recibe de esta manera, debe usarlo en
servicio de la humanidad entera y esto puede lograrlo transmutando tales
experiencias en realidades materiales o en conocimientos objetivos de los
cuales pueden disfrutar los demás… Una inspiración recibida en esta forma puede
florecer en la concepción y acabada ejecución de magníficas obras de arte, o
sorprendentes inventos científicos por medio de los cuales se utilicen más
extensamente las leyes de la naturaleza para la evolución cultural, mental y
espiritual del hombre”.
“Hay seres que
no lo han hecho así. Pero todos han buscado la soledad y deseado aportar a la
humanidad y se ofrecen a su servicio. Con tal actitud mental y en paz y reposo
consigo mismos, ejecutaron inconscientemente el rito de la lustración y se
pusieron en armonía con el ser íntimo y el Cósmico. Obtuvieron una corazonada,
inspiración e idea que según ellos salieron de la nada. Poco después la mente
objetiva la convierte en realidad. En el fondo experimentaron la verdadera meditación
mística”.
En estas fotos
lo que inspira es la postura o movimiento. En la 1, finalista a las Mejores
Fotos del Año del NathionalGeográphic, el brinco. Y en la segunda, paradilla
humana nunca jamás hecha por un gato.Habría que preguntarnos cómo al fotógrafo
se le ocurrió retratar un salto y sus formas lineales combinadas con elementos
igualmente lineales estáticos que a la vez se refuerzan con las manchas de la
piel del animal y el fondo, igualmente manchado del cielo, colores
contrastantes y a la vez complementarios. ¿Qué podría haber en eso de
interesante? ¡Cómo se dio cuenta el fotógrafo que lo era? La respuesta es muy
sencilla: Por inspiración. Igual en la segunda, si agregamos o restamos uno de
los elementos ya no es esta fotografía. Sería otra y habría que ver si nos
diría lo mismo. Por supuesto que no. Transmite su propia inspiración. La calve está en el texto y en la postura del
minino.
El
aliento de los dioses…
En las fotos,
sobresale la linealidad y el diseño. En la 1, líneas de montañas y cuernos,
diseñados por la misma naturaleza y sólo captados por el artista y la 2, línea
de cuerpo y sabana combinadas.Habría que preguntarnos cómo al fotógrafo se le
ocurrió que en las arrugas de la naturaleza y de una sábana podría haber
estética. ¡Qué podría haber en eso de interesante? ¡Cómo se dio cuenta que lo
era? La respuesta es muy sencilla: Por inspiración. Parece mentira pero una
linealidad en los cuernos del animal y unos pies y manos que no se ven
refuerzan las imágenes sobremanera.
En mi última
charla comentaba lo que William A. Dembski, dijo en lo que se ha dado en llamar
“la Detección del Diseño como prueba de la existencia de Dios”: vuelvo a
repetirlo la cita atendiendo a que “Concepto y diseño requieren de un diseñador
inteligente. La presencia de un diseño inteligente prueba la existencia de un
diseñador inteligente. Es simplemente causa y efecto”. Cuando el capítulo 11
del libro “El Santuario del Ser” de Harvey Spencer Lewis inicia diciendo que
Meditación “es introspección, comunicación entre conciencias” se refiere a
comunicación entre inteligencias: La Gran Inteligencia, la Inteligencia Cósmica
o la Inteligencia Divina y la Inteligencia Objetiva, la Humana, la del Hombre….
La metodología
de detección de un diseño es un requisito esencial en todos campos del esfuerzo
humano. ¿Cómo reconocemos el diseño inteligente? Dembskidice que “en general,
encontramos que la "complejidad específica" es un indicador confiable
de la presencia de diseño inteligente. Así un soneto de Shakespeare es complejo
y específico a la vez (tiene significado). No podemos tener un soneto de
Shakespeare sin Shakespeare”. Lo primero
en observarse aquí es que para llevar a cabo una inspiración, para Inspirarse
debe haber un ser humano y este debe ser un creador, un realizador, un
inspirado; esté consciente de ello o no, lo acepte o no, tiene una conexión
directa con lo divino, con el gran Creador, realizador o Arquitecto, la fuente
de la inspiración…
En el Capítulo
3: “El yo y el alma”del libro “El Santuario del Ser” de Harvey Spencer Lewisleemos
que “el místico sabe que las realidades de la conciencia son dobles: Aquellas
cosas o particularidades que tienen una existencia objetiva y las de su
conciencia que son percepciones internas, provenientes del fondo de su ser
(emociones, estados de ánimo, inspiraciones)”. Subrayo la palabra
“inspiraciones”.
“La conciencia
del hombre es como una pirámide: Si invertimos nuestro conocimiento, si lo
volteamos hacia adentro. Hacia sí mismo iremos desde la cúspide de la pirámide
de la conciencia, desde las cualidades objetivas limitadas de aquello que nos
revela hasta la esencia de nuestro Ser que es ilimitado y que nos lleva a conocer
lo infinito del Universo. La base de la pirámide es la conciencia de sí mismo,
el eslabón con el alma. Al sintonizarnos y entonarnos con esa inteligencia
permitimos que las inspiraciones lleguen a nosotros en forma de impresiones,
para ser interpretadas por la conciencia cerebral como ideas brillantes y
reveladoras. Mientras más meditemos y analicemos sobre nuestro yo, mayor se
volverá para nosotros”.
No por gusto
artistas del pasado como los escultores guatemaltecos Mateo de Zúñiga, Juan de
Aguirre o Quirio Cataño, ayunaban, oraban y pedían iluminación antes de
realizar sus obras. Es así como nacieron esculturas de gran calibre para el
patrimonio mundial como lo son las imágenes de Jesús nazareno de La merced y el
cristo de Esquipulas, obras de Cataño y Jesús de Candelaria, cúspide del
manierismo, obra de Aguirre. Muchos descubrimientos arqueológicos
trascendentales se han realizados tras tener inspiraciones y sueños los Arqueólogos.
Así Heinrich Schliemann tras un sueño, excava y encuentra los primeros
vestigios de la mítica ciudad de Troya. Un rey Maya se le revela en sueños a un
arqueólogo y le dice dónde está su tumba. Al excavar, es encontrado uno de los
tesoros más fascinantes del mundo prehispánico.
La inspiración
en la composición artística se asocia a un brote de creatividad irracional e
inconsciente. Literalmente, la palabra significa "recibir el
aliento," y tiene sus orígenes en el helenismo y la cultura hebrea. Homero
y Hesíodo, en las primeras discusiones sobre la naturaleza de la inspiración
destacan como importante tanto los aspectos rituales como los orígenes divinos
del aliento de un dios. Por ejemplo tanto el oráculo de Delfos, como otras
sibilas, recibían el vapor y humos divinos en una caverna dedicada a Apolo
antes de realizar una profecía. En la Odisea, 22. 347-8, un poeta menciona que
sus cantos fueron puestos en su corazón por los dioses.
Migene González
Wippler en su libro “Cábala para el mundo moderno”, capítulo 19, “Mente sobre
materia” afirma que la mente desarrolla
cualidades prácticas como imaginación, compasión e inspiración. Si bien es
cierto, está relacionada con el cerebro, esta va más allá porque sobrevive la
muerte mientras que el cerebro es destruido con esta. Al morir el ser humano
muere su mente objetiva, desaparece pero sigue con vida la subjetiva y esta al
almacenar todo el conocimiento genera en las últimas encarnaciones de un
artista, por ejemplo, un verdadero genio como Mozart a quien de niño le era muy
fácil entender, cual prodigio, lo que a otros les era complicado asimilar o
sencillamente desconocido porque no era su campo.
La
Inspiración en la Historia
En
estas fotos, sobresale el Angulo, acercamiento o alejamiento. En la 1, plano
bajo flores, tulipanes y en la. 2, ojos, pelo, bigotes y gesto en gran close up.Habría
que preguntarnos cómo al fotógrafo se le ocurrió retratar algo tan cerca. ¡Qué
podría haber en eso de interesante? ¡Cómo se dio cuenta que lo era? La respuesta
es muy sencilla: Por inspiración. El simple tallo de una flor, los simples
ojos, bigotes y pelo de un gatito pueden por la dirección hacia donde están
puestas darnos un diseño interesante para una imagen fotográfica.
Según
los griegos, la inspiración supone que el poeta o artista alcanza un estado de
éxtasis o furor poeticus, el frenesí divino o locura poética. El artista es
transportado más allá de su propia mente y recibe los pensamientos de los
dioses. Platón, Teócrito, Píndaro, y Aristóteles argumentan que el poeta se
transporta temporariamente al mundo de la verdad o comprensión divina, y es
esta visión la que lo obliga a crear. Por lo tanto, las invocaciones a las
musas y otros varios dioses poéticos (en particular, Apolo y Dionisio) son auténticas
plegarias en busca de inspiración, para recibir el aliento del dios.
El
único modelo substancialmente diferente de inspiración en el mundo clásico se
encuentra en el Problemata (de autoría desconocida, pero de la escuela
peripatética), el cual sugiere que el origen de la inspiración se encuentra en
el desbalance entre los cuatro humores. Excepto por esa teoría, Virgilio,
Ovidio, y especialmente Cicerón insisten, como los teóricos griegos antes que
ellos, que la inspiración artística es un regalo de los dioses.
Cicerón,
no estaba satisfecho con la figuratividad que la palabra
"inspiración" había adquirido y usaba en cambio el término afflatus.
Sin embargo, la inspiración es también algo que para los profetas hebreos surge
de la revelación, y en alguna medida los dos conceptos se encuentran
entremezclados. La revelación es un proceso consciente, donde el escritor o
pintor es consciente e interactúa con la visión, mientras que la inspiración es
involuntaria y se recibe sin un entendimiento cabal de lo que está sucediendo.
En
el cristianismo, la inspiración es un regalo del Espíritu Santo. San Pablo dijo
que toda la Biblia está inspirada por Dios (Timoteo 2). Para los padres de la
iglesia como San Jerónimo, David era el poeta perfecto, ya que sabía negociar
entre el impulso divino y la conciencia humana.
En
las sociedades nórdicas, la inspiración también era asociada con un regalo de
los dioses. En forma similar a la literatura, griega, latina y romántica, los
bardos nórdicos eran inspirados por un estado mágico y divino, dándole luego
forma de palabras con sus mentes conscientes. Su entrenamiento era un intento
de aprender a modelar las fuerzas que estaban más allá de lo humano.
En
el relato del Venerable Beda de Caedmon, se combinan las tradiciones cristianas
y germánicas tardías. Caedmon era un pastor sin ningún entrenamiento o
habilidad en componer versos. Una noche, tuvo un sueño donde Jesús le pedía que
cantara. Entonces compuso el Himno de Caedmon, y a partir de ese momento fue un
gran poeta. La inspiración en la historia es el producto de la gracia: No es
posible buscarla (pero si desearla), es incontrolable, e irresistible, y si
bien la obra del poeta comprende en forma completa su mente y su cuerpo, es
fundamentalmente un don.
En
el siglo XVIII en Inglaterra, la psicología que estaba en sus comienzos
competía con un renacimiento de la celebración de la naturaleza mística de la
inspiración. El modelo de John Locke de la mente humana sugería que las ideas
se asociaban entre sí y que una cuerda en la mente podía ser alcanzada por una
idea resonante. Por lo tanto, la inspiración era en alguna medida un proceso
azaroso pero completamente natural de asociación de ideas y pensamiento unísono
repentino. Adicionalmente, la psicología de Locke sugería que un sentido
natural o calidad de la mente permitía a las personas encontrar una unidad en
las percepciones y discernir las diferencias en los grupos. Esta
"fantasía"e "ingenio, "como eran llamadas, eran facultades
naturales y adquiridas que podían generar mayor o menor inspiración y
percepción en poetas y pintores.
El
modelo musical fue satirizado, junto con otros modelos de inspiración como el
afflatus, y la "fantasía", por Jonathan Swift en “A Tale of a Tub”.
El narrador de Swift sugiere que la locura es contagiosa porque es una nota que
puede activar las "cuerdas" en las mentes de los seguidores y que la
diferencia entre un loco de Bedlam y un emperador era el "tono" de la
idea del enfermo mental. Al mismo tiempo, satirizaba a los ministros
protestantes radicales quienes predicaban mediante "inspiración
directa." En sus textos, describe al púlpito ideal del disidente como un
barril con una manguera que conecta la parte posterior del predicador a un
conjunto de fuelles en la base, mediante los cuales el predicador podía ser
inflado al punto de poder lograr gritar su inspiración a la congregación. Más
aún, Swift veía a la fantasía como una característica irracional y de locura,
donde, "una vez que la fantasía de un hombre sobrepasa su razón, ya no hay
lugar para el sentido común."Las teorías divergentes de la inspiración que
Swift satirizó continuarían, coexistiendo, a través de los siglos 18 y 19.
En
su obra Conjeturas sobre la composición original Edward Young desarrolló la
base de una formulación romántica de la inspiración. Él decía que el genius es
"el dios interno" del poeta al cual le provee la inspiración. De esta
forma, Young coincidía con los psicólogos que ubicaban a la inspiración dentro
de la mente de las personas (y lejos del ámbito tanto de las cosas divinas como
demoníacas) pero aun teniendo una cualidad supernatural. Genius era una fuente
de inspiración inexplicable, posiblemente espiritual y posiblemente externa. En
el esquema de Young, el genius era todavía de origen externo, pero los poetas
románticos pronto ubicarían su origen dentro del poeta. Escritores románticos
tales como Edgar Allan Poe (El principio poético), Ralph Waldo Emerson (El
poeta), y PercyBysshe Shelley veían la inspiración en términos similares a los
griegos: era un tema de locura e irracionalidad. La inspiración se lograba
porque el poeta se acoplaba a las "brisas" (divinas o místicas) y
porque su concepción le permitía recibir ese tipo de visiones. Los relatos de
Samuel Taylor Coleridge sobre la inspiración eran los más dramáticos, y su obra
Arpa Eólica fue el mejor de muchos poemas que los románticos escribirían
comparando la poesía con una recepción pasiva y canalización natural de los
aires divinos. La historia que él contó sobre la composición de KublaKhan
reduce al poeta al nivel de un escribiente. William Butler Yeats experimentaría
y valoraría luego la escritura automática. La inspiración era la evidencia del
genio, y el genio era algo que el poeta podía enorgullecerse de poseer, a pesar
de que no podía alegar que lo había creado él.
Sigmund
Freud y otros psicólogos posteriores ubicaron a la inspiración en la psiquis
interna del artista. La inspiración del artista era producto de un conflicto
psicológico no resuelto o de un trauma de la niñez. Más aún, la inspiración
podía originarse directamente en el subconsciente. En forma similar a la teoría
romántica del genius y la noción resucitada del "frenesí poético",
Freud veía a los artistas como especiales, y con heridas profundas.Dado que
ubicaba la inspiración en el subconsciente, los artistas surrealistas buscaban
esta forma de inspiración recurriendo a diarios de sueños y escritura
automática, el uso de tableros Ouija y foundpoetry en un intento para penetrar
en lo que ellos entendían era la verdadera fuente del arte.
La
teoría de Carl Jung de la inspiración reiteraba indirectamente el otro lado de
la noción romántica de la inspiración al sugerir que un artista es alguien que
se ha conectado a algo impersonal, algo afuera de la experiencia individual: El
artista de Jung con memoria racial es el más apto para sentir y expresar el
conflicto entre la "sombra" primitiva y el ego civilizado y codificar
el arquetipo de la mente humana. Por lo tanto, nuevamente, la inspiraciòn proviene de una especie de genius, dado que estas memorias estàn presentes en todas las personas (siendo por ello responsables del reconocimiento de los arquetipos y memorias al observar una obra de arte), pero ùnicamente el genius artìstico puede obtener inspiraciòn y memoria. Aquellos artistas que seguían las ideas de Jung ponían énfasis en el
primitivismo y el estudio del arte previo a la existencia de la literatura y
los mitos.
Cerramos
el presente precisamente con la nueva evocación de la interpretación de un mito
que a la vez es un arquetipo a la manera de Jung, el de Venus. La fotografía es
la versión más reciente de la famosa obra de Boticelli. Nótese el balance entre
los elementos masculino y femenino representando por los nadadores a quienes
casi no se les perciben las facciones pero que portan tules de colores
contrastantes, frío él y cálido, ella. El agua evoca el principio de los
tiempos, el inicio de todas las inspiraciones…
No hay comentarios:
Publicar un comentario