lunes, 14 de marzo de 2011

¡Feliz año nuevo rosacruz 3364!

POR CESAR CHUPINA. El 21 de marzo es el Año Nuevo Rosacruz, razón por la cual deseo a todos FELIZ AÑO NUEVO a tod@s, feliz primavera, feliz año nuevo natural o feliz cumpleaños de su madre (la Tierra). Concluyo que vale decirlo de esas formas. A continuación explico por qué sin antes comentar que en la gráfica estoy justo en el frontispicio del Centro Cultural Rosacruz de mi país, Guatemala.

El cumpleaños de la Tierra
Según el Lic. Carlos Seijas “el año que iniciaremos es el 3364” y para comprenderlo “se debe buscar la fecha más cercana al equinoccio de primavera”. Según él “en eso reside el año nuevo: Muy sencillo, es cuando la tierra renace, cobra su vitalidad plena en verano, sigue su periodo de madurez en el otoño y su fase de meditación y "transición" en el invierno. Como todo organismo, pasa por esas cuatro etapas. Para el sujeto se toma como su año nuevo el día de su nacimiento…”. Por ello, asegura Seijas “decir públicamente feliz año nuevo rosacruz es equivalente a feliz primavera”. De acuerdo con antiguas tradiciones, los Rosacruces celebramos el Año Nuevo en el mes de marzo simple y sencillamente porque en la antigüedad el año comenzaba con el equinoccio de primavera el 21 de marzo. Se sobreentiende que es un “Año Nuevo natural” en las que las fuerzas de la naturaleza renacen en un nuevo ciclo.



En la gráfica, mostrando el retrato de Spencer Lewis, fundador de AMORC en América y que se luce en el salón de usos múltiples del Centro Cultural Rosacruz de Guatemala, realizado por el artista guatemalteco Manolo Gallardo.

Origen del conteo
En la antigüedad, se vio sumamente lógico, sobretodo en áreas del Planeta donde las estaciones son muy marcadas que el Año Nuevo iniciara en esta fecha a lo cual se ha unido la Fraternidad Rosacruz debido a que ésta siempre ha promovido la armonía con las Leyes Naturales y estudiado y respetado las tradiciones antiguas que las promovían. Entre ellas, la egipcia de cuyas celebraciones originales proviene el conteo.

En la gráfica, justo en el techo del Centro Cultural Rosacruz donde se apreciando varias pinturas egipcias. En mi último set fotográfico precisamente esta y su gemela y la foto donde esto y acostado al lado de la pintura del sarcófago han sido muy comentadas por mis lectores. Pese a que pensé que las críticas y comentarios serían en torno al contenido de si soy o no RC ha sido porque piensan que en verdad estoy tan loco que me creo que el egipcio de verdad me está dando clases y habla conmigo o duerme o fallece a la par mía. Qué diera yo porque así fuera aunque fuera sólo en mi mente.

En Guatemala
Como toda celebración de Año Nuevo, esta es un ágape en la que participan todos los miembros el cual también sirve de marco para el cambio de autoridades nacionales en cada país donde esté arraigada dicha Fraternidad. En el caso de Guatemala, ésta fue fundada hace 57 años y cuenta una sede con detalles arquitectónicos que enriquecen el eclecticismo de la ciudad de Guatemala de la Asunción y merece otro artículo.


En la gráfica, con la maestro saliente Alba Peláez. Dentro de los ganchos que AMORC tuvo conmigo está su gran apertura y respecto a todo, entre ellos a la promoción que ha tenido siempre de la mujer; incluso en épocas cuando ésta era históricamente relegada al último de los planos.

No hay comentarios: