lunes, 14 de noviembre de 2011
Misión del Hombre
Tengo una razón personal y la otra académica por la cual quiero desarrollarlo. Primero que nada, a nivel personal yo también me planteado aquello de de dónde vengo, a dónde voy y a qué vine. La senda Rosacruz me ha ayudado a encontrarle validez a mis respuestas y me coloco en una posición en la que con convicción creo firmemente que vengo y vine de un lugar y vine para algo. Es decir, la vida tiene un propósito. No es un accidente. Pero para el efecto debemos empezar con lo que se nos dice desde que empezamos en la Seda Rosacruz, aquella inscripción que estaba en el Templo de Delfos: Conócete a ti mismo. Yo agregaría: Averigua qué tan divino eres. Y allí encuentras las respuestas.
Coincidentemente la razón académica es la misma que la personal. En mis aficiones intelectuales de toda mi vida me he vuelto un aficionado a varias disciplinas y veo que la inquietud básica es siempre la misma, responder a dichas interrogantes. Cuando esto se logra, aunque sea en mínima parte entra un alivio existencia que de lo Académico trasciende a los personal y empezamos a ver la vida de otra forma. Esa forma Académica y personalmente la denomino yo como Senda Rosacruz.
En la Senda Rosacruz reafirmamos la divinidad que hay en nosotros y eso nos hace obvias las respuestas. Y el destino se convierte en una meta, la de convertirnos en Agentes de la Divinidad, concepto al que yo convertido en el sinónimo Embajadores de la Divinidad.
Un Rey, un Presidente tiene siempre bien a sus Embajadores. Pues Dios, en medio de la armonía que vamos a vivir, en su presencia, nos tiene bien material, síquica y espiritualmente. Pero como, por ejemplo, mi amigo el Embajador de Italia, él no está en Italia sino en Guatemala. Pues nosotros, en el mundo. Y se comunica tal vez una vez al día por teléfono con su Presidente. Lo mismo hacemos nosotros al meternos al Sanctum. Lo importante es vivir aquí y mostrar con nuestra vida norma que estamos bien y si estamos bien es gracias a las instrucciones que nos da nuestro Presidente o Rey. Y eso beneficia a la comunidad en que el embajador esta.
Como todos los símbolos, entre ellos el león que implica Fuerza Interior Espiritual, a mí la palabra Agente me tocó mucho porque antes de ser Embajador de la Paz, por las razones que ya Usted sabe, fue declarado Agente. Y entre otras cosas tengo muchos otros cartones que me acreditan como tal.
Por supuesto que el Embajador se convierte también en un co creador y ayuda a construir eso que he llamado “la sintaxis de la vida”. Lo interesante es que hayamos o no tomado conciencia de dicho título lo hacemos. El propósito de esta charla es volvernos un poquito más consciente de ese hecho.
Y obviamente, lo primero que rige a todo Embajador son las Leyes de su Nación a la cual representa. De eso se trata este trabajo, nos convertimos en Embajadores cuando respetamos las Leyes del Universo y empezamos a hacer del mundo lo que Dios quiso fuera del mismo.
LAS LEYES DEL UNIVERSO
En Gramática Sintaxis es la unión que hacemos de las palabras para formar frases y oraciones que son unidades de sentido. Tienen su Simil con los Fonemas y Monemas que son unidades de significado en el lenguaje oral los primeros y en el escrito, los segundos para formar palabras.
Cuando Dios nos creó su idea esencial era tener El una experiencia sensible utilizando nuestros ojos, oídos, tacto, gusto, etc y fue así como nos fue emanando. Al ser emanaciones de El tenemos sus atributos y uno de ellos es el de crear. Vivimos creando constantemente aunque no tengamos conciencia de ella.
La pregunta es qué es lo que estamos creando. Para bien o para mal nuestro, la Sintaxis de la vida por el simple hecho que somos unidades significativas de Divinidad cada uno de nosotros, los integrantes de la Humanidad. Sabiendo, por supuesto, que la vida del hombre y de la mujer no tiene sentido si no forma un conjunto con los demás seres humanos.
Somos entonces Cocreadores con Dios, recuperando lo divino con lo que fuimos hechos. Para el efecto, la Senda rosacruz es un regresar con sus técnicas de Estudio, Reflexión, Visualización, Meditación, Curación, etc. Todas ellas nos ayudan a hacer algo, a crear como los Embajadores de Dios que debemos ser.
Ahora bien, si esas técnicas al aplicarlas a nuestra vida las mejora, eso implica que al enmarcarnos en las Leyes del Universo somos nosotros los primeros que debemos auto aplicarlas. Ya Deepack Chopra empieza a darnos pistas en su libro Las Leyes Espirituales del Éxito. Y para entenderlo sencillamente debemos ver el aspecto físico del Universo.
El universo visible está compuesto por una serie de leyes, muchas de ellas conocidas por todos, como la inercia, la gravedad u otras más complejas pero que consultando la literatura relacionada podríamos conocer.
Aparte de las leyes que la ciencia ha ido descubriendo existen otras, que rigen no sólo nuestro universo visible sino la vida psíquica y la espiritual. Conocer las leyes y normas que nos rigen es un saber muy estimado, pues ello nos permite poder tomar decisiones y así un mayor grado de libertad. NO CABE DUDA QUE DEBEMOS ENTENDER NUESTRA NATURALEZA. PORQUE PARECIERA QUE LAS NORMAS QUITARAN LIBERTAD. PERO PARADOGICAMENTE NOS LA DA.
Así vemos que el marino aprovecha el viento, independientemente de la dirección que éste tenga, para ir a donde desee, y eso es porque sabe cómo poner en dirección su velamen para dirigirse a su destino, de otro modo su nave iría a la deriva empujada por mareas y vientos a cualquier lugar. NO CABE DUDA QUE SI ALGO HEMOS OLVIDADO ES QUE SOMOS PARTE DE UN TODO Y NO INDEPENDIENTES AL RESTO. ESTA ANALIGIA ES PRECIOSA, CLARA Y CONSISA AL RESPECTO.
De igual modo, el que conoce las leyes de universo puede dejar de ser víctima de las circunstancias y empezar a dirigir su vida hacia donde quiere, o por lo menos no ir a donde no quiere. NO HAY COSA MAS RICA –Y PERDON POR LA EXPRESION PERO ES VALEDERA- QUE SABER QUE LO QUE A UNO LE PASA UNO SE LO MERECE Y NO ESTARLE ECHANDO LA CULPA A NADA O NADIE Y MUCHO MENOS COMETER LA HEREGIA Y SACRILEGIO DE CULPAR A DIOS.
La mayoría de estas leyes fueron un secreto celosamente guardado y reservado a los Iniciados de alto rango de las antiguas escuelas de misterios, desde hace unos siglos se han ido debelando de diferente manera a la sociedad. Al pueblo se le dieron diferentes códigos, como las leyes del Manú en la India, el código de Hammurabi en Mesopotamia o el decálogo de Moisés entre los judíos, que ayudaban al hombre a mantenerse en un mínimo de seguridad aunque sin comprender el porqué.
Cuando alguien accedía a los Misterios comprendía en profundidad el significado de esos códigos morales que las religiones tenían y además aprendía las leyes profundas en las que se basaban e inspiraban. QUE EN LA ACTUALIDAD SE TENGA ACCESO A ESTE CONOCIMIENTO NO SIGNIFCA LOS COMPRENSAMOS A PROFUNDIDAD. DEBE HABER PRIMERO UNA ACTITUD SINCERA Y LUEGO UNA ALQUIMIA TRANSFORMADORA PARA CAMBIAR DE VIBRACION Y LLEGAR AL ENTENDIMIENTO.
EL KIBALIÓN
Un ejemplo de estas leyes secretas eran las que estudiaban los sacerdotes y sabios atribuidas al dios egipcio Hermes Trismegisto, las cuales han llegado hasta nosotros desde esa ancestral cultura a través de la tradición esotérica. Una de las formas que estas leyes han tomado en tiempos recientes está contenida en una obra conocida como El Kibalión. En este libro, escrito y publicado a principios del siglo XX, se sintetizan las leyes universales en siete principios o axiomas que contienen una gran sabiduría y que forman parte del cuerpo de doctrina de enseñanzas espirituales por mérito propio.
Estos principios tienen que ver con el funcionamiento del Cosmos y de la vida diaria, siendo axiomas cuyo significado se revela cada vez más profundo conforme meditamos en cada uno de ellos. Pero no hay que tomarlos como leyes o mandamientos inmutables, más bien son consejos para vivir en mayor conformidad con el cosmos.
Estos siete principios, o axiomas, tal como están descritos en el Kybalión son:
1.Ley de Mentalismo. El Todo es mente; el universo es mental.
2.Ley de Correspondencia. Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba. Afirma que este principio se manifiesta en los tres Grandes Planos: El Físico, El Mental y El Espiritual.
3.Ley de Vibración. Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.
4.Ley de Polaridad. Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.
5.Ley de Ritmo. Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.
6.Ley de Causa y efecto. Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley.
7.Ley de Generación. La generación existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos. En el plano físico es la sexualidad.
Cada uno de estos principios encierra un saber que abarca desde los más punteros descubrimientos de la física moderna a la psicología profunda o la sociología, entre otras disciplinas. Más siempre hay que recordar que su aplicación más sublime es para comprender el funcionamiento del macro y microcosmos y nuestra relación armónica con éstos. REPITO LO DICHO ANTERIORMENTE: QUE EN LA ACTUALIDAD SE TENGA ACCESO A ESTE CONOCIMIENTO NO SIGNIFCA LOS COMPRENSAMOS A PROFUNDIDAD. DEBE HABER PRIMERO UNA ACTITUD SINCERA Y LUEGO UNA ALQUIMIA TRANSFORMADORA PARA CAMBIAR DE VIBRACION Y LLEGAR AL ENTENDIMIENTO.
Recomendamos la lectura del libro completo, el cual se consigue publicado por varias editoriales, y en que se incluyen unas reflexiones profundas sobre cada uno de los principios y su uso en la vida diaria. DESDE QUE LO CONOCI HACE MAS O MENOS 20 AÑOS LO LEO Y RELEO Y TENGO MEMORIZADOS LOS PRINCIPIOS…
EL KARMA
De entre las leyes del universo hay una que configura la estructura misma de las relaciones humanas, la causa de gran parte de lo que nos sucede. Esta es la ley de Causa y Efecto, enumerada la número seis en el Kybalión, llamada también de Causación y más conocida popularmente como ley del karma. Esta última denominación viene del sanscrito y significa literalmente acción.
El karma es una ley de vital importancia, pues como decíamos es la que explica muchos de los problemas del mundo. Así, muchas veces nos quedamos mudos ante determinados acontecimientos aparentemente injustos, en los que sin motivo aparente las personas, de manera individual o grupal, sufren acontecimientos terribles. Sin embargo, esta ley enseña que siempre hubo una acción que origina dichas consecuencias. DE NUEVO LO QUE DIJE HACE UN RATO: NO HAY COSA MAS RICA –Y PERDON POR LA EXPRESION PERO ES VALEDERA- QUE SABER QUE LO QUE A UNO LE PASA UNO SE LO MERECE Y NO ESTARLE ECHANDO LA CULPA A NADA O NADIE Y MUCHO MENOS COMETER LA HEREGIA Y SACRILEGIO DE CULPAR A DIOS. EN ESTE SENTIDO LA MAYOR INJUSTICIA SE COMETE CON UNO MISMO AL COMETER ACCIONES QUE TARDE O TEMPRANO GENERARAN CONSECUENCIAS EN CONTRA DE NOSOTROS MISMOS.
En el lenguaje evangélico se habla de que lo que se siembre eso se recogerá, esa es la ley del karma pero en otras palabras. Esta acción puede ser un pensamiento, cuyas consecuencias serán menores; palabras donde las consecuencias serán mayores o en actos donde serán las de mayor envergadura, hay que decir que el hecho de no hacer algo cuando es debido es causa también de consecuencias. JESUS DECIA QUE NO NOS DAÑA LO QUE ENTRA A NOSOTROS SINO LO QUE SALE DE NOSOTROS. INTERESANTE LA GRADACION QUE SE DA EN EL PARRAFO ANTERIOR DE ESTO. IMPRESCINDIBLE PARA SU TOTAL COMPRESION.
Comprender que nuestros actos en cada momento van a tener unas consecuencias es importante y proporciona un gran poder, pues el que comprende dicha ley en profundidad puede hacer que su vida no sea tan desdichada. El MISMO COMENTARIO QUE CON LA LIBERTAD. PARECIERA QUE SE NOS LIMITA. PERO EL CONOCIMIENTO ES PRECISAMENTE PODER.
Si observamos el resto de leyes del Kibalión podemos observar además la dimensión de las consecuencias que va a tener dicha acción. Así, si por ejemplo hacemos algo en un estado de vibración bajo, como de enfado o ira, las consecuencias van a ser más duras que si fuera en un estado menos negativo. Este es solo un ejemplo que nos hace ver lo importante de comprender estos principios. MAS QUE UN EJEMPLO ES UNA GRAN VERDAD PORQUE CUANTAS VECES NO HEMOS PENSADO QUE LO QUE DIGAMOS, PENSAMOS O HAGAMOS SI NADIE SE ENTERA NO TIENE CONSECUENCIAS. IGUAL QUE EL COMENTARIO 8 LO QUE HACE DAÑO ES EL VENENO QUE SACAMOS. NADA QUE ENTRE PUEDE SER MAS NOCIVO. LA CURA ES IGUAL. PORQUE SI YO GENERE COMO CONSECUENCIA UNA ENFERMEDAD DE NADA ME SIRVE TOMAR MEDICINAS. DEBO ENTRAR AL INTERIOR, VALGA LA REDUNDANCIA PARA REPARAR EL MAL.
La comprensión de las leyes del universo es fundamental para salir de la vorágine kármica en la que la mayoría se encuentra. No en vano el Maestro Buda afirmó que la causa de todo está en la ignorancia, cuando ignoramos el recto proceder somos víctimas de las circunstancias, mas podremos comprender cómo salir de esa ignorancia con la afirmación del Maestro Jesús buscad la verdad y la verdad os hará libres. POR ESTO MISMO DIOS ES TOLERANTE Y SIGUE AMANDO A LOS MALVADOS. SENCILLAMENTE LO SON POR IGNORANTES. Y LO PEOR DE TODO, IGNORANTES DE LO MAS ELEMENTAL EN EL UNIVERSO.
Hay que aclarar que la ley del karma está unida al hecho de la reencarnación ya que las consecuencias de nuestros pensamientos, palabras, acciones u omisiones traspasa el lapso entre vidas, más ese tema merecerá una lección por la complejidad de abordar la vida después de la muerte y la actividad del espíritu en el más allá. ESTO ES INDUDABLE.
Ya apuntábamos al principio que los códigos morales de las diferentes religiones tenían como fin evitar el sufrir grandes males al grueso de la población. Así el decálogo de Moisés nos exhorta a compórtanos de manera correcta. Así el acto de robar o matar nos acarreará graves consecuencias. O usar el nombre de la divinidad en vano, o lo que es lo mismo usar una palabra de elevada vibración para algo vulgar de una vibración inferior, acarrea consecuencias importantes, igual que si conectamos un circuito alimentado por baterías eléctricas domésticas a una corriente industrial. Viendo estos conjuntos de leyes de esta manera podremos comprender que lejos de ser una imposición eran una indicación para hacer las cosas y vivir de manera segura, otra cosa es cómo los humanos a lo largo del tiempo han ido tergiversando dichos objetivos. DESGRACIADAMENTE LA GRAN MAYORIA LOS OBEDECE PERO POR MIEDO Y ALLI GENERAN OTRA CAUSA EN CONTRA DE ELLOS MISMOS. AQUÍ ES DONDE VEO DE GRAN VALOR EL TRABAJO ESPIRITUAL DE PEDIR POR LOS DEMAS Y LA PAZ DEL MUNDO. SOLO ASI PODRAN CONVENCERSE CADA UNO EN SU MOMENTO.
EL AMOR
No podemos acabar sin recordar la más grande de todas las leyes, la ley del Amor. El Maestro de Galilea reveló un nuevo mandamiento, que nos amásemos los unos a los otros como él nos había amado. Esto, que para muchos no es sino una forma cursi y ñoña de espiritualidad, es una ley de gran calibre, pues ese Amor incondicional está unido a la compasión, al servicio y al perdón, tres herramientas capaces de equilibrar los desajustes que los humanos comenten cuando transgreden una ley y sin Amor universal no hay ascenso espiritual por mucho que estudiemos y practiquemos ocultismo. AY DIOS. ESTA ES SIN DUDA UNA DE LAS LECCIONES QUE MAS HE DISFRUTADO. Y VOLVEMOS A LO MISMO. EN TODA MI VIDA HE ATENDIDO A MUCHA GENTE QUE ANDA BUSCANDO AMOR Y EN LA MAYORIA DE LOS CASOS NO CREEN QUE NADIE OBTIENE LO QUE NO DA. Y HAY QUE VER QUE EL HORIZONTE SE ABRE CUANDO SE EMPIEZA POR UNO MISMO, AMANDOSE, PERDONANDOSE, DANDOSE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD…. Y ES OBVIO QUE EL AMOR ES LA CLAVE POR MUCHO QUE ESTUDIEMOS Y PRACTIQUEMOS OCULTISMO QUE PUEDE SER MAL MANEJADO LA MAS ALTA EXPRESION DEL ORGULLO HUMANO.
Para acabar recomendamos de nuevo la lectura del libro El kibalión, una obra fácil de conseguir y que su publicación formó parte de los planes de los Maestros para que la humanidad contemporánea fuera conociendo los principios universales que antes estaban reservados. LES ENVIO A USTEDES TODO MI AMOR EN AGRADECIMIENTO POR DARME ESTOS MOMENTOS ESPIRITUALES SIN PRECEDENTES. MUY AGRADECIDO POR ELLO.
QUE CON AMOR NUESTRO KARMA SE JUNTE CUAL EMBAJADORES DE UNA MISMA NACIONA PARA QUE LA HUMANIDAD RECUPERE EL PARAISO LOGRANDO ASI LA MEJOR SINTAXIS, LA MAS PERFECTA, LA QUE REALMENTE REFLEJE A DIOS. Que así sea.
UNA EXPLICACION: Durante toda mi vida uno de los símbolos que “me ha perseguido” ha sido la imagen de leones y tigres. Descubro en la Senda rosacruz que son un símbolo que implica fuerza interior. Igualmente en la Cosmovisión Maya representan al nahual I ´X que es una energía propicia para cambiar cualquier aspecto negativo. Es un día para retirarse, meditar y plantearse la vida. Para formular nuevas estrategias y resolver problemas. Aspecta la fuerza interior, la magia y el manejo de las cosas ocultas. Lo anterior bien puede traducirse como que es aquello que nos ayuda a encontrar lo divino en nosotros mismos. Quien nace en día I ´X es guerrero, estratega, filósofo, matemático y médico. I ´X rige los músculos y nervios; la selva, los centros ceremoniales y la pirámide escalonada. Su color es el amarillo y el café. Su elemento, el agua. Su punto cardinal, el sur. Su clave, paciencia, astucia, acción; aprendizaje interior y alta magia. Su animal, el jaguar. I´X significa el jaguar o el tigre, la energía femenina. Representa a la mujer y al altar maya. Es la energía que protege a los cerros, planicies y montañas. Representa al astrónomo, líder solitario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario