miércoles, 16 de mayo de 2012

Un Espejo encantado


Comía ansias por ver las propuestas que gracias a Fernando Juárez, actual y nuevo director del Ballet Moderno y Folklórico, ha incorporado al repertorio de este grupo oficial. La primera de ellas, hacer danza para niños, una obvia desembocadura de todo lo que Juárez ha hecho ya que tiene trayectoria para niños y danza me hace tener la primera impresión esotérica al respecto: Cada quien tiene un destino y no fuera lo mismo si Juárez nunca hubiese hecho nada para niños o su interés por Danza fuese clásico. No. Fue a dar justo al lugar donde con el tiempo lo haría integrar sus elementos del pasado.
La prueba está que no le bastó hacer una danza convencional sino le puso un narrador y para colmo, ubicándola en una sala de Cámara donde los defectos de la danza pueden ser más obvios pero donde el contacto con los niños es más cercano. Una gran sala como la Efraín Recinos “tapa” esos defectos pero aleja todo del espectador, lo cual obviamente, Juárez no quería. Pero ¡sorpresa!, los defectos que pude en la sala Hugo Carrillo ver fueron propios de una primera función, lo cual se remarca con que fueron al principio, razón por la que no es ni necesario ni importante comentarlos ya que en una segunda o tercera función mejoran y se perfeccionan.
Quiero mencionar algunas cosas de la organización y participación antes de pasar a lo que realmente quiero hacer en esta crítica impresionista, hablar del aspecto esotérico remarcado en este cuento, como sucede en todos los cuentos clásicos. Por supuesto que no es un cuento clásico pero sigue la línea de los mismos y en Danza como argumento es realmente válido el asunto. La coreográfica, de Amadeo Albizures, como todo lo de este maestro, algo impecable, imaginativo, creativo. Me puse a pensar, así como Juárez, lo importante que fue para él definirse más en danza uqe en Teatro ya que recién venido a la capital se metió a estudiar Danza y teatro a la Vez no dando mucha “bola” en este último. Su “rollo”, obviamente la Danza ya que se ha convertido en uno de los genios de la coreografía guatemalteco y estoy seguro que latinoamericana. Pero este tema es para otra ocasión.

En “El espejo Encantado” tiene en el reparto artístico la participación Betsabe Santos (interprete de la princesa Isabel), Alejandro Castro (Unicornio), Renato Carrillo (Vanidad), Estefani Montufar (Belleza), María José Magaña (espejo), Sofía Reyes y Luis Diéguez (Elfos), Ligia Salazar y Cesar estrada (Brujas), Luis Diéguez (Oscuridad), Edgar Pirir (actor invitado), Sofía Villar, Oswaldo Martínez, Juan Magaña y Laura morales (Hadas). De estos es sobresaliente la interpretación de Betasabe, Alejandro, Estefani (fascinante), Luis (exquisito) y Ligia y César. En el caso de las brujas el recurso de poner hombres interpretando a mujeres es válido y remarca a los personajes, lo cual es algo inadecuado en las Hadas. Debieron poner solo hombres en brujas y solo mujeres en hadas. Se ve, realmente chocante yes, junto a la coreografía, de los puntos débiles del montaje. Aquí no va aquello de romper estereotipos y que expresión es expresión y esta no tiene sexo porque están trabajando para niños y eso ya da un parámetro estético a respetar.
En lo técnico participan Amadeo Albizures (diseñador vestuario y escenografía), Héctor leal (realizador de vestuario) y Stanley Woods (realizador de escenografía), Carlos González (diseño y realización de luces). Todo esto perfectamente bien manejado así como la selección musical. En este rubro, aunque pueda ser producto de los errores de la primera función si es necesario decir debe tenerse cuidado de no apartar demasiado de su cenital el elemento que simula espejo porque pierde el efecto de tal y se nota a la legua es una tela. Es decir, se pierde el encanto. Pero es cuestión de no moverlo más allá del perímetro de luz que le corresponde. En ese sentido es preciosísimo cuando sale Estefani, interpretando la belleza del interior del espejo. Y aquí empiezo con mis “babosadas” esotéricas. Primero porque corresponde perfectamente a las lecciones que estoy repasando en RC donde ¿oh coincidencia! Se habla de la belleza interior precisamente, reflejo de uno de los atributos del a divinidad y punto de atracción de muchos seres que al vibrar con ella se convierten en foco de atención como ha sucedió con personajes como Juan Pablo II cuya sola presencia inundaba el lugar de la presencia de Dios.

Copio algo que Sobre el montaje leemos en el Programa de mano que dicho sea de paso tiene un buen diseño. “Esta pieza dancístico teatral expone lo importante que es encontrar la belleza interna, poniendo de manifiesto que la física es algo pasajero y superficial, en un reencuentro con los sentimientos más puros del ser humano y a la vez un cuestionamiento de lo falso y verdadero de nosotros mismos, dar sin egoísmo, ni vanidad y tener respeto y contemplación por la vida”. Pues bien esto es justo la profundidad esotérica del trabajo. Primero hay que encontrar la belleza interna… aunque se posea debe haber un trabajo de búsqueda y encuentro y si bien es cierto la física la refleja (el estado físico refleja vibracionalmente el interior) esta, como todo lo físico cambia atendiendo la ley del cambio, primera y óptima en toda la dimensión material. Segundo, esa búsqueda de la belleza interna es un reencuentro con lo más puro, con el alma, con la santa Sofía… con las virtudes divinas que son verdaderas, inegoistas. Profundas, respetuosas y contemplativas del máximo misterio que es la Vida. Esta, hace de planetas como el nuestro y de expresiones cósmicas como los seres humanos verdaderos templos… o libros como diría mi maestro Luis Claudio de San Martin, donde ha escrito Dios.


Por todo esto, el montaje del Ballet Moderno y Folklórico es más clásico que cualquier otra expresión actualmente en cartelera ya que el cuento clásico como bien lo indicaba en unos comentarios en FB el maestro Luis Arturo Paredes “no son para dormir nenes” sino para despertar almas… Lo que si lamento es que, pese a que el Arte es una vía para ese reencuentro del cual nos habla este espejo escénico, generalmente los artistas ni lo saben y por ende no lo gozan en toda la dimensión espiritual que da “tener abierta la ventana del arte” en nuestro interior. Por ello mi propuesta a la hora de hacer teatro ha sido siempre que se estudien los personajes para seguir en el proceso de autodescubrimiento de cada intérprete.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Día de la Danza 2012



Abro con dos exquisitas imágenes de Terpsicore, musa de la Danza, en estilística diferente para empezar el presente aludiendo a una de nuestras divas, las maestra Lucia Armas de quien bien dije que tras retirarse del Ballet Moderno y Folklórico no se iba a quedar tranquila en su casa sin hacer nada. De hecho a mi Terpsicore, desde que entre en contacto con ella al incursionar en la Mitologia, de mis pasiones no ocultas, se me ha figurado siempre alguien menudita, inquieta, nerviosa y muy de armas tomar, por lo del apellido de la Luchi, claro.

Conociendo lo inquieta que es Lucia ya nos había extrañado no nos sorprendiera con algo tan impresionante como la organización de la celebración del Día Internacional de la Danza 2012, la cual, como siempre, fue una fiesta nacional en el marco del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y, como todo va evolucionando, ahora fueron dos días en la gran sala donde no se sintieron las 3 horas de los 3 días por el magnífico montaje general.

Claro que no es un esfuerzo individual de Lucía. Muchas personas participaron con el apoyo de la Dirección de Fomento del Ministerio de Cultura y Deportes de mi país, Guatemala, a través del Departamento de Apoyo a la Creación. Pero está más que demostrado que la burocracia no trabaja sola. Se necesitan gentes como Lucía o Sabrina Castillo quien destacó en el acto protocolario del primer día como la diva de la danza que es y representando a la Universidad Landivar. La acompañó el caballero Juan Domínguez de Arte Centro Paiz. Otro nombre digno de mencion es Cecilia Dougherty, organizadora.

Las coreografías a presentarse ambos días fueron las siguientes (algunas las comento como Chupin@tas):



S À B A D O 2 8


1. ESTUDIO DE DANZA LIZETH AGUILAR

• COREOGRAFÌA SERENADE

• ESTILO CLÀSICO

• NIVEL INTERMEDIO



2. GRUPO PROYECTO CONTEMPORÀNEO

• COREOGRAFÌA INDI

• ESTILO INDÚ ESTILIZADO

• NIVEL AVANZADO



3. ACADEMIA LA DANSE STUDIO

• COREOGRAFÌA EN MI JARDIN GITANOS

• NIVEL PRINCIPIANTES



4. ESCUELA DE DANZA GILDA JOLÀS

• COREOGRAFÌA PÀJARO AZUL

• ESTILO CLÀSICO

• NIVEL INTERMEDIO

• Chupin@ta: Excelente. Sencillamente excelente…



5. COMPAÑÌA DANCERSTARS

• COREOGRAFÌA RUMBEANDO

• ESTILO RITMOS LATINOS

• NIVEL AMATEUR



6. ESCUELA DEL BALLET DE BELLAS ARTES

• COREOGRAFÌA UN CANTO PARA JOICE

• ESTILO NEO CLÀSICO

• NIVEL PRINCIPIANTES



7. ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DEL CURSO TÈCNICA CONTEMPORÀNEA III

• COREOGRAFÌA CON HECHO PENSADO

• ESTILO CONTEMPORÀNEO

• NIVEL INTERMEDIO

• Chupin@ta: La verdad es que me pregunto qué tiene de superior esta escuela cuando muchos de sus productos dejan mucho qué desear estando mejores las academias y estudios independientes en lo que a danza se refiere no cabe duda que el Arte no se puede etiquetar de superior o inferior… o se hace bien hecho o no se hace. Punto.



8. ESCUELA NACIONAL DE ARTE DRAMÀTICO. CURSO DE DANZA

• COREOGRAFÌA OFRENDA

• ESTILO CONTEMPORÀNEO

• NIVEL INTERMEDIO



9. ESTUDIO CDANZA

• COREOGRAFÌA NOCHE DE LUNA ENTRE RUINAS

• ESTILO NEOCLÀSICO

• NIVEL INTERMEDIO

• Chupin@ta: Uno de los mejores números de este día. Si los premiara, le daría un lugar 3. Interesante cómo un tema que de suyo trae tutu a la mente fue manejado con tanta delicadeza y exquisitez.



10. ESCUELA ETNIKA BELLY DANCE

• COREOGRAFÌA YEAR DA VIAH

• ESTILO ORIENTAL

• NIVEL INTERMEDIO



11. GRUPO SHINTETSU

• COREOGRAFÌA RIOKO

• ESTILO CONTEMPORÀNEO

• NIVEL INTERMEDIO



12. ESCUELA NACIONAL DE DANZA

• COREOGRAFÌA PAS DE QUATRE

• ESTILO CLÀSICO

• NIVEL AVANZADO

• Chupin@ta: No cabe duda que este centro sigue siendo el semillero más importante en la materia.



13. GRUPO FREE CONTEMPO DANCERSTARS

• COREOGRAFÌA EL JARDIN DE LOS ESPÌRITUS

• ESTILO CONTEMPORÀNEO

• NIVEL INTERMEDIO



14. ACADEMIA UNIDANZA

• COREOGRAFÌA FIESTA DE PÀJAROS

• ESTILO CLÀSICO

• NIVEL INTERMEDIO



15. GRUPO CHEVAJ

• COREOGRAFÌA CATENAM

• ESTILO CONTEMPORÀNEO

• NIVEL INTERMEDIO



16. ART&SPORT CENTER

• COREOGRAFÌA DANZA DE LAS HADAS

• ESTILO CLÀSICO

• NIVEL PRINCIPIANTES

• Chupin@ta: Los bebes se llevan las palmas donde sea… hagan lo que hagan… bueno o malo… no importa…



17. ACADEMIA FLAMENCO PASIÒN VIVA

• COREOGRAFÌA VIVA SEVILLA

• ESTILO ESPAÑOL

• NIVEL AVANZADO



18. ATELIER STUDIO DANZA

• COREOGRAFIA MOVIMIENTOS EN EL ESPACIO

• ESTILO CLASICO

• NIVEL PRINCIPIANTES



19. ESCUELA ARMONÌA

• COREOGRAFÌA MAZURCA DE LAS SOMBRILLAS

• ESTILO CARÀCTER

• NIVEL INTERMEDIO

• Chupin@ta: No tengo más que adjetivos para esta coreografía: Fascinante, elegante, exquisita. Grácil, perfecta, increíblemente bien lograda. Si me hubiese tocado premiar los números se hubiese llevado un lugar 2. Nos hace soñar que en Guatemala se podría montar perfectamente una zarzuela u opereta…



20. DANCE PROJECT BY VIKCY PEÑA

• COREOGRAFÌA BILLS

• ESTILO JAZZ

• NIVEL PRINCIPIANTES

• Chupin@ta: No cabe duda que Vicky Peña es el genio en Guatemala en el dominio del Jazz, Tap, Hip hop y lo podríamos denominar “géneros gringos”. Otros comentarios a favor salen sobrando…



21. DANCE PROJECT

• COREOGRAFÌA BABATOUQUES

• ESTILO TAP

• NIVEL AVANZADOS



22. ACADEMIA ESTUDIO GITANO

• COREOGRAFÌA RUMBA DE BARCELONA

• ESTILO FLAMENCO

• NIVEL AVANZADO

• Chupin@ta: Bueno, no todo es perfecto. Aquí al contrastar lo malo con lo bueno desbalanceó la calidad. Lo bueno era la interpretación femenina y lo malo, la masculina que era un solo individuo. Contrastaba en la rudeza y torpeza de sus movimientos así como en la gordura, lo cual contrastaba con las mujeres y para colmo de males, lo ponen al lado de la mejor… desastre total… pudieron haberle mejorado la estética de la figura emparejando el colorido del vestuario.



23. ESCUELA SUPERIOR DE DANZAS Y ARTES SHALIM

• ESTILO ORIENTAL

• NIVEL INTERMEDIO



24. GRUPO CRISTINA SOTO

• ESTILO CONTEMPORÀNEO

• NVEL INTERMEDIO



25. GRUPO MALUMA DANCE

• COREOGRAFÌA RETAZOS DE PASADO

• ESTILO CONTEMPORÀNEO

• NIVEL INTERMEDIO



26. ARTEPROYECTO

• COREOGRAFÌA SENTIMIENTOS

• ESTILO CLÀSICO

• NIVEL AVANZADO



27. ESCUELA SUPERIOR DE ARTE CURSO DE PLÀSTICA ESCÈNICA

• COREOGRAFÌA LA OFRENDA

• ESTILO CONTEMPORÀNEO

• NIVEL INTERMEDIO

• Chupin@ta: Interesante resultado en el que se experimentó con elementos folklóricos, clásicos y contemporáneos. Si bien es cierto se autodefinen contemporáneos es más bien una corriente ecléctica. Interesante el manejo de luces y la manera en que estilizaron el vestuario femenino.



28. GRUPO LIBERTAD

• COREOGRAFÌA LO MAS PROFUNDO DE MI SER

• ESTILO JAZZ CONTEMPO`RANEO

• NIVEL INTERMEDIO



29. BALLET DE BELLAS ARTES

• COREOGRAFÌA VOCES INTERIORES

• ESTILO NEO CLÀSICO

• NIVEL AVANZADO



30. GRUPO EVALUMINATE

• COREOGRAFÌA FACETAS

• ESTILO CONTEMPO

• NIVEL PRINCIPIANTES



31. TALLER DE DANZA ESCUELA DE MÙSICA JORNADA MATUTINA

• COREOGRAFÌA OLVIDADOS

• ESTILO CONTEMPORÀNEO

• NIVEL INTERMEDIO

• Chupin@ta: Cada vez que veo a este “taller de danza”, me pregunto cómo es que llegan a ese nivel de perfección. Por ello, entrecomillo lo de “taller de…” ya que se manejan sino profesional o semiprofesionalmente. Claro, son intermedios pero no cualquier ni expresión corporal ni en energía dancística logra esa integración, sobretodo cuando se trabaja sólo con energía femenina o masculina que este era el caso. Además, debo subrayar que son estudiantes de música entendiendo danza, lo cual los coloca en otro nivel de lectura. Pero el resultado es realmente interesante.



32. ESCUELA DANZARABIA

• COREOGRAFÌA FIESTA ORIENTAL

• ESTILO ORIENTAL

• NIVEL AVANZADO

• Chupin@ta: De esta noche esta coreografía fue la que me fascinó. Fue una sincronía perfecta combinada con la perfección del movimiento y la maestría en el manejo del vestuario, el mejor de la noche y excelentemente realizado… llenó de colorido el escenario. Pero el color no lo daban las luces como en otros casos sino el movimiento en sí. La imaginación del creador es realmente sorprendente. Si hubiese tenido que premiar uno de los números a este le hubiese yo dado el lugar 1.



33. ACADEMIA DE BAILE ESPAÑOL PILAR GALEANO

• COREOGRAFÌA SEVILLANAS

• ESTILO ESPAÑOL

• NIVEL AVANZADOS

• Chupin@ta: Increíblemente acompasadas las damas nos trasladaron a la España bailaora… Olé… Se veían elegantes, esplendidas y llenas de energía….



34. STROKE URBANO

• COREOGRAFÌA THE ISH

• ESTILO HIP HOP

• NIVEL AVANZADO

• Chupin@ta: Desde hace dos festivales aplaudí la inserción a este evento de la Danza Callejera, la cual tiene sus propios festivales y niveles de expresión a nivel nacional. Sorprende como l@s patoj@s de Guatemala le han sacado raja a su talento y energía innatas para el malabarismo, piruetismo y ritmo.



29 DE ABRIL



1. GRUPO ZOEL VALDEZ

• COREOGRAFÌA MENGALAS DE JALAPA

• ESTILO PROYECCIÒNFOLKLÒRICA

• DIRECTOR ZOEL VÀLDEZ

• Chupin@ta: No cabe duda que Zoel Valdez ya no dirige este grupo por razones obvias. Realmente lo peor de los días porque cero danza, cero movimiento, cero actuación. Lo de las bombas, obviamente no es guatemalteco y la coreografía de Valdez se perdió tal y como me lo señalaba el maestro Remberto Esquivel, integrante original de la agrupación. Sin demeritar las buenas intenciones de quienes se están haciendo cargo del grupo, los invito a meditar sobre es mejor no hacer nada a quedar como quedaron. Terrible…



2. COMPAÑÌA COGUARES

• COREOGRAFÌA COMBINACIÒN 1 ALGO PASA

• ESTILO CONTEMPORÀNEO

• DIRECTOR ILEANA FLORES

• Chupin@ta: Ileana Flores como lo he señalado en otras oportunidades es uno de los grandes exponentes de la coreografía joven en nuestro país. Estas dos coreografías, como todo lo de ella, soberbio. Si este día hubiese yo otorgado premios y lugares, le hubiese dado el 3.



3. COMPAÑÌA GARABATO

• COREOGRAFÌA PASSACAGLIA

• ESTILO CLÀSICO

• DIRECTOR VANESSA RIVERA



4. BALLET MODERNO Y FOLKLÒRICO

• COREOGRAFÌA NO SE

• ESTILO CONTEMPORÀNEO

• DIRECTOR FERNANDO JUÀREZ



5. EDWIN Y JOICE CRUZ

• COREOGRAFÌA ESMERALDA

• ESTILO CLÀSICO

• DIRECTOR EDWIN CRUZ



6. GRUPO CONTEMPO PRO

• COREOGRAFÌA ZODIACO

• ESTILO CONTEMPO`RANEO

• DIRECTOR JOSE JUÀREZ



7. COMPAÑÌA FUGA

• COREOGRAFÌA FLASHBACK

• ESTILO NEOCLÀSICO

• DIRECTOR LIZI ROMÀN



8. COMPAÑÌA KRIYIA

• COREOGRAFÌA MINOTAURO

• ESTILO CONTEMPORÀNEO

• DIRECTOR ROGELIO CLARA

• Chupin@ta: Exquisita. Realmente exquisita. El manejo del cuerpo es impresionante.



9. COMPAÑÌA GARABATO

• COREOGRAFÌA IXKIK

• ESTILO NEOCLÀSICO

• DIRECTOR VANESSA RIVERA

• Chupin@ta: Interesante. Sobre todo por la música donde sobresale la combinación de silencios. Si hubiese tenido que dar premios y lugares para mi sería el 2.



10. COMPAÑÌA ALAS DE LIBERTAD

• COREOGRAFÌA DUALIDAD

• ESTILO CONTEMPORÀNEO

• DIRECTOR MAYRA TORRES

• Chupin@ta: El público ovacionó de pie esta emotiva presentación que combinaba personas discapacitadas con no discapacitadas. No cabe duda que el genio y pedagogía de Mayra Torres es realmente genial. Si hubiese tenido que dar premios y lugares, obviamente el 1 es para ellos. Mucha gente lloro al verlos expresarse a ellos y ellas. Fascinante. Realmente fascinante. Los límites, solo en la mente.



11. AMADANZA

• COREOGRAFÌA SALOMÈ

• ESTILO CONTEMPORÀNEO

• DIRECTOR AMADEO ALVIZUREZ



12. BALLET GUATEMALA

• COREOGRAFÌA EL AMOR, LOS PREJUCIOS Y LA MUERTE

• ESTILO CLÀSICO

• DIRECTOR SONIA MARCOS

• Chupin@ta: De lo mejor del a noche fue revivir esta corografía de Antonio Crespon con la maestría de Sonia Marcos. Exquisito, esplendido y lo mejor de la noche. Un numero 1 compartido con Alas de Libertad.



13. COMPAÑÌA OTREDAD

• COREOGRAFÌA PERMEAR DE UN ENCUENTRO

• ESTILO CONTEMPORÀNEO

• DIRECTOR LUISA SERRANO



14. LA SALA DESESPERA

• COREOGRAFÌA LA SALA DESESPERA

• ESTILO TEATRO CLOWN

• DIRECTOR JOSE PEÑALONZO



15. PILAR GALIANO

• COREOGRAFÌA FARRUCA

• ESTILO ESPAÑOL

• DIRECTOR MARIA JOSÈ



16. ARTE CENTRO

• COREOGRAFÌA A EVARISTO CARREÑO

• ESTILO TANGO

• DIRECTOR JUAN DOMINGUEZ



17. CENTRO CULTURAL SHALIM

• COREOGRAFÌA ESCAPE FROM CAIRO

• ESTILO ORIENTAL

• DIRECTOR RENATA VALDEZ



18. TRASCIENDE

• ESTILO HIP HOP

• DIRECTOR MR. FER



19. BALLET MODERNO Y FOLKLÒRICO

• COREOGRAFÌA DANZA DE VENADOS DE LA OBRA EL PAABANC

• ESTILO PROYECCIÒN FOLKLÒRICA

• DIRECTOR FERNANDO JUÀREZ

• Chupin@ta: Un apoteósico final para un celebración impresionante. Felicitaciones. Y quizá una bonita introducción a las novedades que Juárez nos trae como el montaje de El Gran Lengua y de la temporada infantil. Como ansias por presencialos.


Finalmente, no puedo cerrar el presente sin mencionar a los dos ausentes, los grandes Fernando Navichoque y Lizette Mertins, ambos al mando de sus respectivos grupos, DANZAUSAC y el Estudio Mertins, respectivamente. Me gustaría saber qué pasó e invitarlos a que en la próxima estén …