miércoles, 9 de mayo de 2012
Día de la Danza 2012
Abro con dos exquisitas imágenes de Terpsicore, musa de la Danza, en estilística diferente para empezar el presente aludiendo a una de nuestras divas, las maestra Lucia Armas de quien bien dije que tras retirarse del Ballet Moderno y Folklórico no se iba a quedar tranquila en su casa sin hacer nada. De hecho a mi Terpsicore, desde que entre en contacto con ella al incursionar en la Mitologia, de mis pasiones no ocultas, se me ha figurado siempre alguien menudita, inquieta, nerviosa y muy de armas tomar, por lo del apellido de la Luchi, claro.
Conociendo lo inquieta que es Lucia ya nos había extrañado no nos sorprendiera con algo tan impresionante como la organización de la celebración del Día Internacional de la Danza 2012, la cual, como siempre, fue una fiesta nacional en el marco del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y, como todo va evolucionando, ahora fueron dos días en la gran sala donde no se sintieron las 3 horas de los 3 días por el magnífico montaje general.
Claro que no es un esfuerzo individual de Lucía. Muchas personas participaron con el apoyo de la Dirección de Fomento del Ministerio de Cultura y Deportes de mi país, Guatemala, a través del Departamento de Apoyo a la Creación. Pero está más que demostrado que la burocracia no trabaja sola. Se necesitan gentes como Lucía o Sabrina Castillo quien destacó en el acto protocolario del primer día como la diva de la danza que es y representando a la Universidad Landivar. La acompañó el caballero Juan Domínguez de Arte Centro Paiz. Otro nombre digno de mencion es Cecilia Dougherty, organizadora.
Las coreografías a presentarse ambos días fueron las siguientes (algunas las comento como Chupin@tas):
S À B A D O 2 8
1. ESTUDIO DE DANZA LIZETH AGUILAR
• COREOGRAFÌA SERENADE
• ESTILO CLÀSICO
• NIVEL INTERMEDIO
2. GRUPO PROYECTO CONTEMPORÀNEO
• COREOGRAFÌA INDI
• ESTILO INDÚ ESTILIZADO
• NIVEL AVANZADO
3. ACADEMIA LA DANSE STUDIO
• COREOGRAFÌA EN MI JARDIN GITANOS
• NIVEL PRINCIPIANTES
4. ESCUELA DE DANZA GILDA JOLÀS
• COREOGRAFÌA PÀJARO AZUL
• ESTILO CLÀSICO
• NIVEL INTERMEDIO
• Chupin@ta: Excelente. Sencillamente excelente…
5. COMPAÑÌA DANCERSTARS
• COREOGRAFÌA RUMBEANDO
• ESTILO RITMOS LATINOS
• NIVEL AMATEUR
6. ESCUELA DEL BALLET DE BELLAS ARTES
• COREOGRAFÌA UN CANTO PARA JOICE
• ESTILO NEO CLÀSICO
• NIVEL PRINCIPIANTES
7. ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DEL CURSO TÈCNICA CONTEMPORÀNEA III
• COREOGRAFÌA CON HECHO PENSADO
• ESTILO CONTEMPORÀNEO
• NIVEL INTERMEDIO
• Chupin@ta: La verdad es que me pregunto qué tiene de superior esta escuela cuando muchos de sus productos dejan mucho qué desear estando mejores las academias y estudios independientes en lo que a danza se refiere no cabe duda que el Arte no se puede etiquetar de superior o inferior… o se hace bien hecho o no se hace. Punto.
8. ESCUELA NACIONAL DE ARTE DRAMÀTICO. CURSO DE DANZA
• COREOGRAFÌA OFRENDA
• ESTILO CONTEMPORÀNEO
• NIVEL INTERMEDIO
9. ESTUDIO CDANZA
• COREOGRAFÌA NOCHE DE LUNA ENTRE RUINAS
• ESTILO NEOCLÀSICO
• NIVEL INTERMEDIO
• Chupin@ta: Uno de los mejores números de este día. Si los premiara, le daría un lugar 3. Interesante cómo un tema que de suyo trae tutu a la mente fue manejado con tanta delicadeza y exquisitez.
10. ESCUELA ETNIKA BELLY DANCE
• COREOGRAFÌA YEAR DA VIAH
• ESTILO ORIENTAL
• NIVEL INTERMEDIO
11. GRUPO SHINTETSU
• COREOGRAFÌA RIOKO
• ESTILO CONTEMPORÀNEO
• NIVEL INTERMEDIO
12. ESCUELA NACIONAL DE DANZA
• COREOGRAFÌA PAS DE QUATRE
• ESTILO CLÀSICO
• NIVEL AVANZADO
• Chupin@ta: No cabe duda que este centro sigue siendo el semillero más importante en la materia.
13. GRUPO FREE CONTEMPO DANCERSTARS
• COREOGRAFÌA EL JARDIN DE LOS ESPÌRITUS
• ESTILO CONTEMPORÀNEO
• NIVEL INTERMEDIO
14. ACADEMIA UNIDANZA
• COREOGRAFÌA FIESTA DE PÀJAROS
• ESTILO CLÀSICO
• NIVEL INTERMEDIO
15. GRUPO CHEVAJ
• COREOGRAFÌA CATENAM
• ESTILO CONTEMPORÀNEO
• NIVEL INTERMEDIO
16. ART&SPORT CENTER
• COREOGRAFÌA DANZA DE LAS HADAS
• ESTILO CLÀSICO
• NIVEL PRINCIPIANTES
• Chupin@ta: Los bebes se llevan las palmas donde sea… hagan lo que hagan… bueno o malo… no importa…
17. ACADEMIA FLAMENCO PASIÒN VIVA
• COREOGRAFÌA VIVA SEVILLA
• ESTILO ESPAÑOL
• NIVEL AVANZADO
18. ATELIER STUDIO DANZA
• COREOGRAFIA MOVIMIENTOS EN EL ESPACIO
• ESTILO CLASICO
• NIVEL PRINCIPIANTES
19. ESCUELA ARMONÌA
• COREOGRAFÌA MAZURCA DE LAS SOMBRILLAS
• ESTILO CARÀCTER
• NIVEL INTERMEDIO
• Chupin@ta: No tengo más que adjetivos para esta coreografía: Fascinante, elegante, exquisita. Grácil, perfecta, increíblemente bien lograda. Si me hubiese tocado premiar los números se hubiese llevado un lugar 2. Nos hace soñar que en Guatemala se podría montar perfectamente una zarzuela u opereta…
20. DANCE PROJECT BY VIKCY PEÑA
• COREOGRAFÌA BILLS
• ESTILO JAZZ
• NIVEL PRINCIPIANTES
• Chupin@ta: No cabe duda que Vicky Peña es el genio en Guatemala en el dominio del Jazz, Tap, Hip hop y lo podríamos denominar “géneros gringos”. Otros comentarios a favor salen sobrando…
21. DANCE PROJECT
• COREOGRAFÌA BABATOUQUES
• ESTILO TAP
• NIVEL AVANZADOS
22. ACADEMIA ESTUDIO GITANO
• COREOGRAFÌA RUMBA DE BARCELONA
• ESTILO FLAMENCO
• NIVEL AVANZADO
• Chupin@ta: Bueno, no todo es perfecto. Aquí al contrastar lo malo con lo bueno desbalanceó la calidad. Lo bueno era la interpretación femenina y lo malo, la masculina que era un solo individuo. Contrastaba en la rudeza y torpeza de sus movimientos así como en la gordura, lo cual contrastaba con las mujeres y para colmo de males, lo ponen al lado de la mejor… desastre total… pudieron haberle mejorado la estética de la figura emparejando el colorido del vestuario.
23. ESCUELA SUPERIOR DE DANZAS Y ARTES SHALIM
• ESTILO ORIENTAL
• NIVEL INTERMEDIO
24. GRUPO CRISTINA SOTO
• ESTILO CONTEMPORÀNEO
• NVEL INTERMEDIO
25. GRUPO MALUMA DANCE
• COREOGRAFÌA RETAZOS DE PASADO
• ESTILO CONTEMPORÀNEO
• NIVEL INTERMEDIO
26. ARTEPROYECTO
• COREOGRAFÌA SENTIMIENTOS
• ESTILO CLÀSICO
• NIVEL AVANZADO
27. ESCUELA SUPERIOR DE ARTE CURSO DE PLÀSTICA ESCÈNICA
• COREOGRAFÌA LA OFRENDA
• ESTILO CONTEMPORÀNEO
• NIVEL INTERMEDIO
• Chupin@ta: Interesante resultado en el que se experimentó con elementos folklóricos, clásicos y contemporáneos. Si bien es cierto se autodefinen contemporáneos es más bien una corriente ecléctica. Interesante el manejo de luces y la manera en que estilizaron el vestuario femenino.
28. GRUPO LIBERTAD
• COREOGRAFÌA LO MAS PROFUNDO DE MI SER
• ESTILO JAZZ CONTEMPO`RANEO
• NIVEL INTERMEDIO
29. BALLET DE BELLAS ARTES
• COREOGRAFÌA VOCES INTERIORES
• ESTILO NEO CLÀSICO
• NIVEL AVANZADO
30. GRUPO EVALUMINATE
• COREOGRAFÌA FACETAS
• ESTILO CONTEMPO
• NIVEL PRINCIPIANTES
31. TALLER DE DANZA ESCUELA DE MÙSICA JORNADA MATUTINA
• COREOGRAFÌA OLVIDADOS
• ESTILO CONTEMPORÀNEO
• NIVEL INTERMEDIO
• Chupin@ta: Cada vez que veo a este “taller de danza”, me pregunto cómo es que llegan a ese nivel de perfección. Por ello, entrecomillo lo de “taller de…” ya que se manejan sino profesional o semiprofesionalmente. Claro, son intermedios pero no cualquier ni expresión corporal ni en energía dancística logra esa integración, sobretodo cuando se trabaja sólo con energía femenina o masculina que este era el caso. Además, debo subrayar que son estudiantes de música entendiendo danza, lo cual los coloca en otro nivel de lectura. Pero el resultado es realmente interesante.
32. ESCUELA DANZARABIA
• COREOGRAFÌA FIESTA ORIENTAL
• ESTILO ORIENTAL
• NIVEL AVANZADO
• Chupin@ta: De esta noche esta coreografía fue la que me fascinó. Fue una sincronía perfecta combinada con la perfección del movimiento y la maestría en el manejo del vestuario, el mejor de la noche y excelentemente realizado… llenó de colorido el escenario. Pero el color no lo daban las luces como en otros casos sino el movimiento en sí. La imaginación del creador es realmente sorprendente. Si hubiese tenido que premiar uno de los números a este le hubiese yo dado el lugar 1.
33. ACADEMIA DE BAILE ESPAÑOL PILAR GALEANO
• COREOGRAFÌA SEVILLANAS
• ESTILO ESPAÑOL
• NIVEL AVANZADOS
• Chupin@ta: Increíblemente acompasadas las damas nos trasladaron a la España bailaora… Olé… Se veían elegantes, esplendidas y llenas de energía….
34. STROKE URBANO
• COREOGRAFÌA THE ISH
• ESTILO HIP HOP
• NIVEL AVANZADO
• Chupin@ta: Desde hace dos festivales aplaudí la inserción a este evento de la Danza Callejera, la cual tiene sus propios festivales y niveles de expresión a nivel nacional. Sorprende como l@s patoj@s de Guatemala le han sacado raja a su talento y energía innatas para el malabarismo, piruetismo y ritmo.
29 DE ABRIL
1. GRUPO ZOEL VALDEZ
• COREOGRAFÌA MENGALAS DE JALAPA
• ESTILO PROYECCIÒNFOLKLÒRICA
• DIRECTOR ZOEL VÀLDEZ
• Chupin@ta: No cabe duda que Zoel Valdez ya no dirige este grupo por razones obvias. Realmente lo peor de los días porque cero danza, cero movimiento, cero actuación. Lo de las bombas, obviamente no es guatemalteco y la coreografía de Valdez se perdió tal y como me lo señalaba el maestro Remberto Esquivel, integrante original de la agrupación. Sin demeritar las buenas intenciones de quienes se están haciendo cargo del grupo, los invito a meditar sobre es mejor no hacer nada a quedar como quedaron. Terrible…
2. COMPAÑÌA COGUARES
• COREOGRAFÌA COMBINACIÒN 1 ALGO PASA
• ESTILO CONTEMPORÀNEO
• DIRECTOR ILEANA FLORES
• Chupin@ta: Ileana Flores como lo he señalado en otras oportunidades es uno de los grandes exponentes de la coreografía joven en nuestro país. Estas dos coreografías, como todo lo de ella, soberbio. Si este día hubiese yo otorgado premios y lugares, le hubiese dado el 3.
3. COMPAÑÌA GARABATO
• COREOGRAFÌA PASSACAGLIA
• ESTILO CLÀSICO
• DIRECTOR VANESSA RIVERA
4. BALLET MODERNO Y FOLKLÒRICO
• COREOGRAFÌA NO SE
• ESTILO CONTEMPORÀNEO
• DIRECTOR FERNANDO JUÀREZ
5. EDWIN Y JOICE CRUZ
• COREOGRAFÌA ESMERALDA
• ESTILO CLÀSICO
• DIRECTOR EDWIN CRUZ
6. GRUPO CONTEMPO PRO
• COREOGRAFÌA ZODIACO
• ESTILO CONTEMPO`RANEO
• DIRECTOR JOSE JUÀREZ
7. COMPAÑÌA FUGA
• COREOGRAFÌA FLASHBACK
• ESTILO NEOCLÀSICO
• DIRECTOR LIZI ROMÀN
8. COMPAÑÌA KRIYIA
• COREOGRAFÌA MINOTAURO
• ESTILO CONTEMPORÀNEO
• DIRECTOR ROGELIO CLARA
• Chupin@ta: Exquisita. Realmente exquisita. El manejo del cuerpo es impresionante.
9. COMPAÑÌA GARABATO
• COREOGRAFÌA IXKIK
• ESTILO NEOCLÀSICO
• DIRECTOR VANESSA RIVERA
• Chupin@ta: Interesante. Sobre todo por la música donde sobresale la combinación de silencios. Si hubiese tenido que dar premios y lugares para mi sería el 2.
10. COMPAÑÌA ALAS DE LIBERTAD
• COREOGRAFÌA DUALIDAD
• ESTILO CONTEMPORÀNEO
• DIRECTOR MAYRA TORRES
• Chupin@ta: El público ovacionó de pie esta emotiva presentación que combinaba personas discapacitadas con no discapacitadas. No cabe duda que el genio y pedagogía de Mayra Torres es realmente genial. Si hubiese tenido que dar premios y lugares, obviamente el 1 es para ellos. Mucha gente lloro al verlos expresarse a ellos y ellas. Fascinante. Realmente fascinante. Los límites, solo en la mente.
11. AMADANZA
• COREOGRAFÌA SALOMÈ
• ESTILO CONTEMPORÀNEO
• DIRECTOR AMADEO ALVIZUREZ
12. BALLET GUATEMALA
• COREOGRAFÌA EL AMOR, LOS PREJUCIOS Y LA MUERTE
• ESTILO CLÀSICO
• DIRECTOR SONIA MARCOS
• Chupin@ta: De lo mejor del a noche fue revivir esta corografía de Antonio Crespon con la maestría de Sonia Marcos. Exquisito, esplendido y lo mejor de la noche. Un numero 1 compartido con Alas de Libertad.
13. COMPAÑÌA OTREDAD
• COREOGRAFÌA PERMEAR DE UN ENCUENTRO
• ESTILO CONTEMPORÀNEO
• DIRECTOR LUISA SERRANO
14. LA SALA DESESPERA
• COREOGRAFÌA LA SALA DESESPERA
• ESTILO TEATRO CLOWN
• DIRECTOR JOSE PEÑALONZO
15. PILAR GALIANO
• COREOGRAFÌA FARRUCA
• ESTILO ESPAÑOL
• DIRECTOR MARIA JOSÈ
16. ARTE CENTRO
• COREOGRAFÌA A EVARISTO CARREÑO
• ESTILO TANGO
• DIRECTOR JUAN DOMINGUEZ
17. CENTRO CULTURAL SHALIM
• COREOGRAFÌA ESCAPE FROM CAIRO
• ESTILO ORIENTAL
• DIRECTOR RENATA VALDEZ
18. TRASCIENDE
• ESTILO HIP HOP
• DIRECTOR MR. FER
19. BALLET MODERNO Y FOLKLÒRICO
• COREOGRAFÌA DANZA DE VENADOS DE LA OBRA EL PAABANC
• ESTILO PROYECCIÒN FOLKLÒRICA
• DIRECTOR FERNANDO JUÀREZ
• Chupin@ta: Un apoteósico final para un celebración impresionante. Felicitaciones. Y quizá una bonita introducción a las novedades que Juárez nos trae como el montaje de El Gran Lengua y de la temporada infantil. Como ansias por presencialos.
Finalmente, no puedo cerrar el presente sin mencionar a los dos ausentes, los grandes Fernando Navichoque y Lizette Mertins, ambos al mando de sus respectivos grupos, DANZAUSAC y el Estudio Mertins, respectivamente. Me gustaría saber qué pasó e invitarlos a que en la próxima estén …
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario