miércoles, 17 de abril de 2013

Brillante último instante




El Programa de Arte de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, ProgramArte (http://programdarte.blogspot.com/), que impulsa a jóvenes talentos presentó en el Auditórium de la Cámara de Industria a la joven actriz Haylin García en el monólogo “El último instante”, original del dramaturgo dominicano Franklin Domínguez y bajo dirección y propuesta escénica de Fernando Erazo.  Por su alta calidad este trabajo abrió el festival de Teatro de Boyacà, Colombia ganándose la ovación del público colombiano para enaltecimiento de Guatemala. 

La actriz HAYLYN GARCIA, nació en Ciudad de Guatemala. Joven talento (25 años) es ya actriz profesional, egresada del Grupo Escuela de Fernando Erazo, TAF. Es Ingeniera industrial, graduado de la USAC. Ha actuado en más de una decena de obras (para adultos y niños) e igual número de performance. Su currículo puede verse a detalle en el blog de ProgramArte. En esta oportunidad interpreta a Noemí, mujer de edad madura, quien Refugiada en su mundo incomprensible trata de obtener aunque sea un instante de compañía, posibilidad que se aleja cada vez más…

El dramaturgo FRANKLIN DOMINGUEZ nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Dramaturgo, director teatral, abogado, actor y político. Es el más prolífico dramaturgo dominicano hasta este momento. Licenciado en filosofía y doctor en derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue Director de Información y Prensa de la Presidencia, Director General de Bellas Artes y Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de República Dominicana. Fundó la agrupación política Movimiento de Conciliación Nacional. Recibió el Gran Dorado como el artista más sobresaliente del año y el Premio Nacional de Literatura de su país.  Ocupó el segundo puesto en el Certamen Internacional de Dramaturgos Diego Fabbri, Italia. Ocho veces ha obtenido el Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena. Ha representado a su país en numerosos festivales internacionales. Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, francés, chino y ruso.
El director FERNANDO ERAZO ESPAÑA, nació en Ciudad de Guatemala. Actor, Director, Autor y Profesor de Teatro, capacitado en la Universidad Popular de Guatemala.   Profesor y Licenciado en Psicología, Licenciado en Arte Dramático con especialidad en Dirección por la USAC. Con más de veinte años de vida artística teatral, ha participado en radio teatro, cine y televisión y cuenta en su haber más de 15 obras de teatro de su creación. En la esfera Internacional ha participado en Costa Rica, Nicaragua, Honduras, México, Colombia.  Ha recibido reconocimientos en el ámbito nacional e internacional.  Como psicólogo ha laborado en procesos técnicos, educativos y de capacitación en la administración pública, principalmente en los ministerios de salud y educación. En su labor como director y fundador de Teatro de Arte Facetas, TAF, ha contribuido con sus propuestas al enriquecimiento del teatro guatemalteco.

Mientras se organizaba la presentación y cómo no había visto el trabajo, me resistí a entrar en pormenores del montaje ya sea asistiendo a un ensayo, leyendo el libreto o de cualquier otra forma porque intuía era preferible entrar de cero a ver este trabajo. No me equivoqué. Erazo y García, combinando el talento direccional y actoral nos dan una gran cátedra de actuación en un montaje minimalista, impresionista y simbolista en la forma donde la actuación es lo más importante y hace parte de la misma elementos para darnos matices, transiciones, gradaciones y late motives dándole en su debido momento importancia vital a elementos como un tul, un cojín o un marco. Este último es de lo más interesante ya que tirado en el suelo es sencillamente un elemento hasta que García lo toma para volverlo una ventana. Al regresar al suelo es imposible vuelva a ser un elemento tirado. Sigue siendo la venta y pareciera la pared misma se movió tal y como el mundo de la protagonista va derrumbase poco a poco mientras transcurre el drama.

Otro elemento que debe destacarse es la caracterización que Haylyn García hace. Pese a su juventud se transforma en la mujer madura que plantea Domínguez como dramaturgo. Quien la conoce se da cuenta a leguas que Noemí como trabajo es todo lo contrario a la personalidad de la actriz: Vieja, vulgar, derrotada, vacìa. Es realmente asombroso, aunque no es de extrañarse lo que Erazo logra como director, razón por la cual se ganó de inmediato la admiración, el cariño y el aplauso de los colombianos, versados realmente en teatro, lo cual nos hace seguir avergonzados en Guatemala donde, a pesar de abundar academias, talleres y escuelas (con las tradicionales en la cabeza) pareciera que en vez de progresar en el gusto del público y teatristas nos hemos vulgarizado, banalizado en una clara involución y degradación del arte teatral. Desgraciadamente, las academias han producido cantidad pero la calidad se ha degrado y un trabajo como el aquí comentado no es bienvenido ni por el público ni por los colegas como bien podría haberlo sido años atrás asegurando el fracaso de taquilla en la peor y más asquerosa de las carteleras teatrales de cualquier país que se jacta de culto, civilizado y de tener movimiento teatral estable.

Por lo anterior, hasta la misma gente de teatro ignora que el trabajo aquí comentado viene a ocupar el listado del arte del monólogo que se ha cultivado en Guatemala desde la década de los 70 con grandes aciertos como “Un hombre rubio, guapo y de bigote”, protagonizado por el extinto primer actor Jorge Hernández: “El Mundo de Marian Durán” de la eximia Samara de Córdova; “La ardiente pasión del silencio”, experimento en base a “Fando y Liz” del insigne Luiz Tuchàn y últimamente, Ingrid del Carmen e Irma Juárez, ambas de Nueva Acrópolis con la vida de George Sand  y un monólogos sobre el SIDA , respectivamente; “Aventuras animadas de ayer y hoy” de María Mercedes Arce Arrivillaga. De los mencionados, Córdova y Arce son, además de intérpretes, autoras como lo son con grandes aciertos literarios en dichos textos como lo son los de Luz Méndez (“Tres Rostros de Mujer”, libro); Manuel Corleto (Opus 1 y Opus 2, obras para hombre y mujer respectivamente) y los míos (el monólogo propiamente dicho, “Vivir por Vivir” y “Recuerdos”, experimento, monólogo para tres actrices).

Finalmente, no puedo dejar de comentar que el monólogo ha sido un vehículo para revelar la problemática existencial del ser humano en general y de la mujer, en particular. Todos los anteriormente mencionados constan de dicha revelación general. Se especializan en la particular, la de la mujer “El Mundo de Marian Durán”, “Aventuras animadas de ayer y hoy”, “Una mariposa en la ventada” (del libro mencionado de Luz Méndez), “Opus 2” y “Recuerdos”. A los mismos se suma “El último instante” cuya procedencia si no se nos dice pareciera guatemalteca atendiendo la problemática mencionada remarcada con el machismo que ha convertido a la mujer en un “objeto de uso”, digno de “ser desechado” en el momento preciso cuando la vida misma pesa a tal grado que imposibilita seguir adelante.

NOTA: La primera foto es cortesía del maestro periodista Humberto Batz. La segunda, de la producción de la obra. En la primera aparecemos rodeando a la actriz García, el maestro Fernando Erazo y los periodistas César Chupina, Director 3 de la Directiva de la Cámara Guatemalteca de Periodismo y Promotor de PragramArte y Pedro Trujillo, Presidente de la Directiva de la CGP.

No hay comentarios: