viernes, 20 de septiembre de 2013

Galaxias verbales para perdernos


Letra Negra ha editado la colección de Relatos Breves, la cual recomiendo de primera mano a los amantes de la narrativa experimental debido a que en sí mismos, por su forma y contenido estos relatos (individualmente y en conjunto) son un experimento, combinación de  talentos que hace mantener la lectura de principio a fin como se elaboran actualmente los libros interactivos a nivel internacional.

Esta colección incluye libros de pequeño formato y, aunque digan que no, uno tamaño cuaderno convencional. Abstrayéndonos de las nacionalidades de l@s autor@s son realmente “un bloque hispano” de literatura, reflejo de la mentalidad globalizante actual. Interesante para ello que los editores ya no estén con esa “casaca sucia” de la literatura “nacional que hay que rescatar” porque donde nunca ha habido nada no hay nada que rescatar. Así de simple.

En la colección que comento intervinieron en su elaboración:


  • Letra negra, editorial
Chupin@ta: Dicha editorial es una de las más importantes en Latinoamérica y posiblemente la más importante en Guatemala. Propulsora de novedades y material de interés.


  • Armando Rivera, autor del libro de formato grande, “comerciales para mi muerte” y del libro de formato pequeño “el mundo feliz de las cigarras ciclistas”
Chupin@ta: Guatemalteco, 1960. Poeta, narrador y ensayista; historiador. Es el responsable de esta editorial. Mucho de la forma en que se nos presenta la estructura de los libros es obra suya, sin duda. Tiene publicados lis libros de cuentos “Utopía tras el farallón” y “37º al sur”;  en poesía “Piel para una Eva desterrada”, “Mi ángel prófugo, la castilla de Eva” y “mas allá del este”. Literatura infantil: “Xalur, la niña que pintaba estrellas”   Según Humberto Pretti, “transita por una prosa que a veces es poesía… nos lleva a escarbar nuestra mente”.


  • Paola Rubio, autora del libro, “Sueños escarlata”
Chupin@ta: Guatemalteca, 1973, narradora y poeta. Según Jar, al ver sus sueños, “unos tienen color y otros son como la pasión escarlata”.


  • Rubí Marilia Camacho, autora del libro, “el fraile con –fabulado-”
Chupin@ta: Puertorriqueña, 1959, narradora.  Tiene publicado el libro de relatos “Cuentos Traidores”. Según Margarita Iguina, escritora puertorriqueña “crea un mundo alucinante, perturbador, reflejo de dudas, miedos y creencias”.


  • Marilinda Guerrero, autora del libro, “escenarios de un mundo paralelo”
Chupin@ta: Guatemalteca, 1980, narradora. Tiene publicado el libro de cuentos “Relatos de sabanas”. Según Tania Hernández, en sus ficciones “la fantasía entra al espacio de la realidad y se pone a bailar con ella” con el pretexto que sea.


  • Gustavo Adolfo Montenegro, autor del libro, “bala perdida”
Chupin@ta: Guatemalteco, 1971, narrador. Tiene publicados los libros de relatos “la llanta y la botella”, “Se nublan los ojos” y “Hombre de cartón”. Edición artesanal: “El Banderon”.


  • Lucia Rivera Aguilar, autora del libro, “nightime en nunca jamás”
Chupin@ta: Guatemalteca, 1994, estudiante de oboe. Según Ricardo Riera Echeverría en su obra “el poder de la imaginación corre página tras página”.


  • Víctor Hugo Majus, autor del libro, “lo cotidiano relatos de inocencia”
Chupin@ta: Guatemalteca, 1979, narradora, profesor universitario y poeta. Tiene publicados los libros en poesía “Primer recordatorio” y “Piel azul”; en narrativa, “Biografía en sepia”. Según Javier Payeras este libro “asemeja impecable transparencia colocada sobre nuestra memoria”.


  • Yutmin Colmenares, autor del libro, “La historia según Adán”
Chupin@ta: Guatemalteco, 1964, teólogo. Según Jar “siempre podemos contar la historia desde otras ópticas…


  • Pedro Antonio Valdez, autor del libro, “Mitología de bolsillo”
Chupin@ta: Dominicano, 1968, narrador. Entre sus publicaciones se cuentan los libros de cuentos “Papeles de Astarot” y “Narraciones apócrifas” y las novelas “Bachata del ángel caído”, “Carnaval de Sodoma” y “palomas”. Según Jar, “inventa una nueva versión de las deidades…”.


  • Pep Balcarcel, autor del libro, “Ángeles de heroína”
Chupin@ta: Guatemalteco, 1993, narrador y poeta. Tiene publicados los libros de poesía, “Obelisco 65” y “Canto Esquizofrénico”.


  • Natalia Garavito, autora del libro, “al infierno y regresar”
Chupin@ta: Guatemalteca, 1988, narradora, licenciada en Ciencias jurídicas compositora e intérprete. Según Jar “en estos cuentos… no hay Dios que nos salve”.


  • Roxana Avila, autora del libro, “Visiones en cuenta regresiva”
Chupin@ta: Guatemalteca, 1962, narradora, ensayista y poeta; comunicadora social. Tiene publicados los libros “Pariendo pobres” (ensayo) y “Estación del agua” (poesía). Según Mario Antonio Sandoval, “incursiona en el idioma con cincuenta microrrelatos de cien palabras… fundamentales… abre mucho la imaginación del lector….”.

NOTA: Los comentaristas citados son de las contraportadas de los libros.

Relatos Breves como colección en su afán de experimentación nos presenta logros interesantes. De primera mano vemos los titulares. En casos como “el fraile con –fabula- do” (Marlinda Camacho) juega con la morfología y la tipología, lo cual permite el uso creativo de los procesadores de datos actuales. La palabra fabula en este caso aparece en rojo y el resto en blanco en la caratula y en negro en la primera hoja.

En “nightime en nunca jamás” (Lucia Rivera), aparte de los elementos comentados en el caso anterior, echa mano de otros idiomas. Cualquiera diría nightime es un anglicismo. Pero no. Aquí lo trasciende como una especia de spanish-englis de los chicanos de gringolandia, aunque como recurso literario, claro.

En “La historia según Adán” (Yatmin Colmenares) se juega desde un principio con la psiquis del lector. ¿Qué Adán?, se pregunta uno. ¿El del Génesis? Ese de historiador no tiene nada. Y, aunque puede contar, su relato breve, todo el desarrollo del libro es un gran pero al respecto.

No cabe duda que Roxana Ávila está loca. Pero loca de amor por el lenguaje. En “Visiones en cuenta regresiva” hace de las suyas y, poco a poco, breviza más lo breve para darnos frase interesantes. Ejemplo para quebrarnos un poquito la cabeza son sus 50 reflexiones. Para muestra un botón: DESPUES DE SALUDAR A LA MUERTE, YA NADA LE IMPORTO. Creo que este libro es un claro ejemplo de la ruta evolutiva que va tomando el lenguaje. No olvidemos que este es un ser vivo que nace, crece, se reproduce, se transforma y muere… y el español de estas latitudes tiene para largo…

En otro sentido, las Ilustraciones de Caratula de estos Relatos Breves son una verdadera joya.  Gustavo Montenegro en “bala perdida” nos presenta un comic; Víctor Hugo Majos en “lo cotidiano” una interpretación lineal de Adán y Eva; Pep Balcarcel en “Ángeles de heroína” transita por el neogótico y Rubí Marilia Camacho en “el fraile con –fabula- do” opta por lo clásico con una pintura de Rebrandt.

Para finalizar no puedo dejar de decir que a toda la colección es válido aplicar lo que la critica argentina Gabriela García Cedro escribe en la contraportada del libro de formato grande de Armando Rivera, “comerciales para mi muerte”; funcionan todos los Relatos Breves en conjunto “como un caleidoscopio de ideas, una ráfaga de palabras que sugieren imágenes inéditas. Más que breves relatos, nos ofrece pinceladas de historias, ecos intertextuales, lugares cristalizados conjugados con aparentes sinsentidos. Y nos invita como lectores atentos a encontrar el sentido último, a juzgar sin juzgar, a perdernos en las galaxias verbales que vayamos encontrando”. Y eso es precisamente lo que hay que hacer y a lo que insto a quien me está leyendo: Acepte dicha invitación y piérdase en dichas galaxias. Que vale la pena aunque sea muy brevemente.

No hay comentarios: