Letra Negra ha editado la colección de Relatos Breves, la cual recomiendo de primera mano a los amantes de la narrativa experimental debido a que en sí mismos, por su forma y contenido estos relatos (individualmente y en conjunto) son un experimento, combinación de talentos que hace mantener la lectura de principio a fin como se elaboran actualmente los libros interactivos a nivel internacional.
Esta colección
incluye libros de pequeño formato y, aunque digan que no, uno tamaño cuaderno
convencional. Abstrayéndonos de las nacionalidades de l@s autor@s son realmente
“un bloque hispano” de literatura, reflejo de la mentalidad globalizante
actual. Interesante para ello que los editores ya no estén con esa “casaca
sucia” de la literatura “nacional que hay que rescatar” porque donde nunca ha
habido nada no hay nada que rescatar. Así de simple.
En la colección
que comento intervinieron en su elaboración:
- Letra negra, editorial
Chupin@ta: Dicha
editorial es una de las más importantes en Latinoamérica y posiblemente la más
importante en Guatemala. Propulsora de novedades y material de interés.
- Armando Rivera, autor del libro de formato grande, “comerciales para mi muerte” y del libro de formato pequeño “el mundo feliz de las cigarras ciclistas”
Chupin@ta: Guatemalteco,
1960. Poeta, narrador y ensayista; historiador. Es el responsable de esta
editorial. Mucho de la forma en que se nos presenta la estructura de los libros
es obra suya, sin duda. Tiene publicados lis libros de cuentos “Utopía tras el
farallón” y “37º al sur”; en poesía “Piel
para una Eva desterrada”, “Mi ángel prófugo, la castilla de Eva” y “mas allá
del este”. Literatura infantil: “Xalur, la niña que pintaba estrellas” Según
Humberto Pretti, “transita por una prosa que a veces es poesía… nos lleva a
escarbar nuestra mente”.
- Paola Rubio, autora del libro, “Sueños escarlata”
Chupin@ta: Guatemalteca,
1973, narradora y poeta. Según Jar, al ver sus sueños, “unos tienen color y
otros son como la pasión escarlata”.
- Rubí Marilia Camacho, autora del libro, “el fraile con –fabulado-”
Chupin@ta: Puertorriqueña,
1959, narradora. Tiene publicado el
libro de relatos “Cuentos Traidores”. Según Margarita Iguina, escritora
puertorriqueña “crea un mundo alucinante, perturbador, reflejo de dudas, miedos
y creencias”.
- Marilinda Guerrero, autora del libro, “escenarios de un mundo paralelo”
Chupin@ta: Guatemalteca,
1980, narradora. Tiene publicado el libro de cuentos “Relatos de sabanas”.
Según Tania Hernández, en sus ficciones “la fantasía entra al espacio de la
realidad y se pone a bailar con ella” con el pretexto que sea.
- Gustavo Adolfo Montenegro, autor del libro, “bala perdida”
Chupin@ta: Guatemalteco,
1971, narrador. Tiene publicados los libros de relatos “la llanta y la
botella”, “Se nublan los ojos” y “Hombre de cartón”. Edición artesanal: “El
Banderon”.
- Lucia Rivera Aguilar, autora del libro, “nightime en nunca jamás”
Chupin@ta: Guatemalteca,
1994, estudiante de oboe. Según Ricardo Riera Echeverría en su obra “el poder
de la imaginación corre página tras página”.
- Víctor Hugo Majus, autor del libro, “lo cotidiano relatos de inocencia”
Chupin@ta: Guatemalteca,
1979, narradora, profesor universitario y poeta. Tiene publicados los libros en
poesía “Primer recordatorio” y “Piel azul”; en narrativa, “Biografía en sepia”.
Según Javier Payeras este libro “asemeja impecable transparencia colocada sobre
nuestra memoria”.
- Yutmin Colmenares, autor del libro, “La historia según Adán”
Chupin@ta: Guatemalteco,
1964, teólogo. Según Jar “siempre podemos contar la historia desde otras
ópticas…
- Pedro Antonio Valdez, autor del libro, “Mitología de bolsillo”
Chupin@ta: Dominicano,
1968, narrador. Entre sus publicaciones se cuentan los libros de cuentos
“Papeles de Astarot” y “Narraciones apócrifas” y las novelas “Bachata del ángel
caído”, “Carnaval de Sodoma” y “palomas”. Según Jar, “inventa una nueva versión
de las deidades…”.
- Pep Balcarcel, autor del libro, “Ángeles de heroína”
Chupin@ta: Guatemalteco,
1993, narrador y poeta. Tiene publicados los libros de poesía, “Obelisco 65” y
“Canto Esquizofrénico”.
- Natalia Garavito, autora del libro, “al infierno y regresar”
Chupin@ta: Guatemalteca,
1988, narradora, licenciada en Ciencias jurídicas compositora e intérprete.
Según Jar “en estos cuentos… no hay Dios que nos salve”.
- Roxana Avila, autora del libro, “Visiones en cuenta regresiva”
Chupin@ta: Guatemalteca,
1962, narradora, ensayista y poeta; comunicadora social. Tiene publicados los
libros “Pariendo pobres” (ensayo) y “Estación del agua” (poesía). Según Mario
Antonio Sandoval, “incursiona en el idioma con cincuenta microrrelatos de cien
palabras… fundamentales… abre mucho la imaginación del lector….”.
NOTA: Los comentaristas
citados son de las contraportadas de los libros.
Relatos Breves
como colección en su afán de experimentación nos presenta logros interesantes.
De primera mano vemos los titulares. En casos como “el fraile con –fabula- do”
(Marlinda Camacho) juega con la morfología y la tipología, lo cual permite el
uso creativo de los procesadores de datos actuales. La palabra fabula en este
caso aparece en rojo y el resto en blanco en la caratula y en negro en la
primera hoja.
En “nightime en
nunca jamás” (Lucia Rivera), aparte de los elementos comentados en el caso
anterior, echa mano de otros idiomas. Cualquiera diría nightime es un
anglicismo. Pero no. Aquí lo trasciende como una especia de spanish-englis de
los chicanos de gringolandia, aunque como recurso literario, claro.
En “La historia
según Adán” (Yatmin Colmenares) se juega desde un principio con la psiquis del
lector. ¿Qué Adán?, se pregunta uno. ¿El del Génesis? Ese de historiador no
tiene nada. Y, aunque puede contar, su relato breve, todo el desarrollo del
libro es un gran pero al respecto.
No cabe duda que
Roxana Ávila está loca. Pero loca de amor por el lenguaje. En “Visiones en
cuenta regresiva” hace de las suyas y, poco a poco, breviza más lo breve para
darnos frase interesantes. Ejemplo para quebrarnos un poquito la cabeza son sus
50 reflexiones. Para muestra un botón: DESPUES DE SALUDAR A LA MUERTE, YA NADA
LE IMPORTO. Creo que este libro es un claro ejemplo de la ruta evolutiva que va
tomando el lenguaje. No olvidemos que este es un ser vivo que nace, crece, se
reproduce, se transforma y muere… y el español de estas latitudes tiene para
largo…
En otro sentido,
las Ilustraciones de Caratula de estos Relatos Breves son una verdadera
joya. Gustavo Montenegro en “bala
perdida” nos presenta un comic; Víctor Hugo Majos en “lo cotidiano” una
interpretación lineal de Adán y Eva; Pep Balcarcel en “Ángeles de heroína”
transita por el neogótico y Rubí Marilia Camacho en “el fraile con –fabula- do”
opta por lo clásico con una pintura de Rebrandt.
Para finalizar
no puedo dejar de decir que a toda la colección es válido aplicar lo que la
critica argentina Gabriela García Cedro escribe en la contraportada del libro de
formato grande de Armando Rivera, “comerciales para mi muerte”; funcionan todos
los Relatos Breves en conjunto “como un caleidoscopio de ideas, una ráfaga de
palabras que sugieren imágenes inéditas. Más que breves relatos, nos ofrece
pinceladas de historias, ecos intertextuales, lugares cristalizados conjugados
con aparentes sinsentidos. Y nos invita como lectores atentos a encontrar el
sentido último, a juzgar sin juzgar, a perdernos en las galaxias verbales que
vayamos encontrando”. Y eso es precisamente lo que hay que hacer y a lo que
insto a quien me está leyendo: Acepte dicha invitación y piérdase en dichas
galaxias. Que vale la pena aunque sea muy brevemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario