viernes, 25 de noviembre de 2011

Joam, un orgullo silencioso



Asistí al concierto La Revelación del Contratenor Joam Zamora y El Consorcio Barroco en el denominado Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.

Al ingresar, me emocione viendo entrar personalidades de alto calibre, lo cual sumo, a la ya tradicional parafernalia de entrada al Palacio, un protocolo rimbombante e inusual. Me toco ingresar con el Excelentísimo Embajador de Argentina y un par de altos funcionarios del Ministerio de la Defensa.

Mi emoción era por el contratenor a quien aun no tenia el honor de conocer porque pensé que ellos llegaban a verlo. Pero ni bien dimos los primeros pasos ellos se desviaron por un lado y yo seguí el rumbo al famoso Patio. Tras ubicarme y no verlos entrar salude a mi queridísima María Eugenia Gordillo quien me puso al tanto, como siempre, de lo que ocurría.

En el patio contiguo nuestro agonizante Presidente, como lo hacen todos los presidentes también en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, irrespetando el programa tuvo una su ruidosa actividad que demerito el concierto que necesitaba de silencio por tratarse música antigua, la cual, originalmente, se escuchaba precisamente en un ámbito donde no había ruido alguno. No se enoje, amiga, le dije a la primera dama de la cultura guatemalteca. El ya se va, aludiendo a que pronto entregara el cargo. Pero de aquí no, me dijo ubicándose en su lugar….

Y cuanta razón la de la conocedora del Arte. Pese a ese irrespeto de la autoridad, el concierto se desarrollo de manera profesional pero al concluir, por Dios, ni un vaso de agua para Joam, el Consorcio o sus invitados mientras que en otro lado comida hasta para tirar…. No cabe duda que se equivocaron de lugar y de logística en la organización, pensé, porque para cualesquiera de las entidades que promueven arte y cultura en Guatemala hubiese sido un honor colaborar y ayudar en el evento.
El concierto, repito, de altísima calidad. Se disfrutaba mas si uno hacia caso omiso del ruido contiguo y veía las columnas del guacamolon que congeniaban en diseño con la música. Obviamente, la estrella, Joam Zamora, cuyo currículo ubico al final de la presente. En el programa de mano se explica su voz “La voz del contratenor es una mas del espectro de las voces humanas, esta ubicada en la misma categoría, atendiendo a parámetros físico, que las del alto femenino….El Contratenor soprano o agudo (sopranista) desarrolla la voz en lo mas alto….”.

El Consorcio, formado por los experimentados maestros Marco Barrios, Pedro Velásquez y Ricardo del Carmen Fortuny, algunos de ellos integran también el Cuarteto Contemporáneo, se caracteriza por la utilización de didáctica de instrumentos antiguos, marco ideal para la exquisita interpretación de las obras de Hasse, Vivaldi, Bononcini, Purcell, Broschi, Corelli y Porpora, las cuales, vocales o no, son en su calidad un orgullo para nuestro país.

Observe en Zamora mucha tensión, expresada sobretodo en el cuello y una actitud corporal que traduce aspectos psicológicos y emociones que pueden paralizarlo en cualquier momento de los cuales ya converse con él. Además, nos da una imagen muy diferente a la que se aprecia en las fotos promocionales de su persona. Obviamente, los nervios tenían que hacer de las suyas tras poner alma, vida corazón y paciencia en la organización del evento.

Esto no demerita ese debut que de debut y de revelación no tiene nada porque al leer su currículo vemos su experiencia en el Arte y el orgullo silencioso para Guatemala que es. Aplausos a él y al Consorcio, margaritas que no son para cerdos como el susodicho primer actor del otro evento aludido…



Currículum Artístico de Joam Zamora
Nombre artístico: Joam Zamora
Nombre: Joaquín Bernardo Zamora Flores
Clasificación de voz: Contratenor
Fecha y lugar de nacimiento: 18 enero 1984, Ciudad de Guatemala
Estado civil:Soltero
Idiomas: Español, Inglés e Italiano (básico)
Entrenamiento artístico:
Clases privadas con la Maestra y Soprano Bárbara Bickford Febrero 2011 –
Instituto de Artes Escénicas Angélica Rosa 2000 – 2007

Presentaciones:
Canto:

•Noviembre 17, 2011 – Concierto “La Revelación del Contratenor” en el Palacio Nacional de la Cultura con acompañamiento del Consorcio Barroco. (Organización y protagonismo)
•Octubre 21, 2011 – Participación en concierto benéfico para la Parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón.
•Diciembre 1°, 2009 – Participación en el recital organizado por la Municipalidad de Ciudad Vieja con motivo del aniversario de la fundación de la ciudad.
•Octubre 28, 2009 – Organización y participación en el concierto operático benéfico para la Fundación “Ayúdame a Vivir”. Conservatorio Nacional “Germán Alcántara”.
•Noviembre, 2008 – Presentación vocal para elección de Reina de Casa María.
•Septiembre, 2008 – Recital en el Club Guatemala para recepción de cierre de curso para maestros docentes organizada por el Ministerio de Educación.
•Agosto, 2008 – Jurado calificador y presentación vocal en elección de Reina para la Escuela José Joaquín Palma
•Julio, 2008 - Presentación vocal para el 18° aniversario de Casa María.
•Enero 28, 2006 - Adaptación de la ópera “El Empresario” de Mozart, presentada en GuateÁmala.
•Abril 28, 2004 – concierto “Luz y Esperanza”, Teatro Las Américas. *
•Febrero 19, 2004 – concierto clásico con motivo de los 15 años del Instituto de Artes Escénicas Angélica Rosa, en el Centro Cultural El Sitio, Antigua Guatemala.
•Agosto 29, 2003 – concierto clásico, benéfico “Voces de Oro a la Virgen” para la restauración de la Virgen del Cerrito del Carmen.
•Mayo 28, 2003 – concierto “Los Colores de la Vida”, Teatro Las Américas. *
•Noviembre, 2001 – concierto benéfico para la iglesia Santa María de Claret. “Arco Iris Musical”
•Junio27, 2001 – concierto “Eclipse al Amanecer”, Teatro Las Américas. *
•Septiembre 27, 2000 – concierto “Caminos Inseparables”, Teatro Las Américas. *

Teatro:
•Mayo, 2008 - Actuación en temporada teatral para la obra “La fierecilla domada” de William Shakespeare presentada en el Teatro Mágico del Mago Marcel.
•Julio, 2007 – Actuación en la obra “La fierecilla domada” para Mosaico, presentada en el parque central de Antigua Guatemala.
•Mayo, 2007 – Actuación en temporada teatral para la obra “La fierecilla domada” de William Shakespeare, presentada en Solo Teatro
•Diciembre, 2006 – Presentación única de la obra “Prohibido suicidarse en primavera” de Alejandro Casona, presentada en el Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Angel Asturias.

Jurado calificador:
•Agosto, 2008 – Jurado calificador y presentación vocal en elección de Reina para la Escuela José Joaquín Palma
•Septiembre, 2006 – Jurado calificador en certamen de oratoria y declamación en el colegio Juanito Bosco.
•Octubre, 2001 – participación como Jurado calificador en el Certamen de Expresión Artística, actividad intercolegial por El Museo de los Niños.

Reconocimientos:
•Octubre 2004 – Medalla Artista del Milenio - Artista Revelación en Bel Canto, otorgada por la Asociación Vicenta Laparra de La Cerda.
•Noviembre 2002 – Medalla por estilística vocal operática, otorgada por el Instituto de Artes Escénicas Angélica Rosa.
•Octubre 2002 – Diploma de reconocimiento, por participación en el World Championship of Performing Arts (Hollywood, California), otorgado por el Consulado General de Guatemala en Los Angeles, California.
•Octubre 2002 – segundo lugar (medalla de plata) en: ópera, teatro clásico y canto/danza en el World Championship of Performing Arts (Hollywood, California).
•Diciembre 2000 – diploma Novato año 2000, otorgado por el Instituto de Artes Escénicas Angélica Rosa.
* Montaje y dirección a cargo de la Dra. Angélica Rosa y el acompañamiento musical por el grupo Equinoccio.

3 comentarios:

Joam Z dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joam Z dijo...

Gracias por este texto! Me llena de una enorme satisfacción saber que disfrutaste del concierto que conjuntamente con el Consorcio Barroco esperamos continuar elaborando nuevos proyectos para poderles deleitar!

Aclaro que las instalaciones del Palacio Nacional de la Cultura me fueron otorgadas gratuitamente como apoyo de parte del Ministerio de Cultura y Deportes a través del departamento de CREA.
Ya que la organización del evento corría por mi cuenta, lamentablemente corría con un presupuesto muy reducido y que a pesar de ser este un año económicamente crítico, fue un gran éxito haber logrado hacer este montaje; pero en síntesis fue este el motivo por el que no tuve el gusto de poder agasajar a mi querido público con una copa de vino, lo cual hubiese sido un enorme gusto para mi.

creadoresdeteatro.guatemala dijo...

El que tu hayas organizado el evento no significa que no le den importancia las autoridades.... el que las cosas corran a tu cuenta no significa te apoyen.... elemental mi querido Watson.