martes, 24 de julio de 2012

¿Flautizando o dancificando?





En el mundo de la música guatemalteca, desde los experimentos de Joaquín Orellana a finales de los años 70 y principios de los 70 produciendo obras como su ya clásica “Humanofonìa” no se había registrado una osadía como “Flauta en Tango e historias danzantes”, producción e interpretación en flauta de Gabriel Yela.

Visualmente “Flauta en Tango e historias danzantes”, es un espectáculo con logros sobresalientes como las proyecciones a manera de fondo escénico, las coreografías del maestro Iván Solís y el diseño de vestuario que combina con la excelente pintura en piel en algunos personajes de carácter onírico, místico y/o mítico.

Y claro que es una osadía “flautizar” (valga el término) tangos eliminando todo intento de orquestación así como poner en pugna lo que se ve y escucha, es decir Flauta vrs. Danza siendo la verdadera protagonista la primera.





El programa presentó las siguientes obras “dancificadas” por Solís e interpretadas por Yela y mi microcomentario (Chupin@ta) por cada una:

·        S.BACH Sonata IV BWV 1033
Chupin@ta: Cuidado con los zapatos que a veces no dejan escuchar la flauta, la cual al colocarla en la posición en que estaba (fondo centro escénico) tiende a tragar el sonido para afuera y no sacarlo a proscenio.

·         CARL PH. EMANUEL BACH Sonata en La menor
Chupin@ta: Fascinante en todo sentido.

·         CLAUDE DEBUSSY Syrinx
Chupin@ta: Exquisita…. Sublime…

·         ARTHUR HONEGGER Danza de La Cabra
Chupin@ta: Obvio que la danza se presta a la acción. Realmente magistral en todos los puntos.

·         ALEJANDRO ESCUER Jade Nocturno
Chupin@ta: Destaca la combinación de luminotecnia, hielo seco y vestuario del maestro Yela.

·         ASTOR PIAZZOLLA Seis Estudios de Tango
Chupin@ta: la coreografía es espléndida. Rescata los orígenes del tango cuando lo bailaban sólo hombres. Así que no es punto de escándalo como observé en la reacción de algunos miembros del público (lo sería si las mujeres hubiesen hecho un solo).

Pues bien, felicitaciones al equipo que aunque el Programa de mano no registra un Director General (porque diferente es el musical y el dancístico pero alguien debe enlazarlos) están muy bien ubicados en los suyo. Además, la mayoría de los participantes son jóvenes valores. Aplauso entonces a Luz Catalán, Astrid García, Isabel Mérida, Evelìn González, Jorge Marroquìn, Ludwing Díaz, Ruddy Herzallez Jaime Sánchez y los ya consagrados Iván Solís y Gabriel Yela quienes, bien dijo alguien por allí, ya tienen su nombre ganado en la historia del arte guatemalteco y latinoamericano porque con esta propuesta nos ponen a la vanguardia en el concierto de naciones.



Nunca falta mi visión de director en mis críticas y pienso deben resolverse los baches que siempre dejan los entretelones. El escenario de Soloteatro, donde se presentó tiene una pantalla adicional que bien pudo hacer resuelto el asunto si puede utilizarse, claro… y es que en música cuando uno ha apreciado una interpretación como sucede cada vez que escuchamos a Yela interpretando su inseparable compañera de vida, la Flauta, lo que menos quiere escuchar es ruido de muebles que de halan y todo eso…

Aún me intriga si lo que se quiso fue “flautizar” o “dancificar”, esto por la riña obvia en escena entre danza y Música (flauta) por lo que mi última observación debe ir en dos vías. Si la idea fue “dancificar”, perfecto… pero si fue “flautizar”, la posición escénica del maestro Yela debe ser en otro lado (adelante derecha actor por la costumbre de leer de izquierda a derecha) o dejarlo allí y amplificar el sonido.

1 comentario:

CURSOS DE GABRIEL YELA dijo...

Buenas tardes al maestro Chupina y toda la concurrencia:
La intención sí fue Dancificar., la terminología que inventaste es bastante coherente entre flautizar y dancificar.
Te comento que varios tangueros no les interesó coreografiar el proyecto porque no entendían cómo la flauta sola podía tocar Tango., por dicha el maestro Ivan Solís creyò en mi proyecto y se aventuró., y a mi criterio logró un excelente trabajo como coreógrafo y bailarín. Fue un trabajo donde trabajos en equipo sin ningún problema de celo o envidia., fue muy bonito el ambiente., y algunas coreografías fueron propias de los bailarines, como por ejemplo el movimiento lento de C.Ph.E.Bach por Luz Catalán, el Tango 1, por Jorge Marroquín., el personaje de Syrinx por mi persona.
Todas las coreografías de Ivan fueron excelentes, y colaboró en limpiar las demás.
Lo que no he logrado hasta la fecha es tener patrocinadores económicos para mis producciones.
Estoy muy agradecido con todas las personas que creen en mi trabajo y me apoyan de una u otra forma.
Entre los periodistas que siempre han creído en mi trabajo estas vos y María Eugenia Gordillo.