Carlos de León ha editado el libro “La Vecina y otros cuentos”, el cual recomiendo de primera mano a los amantes de la narrativa debido a que es una serie de cuentos bien trabajados, que logra mantener la expectativa del lector y le ofrecen a éste siempre novedades que invitan a la meditación del inicio al final de la lectura de todo el libro.
Lo anterior es
un “cae de su peso” cuando leemos el listado de sus obras en contraportada que
se contabilizan en once de Poesía (incluyendo 5 antologías suyas y la que hizo
de Luis Cardoza y Aragón para ser publicada en cackchiquel y castellano): dos
de narrativa y tres de teatro y que en conjunto señalan su “silencioso” pero
seguro caminar en el mundo de las letras.
En el libro que
comento intervinieron en su elaboración, además del autor:
•Impublic, editorial
Chupin@ta: Nos
presenta un libro sumamente sencillo que en términos de marketing debe
presentar dificultades de convencimiento para que l@s lector@s lean las 48
páginas que contienen los 8 cuentos siendo “La Vecina”, el primero de ellos y
que da nombre al libro el más extenso de todos.
•Noé Santa
María, director casa de la Cultura de San José, prologuista
Chupin@ta:
Bautiza a Carlos como “El Delfín de Plata” Comenta, y estoy en completo acuerdo
con todo, que a en este libro “el poeta escritor se sumerge en cada personaje,
dejando plasmados en cada línea sus verdaderos sentimientos y nos conduce en
diversas veredas repletas de emoción, de una malgama de sorpresa y de
romanticismo, el ingrediente mayor es el suspenso, la duda, y especialmente la
reflexión, nos invita también a soñar en cada capítulo donde nos sentimos ser
parte del reparto de cada relato”.
•Gabriel
Rodríguez, diseño de portada
Chupin@ta: La
ilustración es del mismo autor. El diseño de portada y contraportada le da
unidad monocromática (en azul). El color nos ayuda también a la meditación a la
que nos quiere inducir De León con los cuentos.
El libro “La
Vecina y otros cuentos” de Carlos de León es una secuencia de 8 cuentos que, a
decir del prologuista en cada uno, el autor plasma “exquisitez de la metáfora
revestida de inquietud y de bondad”. Completamente de acuerdo porque el libro
está lleno de estos recursos literarios llamándonos poderosamente la atención
(de nuevo el Marketing) que en ninguno de ellos hay tratamiento erótico y/o
sexual. La atención se mantiene a través de la trama misma sin necesitas de
este tipo de recurso.
Mi acercamiento
con Carlos de León ha sido desde hace muchos años y en primera instancia el
mundo de la Poesía. En el movimiento popular “Arcón de Poesía”. Sin vivir de
las letras, siempre ha disfrutado lo que hace. Ahora, en plena madurez, nos
ofrece con “La Vecina y otros cuentos” temas para meditar sobre el verdadero
significa de la existencia. Son textos realmente espirituales que nos llevan
siempre a lo mismo: Esta vida es un paso y, obviamente debe tener algún
sentido, pero cuál. En otros tipo de terminología podríamos decir que De León
nos escribe aquí “para ayudar a despierta la conciencia” de quien lee. Y claro,
para ello no es para nada importante utilizar ningún tipo de Marketing o
cualesquiera de sus recursos ya que el libro no es para hacerlo llegar al
lector sino para que éste llegue al lector cuando cósmicamente lo merezca y/o
esté preparad@.
A decir del
prologuista: “La vecina, es el ícono palpitante de las tierras de Norte
América, donde el frío invierno cae rendido en cada apasionante relato de amor,
donde el rayo de sol es paliativo en cada verso de sufrimiento y los bosques
nevados son el refugio del escritor”. Pues sí. Una manera un “poco enredada” de
describir el libro pero, como todo misterio a meditar no ofrece a un inicio
claridad para el intelecto, yo diría que dicha descripción se aplica en todos
los planos y en todos los niveles. Por
ende, parafraseo lo dicho por Santa María de la siguiente manera: “El libro, es el ícono palpitante de las
tierra, donde el frío invierno cae rendido en cada apasionante relato de amor,
donde el rayo de sol es paliativo en cada verso de sufrimiento y los ocho
cuentos son el refugio del meditador”.
Cada cuento
pareciera una puerta a las profundidades metafísicas y que sólo alguien que
está en una escuela iniciática, como es mi caso, sabe a conciencia que el arte
es una de las puertas para entrar y salir por ellas, para llegar e irse por
ellas tocando así las connotaciones espirituales de cualquier ser humano que es
más que un pedazo de carne que vivirá ciertos años para luego podrirse y dejar
de ser.
Lo que importa
es que cuando se leen los cuentos del libro que aquí comento las almas ven
espejos claros donde se conjugan un bien definido perfil psicológico los
personajes principales, sus conflictos internos y externos; una secuencia
narrativa con sorpresas, un lenguaje claro y sencillo, y reflexiones
filosóficas, aunque en su mayoría no tan claras en una primera lectura…
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