miércoles, 27 de noviembre de 2013

La (e) Lección de Ionesco



Asistí a una de las funciones de la producción del Grupo de Teatro “Raíces” de “La Lección” de Eugene Ionesco, lo cual fue una buena (e) lección primero porque tomé la decisión acertada en vez de “hacerme el loco” como ahora hago los fines de semana y segundo por lo que aprendí y me fue inspirado tal y como lo demuestra este texto en el que juego con el prefijo y la palabra (e) lección quizá por lo simpáticos que son los parlamentos del personaje El Profesor en torno a las “lenguas neo españolas” así como la idea de agenciarme de un “Doctorado Total”.

Me identifiqué de primera mano con el personaje de la Alumna debido a que estoy cerrando pensum de Licenciatura en Administración y Gestión Financiera en la Universidad Galileo y en mas de algunas de las materias no dejé de sentirme como ella aprendiéndome de memoria fórmulas estúpidas para ganar el curso pero que ya olvidé y ni me gustaría recordar…. y la incomodidad de ser una pieza de rompecabezas más ante la falta de Pedagogía verdadera por parte de los maestros de dicha Universidad (no todos, claro) y de humanidad como le sucede al personaje cuando le duele la muela y al Profesor le da lo mismo.



No me lo van a creer quienes leen pero en la clase precedente a ir a ver el montaje, mi compañero de trabajo, el joven comunicador Juan José Yat que también estudia conmigo, tras que su esposa perdiera a uno de los gemelitos y el peligro de que muriera el otro y la misma señora y ante la muerta de una sobrinita, se ausentó y cuando le dijo a uno de los brillantes maestros, tenido en el staf de la entidad como lo mejor de lo mejor y que para colmo ni chapín es, le dijo “que a él no le importaba que se le hubieran muerto hijo y sobrina, que eran cosas que pasaba y que tenía que cumplir y punto”, lo cual me dejo atónito porque en esos días “la lumbrera” había perdido a su esposa y en vez de solidarizarse con “el dolor ajeno” se ensaño de una forma vil, inhumana y asquerosa….

Comento esto no silo por ser una anécdota periodística que me ilustra lo escrito sino porque si el Arte no toca lo humano, no es Arte: Ver la obra fue una buenísima (e) Lección porque muestra una vez más que el verdadero y el bueno es realmente reflejo del alma humana, de la vida misma y en casos como el de Ionesco, de “los grande conocedores” de esa “alma humana” y sus implicaciones individuales y colectivas como lo es el caso de la incomunicación.





Ionesco clasificaba al público en tres: El ignorante, el medianamente iniciado y el Iniciado. Sus obras son, sin duda, para este tipo. Quien sabe, sabe y sabe lo que se pierde quien no lo ve. Nada que ver con la mayoría de opciones en la alienante y nada profesional cartelera teatral guatemalteca, claro basurero mental.

Copio literal lo que en el programa nos dice Grupo “Raíces”: “La Lección del autor rumano francés Eugene Ionesco, es una comedia del absurdo que presenta el rostro más retorcido del sistema educativo obsoleto cuya función social es el aniquilamiento de cualquier intento por pensar diferente con la finalidad de mantener “el sistema”. Más que liberadora, la educación se convierte en un mecanismo irracional y castrante, que uniforma y aplasta; que amaestra, a expensas de que la persona pueda expresar su propia individualidad; que deforma al ser hasta matarlo”. Hasta aquí lo escrito por “Raíces” en el programa de mano.




Pero el mensaje de Ionesco llega al alma por el trabajo de director y actores. Y estos también son iniciados. Se nota que son de escuela. Son ellos, los actores Leo de Soulas (el Profesor); Nataly Rosales (la Alumna) y Sergio Salazar (la Sirvienta) y el director Carlos García, responsable director también de los diseños de escenografía y luz y, quien, por tercera vez monta esta obra, lo cual nos hace presentarnos una perfecta integración de signos entre los que sobresalen vestuario y maquillaje y escenografía. Como en su montaje precedente  (VER ENLACE)esta última pareciera un personaje que acecha al público del principio al fin de la obra, sobretodo cuando la Alumna es convertida en una pieza más antes de ser enviada al reciclaje.

Lamento mucho la poca difusión que ha tenido esta (e) Lección. Ni autoridades ni comunicadores la han apoyado. Es necesario porque connota aspectos como el bulling y el acoso sexual; ambos, reales abusos de poder en el que nos terminan de destruir si hemos sido objeto de los mismos como personas y que no solo nos convierte en una pieza del rompecabezas más como plantea Ionesco sino en una pieza dañada, quebrada y muchas veces imposible de reparar en eso que han llamado educación pero que en realidad desde los párvulos hasta lo más alto de la Universidad (Doctorado Total) es educastración en una sin fin mala (e) Lección.

NOTA: Las fotos que ilustran de ensayos y funciones, cortesía de Leo de Soulas.

No hay comentarios: