Dentro de este marco, el Periodismo es Cultura, ya que a través del mismo se van marcando las pautas históricas que vive un conglomerado social y se refleja el cultivo del espíritu. En ese sentido la Cámara Guatemalteca de Periodismo y su Directiva actual impulsa el Periodismo como protagonista de la Cultura. Es así como se ha propuesto contribuir con una serie de capacitaciones para contribuir al proceso de actualización de los colegas y a la promoción de nuevos valores culturales como es el caso de la promoción a jóvenes artistas.
El Periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a hechos, temas y sucesos de la actualidad. Como disciplina el Periodismo se ubica en algunos países dentro de la Sociología y en otros, entre las Ciencias de la Comunicación. El Periodismo se basa en el método científico con la metodología adecuada para presentar todo tipo de información valiosa, ser objetivo, buscar fuentes seguras y por tanto verificables para el lector. El Periodismo es una labor profesional que se basa en la recolección, síntesis, procesamiento y publicación de datos de carácter actual. Para cumplir con su misión, el periodista o comunicador debe apelar a fuentes que resulten creíbles o aprovecha sus propios conocimientos.
Aunque la base del plano periodístico es la noticia, contempla y desarrolla los géneros, como sucede con la crónica, la entrevista, la opinión y el reportaje. Por eso, el Periodismo puede tener un perfil informativo, ser de tipo interpretativo o explotar el ámbito de la opinión. Los distintos medios de comunicación, como los periódicos, la televisión, la radio o Internet, hacen que el Periodismo pueda ser gráfico, audiovisual, radiofónico o digital.
No obstante, no sólo se puede hacer esta clasificación de Periodismo en base al medio que utiliza. También existen otras muchas igualmente importantes destacando, por ejemplo, la que establece una tipología en función del abanico temático en el que se centra y que desarrolla. De esta forma, se puede hablar de periodismo político, social, económico, cultural, científico, ambiental, deportivo o de guerra, entre otros muchos más. Partiendo de esta clasificación podemos establecer que existen medios (periódicos, revistas, programas de televisión…) que están especializados en uno de aquellos en concreto. Sin embargo, también están presentes otros que consiguen aunar a los diversos tipos como sería el caso de los informativos donde podemos acceder a información de muy variada temática.
Ante la fuerte influencia que el Periodismo posee en la sociedad, suele ser conocido como “el Cuarto Poder”, después de los tres constitucionalmente establecidos en Guatemala. Por otra parte, en un intento por garantizar el desarrollo ético de la profesión, existen colegios y asociaciones profesionales que regulan la actividad, razón de ser de entidades como la Cámara Guatemalteca de Periodismo. El papel que ejerce el Periodismo y el periodista en concreto, el poder que también tiene, es vital en la sociedad ya que a través de ellos el ciudadano de a pie consigue estar al día de todo cuanto acontece, no sólo en su entorno más directo sino también en su país o en el mundo. Es la forma de abrir los ojos ante los problemas y que comprenda las distintas realidades sociales que existen.
Dada la evidente influencia del Periodismo en la sociedad, se ha desarrollado una Deontología profesional constituida por una serie de normas y deberes éticos -Ética periodística-, que guían la actividad del periodista. Dichos códigos deontológicos son emitidos generalmente por los colegios profesionales en los países en que éstos existen. En general, estos códigos postulan la independencia de los medios respecto a los poderes políticos y económicos. El periodista queda sujeto a su obligación de actuar con la mayor diligencia posible en el acceso a las fuentes, en el contraste de opiniones, así como las reacciones frente a sucesos de interés nacional.
El Periodismo Ciudadano es aquel en que los ciudadanos (y no las empresas de comunicación) son quienes recogen, analizan y difunden la información de forma independiente. El ejercicio de este derecho está amparado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas –ONU- que establece que todos los individuos tienen derecho, no sólo a recibir información y opinión, sino también a difundirlas por cualquier medio de expresión, derecho que también está recogido en algunas legislaciones estatales.
Aunque
el término Periodismo Ciudadano se comenzó a popularizar gracias a Internet a
finales de los 90 y principios de los 2000, el inicio de este tipo de Periodismo
está ligado en sus orígenes con el de los medios de comunicación comunitarios,
que son aquellos que pertenecen a una asociación sin ánimo de lucro, en donde
no hay reparto de beneficios, que gestiona y dirige el proyecto, que no
realizan proselitismo religioso ni partidista, y cuyos objetivos son
profundizar en la Democracia con más participación ciudadana, dar voz a quienes
no la tienen, y hablar de lo que no se habla en los medios y que fomenta las
manifestaciones culturales propias del lugar en donde se establece. Cualquier
ciudadano que quiera puede participar en estos medios, siempre y cuando se haga
socio de la agrupación responsable del medio.
El primer medio comunitario que se conoce fue Radio Sutatenza
(Colombia), que nació en 1940 con el ánimo de promover la educación popular
para la alfabetización; en la misma década, aparecieron en Bolivia las radios
sindicales mineras, con un tinte más politizado. Este tipo de medios están
presentes en más de 100 países de todo el mundo, y muchos están agrupados en
redes mundiales estatales o regionales.El Periodismo Ciudadano es la nueva modalidad de Periodismo, que consiste en el uso generalizado de los blogs, bitácoras en Internet y redes sociales en los que los ciudadanos exponen su visión de diversos asuntos sociales, culturales, políticos, económicos, locales, deportivos, etc. Además, muchos medios digitales, algunos de los cuales tienen edición escrita (especialmente los llamados medios gratuitos) fomentan la participación ciudadana a través de espacios alojados en sus páginas web para que den su visión de diversos acontecimientos. El primer ejemplo de diario impreso hecho exclusivamente por ciudadanos es conocido como ThePrinted Blog. En la creación de este proyecto no hay ningún profesional del periodismo. Una persona en función de editor es el que recoge las entradas más interesantes de ciertos blogs y se imprime de forma gratuita.
Hoy en día una de las herramientas más importantes en el Periodismo es el blog. Esta importancia se ve reflejada en la comunidad que alberga todo este tipo de medios electrónicos. El inicio de los blogs informativos se atribuye a Jorn Barger que utilizó un blog por primera vez en diciembre de 1997, este año también es conocido como el año de las bitácoras. En ese momento surgen algunas de las páginas pioneras y significativas como la de DaveWiner, que fue una de las primeras que se puso en marcha el primero de abril del mismo año 1997, su blog basado en noticias sobre el mundo industrial y las nuevas tecnologías fue una de las fuentes de información alternativa para el ámbito social.
La construcción de sentido en los blogs se desarrolla a través de encadenamientos comunicativos de autoría individual o colectiva, que al vincularse unos a otros establecen tipos de construcción comunicativas, interesantes y complejas. Los blogs provocan el nacimiento de un nuevo tipo de reporteros y cronistas sobre cualquier tema. El blog es por tanto, un fenómeno de interés. En su estructura no solo incluye un conjunto de información activa, a través de la cual es factible ordenar, observar y derivar las estructuras de argumentación, mediante las cuales se plantea un discurso, sino que también dirigen la opinión a través de sugerir navegación relacionada.
Dan Gillmor, en su libro “Wethe media” hace referencia a las raíces del Periodismo, el cual es del pueblo y para el pueblo. Dan, dice que los medios tradicionales han dejado de tener la exclusividad sobre la información y defiende la importancia de los ciudadanos. Además, también dice que los periodistas han de reflexionar sobre lo que está pasando y si su trabajo es realmente necesario tal cual lo llevan a cabo. Según Dan Gillmor, a partir del 11-S en 2011, la sociedad estadounidense se dio cuenta de la importancia de los blogs. Ese día todas las páginas Web de los medios de comunicación tradicionales se colapsaron. De esta manera, gente del mundo entero empezó a obtener información a través de otras vías. Mucha gente utilizó el blog para narrar y postear los acontecimientos de los cuales estaban siendo testigos. Mucha gente que vivía en los alrededores quería hacer saber a sus familiares que se encontraban bien. Y a través de los blogs se comunicaban, explicaban la situación de lo que estaba ocurriendo, publicaban fotos de lo sucedido, y, aunque no de acuerdo a lo que la teoría periodística dicta, informaron al mundo de lo que allí estaba sucediendo a manera de un reportaje en primera persona.
Dan Gillmor, identificado en la gráfica anterior, es catalogado por muchos como el padre del Periodismo Ciudadano. En 2005 abandonó su puesto en el periódico San Jose Mercury News, donde había ejercido como columnista desde 1994 y donde puso en práctica el que se considera el primer blog de un periodista en un medio tradicional, convirtiéndose así en abanderado del llamado Periodismo Ciudadano o participativo: una nueva forma de hacer Periodismo más personal, basada en la interacción, menos autoritaria y más participativa. Después de su marcha del Mercury News, Gillmor ha apostado por nuevos proyectos de Periodismo ciudadano y continúa colaborando en blogs y otros medios. Es además director del Knight Center forDigital Media Entrepreneurship.
Como en
toda profesión, el Periodismo debe conducirse éticamente. La Ética Periodística
ha sido tema de múltiples análisis y debates desde distintos frentes y en
distintos momentos. Más todavía bajo el contexto democrático de las sociedades
latinoamericanas de las últimas décadas que ha convocado, especialmente para
este sector, el cumplimiento de la libertad de expresión y de información y que
ha servido de telón de fondo para discutir los espesores y las resultantes de
la existencia y la práctica o no de una Ética Periodística. Por ella, se
entiende, en términos generales, un conjunto de preceptos, valores y fundamentos
estructurados en función de la posición y la producción social que realizan los
periodistas para su acción profesional. Siendo así que ellos se encargan de la formalización
de los hechos de la realidad, bajo determinadas reglas y formatos, filtrados
por categorías tales como la novedad, la relevancia, la actualidad o lo
inusual, las normas y preceptos se refieren, precisamente, a la densidad de
esta labor que no sólo informa, sino que
también interpreta y enjuicia.
John
Virtue en una investigación realizada en distintos países de América Latina, encontró
tres grandes grupos de problemas relacionados a la Ética periodística:
- El primero relativo a la manipulación que existe en la sala de redacción de los medios, en donde las noticias son “hechas a medida” de ciertos anunciantes, gobernantes, políticos, empresarios o a los intereses del dueño o director de ese medio de prensa.
- El segundo, la corrupción en la sala de redacción. Pagos ilegales a los periodistas o regalos que comprometen su labor, conflictos de intereses o uso indebido de influencia. “La Fafa”, diríamos en Guatemala.
- El tercero acerca del comportamiento antiético en la investigación, preparación y redacción de las noticias. Atropello de la privacidad, mal manejo de las fuentes, plagio, uso de subterfugios y engaños, edición distorsionada y manipulación de fotos. ESTE ES EL PUNTO DEBIL DEL PERIODISMO CIUDADANO como lo veremos más adelante.
Algunos
de los valores básicos que nos da la Ética para el Periodismo son los
siguientes:
- Cumplir con el deber (hacer las cosas como debe ser)
- Decir la verdad (no mentir, no herir)
- Responsabilidad (individual, social, ciudadana)
- Imparcialidad (objetividad científica)
En el Periodismo Ciudadano no existe tal jerarquía por varios motivos. El bloguero se convierte en un comentarista que aporta su visión de la realidad sin cortapisas, sin presiones y sin establecer un orden jerarquizado en la publicación de sus artículos. En la actualidad, vivimos interconectados a través de una red de información que genera contenido constante y en donde los reporteros, los editores y la audiencia se encuentran a un mismo nivel. Ahora, al mismo tiempo se es lector y escritor. Es un sistema interactivo y debido a ello, se dice que los medios ya no tienen la exclusividad sobre la información pues el ciudadano, aportando sus experiencias personales puede formar parte de ese proceso de creación.
El Periodismo Ciudadano (en
ocasiones llamado Periodismo Cívico o Periodismo 3.0) es «aquel que hace
posible la participación activa de los actores sociales que intervienen en todo
el procesamiento de la información de interés público». Frente a la concepción
tradicional del Periodismo en la que el ciudadano es un receptor pasivo y
silencioso, el Periodismo Ciudadano le convierte en potencial productor de
información. Sus características esenciales, en palabras de Koldo Meso Ayerdi,
son «formar opinión pública mediante la creación de públicos deliberantes y
promover la participación ciudadana». Asimismo destaca su temática local: «Los
contenidos son creados por la propia audiencia y, por lo tanto, muy pegados a
la vida y a los intereses de ésta. El Periodismo Ciudadano ofrece su máximo
potencial en el nivel hiperlocal (...) no en el regional y mucho menos en el
nacional»
Aunque las formas de
participación ciudadana en el procesamiento de la información son variadas
(desde foros hasta medios hiperlocales), la importancia que han cobrado los
blogs es indiscutible. En palabras de José Mª García de Madariaga «Uno de los
modelos que más han impactado en la comunicación social es el de los weblogs,
diarios personales o colectivos publicados en la Red. A través de ellos,
millones de internautas publican sus inquietudes sobre cualquier asunto que se
pueda imaginar (…) Se han convertido en muy pocos años en fórmula popular de
expresión (…) que cada vez se ve más dotada de recursos y posibilidades».
Entre las ventajas que trae
consigo la implicación de la ciudadanía en el proceso informativo Sergio
Martínez Mahugo y Carlos Maciá Barber destacan:
- El Periodismo como un ejercicio más democrático y no como un privilegio al alcance de unos pocos dueños de grandes grupos mediáticos.
- La puesta en relieve de las inquietudes y preocupaciones locales para la búsqueda de solución a los problemas.
- La ruptura de la agenda tradicional de los medios, a menudo monopolizada por intereses particulares.
- La aparición de fuentes informativas alternativas, más frescas, cercanas e incondicionadas.
Aunque las ventajas del
Periodismo Ciudadano implican un grado de transparencia mayor a la ciudadanía,
también han surgido objeciones al respecto. Tal y como distingue Carlos Maciá Barber,
las siguientes cuestiones pueden contribuir a la «manipulación inconsciente» de
la realidad periodística:
- La falta de profundización en los hechos, limitando la información a reflejar versiones contrapuestas de los distintos protagonistas. Es necesario reflexionar, contrastar y cuestionar todas las informaciones que se obtienen.
- La oposición permanente como único enfoque de la información da paso a la mordacidad, la falta de respeto y la acusación gratuita. Hay que saber reconocer las propias diferencias y aplaudir los aciertos ajenos.
- La sobreestimación o subestimación de hechos o acontecimientos. Las noticias responden a una jerarquía general y a unos criterios profesionales que no pueden obviarse.
- La falta de rigor en la elaboración y difusión de la información, la ausencia de contraste, las imprecisiones, etc. Nunca puede darse nada por sentado.
- El descenso de la calidad del producto que se elabora y difunde atendiendo a los intereses del público. No se puede manipular la realidad cuando se reduce la información de interés general a lo trivial o lo anecdótico.
- El sacrificio del rigor informativo en aras de la libertad y creatividad estilísticas. La construcción informativa ha de ser consistente además de hermosa.
- La creencia de que las fórmulas de la manipulación periodística se limitan a las que se contemplan en las declaraciones deontológicas, las normas de los libros de estilo, las disposiciones legales y las sentencias judiciales.
En definitiva, las ventajas y las
objeciones del Periodismo Ciudadano suponen una de cal y una de arena para la
labor periodística: por una parte dotan al ciudadano de un ejercicio
periodístico con mayor libertad, pero, por otra, pueden devaluar las exigencias
que la profesión posee: « El público–audiencia, qué duda cabe, es el que dota
de sentido el trabajo periodístico. Pero sólo el profesional de la información
periodística, convenientemente titulado y colegiado, puede estar a la altura de
sus exigencias» (Real, Agudiez, Príncipe, 2007).
Por medio del Periodismo Ciudadano, se han dado, con mayor
frecuencia los atropellos a la privacidad, mal manejo de las fuentes, plagio,
uso de subterfugios y engaños, edición distorsionada y manipulación de fotos
violando los valores básicos que nos da la Ética para el Periodismo y mencionados
con anterioridad. En este tipo de Periodismo es más fácil no hacer las cosas
bien; mentir y herir; cometer irresponsabilidades y ser parcial.
A continuación algunos ejemplos: de los que da testimonio el autor
de esta intervención.
- Apoyando una manifestación indígena de Guatemala, una usuario pone en FB que hay francotiradores en los edificios que rodean el Parque Central. Me dio miedo porque tenía que pasar allí para regresar a mi casa. Al pasar, había fiesta, algarabía y nada de lo que se dijo. Pero la comunidad internacional alarmada protestaba y pedía ayuda. Al poner en evidencia al día siguiente el asunto, alguien comentó que incluso estuvo en una fiesta en el interior del Palacio Nacional y no vio nada. Pese a ello la comunidad internacional seguía comentando en torno “al sitio de la Plaza Central de la ciudad de Guatemala”.
- Cuando se derrocó al Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, circuló por Internet una foto de un hombre ensangrentado. Me costó trabajo reconocerlo, pero era un colega de teatro y periodista perfectamente maquillado que pasaba ante la comunidad internacional como uno “de los masacrados” por lo que ellos denominaban ·”los enemigos de la Patria”.
- ·En FB, uno de los famosos desnudos artísticos de David Vence sirvió para ilustrar un poema. Uno de los participantes fue expulsado debido a la manera insultante en que se refirió a las opiniones de una dama residente en Israel. En la grafica vemos claramente cómo ella expresa que para ella este desnudo es una obra de Arte y no pornografía. Por dicha opinión “el expulsado” la ataca al extremo de decirle ella opina así porque es una puta.
- ·En FB, en una foto de moda, del reciente desfile en el que la propuesta de la firma Alexander McQueen para el hombre del verano 2014 fueron faldas yo comentaba que el vestuario es algo cultural debido a que en otras latitudes los hombres visten faldas. La charla iba con mucha altura hasta que alguien decidió mostrar su ignorancia. Pero recapacitó y pidió disculpas, lo cual vemos en la gráfica para considerar una actitud diferente a la anterior.
- Las pasadas elecciones en Guatemala son un
ejemplo de cómo las campañas negras tienen un marco ideal con el Periodismo
Ciudadano. Bástenos esta foto para darnos cuenta de lo que puede ser capaz.
- El año pasado, la marca de ropa italiana Benetton alteró al mundo entero con su publicidad en la que presentó fotos donde se besan los presidentes Barack Obama y Hugo Chávez, la canciller alemana AngelaMerkel con el mandatario francés Nicolas Sarkozy, el líder palestino Mahmud Abbas con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, entre otros. La foto del Papa Benedicto XVI llevó a la reacción del Vaticano que, a través de un portavoz, protestó por el “uso impropio de la imagen del Santo Padre”. A Benetton no le quedó otra que, rápidamente, difundir un comunicado que aseguraba el retiro inmediato de la imagen. Pero en el Ciberespacio aún las encontramos gracias al Periodismo Ciudadano, el principal medio de divulgación de las mismas.
- PARA FINALIZAR UNA ANÉCDOTA PERSONAL. Fui invitado a una Red Social denominada Prensa América Internacional. Por parte de Guatemala fueron asignados como representantes dos personas que no son Periodistas, razón por la cual inicié por divulgar fotos de actividades de la Cámara Guatemalteca de Periodismo para que conocieran a algunos de los verdaderos periodistas de Guatemala. Desde mi ingreso recibía a diario de parte de los impulsores de la Red muchos halagos, situación que cambio cuando se me preguntó un día si iba a contribuir financieramente al movimiento a lo que respondí que no debido a que no veía inscritos periodistas profesionales de Guatemala. En el primer descuido aprovecharon para echarme, lo cual no me importaba. Entonces se me dijo que yo soy objeto de una acusación en Guatemala por abuso infantil una niña de 6 años, lo cual es mentira. Obviamente quise me ampliaran la información pero me bloquearon sin darme derecho a respuesta, lo cual para mí no es más que la prueba la falta de profesionalismo y seriedad de dicha Red. Le pedí explicación y postura al Encargado de Guatemala, quien como no es periodista, obviamente no me ha respondido. De este asunto han pasado varios meses.
Cuando
uno se agremia a una entidad profesional cumple una serie de requisitos que
garantizan que uno ejerce dicha profesión; esto ante el Periodismo Ciudadano es
una garantía y un aval. Para ingresar a la Cámara Guatemalteca de Periodismo se
debe comprobar que se ha sido Periodista y presentar las pruebas de su
ejercicio por al menos cinco años, en cualquier medio de comunicación en
Guatemala. Por lo tanto si alguien que pertenece a la misma, ejerce el
Periodismo Ciudadano conoce este estamento tan importante en el que sabe que al
tergiversar las normas de Ética puede ser sometido a un Tribunal de Honor en
donde se dirime su situación como tal y seguramente recibiría una llamada de
atención personal o pública si fuere necesario.
Todo
periodista asociado o no a la Cámara Guatemalteca de Periodismo conoce que si se
le limita su libertad de expresión o peligra su integridad física y está siendo
objeto de intimidaciones o amenazas, debe informar a través de un instrumento
específico a la Comisión de Libertad de Expresión, y la entidad se encargará de
atenderlo y darle seguimiento a su caso. El apoyo se traduce en acompañamiento
moral y la denuncia pública de su caso.
En
Cultura toda manifestación es muy importante desde que el hombre inicio su
historia sobre la faz de la Tierra. El Periodismo no escapa a ella. Dejaríamos
de ser humanos si no utilizamos los recursos para comunicarnos. Por ello, al
ingresar a la Cámara Guatemalteca de Periodismo se realiza un juramento en el
que nos comprometemos a fomentar la unidad gremial pero sobretodo los valores y
a cumplir con la Ética profesional. En términos del ritual diríamos que es “la
iniciación” que nos compromete a velar porque el Periodismo se enmarque dentro
de los valores éticos, dignos y de respeto mutuo que deben privar en toda
sociedad civilizada, desde cualquier medio, formato y espacio contemporáneo
como es en la actualidad el Periodismo Ciudadano a través de las redes
sociales.
NOTA.
Esta conferencia fue dictada por César Chupina en la Capacitación a Periodistas
que la Cámara Guatemalteca de Periodismo realizo en el Hotel Princess de la
Ciudad de Guatemala. La misma cerró el evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario