Mi intención no es centrarme en la Música elevada, la clásica, sin dejarla a un lado por supuesto sino en la que más influye a la mayoría de los seres humanos: La popular y la antropológica. Nos detendremos, entonces en los temas más influyentes de la música popular en Latinoamérica, así como las tres melodías más arraigadas tienen que ver con el Tema de la Muerte.
Analizaremos dos expresiones antropológicas para ver cómo la Música representa a las sociedades: La Cumbia colombiana y la Marimba guatemalteca.Y en el apartado nacional veremos cómo el género de Las Marchas Fúnebres identifica al país utilizando como herramienta principal el formato del bolero.
Veremos cómo a través
de lo Popular, los temas Beethoven han hecho que lo clásico se moldee en las
sociedades y como las generaciones y los grupos generan simbología en la Música
como lo veremos en los tres “himnos” históricos de la comunidad no heterosexual
de habla hispana. Igualmente al hablar de lo negativo cómo hay géneros la
Música puede prestarse a la destrucción del ser humano y cómo participa en la
degradación del mismo siendo, incluso, elemento de tortura.
Tengo muchas razones personales y académicas por la
cuales quiero desarrollar este tema. Pero todas se sintetizan en que el Arte es
parte de mi vida. Nací para hacer Teatro y escribir y constituyen ambas
disciplinas parte de mi vitalidad. Tengo Arte en mi genética desde mis
ancestros donde puedo perfectamente mencionar del lado paterno a ascendientes
de mi señor padre tanto de su lado materno como paterno que hacían Arte y
desenvolvieron su vida en los dos siglos pasados en el mismo. Por otra parte,
el quehacer teatral y mi labor de Comunicador Social me han dado una cultura
general bastante amplia en la que el saber sobre las otras Artes es punto
importante. Tanto en Teatro como en Comunicación se debe estar al tanto de lo
que es la Música, tema de esta charla, sus efectos e influencia. Y en
Guatemala, entre los Periodistas de mi generación se me reconoce como el único
Crítico de Arte serio con que cuenta el país.
Al estar en AMORC, como nos dejan ser nosotros mismos
y el plan es el autoconocimiento y muy contrario a lo que pensé al creer que
había dejado atrás el Arte por ser una etapa superada de mi vida, esto se
acentúa y encuentro aquí (en AMORC) el canal perfecto para desarrollar lo que
en Teatro se me ocurrió como “esoterización escénica”. De hecho AMORC es el
gran océano a donde vienen a desembocar mis ríos y riachuelos que son las cosas
que he hecho en mi vida y aprendido. Cada detalle ha adquirido sentido en la
misma.
Cuando inicié en el Arte me decidí por lo que se
conoce como Teatro experimental para dar una opción distinta en el medio en el
que me formé. De hecho nada raro en mi vida que de por sí es un experimento
apasionante. Fue así como decidí a jugar con los signos teatrales, a quitar y
poner del hecho escénico a capricho y antojo, a inventarme una teoría y a
llegar a lo que se llama esoterización. Al descubrir que podía dominar mis
emociones en el escenario me dije que también podía aplicarlo a la vida real y
es así como llegué al autodescubrimiento donde cuando alguien trabaja conmigo
en mis laboratorios siempre sale transformado porque no sólo las técnicas lo
ayudan a su superación personal sino que el personaje teatral se convierte en
un espejo para verse a sí mismo. En este sentido, en mis mejores experimentos la
Música ha sido muy importante y, junto a los actores, el signo teatral del que
jamás prescindiría. Esta induce las emociones actorales, crea situaciones y da
una atmósfera a influir en el espectadoractuando también en las emociones de
éste.
De acuerdo a lo anterior es la Música mi principal
herramienta en el Teatro Experimental y entre mis mejores experimentos puedo
mencionarla combinación de Mambo y Música disco con una de las Sinfonías de Tchaikovski
para crear contraste escénico. Todo se desarrolla en una Discoteca donde se
encuentran brevemente el Imaginarte y el Imaginado. Cuando este entra a escena
se produce el cambio musical. La obra se llama precisamente “Breve encuentro en
la Disco” y es un diálogo cuasi impresionista tal y como sucede en el interior
de las personas. Dio la pauta para uno de mis inventos: El Teatro Discoteca que
se une a mis maneras de hacer teatro participativo. Los otros son el Teatro Instalación
donde el espectador da vuelta alrededor de los actores como si estuviese en una
InstalaciónPlástica el otro es el Teatro Procesión donde las personas van
caminando en la calle y Teatro Bus que se desarrolla en un bus en movimiento
con la multiplicidad de versiones que pueda ocurrírsele a quien lo realice.
Corolario del anterior es el Teatro Conferencia donde fundí aspectos teatrales
con conferencias como ésta.
Al experimentar con la Ciencia desarrollamos el teatro
gestual con personas sordas con quienes descubrí que la Música realmente no
tiene fronteras. Ellos pueden hasta bailar porque la Música la “escuchan” con la
piel yen AMORC descubro que esto es posible, como lo fue el fenómeno Beethoven,
debido a que la conciencia está en todas partes… la conciencia celular forma en
conjunto la conciencia de cada órgano y la de éstos en su totalidad nos hace lo
que somos.
La madre de las Artes
Cuando creamos Arte
establecemos una estructura. Al desarrollar este tema por primera vez
(Dimensión Esotérica del Arte), pedí asesoría al Dr. Carlos Seijas que me envió
un trabajo suyo, con bases de y en las enseñanzas rosacruces, denominado “La
Música de las Esferas” donde comenta que “la
diversidad y proliferación de es inmanejable sin una estructura que la
sostenga. Esta estructura no tiene que ser necesariamente una estructura
musical, puede ser arbitraria, no musical o aleatoria. Si la estructura es
arbitraria, sentimos la ausencia de presencia: es la música no-musical. Si la
forma musical está determinada por la oportunidad en vez de la intención,
reconocemos la música no-intencional. Si es intencional pero aún no-musical,
sentimos la ausencia de musicalidad. La forma puede ser natural o no. Si es
natural, puede ser orgánica o inorgánica. Si es no-natural, es ajena a nuestra
naturaleza…La vida musical de cualquier cultura adopta sus propios principios
para dar orden a la profusión de sonido. Estos principios de organización
reflejarán la naturaleza de la cultura, junto con servir para expresar esta
naturaleza, ya sea intencionalmente o de otra manera. La noción de
correspondencia implica que podemos conocer sólo lo que es parte de nosotros.
Si vemos el acto de la música como una unidad, en la cual no hay separación
real sino sólo aparente, deberíamos deducir que hay algo inseparable en la
naturaleza del músico y de la música”. Hasta aquí la primera cita a Seijas.
Y por supuesto
que hay algo inseparable en la naturaleza del artista y del Arte mismo. Todo lo
que realiza es producto de la inspiración que le viene del Cósmico. Es un
receptor de éstas y luego las transmite.
Seijas nos vuelve a ilustrar. Vuelvo a citar un fragmento de su escrito:
“… un músico animado de un poder
espiritual, un maestro espiritual, podrá obtener un efecto con prácticamente
cualquier instrumento. … Los
neoplatónicos del renacimiento conocían esto muy bien. Como Marcelo Ficino, un
esoterista neoplatónico veneciano, que había establecido una especie de
teurgia: tocando el violín, quemando perfumes, concentrándose en las
vibraciones de ciertos planetas, él llegaba a fundirse con la entidad
metafísica del planeta. ¡Todo esto en pleno Renacimiento! Más adelante se
suprimió todo lo que podía producir una apertura espiritual demasiado sensible.
Occidente ha caído en el materialismo, y, como compensación, se ha creado una
imagen demasiado abstracta de la espiritualidad, separando radicalmente el
espíritu del cuerpo. Y la música, en mayor grado que las otras artes, se sitúa
justamente entre esos dos dominios, en las regiones del alma, de los sentidos
interiores, de lo imaginario. Desde hace largo tiempo la música llamada clásica
no se contacta sino con el intelecto; y esto también ocurre a menudo en
Oriente. Esta supresión se efectuó en varias fases; pero en el siglo XIX todo
quedó consumado”.
Seijas nos dice
de la inspiración algo que ilustra el proceso creativo de todas las artes si
cambiamos el término“lenguaje musical” por el de cada una de ellas (lenguaje
teatral, lenguaje dancístico, lenguaje plástico, etc). “…Hablando de la inspiración, ésta es siempre importante en Occidente.
Se espera de un intérprete que esté inspirado…Los artistas orientales, como los
griegos consideran que ellos están sumergidos en una atmósfera donde flotan
sonidos musicales… y que basta con captarlos. Pero entonces la inspiración
significaría estar en otro estado, trascenderlo todo. Cuando se llega a ese estado
de inspiración, se entra de golpe en la significación de una pequeña frase
melódica. Ella habla y se siente que está viva de una manera diferente a la
habitual. Entonces uno entra en sí mismo y esa frase nos lleva hacia otra y se
siente la posibilidad de desarrollar algo nuevo. Llega un momento, con ciertos
instrumentos en particular, en que el ejecutante siente que no es él quien está
produciendo la música, ella actúa por sí sola. Muy a menudo es la mano la que
piensa, ella lo hace. Cuando el músico constata esto, se vivencia a sí mismo
como si fuera un lugar de tránsito de energía. Es una sensación indescriptible
y que llena de dicha. Se pueden producir cosas increíbles. … Existen numerosas
maneras de estar inspirado, pero la condición es una sola: eclipsarse. Lo que
es catastrófico es cuando un músico tradicional toca desde su ego”.
El artista en La
Dimensión Esotérica del arte, ve Arte en todo porque reconoce que todo es parte
de la obra del Cósmico y éste es un Gran Arquitecto, es decir un Artista del
espacio y en el espacio entra todo, el Todo.El artista en La Dimensión Esotérica
como es un místico aunque no se autodefina tal reconoce y respeta las
jerarquías y ve también en la artes un reflejo de las jerarquías divinas.
Coloca así a la Música como la madre de las artes porque ésta viene del Verbo
mismo y es un derivado del lenguaje inicial y/o angélico que teníamos con Dios
en el Paraíso antes que nos echaran del mismo. La Música no sólo le acompaña en
sus creaciones al artista sino que forma parte de ellas aunque no sean Música
propiamente dicha Es así como vemos que la Música no puede hacerse sin Música;
que hay Música en el Teatro; que los parlamentos de éste son Música; en la
Danza no se baila sin Música y los artistas de la Plástica expresan ritmo,
elemento musical, en sus imágenes y los de la Palabra en sus textos. El Cine,
la Televisión y otras expresiones tienen a la Música como un personaje
esencial. Esto nos hace recordar que todo es vibración así como las vibraciones
conseguidas con ciertos sonidos a los que para entendernos denominaremos mantras.
Seijas al
hablarnos del poder de la Música dice que hay muchas respuestas que dicen cuál
puede ser éste para terminar dándonos una pauta, una clave que está en el
hombre mismo, en el creador, en el artista: “Una
respuesta que pudiera ser más satisfactoria se perfila al abordar el tema del
poder interior del ejecutante… Para transmitir un influjo, el ejecutante debe
tener él mismo un cierto poder que viene de la calidad de su concentración, de
su meditación. … es uno de los ejes fundamentales. Se ve raramente un músico
que llegue a fascinar a la gente sin tener en sí mismo esta especie de fuerza
interior. Por lo demás, esto es lo que constituye el beneficio de una
tradición: se es iniciado a una cierta forma de espiritualidad a través de la
música. Todo marcha junto… Por otra parte, la forma de la música misma hace que
ella sea capaz de transmitir un poder o no. Si alguien trabaja sobre bases
musicales que no corresponden de ninguna manera a las leyes de la naturaleza,
como se observa a menudo en occidente hoy día, su espiritualidad no se puede
expresar tan bien como la de un Bach por ejemplo. …Hablando de instrumentos hay
algunos que se prestan particularmente a la transmisión de influencias y
poderes. … ciertos instrumentos transmiten mejor que otros. … En la cultura
occidental, es el violín el instrumento más cargado de poder... Cada cultura
posee sus instrumentos privilegiados”.
Todo artista
desde La Dimensión Esotérica tiene tres disciplinas: la de las manos, la de la
cabeza y la del corazón. Las tres son en realidad, una. Son él mismo Cuando
Seijas aplica esto a la Música nos dice: “Las
manos - una extensión del cuerpo total - la cabeza y el corazón pueden ser
vistos como los elementos de operación, de acción, en la vida musical, y
también como el asiento para la introspección o formas de experimentación de
los diferentes mundos de la música: música como una cualidad, música como
esquemas desplegados, y música como un evento fenomenológico. …El grado en el
cual ocupamos su potencial es el grado que experimentamos plenamente o no, todo
lo que es posible en nuestra vida musical. … la posibilidad que sea una puerta
abierta al mundo de las cualidades, y entonces buscar el significado de una
pieza musical. … El acceso a un mundo más sutil está más próximo a nosotros que
el aire que respiramos. Es sorprendente, pero es una puerta que me lleva hacia
mí mismo…”.
El artista en La
Dimensión Esotérica del Arte sabe que al proyectar la creatividad del Cósmico,
caminos como el trazado por AMORC, es la mejor guía para no perderse. Y
entendiéndose lo Clásico como lo perfecto, vemos perfección en la Música
Clásica, la cual desgraciadamente no está en todos los niveles de evolución y
se recomienda aplicarla en los períodos de Meditación. Mis entradas al Sanctum
van precedidas generalmente por “El Requisen de Mozart”. Es lo más elevado de
lo elevado.
Las piezas
clásicas más conocidas en Latinoaméricason tres
piezas de Ludwing van Beethoven y han llegado a los estratos populares por
otras vías alejadas de lo convencional en los conciertos de Música Clásica.
Llegaron a las mentes de las colectividades latinoamericanasgracias a la Música
no clásica y a otras artes. La primera es el conocida como el “Tema del Chavo
del 8” debido a que es usado como presentación y despedida de la serie cómica
de televisión, la franja más popular del programa “Chespirito”. Las otras dos
nos han llegado aisladas a través de otros artistas. La coral de la 9ª, por
ejemplo, la interpreta José Luis Rodríguez, El Puma, como “Himno a la Paz”. Y
de la Quinta Sinfonía, uno de sus movimientos se popularizó en versión rock
gracias a la película “Fiebre de Sábado por la Noche”, el ícono de la Música Disco
en la segunda mitad de la década de los años 70 del siglo XX.
1.
“La
Marcha de los Juguetes”
VAMOS A VER EL AUDIO DE LA INTERPRETACION DEL PIANISTA RUBENSTEIN
2.
El
movimiento coral de la 9ª Sinfonía de Beethoven conocido como El Himno de la
Alegría
VAMOS A ESCUCHAR
LA VERSION DEL CANTANTE VENEZOLANO JOSE LUIS RODRIGUEZ EL PUMA
3.
Y el Cuarto Movimiento de la Quinta Sinfonía
de Beethoven
VAMOS A ESCUCHAR
LA VERSION DE LA ORQUESTA SINFONICA JUVENIL DE TOKIO, JAPON EN VERSION MAMBO EN
UNO DE LOS ARREGLOS MAS ORIGINALES DE TODOS LOS TIEMPOS.ATENCION AL CELEBRE
GRITO DE “MABOOOO” EN JAPONES.
Los
efectos de la música
Nos dice el Dr.
Seijas en el escrito que hemos citado: “La
Música actuando sobre nuestro cuerpo y nuestro espíritu, por su sonido, su
ritmo, su melodía, su armonía, ella nos transforma y nos vuelve a crear,
modifica nuestra visión del mundo y nuestra relación con él… La Música, al ser
originalmente religiosa, tenía por finalidad religar el sujeto a las fuerzas
que lo rodeaban y abrirle el acceso a mundos invisibles. …Por todas partes, se
hacía música. Para elevar el alma, exaltar las pasiones, mecer, encantar,
marchar, danzar, trabajar, soñar. Y cada cual captaba intuitivamente que ese
poder musical es el más grande que existe, el poder mismo del verbo: el poder
de crear”.
Al ser la Música sonido se ubica fácilmente en la
escala vibratoria. De hecho el famoso teclado vibratorio es musical; es decir
nos presenta todas sus notas. Partiendo de aquí, la Música puede ser utilizada
con diversos fines porque al fin de cuentas ubicándose en cada nivel vibratorio
tiene diferentes efectos. En el trabajo “La Música de las Esferas” del Dr.
Carlos Seijassubrayo lo siguiente ante mi propio asombro: “Puesto que la músicaafecta a todo el organismo humano, puede ser
valiosa en el tratamiento de una invalidez física, ya se deba esta a
poliomielitis, parálisis cerebral, distrofia muscular progresiva, enfermedades
respiratorias o, también, algunas minusvalías sensoriales como ceguera y sordera…”.
Mi asombro viene por el trabajo que realicé con personas sordas quienes,
como Beethoven, oyen la Música de otra manera. Más adelante, Seijas recalca “para los sordos, la música puede ser
físicamente terapéutica, pues corrige ciertos efectos fisiológicos debido a esa
discapacidad”.
La influencia de cada uno de los elementos de la Música
en la mayoría de los individuos es la siguiente:
·
Tiempo: Los tiempos lentos, entre 60 y 80 pulsos por minuto,
suscita impresiones de dignidad, de calma, de sentimentalismo, serenidad,
ternura y tristeza. Los tiempos rápidos de 100 a 150 pulsos por minuto,
suscitan impresiones alegres, excitantes y vigorosas.
·
Ritmo: Los ritmos lentos inducen a la paz y a la serenidad,
y los rápidos suelen producir la activación motora y la necesidad de
exteriorizar sentimientos, aunque también pueden provocar situaciones de
estrés.
·
Armonía: Se da al sonar varios sonidos a la vez. A todo el
conjunto se le llama acorde. Los acordes consonantes están asociados al
equilibrio, el reposo y la alegría. Los acordes disonantes se asocian a la
inquietud, el deseo, la preocupación y la agitación.
·
Tonalidad: Los modos mayores suelen ser alegres, vivos y
graciosos, provocando la extroversión de los individuos. Los modos menores
presentan unas connotaciones diferentes en su expresión e influencia. Evocan el
intimismo, la melancolía y el sentimentalismo, favoreciendo la introversión del
individuo.
·
La altura: Las notas agudas actúan frecuentemente sobre el
sistema nervioso provocando una actitud de alerta y aumento de los reflejos.
También ayudan a despertarnos o sacarnos de un estado de cansancio. El oído es
sensible a las notas muy agudas, de forma que si son muy intensas y prolongadas
pueden dañarlo e incluso provocar el descontrol del sistema nervioso. Los
sonidos graves suelen producir efectos sombríos, una visión pesimista o una
tranquilidad extrema.
·
La intensidad: Es uno de los elementos de la Música que influyen en
el comportamiento. Así, un sonido o Música tranquilizante puede irritar si el volumen
es mayor que lo que la persona puede soportar.
·
La instrumentación:Los instrumentos de cuerda suelen evocar el
sentimiento por su sonoridad expresiva y penetrante. Mientras los instrumentos
de viento destacan por su poder alegre y vivo, dando a las composiciones un
carácter brillante, solemne, majestuoso. Los instrumentos de percusión se
caracterizan por su poder rítmico, liberador y que incita a la acción y el
movimiento.
No es de extrañarse entonces que en AMORC se hable de
la influencia de la Música y la que es apropiada para Meditaciones, rituales
y/o convocaciones. Tampoco que existan temas musicales que identifican
generaciones y que influyan en otras versiones en las siguientes. Para
ejemplificar nos detendremos en los tres temas históricos de la Comunidad Gay
Internacional, siendo las tres producciones latinoamericanas, quizá por la
pasión caracterizada por esta parte de la cultura occidental:
1. “Tú
me acostumbraste”
De Frank Domínguez reconocido como un bolero
pero que la comunidad gay custodiaba como su más severo secreto en la sociedad
introvertida de entonces. Sobre todo cuando lo toma como su estandarte las
cubana Olga Guillot quien le da una connotación más fuerte para dicha comunidad
por ser una mujer que cantaba “con voz casi ronca”. La canción habla de un mundo raro al cual se metió
sutilmente el autor de la canción porque no sabía cómo se quería en ese mundo
raro al que se acostumbró y al que no se le dijo como salir, lenguaje utilizado
en ese entonces para las relaciones amorosas de este tipo consideradas
obviamente clandestinas y/o pecaminosas.
ESCUCHEMOSLA.
2.
“A quién le importa”
Original de Alaska y Dinarama de España, la
cual al utilizarlaThalia causó furor entre la comunidad gay al reconocer esta
que una “gay friendly”, es decir una amiga heterosexual, les ofrecía una oportunidad de expresarse. De
hecho Thalia ha sido una de las reinas favoritas en los desfiles más
sobresalientes de la diversidad sexual en el mundo.
ESCUCHEMOSLA.
3. “Todos
me miran”
De Gloria Trevi. Su primer éxito al salir de
su encarcelamiento en Brasil. No es tema gay sino se refiere al abuso infantil
pero como en el video se presenta a una mujer y a un hombre que se torna
travesti la comunidad la tomó de inmediato como su tercer Himno histórico.
Además, habla de lentejuelas y que “todos ven” pese a los problemas sufridos,
frase favorita entre travestis y transgéneros que se dicen a sí mismos “las
reinas que todos miran”.
ESCUCHEMOSLA.
Por las características de su propia femineidad Olga
Guillot, la rara; Thalia, el símbolo sexual y Gloria Trevi, la rebelde son de
las mujeres más imitadas e idolatradas en la comunidad mencionada tanto para
shows travestis como un ideal a seguir. Es interesante anotar que ni siquiera
un tema directamente gay como lo es “El Noa Noa” de Juan Gabriel y que está
escrito en honor a la discoteca gay más famosa de México, precisamente por ser
de un hombre, ha causado tanto impacto como cuando una mujer lanza un tema con
este tipo de connotaciones.
Después de este ejemplo comunitario y generacional
debemos anotar que en la actualidad hay muchas creaciones musicales que clara y
directamente tratan temas esotéricos siendo los casos más notorios y directos:
1.
La Historia del “Dalai Lama” de Mecano.
Cuenta cómo la historia del Dalai Lama desde
su aparecimiento hasta su huida del Tíbet por causa de los comunistas.
2.
“Séptima Luna” de Emmanuel.
Poema surrealista sobre influencia lunar
tomando como punto de partida la cultura gitana.
3.
“Ella que nunca fue” de Gloria Trevi.
Cuenta sobreel vacío existencial de un ser
humano que por ser mujer fue relegada desde su nacimiento hasta el último día
de su existencia. Cuando se da cuenta de su valía ya es demasiado tarde. No
podía hacer nada para sí misma. Había muerto. Por ello ella nunca fue….
4.
“Loca Perdida” (versión larga y mix) o
“Psicofonía” (versión corta) de Gloria Trevi.
Trata sobre elfenómeno extrasensorial de la psicofonía,
producto de alguien que muere violentamente y que al ser identificada como tal
se casa con quien queda vivo ante la oposición de los padres. Un claro
parentesco con uno de los textos más extraordinarios de la Literatura
Hispanoamericana, “El Amor y otros Demonios” de Gabriel García Márquez que
pinta el romance entre una poseída por el Diablo y su exorcista que la final
terminan en trío con el mismo demonio…
5.
“Causa y Efecto” de Paulina Rubio.
La Ley
del Karma es el tema. Es una advertencia a la pareja que se cree perfecta que
los errores se pagan por la Ley de Causa y Efecto. El consejo es cambiar de
estrategia porque ella no se lleva con el dolor, cree en la energía que se
mueve en espiral y vivir en guerra le hace mal. Recuerda mucho aquello que se
dice cuando se sale herid@ de una relación de este tipo: “Recuerda que lo que
se hace se paga y lo que me has hecho, lo pagarás caro….”.
ESCUCHEMOLA.
La música y la identidad de los
pueblos
Decía
Confucio que “cada sociedad se refleja en la Música que produce”.Así como
individualmente refleja la identidad de una persona, así a nivel colectivo
refleja la identidad de naciones, pueblos y culturas. Para ejemplificarlo
tomaremos iniciaremos con la Cumbia quees un género musical y baile folclórico
y tradicional de Colombia y Panamá que a partir de la década de 1940, la cumbia
colombiana comercial o moderna se expandió al resto de América Latina, tras lo
cual se popularizó en todo el continente siguiendo distintas adaptaciones
comerciales como la cumbia venezolana, la cumbia mexicana, la cumbia
salvadoreña, la cumbia chilena, la cumbia ecuatoriana, la cumbia peruana, la
cumbia argentina, la cumbia uruguaya, entre otras.
En
México y Centro América, desde la década
de los años 1940 del siglo XX varios compositores crearon piezas musicales al
ritmo de cumbia dándole un toque original partiendo desde el llamado son nica e
incorporando instrumentos musicales como la marimba de arco. La orquesta
guatemalteca "Marimba Orquesta Gallito" es la más famosa en lo que a cumbia
marimbera centroamericana se refiere junto a la mexicana "Marimba
Chiapas".
La
Cumbia es una danza y ritmo con contenidos de tres vertientes culturales
distintas: indígena, negra, blanca (española), siendo fruto del largo e intenso
mestizaje entre estas culturas durante la Conquista y Colonia. La presencia de
estos elementos culturales se puede apreciar así:
- En la instrumentación están los tambores de origen africano; las maracas, el guache y los pitos (flauta de millo y gaitas) de origen indígena; mientras que los cantos y coplas son aporte de la poética española, aunque adaptadas luego.
- Presencia de movimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores, característicos de los bailes de origen africano.
- Las vestiduras tienen claros rasgos españoles: largas polleras, encajes, lentejuelas, candongas, y los mismos tocados de flores y el maquillaje intenso en las mujeres; camisa y pantalón blancos, pañolón rojo anudado al cuello y sombrero en los hombres.
La
mezcla etnomusical que da origen a la Cumbia se produce durante la Colonia en
el país indígena del Pocabuy, ubicado en la actual Costa Caribe colombiana,
producto de la fusión musical y cultural de indígenas, esclavos negros de
origen africano y, en menor escala, de los españoles, como dan referencia de
ello historiadores como Orlando Fals Borda y Gnecco Rangel Pava.
El
elemento negro de la cumbia proviene del cumbé, ritmo y danza bantú de la isla
de Bioko, Guinea Ecuatorial. Los africanos que llegaron como esclavos a esas
regiones, al contar la historia de sus grupos étnicos y aquellos hechos famosos
dignos de guardarse en la memoria, se servían de ciertos cantos que distinguían
con el nombre de “areítos”, que quiere decir bailar cantando: poniendo en alto
los candiles, llevaban el coreo, que era como la lección histórica que, después
de ser oída y repetida muchas veces, quedaba en la memoria de todos los
oyentes. El centro del círculo lo ocupaban quienes daban la lección con el pie
del canto y aquellos más duchos y peritos en el manejo de las guacharacas, millos,
tambores y maracas, para entonar con la delicadeza la música de aquellos
cantares que fueron pasando, con el tiempo, de ser elegiacos a entusiasmar,
galantear, querellar y divertir.Cuenta la melodía “La Cumbia nació en Barú” que
fue con el sonido de caracol y sangre de pena negra, crujir de grilletes y
cadenas que se forjó. En las lamentaciones de lo perdido….
ESCUHEMOS
ESTA CUMBIA DE LUCHO ARCAN. PONGAMOLE ATENCION A LA INSTRUMENTACION Y A LOS
DATOS HISTORICOS, ES DECIR AL COREO.
Este
fenómeno cultural en la actualidad transmite un mensaje específico, propio de
todo Latinoamericano: Aunque las condiciones de vida sean de lo peor, se le encuentra
el lado amable y bueno a la misma, razón por la cual todo es en el fondo alegre
por triste que sea. Un ejemplo es el célebre “Amor de mis Amores”, bolero
pasado a cumbia, donde no hay problema por la traición porque como van a hablar
mal de la traicionada es mejor que nadie lo sepa y se queda el asunto allí….
Esto es reflejo de la actitud existencial ante la cual nace la Cumbia, en el
mundo de los esclavos, al terminar un día de trabajo extenuando, suenan los
tambores y se gritan las parejas que ya ha empezado todo para en la noche poder
divertirse y olvidar sus penas, su realidad histórica….
La
delicadeza del latinoaméricano promedio ante las vicisitudes de la vida se
refleja en la Música. Hay tres canciones
que podemos llamar las más influyentes en todas las generaciones que la han
escuchado desde su aparecimiento y las tres tienen como tema la muerte:
1.
La
versión en castellano de “A mi manera”,
original de Frank Sinatra trata sobre el final de quien canta, el cual espera
serenamente y le lleva a la reflexión de haber vivido jugando, sin descansar, a
su modo….
VAMOS A ESCUCHAR LA VERSIÓN BOSA NOVA DE ARANZA DEL
POPULAR PROGRAMA DE TELEVISIÓN AZTECA LA ACADEMIA
2.
“El Reloj”, de Roberto Cantoral,
que trata sobre el deseo de detener el tiempo para que no muera la persona
amada.
.
3.
“Amor Eterno” de Juan Gabriel
que si él no lo explica no se sabe que es para la madre muerta… pero que
claramente expresa que el amor es eterno, inolvidable y trasciende la muerte.
En
el ámbito nacional, “Luna de Xelajú” de Paco Pérez es reconocido el segundo
himno de Guatemala, la cual es una especie de vals. Nos habla de la exaltación
de la Luna, la mejor consejera emocional ante la pérdida del ser querido que
nos abandonó.
Es
interesante que las expresiones musicales latinoamericanas como ya lo dijimos
con la Cumbia evolucionen desarrollando versiones nacionales. En Guatemala se
da el caso con las Marchas Fúnebres, género nació en otras latitudes pero que
en nuestro país adquieren el formato del bolero, originado en Cuba, razón por
la cual resultan tan atractivas al oído. Existe un repertorio espectacular y
autores reconocidos internacionalmente como el maestro Salvador Rolando Juárez,
perteneciente a la Dinastía Juárez de la Música guatemalteca; radicado en Estados
Unidos y cuyas partituras son parte del repertorio de orquestas.
ESCUCHAREMOS
LA MARCHA OFICIAL DE JESUS NAZARENO DE CANDELARIA, AUTORIA DEL MAESTRO MANUEL
MORAGA, “UNA LÁGRIMA”. ATENDAMOS LA MELODIA, UN PERFECTO BOLERO. LA VERSION QUE
OIREMOS ES INTERPRETADA POR LOS MAS DE CIEN MUSICOS QUE INTEGRAN LAS BANDAS DE
LA PROCESION Y QUE ACOMPAÑAN LAS ANDAS DE JESUS Y LA VIRGEN EN SU PROCESION DE
JUEVES SANTO.
.
.
La
Marimba tiene su propia expresión en Guatemala. Instrumento al que los
guatemaltecos damos el nombre de autóctono y lo encontramos tanto en la ciudad
como en las áreas rurales del país. En ella se ejecuta Música ligera escrita en
toda clase de ritmos, así como variedad de composiciones selectas para gustos
refinados. Su origen es muy discutido; algunos lo atribuyen al continente
africano, otros lo suponen de Indonesia y hasta hay quienes lo creen del
Amazonas.
De
las primeras marimbas que se tiene conocimiento es de las marimbas de aro o
arco, consistentes en un teclado de madera de hormigo, colocado sobre un marco
de otra madera (pino o cedro) con un cincho de tela que le servía al ejecutante
para "colgársela" y poderla así tocar en forma portátil; tenía
calabazas o tecomates que le servían de cajas de resonancia. Estas marimbas
pueden verse aun en los museos y todavía se encuentran en algunos lugares
distantes de la ciudad donde las ejecutan de vez en cuando los campesinos que
las han heredado de sus antepasados.
Posteriormente
apareció la marimba "sencilla" que produce escalas diatónicas (son
las escalas que producen los pianos, las melódicas o piánicas cuando únicamente
se utiliza el teclado blanco)únicamente, con cajas de resonancia y con un
teclado en donde ejecutan tres o cuatro personas (según su tamaño). Dichas
cajas de resonancia se hacen de madera de cedro o ciprés, afinadas de acuerdo
con la tecla y con una membrana pegada con cera en el extremo inferior, lo que
permite el "charleo" que facilita la prolongación del sonido.
La
construcción de las primeras marimbas fue de solo escalas diatónicas y se les dio el nombre de MARIMBAS SENCILLAS;
en las que, para "bemolizar" un sonido, los ejecutantes pegaban una
bolita de cera en un extremo de la tecla, bajándole así medio tono, a lo que
los marimbistas llaman "transportar". A este conjunto lo agrandaron agregándole
una marimba pequeña que recibió el nombre de tenor, en la cual ejecutan dos o
tres personas; fue así como se conoció el instrumento hasta inicios del Siglo
XX, en que aparecieron las primeras marimbas de doble teclado. Al par de
marimbas sencillas (una grande y una pequeña) se les dio el nombre de
"marimba cuache".
El
primero que construyó una marimba de doble teclado capaz de producir escalas
cromáticas, fue el quezalteco Sebastián Hurtado. En el año 1899, para un
cumpleaños del Presidente Manuel Estrada Cabrera, la marimba de los Hermanos
Hurtado dio un concierto en la Capital con la primera marimba "doble"
que llegó a la ciudad de Guatemala.
Hasta
la fecha se acostumbra el uso de dos marimbas, denominándose a la pequeña
"Tenor" y a la grande simplemente marimba; el número del ejecutante
es el mismo que toca en las marimbas sencillas cuaches, agregándoles un
contrabajo al que han suprimido una cuerda y le han dado el nombre de VIOLON,
el cual tocan en forma pulsada; y una batería para acentuar el ritmo de las
diversas melodías que ejecutan.
Los
"Puestos" de la marimba tienen el siguiente nombre: piccolo, tiple,
centro y bajo, comenzando por la parte más aguda y el tenor: piccolo, tiple y
bajo de tenor. En la marimba grande se ha acostumbrado a tocar la primera voz
de la melodía en el piccolo y el tiple, el acorde en el centro, y en el bajo la
nota más grave del acorde con su respectivo cambio para evitar la monotonía. En
el tenor se toca: en el piccolo y tiple, segunda voz y a veces segunda y
tercera, a lo que los marimbistas llaman "llenos" y el bajo de tenor
refuerza la primera, haciendo algunas veces contra-melodía.
En
la actualidad algunos marimbistas profesionales que ejecutan el instrumento a
base del solfeo, hacen arreglos en los cuales cada ejecutante toca un papel
distinto; esto ha venido a complicar la ejecución del instrumento, pero le da
más encanto y lucidez. El compositor Raúl AlbizíAnleu ha ideado un estilo de
marimba fraccionada, consistente en seis marimbas pequeñas, una para cada
ejecutante, lo que desde luego permite mayor independencia en la ejecución de
sus respectivos papeles. A este conjunto le dio el nombre de GUATEMARIMBA.
ESCUCHAREMOS
LA MELODÍA FERROCARRIL DE LOS ALTOS, LA MÁS POPULAR DEL REPERTORIO MARIMBISTICO
DE GUATEMALA.
La música puede
ser envenenamiento mental
Atendiendo
a la Ley de dualidad, la Música tiene efectos positivos y negativos. Puede ser
peligrosa para el cuerpo. El Dr. Adam
Knistie, un musicólogo dedicado a estudiar los efectos de la Música en las
personas asegura que la Música “es
realmente una droga peligrosa y poderosa. La Música puede envenenar y enfermar
sin que uno se dé cuenta”. Esto es evidente cuando nos adentramos en La
Dimensión Esotérica del Arte y es utilizada para influir al espectador en el
Teatro, Cine y la Televisión. Pero fuera del aspecto artístico ha habido casos
en la historia que se ha utilizado para manipular a las masas como fue el de la
música nazi utilizada en la Segunda Guerra Mundial.
La
Música electrónica es uno de los instrumentos de persuasión oculta más
eficiente. Es monótona y con un bajo rítmico acompañado de escasos acordes que
se repiten de principio a fin. Sus ritmos perpetuos producen frecuentemente una
excitación corporal que puede llegar hasta la embriaguez, provocando un desdoblamiento
de la personalidad. Estos ritmos muchas veces van acompañados por cantos que
expresan ideas, sentimientos o estados anímicos negativos, causando
desequilibrio nervioso en el estado físico y mental del joven, dando como
resultado una verdadera ebriedad, con exaltación de los sentidos y de la
imaginación. La personalidad se transforma y se mimetiza con la de los
compañeros y la de los espectadores, y en consecuencia, el individuo se
convierte en un simple elemento de una entidad colectiva; en una partícula de
una multitud en estado de embriaguez. Esta Música convierte a los oyentes que
se prestan a ello, a los jóvenes principalmente, en autómatas, porque en ese
momento se paraliza el proceso mental de la conciencia. Llegados a este punto,
son fácilmente conducidos a la promiscuidad, al alcohol, a la droga, etcétera.
Si a esto agregamos que la intensidad del sonido que prevalece en los sitios a
donde las multitudes acuden a consumir esta "música" se eleva 20
decibeles por encima del límite de tolerancia del oído humano, el resultado es
un asalto deliberado y directo hacia la integridad de la persona. El fin
perseguido es exaltarla y paralizar su conciencia, sumergiéndola en un océano
sonoro; de nuevo, con fines enajenantes.
Y
todo esto puede hacerse intencionalmente por parte de personas que quieren
influir en grupos e individuos. La manipulación de conciencias puede tener
objetivos macabros aunque generalmente ha sido por razones comerciales. Así la
Música alta en los bares incita a beber más alcohol en menos tiempo, según una
investigación francesa difundida en 2008 por la revista Alcoholism:
Clinical& Experimental Research. Además, cuanto más alto es el volumen de
la música más rápido se consume la bebida.
Así
como en el Arte la Música puede transmitirnos miedo, en la vida real ha sido
utilizada para torturar como sucede con algunas de las creaciones de Wagner,
músico favorito de Hitler. Se sabe que los himnos nacionales incitan muchas
veces al pleito con otras naciones. Las Óperas de Verdi influyeron en la
rebeldía de los pueblos que decidieron fundar la República Italiana. Si bien es
cierto en este caso es positivo, dicho factor de rebeldía puede ser llevado
individual y colectivamente de manera negativa.
La
Música rompe paradigmas sociales como sucedió cuando aparecieron el twist,
rock, lambada, perreo, reguetón, etc. Generalmente, unidos abailes, vistos en
sus momentos como “indecentes” y a nuevas modas y propuestas de vida que desean
cambiar los paradigmas establecidos. Por ello,
la Música puede ser una forma de envenenamiento mental tal y como éste
se estudia en AMORC de acuerdo a uno de los libros más populares de Spencer
Lewis denominado precisamente “Envenenamiento Mental”. Pero al tenerlo claro,
sucede como con el resto de cosas en la vida de los individuos que deciden
tomar la senda Rosacruz para su existencia, el envenenamiento mental producido
por la Música puede combatirse como se combate todo tipo de envenenamiento
mental porque, en el fondo, todo envenenamiento mental es un auto
envenenamiento y aquel que toma el control de sí mismos decide qué le influye y
qué no.
Recientemente
el Lic. Byron Recinos en su conferencia “Envenenamiento Mental” aconsejaba que
para combatirlo “es importante llegar a las causas que son ideas perjudiciales
para uno mismo. La mente es vulnerable y si es capaz de crear y si es
vulnerable es víctima de su pensar que conecta con una persona mal intencionada
que lanza el veneno que puede influir e incidir en la mente”. Hasta aquí lo
dicho por Recinos en su conferencia.
A veces el transmisor no es mal intencionado,
no se da cuenta e influye negativamente. Sería el caso de los compositores
cuyos efectos de sus creaciones han sido negativos sin ellos proponérselos. Un
ejemplo es la música de la primera mitad de la década de los 70 en español, la
cual es conocida como “la música de los divorcios” debido a que expresa
separaciones, rupturas de matrimonios en contraposición al romanticismo de
épocas anteriores y “casualmente” en la sociedad el divorcio empezaba a verse
como la solución a todos los problemas sociales de entonces empezando también a
gestarse el nuevo concepto de familia, el contemporáneo, que puede prescindir
de uno de los padres, da hegemonía a la mujer o permite que personas del mismo
sexo lo sean.
Según
Byron Recinos “la mente humana tiene poder de proyectarse a la realidad tomando
una idea. En un envenenamiento a sí mismo se crean condiciones envenenadas. El
envenenamiento mental afecta el desarrollo integral la salud, la cual afectada
nos quita toda capacidad de hacer cosas. Por ello, el envenenamiento mental ha
esclavizado a millones de seres humanos en todos los tiempos”. Hasta aquí la
segunda cita a Recinos que nos lleva a comentar que una forma de esclavizar a
millones de seres humanos en todos los tiempos ha sido el Arte y por
consiguiente, la Música por la forma en que influye en los individuos. De hecho
fue utilizada junto a otras Artes eh parcelas de la historia como la Conquista
de los pueblos prehispánicos americanos tal y como ocurrió en Guatemala.
Lo
importante es que las cosas, buenas o malas, nos esclavizan toda vez nos
dejemos. El mismo Recinos nos da la solución cuando comenta que “El trabajo
místico contrarresta el envenenamiento mental. La visualización se practica
creativa y positivamente. Es una manera de tomar conciencia. Se hace un autoanálisis. Se ve el problema.
Se visualiza imagen como se quiere estar. Se soluciona con luz (cómo quiero
estar, dejarlo ir al Cósmico y regresa respuesta)”.
De
esa manera, la Música puede seguirse disfrutando en cada uno de sus niveles sin
que nos afecte negativamente. Por ello, nuestra conclusión a todo lo expuesto en
el presente trabajo es una frase sacada del Evangelio del Maestro de maestros, “por
sus frutos los conoceréis”; la Música, fruto del espíritu refleja nuestro
estado evolutivo y hacia donde nos dirigimos. Comocada persona está en una
escala vibratoria también es Música y de acuerdo a sus gustos así es a nivel
individual y colectivo. Pero depende de cómo utiliza su libre albedrío que se quede
allí, retroceda o avance en su propia evolución. Es decir, depende de él y nada
más de él, esclavizarse a la Música y/o sacarle o no provecho a lo que hemos
dado en llamar DIMENSION ESOTERICA DEL ARTE.
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