domingo, 6 de octubre de 2013

DIMENSION ESOTERICA DEL ARTE 3: La Danza



En cada capítulo iremos viendo algunas imágenes, de solistas de Danza captados en pleno movimiento. En esta imagen vemos la fuerza interior del bailarín traducida en un estiramiento y un salto. Nótese la utilización de las zapatillas de media punta, propios de Danza Moderna así como del famoso “calzón de danza”, utilizado por los varones, generalmente en sus ensayos.

Mi intención en esta charla es dar un panorama general de la Danza y reafirmar es otra manera de acercarnos a lo divino de acuerdo a los postulados de AMORC. Sin bien es cierto es un tema no muy tocado en lo Rosacruz, la Danza al utilizar todo el cuerpo puede ser una de las expresión que mejor nos eleve a las alturas sincronizando y armonizando perfectamente el cuerpo físico y el psíquico.

Aunque no nos detenemos del todo a observarla, la Danza es utilizada comúnmente en otras aplicaciones como el Deporte. Es el caso de la gimnasia, el patinaje artístico sobre hielo o sobre ruedas, la natación sincronizada y la gimnasia rítmica, como asimismo el kata, de las artes marciales, que puede asociarse como un tipo de baile. Por otro lado también se utiliza como figura literaria metafórica, por ejemplo, al describir el movimiento de objetos inanimados: las hojas bailaban con el viento. Asimismo la Danza también desempeña un papel comunicativo dentro de los patrones de comportamiento de los animales, como la Danza de las abejas, o algunas especies de aves como el Fusil Magnifica, donde el macho baila para atraer a la hembra al apareamiento (a esto se le conoce como cortejo).

Tengo muchas razones personales y académicas por la cuales quiero desarrollar este tema. Pero todas se sintetizan en que el Arte es parte de mi vida. Nací para hacer Teatro y escribir y constituyen ambas disciplinas parte de mi vitalidad. Tengo Arte en mi genética desde mis ancestros donde puedo perfectamente mencionar del lado paterno a ascendientes de mi señor padre tanto de su lado materno como paterno que hacían Arte y desenvolvieron su vida en los dos siglos pasados en el mismo. Por otra parte, el quehacer teatral y mi labor de Comunicador Social me han dado una cultura general bastante amplia en la que el saber sobre las otras Artes es punto importante. Tanto en Teatro como en Comunicación se debe estar al tanto de lo que es la Danza, tema de esta charla, sus efectos e influencia. Y en Guatemala, entre los Periodistas de mi generación se me reconoce como el único Crítico de Arte serio con que cuenta el país.

Al estar en AMORC, como nos dejan ser nosotros mismos y el plan es el autoconocimiento y muy contrario a lo que pensé al creer que había dejado atrás el Arte por ser una etapa superada de mi vida, esto se acentúa y encuentro aquí (en AMORC) el canal perfecto para desarrollar lo que en Teatro se me ocurrió como “esoterización escénica”. De hecho AMORC es el gran océano a donde vienen a desembocar mis ríos y riachuelos que son las cosas que he hecho en mi vida y aprendido. Cada detalle ha adquirido sentido en la misma. En el presente, muchas de mis reafirmaciones y nuevos giros a mis ideas en torno a lo artístico han sido gracias a analogías, comparaciones y observaciones utilizando los parámetros rosacruces.

Cuando inicié en el Arte me decidí por lo que se conoce como Teatro experimental para dar una opción distinta en el medio en el que me formé. De hecho nada raro en mi vida que de por sí es un experimento apasionante. Fue así como decidí a jugar con los signos teatrales, a quitar y poner del hecho escénico a capricho y antojo, a inventarme una teoría y a llegar a lo que se llama esoterización. Al descubrir que podía dominar mis emociones en el escenario me dije que también podía aplicarlo a la vida real y es así como llegué al autodescubrimiento donde cuando alguien trabaja conmigo en mis laboratorios siempre sale transformado porque no sólo las técnicas lo ayudan a su superación personal sino que el personaje teatral se convierte en un espejo para verse a sí mismo. En este sentido, en mis mejores experimentos la Danza ha sido muy importante y, junto a los actores, un signo teatral que se debate entre la expresión corporal y las técnicas de calentamiento. Esta induce las emociones actorales, crea situaciones y da una atmósfera a influir en el espectadoractuando también en las emociones de éste.

De acuerdo a lo anterior la Danza ha sido herramienta para aplicarlo en la expresión corporal y desplazamiento de los actores en el Teatro Experimental y en Teatro para Niños. Incluso me inventé el Teatro Discoteca que se une a mis maneras de hacer teatro participativo. Los otros son el Teatro Instalación donde el espectador da vuelta alrededor de los actores como si estuviese en una Instalación Plástica el otro es el Teatro Procesión donde las personas van caminando en la calle y Teatro Bus que se desarrolla en un bus en movimiento con la multiplicidad de versiones que pueda ocurrírsele a quien lo realice. Corolario del anterior es el Teatro Conferencia donde fundí aspectos teatrales con conferencias como ésta.


El Arte del Movimiento


En esta imagen vemos la combinación de ángulos de las extremidades inferiores y superiores del cuerpo de la bailarina para lo que se conoce como “un salto artístico”. Nótese la utilización del vestuario para enfatizar el movimiento.

La Danza o el baile, es una forma de Arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con Música (aunque no siempre la usa), como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos. La Danza, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. No tiene una duración específica, ya que puede durar segundos, minutos, u horas.

Desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo. Estos primeros movimientos rítmicos sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantes (nacimientos, defunciones, bodas). En principio, la Danza tenía un componente ritual, celebrado en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole religiosa, donde la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la Danza.
Dentro de la Danza existe la Coreografía, que es el arte de crear danzas. La persona que crea Coreografía, se le conoce como Coreógrafo. La Danza puede bailarse con un número variado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos, pero el número por lo general dependerá de la Danza que se va a ejecutar y también de su objetivo, y en algunos casos más estructurados, de la idea del Coreógrafo.

Cuando la Danza se manifiesta con una intención determinada, diferente a lo que es el puro bailar se puede complementar con lo que se puede denominar "adicionales no danzantes". Estos son: mímica, gesto simbólico, canto y palabra. Sería lo que ocurre al aplicarla al Teatro, Opera o Cine, por ejemplo.

La Danza se compone de diversos elementos básicos que se interrelacionan, logrando transmitir emociones al público:
•          Movimiento
•          Ritmo
•          Expresión corporal
•          Espacio
•          Estilo

El uso predominante de uno u otro elemento de la Danza no es siempre parejo. En ciertos bailes predomina el ritmo, en otros el uso del espacio, en otros el estilo, etc. También es importante destacar que de acuerdo al tipo y género de baile, se acentuará el uso de uno u otro elemento. Dentro del baile se van creando nuevos géneros y variantes al crear nuevas coreografías y de esta forma se van diversificando.

Coreografía (literalmente "escritura de la danza", también llamada composición de la Danza); de las palabras griegas "χορεία" (Danza circular, corea) y "γραφή" (escritura) es el arte de crear estructuras en las que suceden movimientos; el término composición también puede referirse a la navegación o conexión de estas estructuras de movimientos. La estructura de movimientos resultante también puede ser considerada como la Coreografía.

Cuando creamos Arte establecemos una estructura. En Danza es lo que hace el Coreógrafo. Los elementos (movimientos) y características específicas de una Danza, se utilizan para elaborar una Coreografía, y a partir de ellos pueden inventarse nuevos movimientos para crear nuevas coreografías. La Coreografía también es utilizada situaciones especiales, como en la cinematografía, el teatro, musicales, conciertos, performances, eventos y presentaciones artísticas.

Muchas formas tempranas de la Música y la Danza se han creado y realizado en conjunto. Este desarrollo ha continuado vinculado a través del tiempo con las formas de Danza/música, tales como: vals, tango, disco, salsa, electrónica y hip-hop. Algunos géneros musicales tienen una forma de Danza en paralelo, como la música barroca y danza barroca, mientras que otros, como la música clásica y ballet clásico, se han desarrollado por separado. Aunque la Danza es acompañada a menudo por la Música, también pueden ser presentada de forma independiente o proporcionar su propio acompañamiento. El género de Música utilizada en la Danza no necesariamente llevará el mismo estilo. También la Danza puede llevarse a cabo sin la Música, el bailarín se moverá con su propio ritmo o con el sugerido por el Coreógrafo.

El artista en La Dimensión Esotérica del arte, ve Arte en todo porque reconoce que todo es parte de la obra del Cósmico y éste es un Gran Arquitecto, es decir un Artista del espacio y en el espacio entra todo, el Todo. El artista en La Dimensión Esotérica como es un místico aunque no se autodefina tal reconoce y respeta las jerarquías y ve también en la artes un reflejo de las jerarquías divinas. Coloca así a la Danza como parte de su propio ser porque sabe cómo reconocen los hindúes que todo el Cosmos es una Danza y el, como su integrante, es parte de él. Sabe que el ritmo de su circulación, digestión, respiración, movimiento de la tierra, movimientos de los astros, etc. son parte de esa “Danza Cósmica” a la que pertenece por herencia divina, derivado del lenguaje inicial y/o angélico que teníamos con Dios en el Paraíso antes que nos echaran del mismo. El movimiento no sólo le acompaña en sus creaciones al artista sino que forma parte de ellas porque cualquier ser que esté vivo se está moviendo y la Danza es el Arte de moverse. Es así como vemos que la Danza no puede hacerse sin Danza; que hay Danza en el Teatro; que los movimientos de éste son Música y los artistas de la Plástica expresan ritmo, elemento dancístico, en sus imágenes y los de la Palabra en sus textos. El Cine, la Televisión y otras expresiones tienen a la Danza como un elemento. Esto nos hace recordar que todo es vibración así como las vibraciones conseguidas con ciertos sonidos a los que para entendernos denominaremos mantras.

Cuando hablamos de Danza, generalmente viene a nuestra mente la Danza Académica. En la década de 1920, el estudio de Danza (práctica de la Danza, la teoría crítica, análisis musical y de la historia) comenzaron a ser considerados como disciplinas académicas. Hoy en día estos estudios son una parte integral de las artes en muchas universidades y programas de humanidades.

Al finales del siglo XX se reconoció el conocimiento práctico como igual al académico, esto condujo a la aparición de prácticas de investigación. Una amplia gama de cursos de baile están disponibles, incluyendo:
•          Práctica profesional: habilidades de interpretación y técnica, docencia
•          Práctica de investigación: la Coreografía y el desempeño
•          Etnocoreología, que abarca los aspectos relacionados con la danza de: antropología, estudios culturales, estudios de género, estudios de área, la teoría post-colonial, etnografía, etc.
•          La Danza terapia o terapia del baile
•          La Danza y la tecnología: los nuevos medios y tecnologías de alto rendimiento
•          Análisis del movimiento y estudios somáticos
•          Títulos académicos están disponibles, desde licenciaturas hasta doctorados y otras becas postdoctorales.

La Danza ha ido evolucionado en muchos estilos, desde la Danza Académica o Ballet, hasta el Breakdance y el Krumping. Las definiciones que constituyen a la Danza dependen de factores sociales, culturales, estéticos, artísticos y morales, así como también del rango de movimiento funcional (como la Danza folclórica) hasta las técnicas virtuosas (como el Ballet). Cada Danza, no importa el estilo, tienen algo en común, ya que en la mayor parte de los casos implica tener flexibilidad y movimiento del cuerpo, así como condición física.

Danza Clásica: Principalmente lleva movimientos y elementos armoniosos, suaves y coordinados. Estos bailes se practican desde épocas pasadas hasta hoy en día
a.         Ballet
b.         Danza Medieval, Barroca, Renacentista
c.         Danza contemporánea
d.         Ballet contemporáneo

Tradicionales y folklóricas: Por lo general pertenecen a la cultura y etnia de una región, país o comunidad y pertenecen a la cultura popular
a.         Bailes de salón
b.         Tango
c.         Charlestón
d.         Danza Árabe
e.         Baile de las Cintas
f.         Danza griega
g.         Danza azteca
h.         Flamenco

•   Modernas: Son bailes que han sido de gran demanda en las últimas décadas, sobre todo por el público juvenil. Muchos de ellos han sido usados principalmente por cantantes como parte de su carrera en conciertos, presentaciones, espectáculos o videos musicales.
a.         Jazz
b.         Breakdance
c.         Salsa
d.         Rock n' Roll
e.         Funky

EN LOS SIGUIENTES VIDEOS VEMOS LA LECCION BASICA DE BALLET PARA ENTENDER SUS MOVIMIENTOS ESCENCIALES Y AL BALLET GUATEMALA INTERPRETANDO EL VALS DE LAS FLORES DE EL CASCANUECES.








La identidad de los pueblos

En esta imagen vemos la combinación de la utilización de los niveles alto, medio y bajo utilizando todas las partes del cuerpo. Nótese la utilización de telas, elemento muy común en Danza contemporánea.

La identidad de un pueblo, de una nación, se va construyendo con las diferentes vertientes que se generan de las prácticas culturales que hacen los sujetos y de las cuales se apropian como construcción de su tradición, de su historia.  La sinergia entre la Música y la Danza cruzan transversalmente la identidad de los pueblos. Cada pueblo diseña y se apropia de un estilo musical, compuesto por sonidos e instrumentos propios de su contexto e historia. La Danza acompaña esta apropiación que nace de la Música y en su conjunto comienzan a generar a lo largo del territorio un movimiento cultural que se transforma en identidad.
Cada uno de los países tiene danzas propias. A raíz de la globalización y la integración de los pueblos latinoamericanos, la Danza ha conformado una identidad del pueblo latinoamericano, producto de un sincretismo cultural de tres continentes (América, África y Europa). La moda ha lanzado a la fama mundial sólo algunas de ellas como el tango, la salsa y la bachata. Pero la lista es mucho más larga.

•          TANGO ARGENTINO: Nació en Río de la Plata. Tiene lejanos antecedentes africanos y europeos. Fusiona los distintos ritmos llevados por los inmigrantes a Argentina y Uruguay a fines del siglo XIX.  Su instrumento principal es el bandoneón de origen alemán y su lenguaje predominante el lunfardo, una mezcla de palabras de distintos idiomas nacida en los barrios bajos de Buenos Aires y en las cárceles para confundir a la policía. Prohibida como Danza en los bailes públicos por ser demasiado sensual, homoerotica en la mayoría de los casos; al principios del 900 era bailado sólo en los prostíbulos, hasta que lo “exportaron” a París. Al principio era sólo musical. El canto, siempre melodramático, se incorporó mucho después. Carlos Gardel fue, en los años 20 y 30, el primer cantante famoso de tango.

•          SALSA: Nació en las calles de Nueva York, de la mezcla de distintos ritmos fundamentalmente cubanos pero también portorriqueños y de otros países de América Latina, que interpretaban los latinos residentes en la ciudad estadounidense. Algunos aseguran que evolucionó en las décadas del 60 y del 70 y se “exportó” a los países latinoamericanos que a su vez la enriquecieron con otros toques y ritmos. Hoy es uno de los ritmos más apreciados por los amantes de la danza popular.

•          BACHATA: Originaria de República Dominicana es una de las danzas populares latinoamericanas que poca influencia ha recibido de los ritmos africanos que predominan en la región. Su música, muy acompasada y bastante regular, acompaña letras generalmente dedicadas al amor y al desamor.

•          MERENGUE: Originario de República Dominicana es un ritmo bastante más rápido y creado a fines del siglo XIX. En principio se tocaba con guitarras pero luego fueron sustituidas por el acordeón de origen español, la güira de origen taíno (los indígenas del lugar) y la tambora de origen africano.

•          SAMBA: Originaria de Brasil, Rio de Janeiro, nació a principios del siglo XX bajo la influencia de músicas africanas y de los inmigrantes que venía del norte de Brasil, en particular de la ciudad de Bahia. Las llamadas “scola do samba” nacieron en ese periodo. La samba llegó a Europa en los años 20. En los 60, combinada con el jazz, dio origen a otra música muy popular en Brasil, la bossa nova.

•          BOSSA NOVA: De origen brasileño, remonta sus orígenes a la samba típicamente carioca, es decir de la zona de Rio de Janeiro. Es un género musical que se desarrolló en los años a fines de los años 50 de la pluma del gran poeta brasileño Vinicius de Moraes y de compositores como Antonio Carlos Jobim y Joao Gilberto. La bossa nova logró influenciar la música popular de la época. Se hicieron famosas en todo el mundo entonces canciones como “Garota de Ipanema” y “Desafinado”.

•          CUMBIA: Originaria de la zona colombiana del Río Magdalena, es un producto multiétnico y fruto del sincretismo cultural de los esclavos negros traídos de África y de los indígenas latinoamericanos principalmente. La palabra cumbia deriva de la palabra africana “cumbé” que significa danza. Es popular desde la época de la colonización española. A mediados del siglo XX se difundió en casi toda América Latina. Cada país la enriqueció y nacieron así otros tipos de cumbia: panameña, argentina, salvadoreña, peruana, mexicana, etc. Usa instrumentos como las maracas, el tambor, la tambora o bombo, el sintetizador, el piano, y otros de origen caribeño.

EN LOS VIDEOS VEREMOS LIBERTANGO DE PIAZOLLA BAILADO POR CRISTIAN SOSA Y SABRINA GARCIA Y DANZA GARIFUNA DEL BALLET FOLKLORICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA DE NICARAGUA. DIRECTORA: LIC. CLEOPATRA MORALES.








Los bailes son una tradición de Guatemala, país multicultural en donde los diferentes grupos étnicos han preservado algunas danzas con elementos primigenios de las originales y por otro lado han mezclado otras con elementos de bailes hispánicos traídos por los conquistadores.

Actualmente para hablar de Danzas y Bailes Tradicionales guatemaltecos tenemos que formar listas de las danzas Mayas sin elementos foráneos como la Danza de los Venados, la Danza de la Culebra, la Danza de los Micos y el Palo Volador y el Baile Drama Rabinal Achí o el Varón de Rabinal, al mismo tiempo, las Danzas con elementos foráneos como La Danza de la Conquista, de los Costeños, de los Güegüechos y otras, además de la lista de bailes alegres que son una mezcla de ritmos modernos fusionados con bailes clásicos y populares de principios del siglo XV en adelante.

A continuación enumeramos algunas de las danzas guatemaltecas:
1.         El Yurumen. Festeja la llegada de la etnia Garífuna al territorio guatemalteco.

2.         Baile del Venado. El cuadro de la tradición oral, base de este “baile”, sigue de esta forma: Los españoles en época de la conquista preguntaban el por qué no mataban a los venados para comérselos, los nativos contestaban que no tenían armas para hacerlo, además indicaron a los españoles, que en un cerro vivía un cazador, este tenía permiso para cazar con cerbatana. Luego los nativos fueron en busca del viejo cazador y le pidieron permiso a Tzuultaq’a, Dios del cerro. El cazador y sus acompañantes al intentar cazar a los venados se dieron cuenta que estos animales eran rabiosos, por lo que prepararon un baile. Todos acompañaron al viejo cazador; los venados también eran acompañados por el tigre, el mico, el león y otros. Cuando el viejo cazador termina la caza, es cargado por los micos, el león, el tigre y el perro para que ya no siga cazando más a la orilla del río. Los acompañantes del viejo cazador bailan con alegría puesto que a este no le pasó nada cuando se enfrentó al venado rabioso. Al terminar de comerse al venado bailan los españoles con el viejo cazador de alegría. Cada “son” (obra del género musical vernáculo) interpretado en la marimba, corresponde a cada pareja que busca el cazador.

3.         Baile de la Conquista. Evoca incidentes propios de la conquista de Guatemala por los españoles, que encabezan Pedro de Alvarado y Tecún Umán. Sus instrumentos musicales siguen siendo actualmente el pito, la chirimía, el tambor y el tamborón. El argumento del baile es guerrero. Finaliza con la conversión al cristianismo de la población local, con lo que se consuma la conquista, en la salutación final todos bailan juntos. Mientras tanto se han escenificado batallas, alegatos e insultos entre unos y otros.

4.         Moros y cristianos. Este baile fue creado por los frailes dominicos, para auxiliarse en la catequización de los “infieles” en la época de la conquista. Representa las batallas libradas por los castellanos o cristianos contra los moros, árabes o sarracenos en su afán de expulsarlos de la península ibérica a finales del siglo XV.

5.         Danza de Los gudiel. Esta Danza Q’eqchi’ puede verse el 7 de diciembre con la quema del diablo, considerada mitológica por los personajes que intervienen. Es un espectáculo único en América en el cual actúan 13 actores, cada uno representa una enfermedad o vicio; también es interesante el nombre de algunas mujeres: Ixtab’: la mujer del mecapal; Kob’et: la lujuria; kaqal: la envidia. En algunos hombres los nombres son enfermedades, laj puch: el hinchado; raxkamk: el infarto cardíaco; Chili’: la diabetes. Dos personajes que visten calaveras o esqueletos, kamenaq que significa e identifica a los “alguaciles de Xib’alb’a”, quienes están prestos a jalar al que se está muriendo. El personaje principal laj xik’ o ma’us aj winq (el vampiro), que es el murciélago, causante de muchas enfermedades y muerte en los niños de pecho. Después de que cada uno de los personajes habla su parte que le toca, interviene el diablo mayor, quien después de pronunciar su parlamento, invita a todos a que se quemen con él en el infierno, momento justo en que se prende todo el arsenal pirotécnico.

6.         Baile de Mah Num (Los Guacamayos). Inicia el 30 de abril a partir de las 9 de la noche con distintas actividades, primero se hace una pequeña ceremonia para despertar a las mascaras, ya que tuvieron un año de descanso y se requiere que sean despertadas, seguidamente se hace el wa’tesink (dar de comer). En ese momento se mata un gallo, en honor de las mascarás, se cocina y luego ya cocido se les da de comer a las máscaras, pasándoles la carne en los labios; así también, se les da de beber “b’oj”, a media noche, inician su camino rumbo al calvario, su lugar sagrado donde empiezan a bailar, sin embargo no debe haber ningún otro baile (venado, moro, etc.), pues esto las hace enojar y las mascaras empiezan a pegar con látigos. Una vez han bailado en el calvario, bajan a la iglesia catedral (05:00 horas), desde donde empiezan a llamar a su gente con trompetas y tun, acompañados de bombas y cohetes; salen de la iglesia con destino al lugar donde se encuentra la Virgen de Santa Elena (06:00 horas), luego a la Cofradía de Santa Cruz. En la Danza vemos cómo cierto día un personaje llamado Mama’ Mun, con su esposa Pet Mun, fueron a las montañas en busca de comida; a cazar venados, tepezcuintles etc, sintiendo que les sería difícil cazar con su pequeña hija llamada Princesa, la dejaron por un momento en una cueva, (Peñas Altas que es en donde se construye el primer pueblo de Santa Cruz) y se alejaron. Al regresar a la cueva, ya no estaba la niña, entonces recurrieron a instrumentos musicales como el tun, trompetas y el su’ para llamar y pedir ayuda. Aparecieron los grandes guacamayos que les preguntaron: ¿a dónde van?, ellos contestaron: “perdimos a nuestra hija y necesitamos recuperarla”; los guacamayos dijeron: “te ayudaremos a encontrarla…” acto seguido, empiezan a danzar a modo de hacer mucha bulla, para que se les presentara el hombre que había cometido el robo. En ese momento los guacamayos girando entre unos grandes bejucos, señalaron el camino hacia donde se encontraba la niña, pero la hallan bajo los pies de un personaje llamado K’iche’ Winaq. En los labios de K’iche’ Winaq se veía sangre de la pequeña Princesa, en ese momento agarran a K’iche’ Winaq (los guacamayos y los padres de la princesa). De pronto empieza la pelea entre el Jicaque, los guacamayos y el cacique, en disputa por la niña. Aparece la mujer que grita de dolor por lo sucedido a la niña. Luego de la prolongada lucha logran agarrar al jicaque, lo destrozan, reparten toda la carne y la sangre en venganza de su niña. Pet Mun recibe la sangre de K’ichee’ Winaq en un sombrero, la vierte en el cerro, en todas las piedras y árboles que se encontraban a su alrededor. Luego de haber repartido la carne los guacamayos se retiran con el son del tún y trompetas.

7.         La danza de Li Wakax Poop (Toro De Petate) o Torito Somaton. El origen de esta Danza de San Juan Chamelco se dio en la época de Navidad. Se hizo un pesebre que incluía ganado vacuno, caballar, bovino y sus respectivos pastores; todos estaban felices y contentos cuando en eso soltaron un toro que envistió todo lo que encontró a su paso y no podían alzarlo. Durante la noche el animal permaneció caminando, por todos los contornos en la extensión del terreno, luego se desbandó hacia la montaña colindante. Esta ocasión fue aprovechada en tal sentido, que todos se organizaron para ir en busca del animal. Se formaron doce vaqueros, llevaban el tambor, que era el instrumento con que se llamaba al ganado, también un caracol. Pasaron días y días hasta una semana, cuando encontraron al animal, el que de dócil se había puesto salvaje, los vaqueros no podían alzarlo; por fin lograron amarrarlo y lo llevaron de regreso a la región. Dispusieron matarlo porque ya era un animal peligroso y salvaje. En la repartición de la carne, a cada vaquero se le dio su parte como recompensa a la labor que realizaron. Con ese acontecimiento surge un personaje llamado Santos Pop, pudo hacer un toro y su casa de paja, con su propio ingenio, consigue formarla haciéndola de varitas y forrada de petate. El inventor cargaba esta casa y embestía a la gente (esto lo hizo para recordar el susto de la navidad anterior). Esta dramatización fue aceptada por mucha gente, volviéndose en una tradición. Al principio esta actividad fue llamada El toro de Santos Pop. Actualmente se le conoce como El Torito Somatón.

8.         Baile de la La Chatona. La Chatona es un personaje tradicional de gran relevancia, causa emotividad en las fiestas populares, en ferias patronales de Petén. Es una inmensa mujer, de rostro risueño, construida de palitos y forrada de cartones, a la cual se le ponen largos vestidos de tela llamativos y extravagantes, además se le colocan collares, aretes, una cara muy bien pintada y larga cabellera. Sus brazos flácidos se mueven al ritmo del baile. Una persona dentro de ella es la que la baila en el espacio vacío dejado para tal fin; tiene su propia canción y baile. Constituye un hecho folklórico y tradicional, procede desde hace muchos años, está vigente, es popular, colectivo, no institucionalizado y funcional. A las Chatonas originales construidas en Petén son altas, de más de 2 metros se lea asocia con la X’tabay y la Mojiganga, las cuales eran mujeres-espanto que asustaban a las personas de conducta irregular o de mal proceder, como los “bolos” (alcohólicos) o las infieles (adúlteros).  No falta un “bolito”, que acompañe a La Chatona en el baile. La primera Chatona, es atribuida a don Sabino Castillo, originario de San Andrés. Se exhibió por primera vez en las calles de Flores Petén, durante la Feria de 1927.

Ahora bien, el caso de Guatemala en materia de Danza es muy especial porque si bien es cierto ha producido elementos recientes como La Chatona y sincréticos como el resto de países latinoamericanos como la cumbia guatemalteca, por ejemplo en su territorio se han conservado “expresiones” que vienen desde tiempos prehispánicos y cuyos orígenes se pierden en el tiempo.

El caso del Palo Volador, investigado por Gage, trata y evoca un mito del Popol Vuh. Formó en sus orígenes parte de un rito mayor en el que se unía el macrocosmos (los bailarines) con el mesocosmos (escenario o la tierra en sí) y el macrocosmos (universo). Reminiscencia ancestral es que sea aun ritualistico el corte del palo, se considera sagrado el movimiento circular de arriba hacia abajo cuando se activa el mismo… todo con el objetivo de abrir dimensiones y establecer una verdadera conexión con lo divino, lo cual ya se ha perdido y lo poco que queda de esta connotación continua extinguiéndose.

EN LOS VIDEOS, ASPECTO DEL PALO VOLADOR  EL BAILE DE LA CHATONA.







Expresión Generacional

En esta imagen vemos la utilización de acrobacias por parte del bailarín. Nótese la no utilización de zapatillas, elemento muy común en Danza contemporánea que en su mayoría se trabaja descalzo.

No podemos dejar de mencionar que así como los pueblos manifiestan su identidad en la Danza, sucede lo mismo con las generaciones, lo cual fue muy notorio en el siglo XX. Esto ha sucedido a lo largo de la historia de la cultura. Antes del siglo XX se desarrollaron el vals siendo interesante como siendo a un inicio baile de prostitutas evolucionó a académico y ahora es considerado uno de los favoritos “bailes de salón” de Europa. Lo mismo podría decirse del “can can”, bailado inicialmente en los burdeles parisienses.

Ya en el siglo XX el Charleston se origina en 1903, como una Danza folclórica negra, en Estados Unidos, específicamente en Charleston, Carolina del Sur. Comenzó a practicarse en los años 1920, como una forma de diversión y distracción después de la Primera Guerra Mundial.

También conocido como Hit-hat, el Charleston se convirtió en una moda y tuvo gran importancia en Europa, a raíz de su presentación en el musical negro "Running Wild", en 1923. Fue un ritmo, y también un símbolo, que caracterizó una época de despreocupación. Una de sus características principales es la improvisación y la energía, dado que suele ser duradero y rápido. Es un baile muy rápido y se requiere de gran velocidad en los pies, se baila en 4 tiempos en pareja e individualmente.

El Mambo fue el primer ritmo cubano que se impuso comercialmente en Norteamérica y en Europa. Fue inventado durante los años 30's por Arsenio Rodríguez. Más tarde, otros ritmos como el Chachachá, el Son montuno, y la Guaracha tendrían igual o mayor éxito. La palabra Mambo es de origen africano, de la región del Congo, algunos lo han traducido como "conversación con los dioses", conversación, conocimiento. También se les llama Mambo a las sacerdotisas vudú en Haití. Se desarrolla a partir del Danzón, el baile nacional de Cuba y el Son montuno. Se baila siguiendo un ritmo sincopado, con cuatro pasos por compás. Se marcan los cuatro tiempos, con movimientos fuertes y frecuentes flexiones de las articulaciones de pies y brazos. Es un baile "fuerte", requiere velocidad de pies, mucha energía y pocas inhibiciones.

En la década de 1950, en Estados Unidos, los adolescentes buscaban nuevos sonidos, nuevas sensaciones. Por primera vez, una música se dirigía directamente a ellos: El Rock and roll. En tiempos de la esclavitud en los Estados Unidos las comunidades negras desarrollaron un potencial musical en el que predominaban los cánticos religiosos y ritmos propios que marcaban los días de trabajo en las diversas plantaciones que habitaban en aquel entonces. A nivel musical la influencia de los ritmos y sonidos africanos se hacían presentes generando en un estilo propio y diverso que luego se materializó en el Blues, el cual se convertiría en el ingrediente musical que más tarde revolucionaría la música a nivel mundial. Por otro lado también la influencia de los músicos blancos a través del género musical denominado Country y la aparición de la guitarra eléctrica daría nacimiento a lo que se llamó Rhythm and blues, padre del Rock and roll. El término Rock and roll empezó a utilizarse para aminorar musicalmente el popular ritmo Rhythm and blues, el cual denotaba en demasía las luchas raciales para la época, y aunque en esencia los dos géneros musicales representaban lo mismo, se quiso diferenciar uno del otro para dar paso a los cantantes blancos y a la música que no mencione el conflicto racial.

El Twist es un baile basado en el Rock and roll muy popular a comienzos de la década de 1960, llamado así a partir de una canción que lo originó: The Twist (el baile). Fue el primer estilo internacional de baile basado en el Rock and roll, donde las parejas no se tocaban mientras bailaban. Este baile lo popularizó Chubby Checker en 1960 con su versión del tema de The Twist compuesto por Hank Ballard en 1959. En América Latina, la locura por el Twist se desató también entre los años 1960-1962 por la música de Bill Haley & His Comets.

El Hustle, cuyo significado es baile, es el nombre genérico con el que se ha denominado a muchas de las formas de música social llamada popularmente disco o de nightclub y que fueron extremadamente populares allá por los comienzos de los años 70 del siglo XX. Este tipo de expresión musical se generó a partir de bailes latinos mucho más antiguos como por ejemplo el Mambo. El Hustle toma carta de naturaleza con la llegada a Florida de inmigrantes cubanos que ensayan nuevas formas de expresión, mezclando el ritmo típico de las discotecas junto a los que ellos traían de su tierra natal como el Son cubano y la Salsa añadiéndole, además, los movimientos ondulantes propios de la comunidad latina.  En el año 1977 y gracias a la película "Fiebre del sábado noche" se bailó Hustle con música disco lo que contribuyó a lanzar este tipo de baile a un nivel totalmente popular. El Hustle es un baile que se puede ejecutar suavemente o con gran derroche de saltos y movimientos de aceleración. La música típica de Hustle lleva acentuado cada golpe lo que hace que la música disco sea la más idónea para bailarlo.

La Lambada es un ritmo y un baile surgido en Pará, Brasil, en la década de 1970. Tiene como base el Carimbó y la Guitarrada e influencias de la Cumbia y el Merengue. El término "Lambada" proviene de una palabra portuguesa usada en Brasil que describe el movimiento de un látigo. Este movimiento ondulatorio y suelto es imitado por los cuerpos de los bailarines. La ambigüedad oscura de esta figura, es una de las cosas que distingue a la Lambada de otros bailes. La lambada adquirió fama mundial tras el éxito del grupo musical Kaoma titulado "Chorando se foi", en 1989. Esta fue una versión en ritmo Lambada de la canción “Llorando se fue”, del grupo boliviano Los Kjarkas. Mzouk es un baile creado en Palma de Mallorca, como resultado de la Lambada brasileña e influenciado por el flamenco rumba. La técnica fue creada por Jefferson Costa do Oliveira, más conocido como Mestre Gege.

El Hip hop es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn. La música Hip hop o Rap es un género musical que se desarrolló como parte de la cultura Hip hop, y se define por cuatro elementos estilísticos: La unión de dos de los elementos, el MC (Master of Ceremony, maestro de ceremonias en castellano) y el DJ (Disc Jockey), conforman el estilo musical del Hip hop, el Rap. El Bboying, tercer elemento, es el baile popularmente conocido como Breakdance. La persona que practica este baile se denomina bboy o bgirl (fly girl). El grafiti, el cuarto elemento, es la rama artística pictórica de esta cultura aplicada sobre superficies urbanas.

La novedad en baile es el Perreo que es un estilo de baile de puro rastriyeo. Puede ser rápido y agresivo o lento. En cualquier caso, la actitud de los participantes es de bailar como si estuvieran tratando de seducir a la pareja en medio de la pista de baile con movimientos lascivos y sensuales, incitando la mímica de posiciones sexuales. La Danza se conoce como Perreo, por imitación de los movimientos del coito en la postura del perro. El nombre debió popularizarse en 1996, aunque diferentes fuentes señalan orígenes y tiempos distintos. Otra versión es que toma su nombre del movimiento característico de apareamiento de muchos animales. Especialmente de la forma y movimiento en que los canes machos se acoplan encima de la hembra. El baile también es denominado frecuentemente mediante la metáfora «sexo vestido, sexo con ropa o faje».

Ahora bien, si bien es cierto por su connotación sexual el Perreo es novedad, no es el género más reciente. Gracias a la música electrónica, que es un modelo de música y de baile se dan constantemente mezclas como el Tribal (mezcla de Cumbia y electrónica, enlazando con Regaeton) y el Merengue electrónico que es el invento más reciente.

EN LOS VIDEOS VEMOS FRAGMENTO DE PELICULA FIEBRE DE SABADO POR LA NOCHE (MELODIA: NO PUEDO DEJAR DE BAILAR); INTERPRETACION EN BAILE Y MELODIA DE KAOMA DE LAMBADA “LLORANDO SE FUE” FILMADO EN EL FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR; UN PERREO Y DANZA TRIBAL FUSION BELLYDANCE “QU´EST CE QUE C´EST?”.









Los Centros Psíquicos

En esta imagen vemos como la musculatura del cuerpo de la bailarina se sincroniza en un todo armónico con el movimiento. Nótese cómo el tul se convierte en un elemento más del movimiento al fusionarse con su cuerpo.

De acuerdo con la filosofía Rosacruz, el cuerpo humano posee ciertos puntos en los cuales las elevadísimas vibraciones del ser psíquico tienen que ser reducidas para que el hombre pueda utilizar las energías del reino cósmico en el plano físico. En lo que se refiere al cuerpo humano, estos puntos de contacto entre los mundos psíquico y físico son llamados Centros Psíquicos y están relacionados con las actividades de ciertas glándulas y, por lo tanto, gobiernan las actividades del cuerpo.

El cuerpo físico es una manifestación de la ley y el Orden Cósmico. El sistema nervioso es el vehículo a través del cual cada uno aprendemos, con el tiempo, a mantener nuestra conciencia individual en armonía con la Consciencia Cósmica que se manifiesta en todos los tejidos del cuerpo.

El sendero Rosacruz está considerado como “El Camino del Corazón” y empieza con el Dios de nuestro Corazón: La iluminación está irrevocablemente unida a nuestro concepto o nuestra experiencia del infinito. Por eso, aplicamos nuestros esfuerzos de la mejor manera posible a armonizar nuestra consciencia individual con la Consciencia Cósmica de la cual formamos parte. Es este esfuerzo constante de desarrollar el carácter y el Alma-Personalidad el que nos conduce, en forma inevitable, a la sensibilización necesaria del sistema nervioso y lo que aumenta la sensibilidad psíquica. Este proceso de armonización está dirigido por el Dios de nuestro Corazón, el Supremo Maestro, y no por algo externo.
El sistema Rosacruz depende sólo del Dios de nuestro Corazón. Así pues, el neófito toma conscientemente el control de su evolución y desarrolla una asociación con el Maestro Interno que es el único guía verdadero. Es a través del Maestro Interno que las funciones de los centros psíquicos se armonizan, con el resultante aumento de la sensibilidad del sistema nervioso.

El punto de vista Rosacruz expone que no solo se sensibiliza el sistema nervioso del estudiante, sino que su consciencia se expande de forma gradual y natural, de manera que la evolución del Alma-Personalidad se produce de manera ordenada y armoniosa. Este enfoque ordenado y gradual refleja el punto de vista Rosacruz que sostiene que no existe un camino rápido hacia la iluminación mística.

Existen varias herramientas para lograrlo que se pueden combinar con los conocimientos propios de la Orden. Una de esas herramientas es la Danza Sagrada...



La Danza Sagrada
(Danza y misticismo)

En esta imagen vemos cómo la musculatura del cuerpo del bailarín se sincroniza en un todo armónico con el movimiento. Nótese la expresión de éxtasis en su rostro.

Se llama Danza Sagrada a la que se realiza por motivos espirituales o en honor de la Divinidad. En todas las antiguas religiones, la Danza fue mirada como una de las partes esenciales del culto que se le tributaba. Era la que los judíos, egipcios, griegos, romanos, etc. practicaban en las fiestas solemnes porque la Danza como ritual o liturgia ha sido siempre una manera de honrar lo sagrado y el misterio. Se organizaba en honor a algún dios.
La Danza permite fluir con la espiral de la vida de una manera natural y, bien realizada, puede tener implicaciones profundas para la curación, la psicoterapia, el crecimiento espiritual, y el despliegue del potencial humano.

La Danza se cuenta entre las formas más poderosas del ritual mágico. Es un instrumento dinámico para despertar y estimular las fuerzas sutiles y las energías de la vida.
La verdadera Danza Sagrada sirve para enfocar y dirigir la conciencia a través del gesto físico. Es una expresión externa del espíritu interior.

El cuerpo humano está diseñado para el movimiento, y este es tan natural e importante para la vida como respirar. Al igual que la respiración nos llena de energía, nos capacita para trascender nuestras percepciones ordinarias y nuestro habitual estado de conciencia. El movimiento equilibra, sana, despierta y funde energía. Genera energía psíquica que transformaremos en fuerza y en conocimiento, que nos ayuda a vivir. La Danza enlaza los hemisferios cerebrales, juntando lo intuitivo con lo racional.

Una Danza para estados superiores de conciencia es sencilla, personal y apasionada, de manera que se fundan la mente y el cuerpo. El grado de la energía invocada viene determinado por la participación y el significado que se asocia con el movimiento.
En la Danza meditativa armonizamos con la gran Danza de la Creación: la Danza de la transformación y el constante renacer en los ciclos de la vida. En la Danza, se nos puede revelar el profundo sentido de los símbolos que movemos.

Danzando experimentamos un máximo de vivacidad. Nuestros pasos se unen rítmicamente con la madre Tierra, nuestros gestos son expresión de la fuerza del alma. Bailando oramos y orando bailamos.
Las Danzas Sagradas no eran solamente una expresión de sentimientos y emociones, eran verdaderos libros informativos que transmitían deliberadamente ciertos conocimientos cósmicos trascendentales, verdades cósmicas, antropo-genéticas, psico-biológicas, matemáticas, etc.

Las Danzas Sagradas son herramientas muy poderosas para anclar la Realidad Mayor en lo físico. Son profundamente transformadoras. Es moverse de tal manera que se unen Mente, Cuerpo y Espíritu, con una mayor energía espiritual.  Todo esto se logra combinando los sonidos en forma inteligente para provocar en cada uno de los centros psíquicos humanos impulsos distintos.

Bailando en la habitación, en una clase o en grupo, solo o con espectadores, se convierte uno en el creador de su propia Danza, su propio movimiento, al cargar su cuerpo, se siente como el moldeador de su propio destino, incluso puede experimentarse una sensación de unidad con el grupo, con el público, con el mundo y con la humanidad.

Con la Danza podemos refinar y purificar nuestra vida emocional y al mismo tiempo nos conecta con la vida espiritual sin separarnos de la tierra que es donde debemos estar.  Si la música transmite algo positivo y estamos conscientes en aquel momento, podemos armonizarnos con aquello que se transmite, y en ese instante nos olvidaremos de nosotros mismos y podremos ser lo que la música transmite: alegría, paz, amor, felicidad…
Uno quiere bailar debido a que el cuerpo físico no se adapta completamente a los ritmos y movimientos de nuestro planeta e inconscientemente siente que debes hacer alguna cosa para equilibrarte. La Danza ayuda a esto debido a que incide directamente sobre nuestro cuerpo etérico haciendo que este se recargue. El Tai Chi o el Yoga funcionan de un modo similar a la Danza y nos reconectan también con nuestro cuerpo etérico y es por eso que intuitivamente mucha gente se siente mejor después de danzar.

EN LOS VIDEOS, DANZAS SAGRADAS. DANZA DE LA INDIA “SAVITHA SASTRY BHARATANATYAM, PERFORMANCE”. DANZA DE ARABIA “EL BESO”. Y DANZA SUFI “DE LOS DERVICHES”.







viernes, 27 de septiembre de 2013

Rompiendo calzones…



Jorge Antonio Ortega Gaytán ha editado el libro “La reina de los calzones rotos”, el cual recomiendo de primera mano a los amantes de la narrativa corta para deleitarse con el talento literario del autor que hace mantener la lectura de principio a fin, la cual se puede ir de un tirón entreteniéndonos del inicio al final siendo este su segundo logro narrativo, antecedido por “Vida y milagros de Margarita Angulo y otros casos”, editado en el año 2003.

Lo anterior es un “cae de su peso” cuando leemos los rasgos Jorge Ortega en la contrasolapa del libro que son múltiples y variados los premios y reconocimientos a su labor creativa en el mundo de las letras así como sus publicaciones en diferentes medios escritos (tradicionales y digitales), tanto nacionales como en el extranjero donde ha puesto de manifiesto que “además de ser un tenaz historiador, posee la cualidad de narrador, que le permite la construcción de andamiajes entre espacios y tiempos, transportando al lector al universo de la imaginación…”.

En el libro que comento intervinieron en su elaboración, además del autor: 

  • Palo de Hormigo, editorial 

Chupin@ta: “La reina de los calzones rotos” es el No 30 de la serie “La cuenta del tiempo”, “Colección 3 K-tunes” de la Editorial Palo de Hormigo. Esta es la editorial con la que el autor ha trabajado siempre, razón por la cual tiene una relación intima con la misma dándonos en toda la producción de Jorge Ortega productos de alta calidad, los cuales, poco a poco, colocan a dicha editorial como una de las más importantes en Latinoamérica debido a que los productos que nos presenta, como los libros de Jorge Ortega, son competitivos en calidad a nivel internacional. Mucho de la forma en que se nos presenta la estructura del libro es obra suya, sin duda y eso le da un toque estilístico formal que se enfatiza con lo que comento del contenido y el estilo del autor más adelante.


  • GE, Alejandro Sandoval y Bazar de antigüedades, fotografías 

Chupin@ta: Cuando tomamos el libro por primera vez en nuestras manos, la primera impresión que tenemos es de un documento histórico, lo cual se debe a las fotografías, las cuales, todas en conjunto son realmente magistrales aunque es la que ilustra el primer apartado (Josefina del Rosario) la más sublime y que ha hecho pensar a mas de alguno que bien podría haber sido la portada del libro por su exquisitez. Pero es obvio que la portada obedece al título general (“La reina de los calzones rotos”) que motivando al morbo invita a la adquisición del libro tanto como mercancía como objeto de lectura.


  • Miguel Ángel García, diagramación 

Chupin@ta: Sumamente elegantes y sobrias son la portada y la contraportada del libro. El libro se divide en once apartados (Josefina del Rosario, Ursula de los Remedios, Encarnación, Alba Marisol, Virginia, Luzvida, Soledad, Barbará, Cynthia, Filomena del Socorro y Los Calzones rotos) cada uno presentados con la estética de la nueva tecnología y precedidos por una fotografía que le un carácter de antigüedad al libro, sin duda reflejo inconsciente del autor en su faceta de historiador.


  • Ligia García, diseño de portada 

Chupin@ta: Parece mentira pero un libro en la presentación asegura su éxito o su fracaso. Como la comida entra por los ojos. En este caso, colabora con Ortega una brillante discípula suya, quien, dicho sea de paso es una excelente escritora y poetisa.

El libro “La reina de los calzones rotos”, de Jorge Antonio Ortega Gaytán nos hace pensar que no existe diferencia entre una obra histórica y una literaria cuando se trata de narrar hechos (ya sea de manera corta o largar en cualesquiera de los casos). Lo único seria que la historia propiamente dicha es Ciencia, verdad mientras la Literatura puede serlo o no y, aunque lo sea, generalmente altera la realidad. Lo interesante es que el mismo estilo que vemos en las obras literarias de Ortega es el que encontramos en las históricas. Los personajes gozan de igual tratamiento por parte del escritor ya sean históricos o no. Eso lo vemos en las ediciones de “Los Paracaidistas”, “Los Kaibiles”, “Los Marinos”, “Los Pilotos aviadores” de los que hemos comentado “su tratamiento periodístico” para hacerlo “más digerible” al lector y que si no estuviéramos conscientes que se trata de historia propiamente dicha bien podríamos pensar que es otra creación literaria del autor.

Dentro de las cosas que se dicen del coronel Jorge Ortega es que, como buen militar, es mujeriego. O por lo menos conoce la naturaleza femenina a la perfección. Esto se pone de manifiesto en “La reina de los calzones rotos” que desde el titulo connota un “erotismo danzante” en cada uno de sus párrafos, los cuales se enfatizan con algunas de las ilustraciones y, sobretodo, con la de la portada. Como ice en la contracaratula “con maestría describe a corazón abierto el palpitar de cada mujer que conforma estas narraciones, con sus sueños, amores, ilusiones, desamores y frustraciones hacia su largo peregrinar a la felicidad”.

Lo anterior es un más que conocer el alma femenina por parte de un hombre. Trascendiendo lo macho es el camino jounguiano que nos dice como el hombre debe reconocer su “anima” y la mujer su “animus”. Por ello, en esta obra “Jorge Ortega rompe la monotonía y nos conduce por los laberintos de la vida, llevándonos a palpar el dolor que produce amar y ser amado”. Y es que son el conocimiento perfecto del “anima” y el “animus” lo que hace que el amor se santifique, trascienda la animalidad y nos eleve a alturas insospechadas de sublimidad de las que el arte (en este caso Literatura, claro) es el principal reflejo. No por gusto la santa de Calcuta, la madre Teresa, comentaba “que hay que mar hasta que duela” pero, agrego yo, hasta que duela bien como ocurre con las mujeres que Ortega nos presenta en este libro y que pese a tener “calzones rotos” (por ese amor que duele, abismo de ironía) son presentadas cual heroínas con la delicadeza, la que nos hace entrar en conciencia de que “cualquier parecido con la ficción es pura coincidencia”.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Galaxias verbales para perdernos


Letra Negra ha editado la colección de Relatos Breves, la cual recomiendo de primera mano a los amantes de la narrativa experimental debido a que en sí mismos, por su forma y contenido estos relatos (individualmente y en conjunto) son un experimento, combinación de  talentos que hace mantener la lectura de principio a fin como se elaboran actualmente los libros interactivos a nivel internacional.

Esta colección incluye libros de pequeño formato y, aunque digan que no, uno tamaño cuaderno convencional. Abstrayéndonos de las nacionalidades de l@s autor@s son realmente “un bloque hispano” de literatura, reflejo de la mentalidad globalizante actual. Interesante para ello que los editores ya no estén con esa “casaca sucia” de la literatura “nacional que hay que rescatar” porque donde nunca ha habido nada no hay nada que rescatar. Así de simple.

En la colección que comento intervinieron en su elaboración:


  • Letra negra, editorial
Chupin@ta: Dicha editorial es una de las más importantes en Latinoamérica y posiblemente la más importante en Guatemala. Propulsora de novedades y material de interés.


  • Armando Rivera, autor del libro de formato grande, “comerciales para mi muerte” y del libro de formato pequeño “el mundo feliz de las cigarras ciclistas”
Chupin@ta: Guatemalteco, 1960. Poeta, narrador y ensayista; historiador. Es el responsable de esta editorial. Mucho de la forma en que se nos presenta la estructura de los libros es obra suya, sin duda. Tiene publicados lis libros de cuentos “Utopía tras el farallón” y “37º al sur”;  en poesía “Piel para una Eva desterrada”, “Mi ángel prófugo, la castilla de Eva” y “mas allá del este”. Literatura infantil: “Xalur, la niña que pintaba estrellas”   Según Humberto Pretti, “transita por una prosa que a veces es poesía… nos lleva a escarbar nuestra mente”.


  • Paola Rubio, autora del libro, “Sueños escarlata”
Chupin@ta: Guatemalteca, 1973, narradora y poeta. Según Jar, al ver sus sueños, “unos tienen color y otros son como la pasión escarlata”.


  • Rubí Marilia Camacho, autora del libro, “el fraile con –fabulado-”
Chupin@ta: Puertorriqueña, 1959, narradora.  Tiene publicado el libro de relatos “Cuentos Traidores”. Según Margarita Iguina, escritora puertorriqueña “crea un mundo alucinante, perturbador, reflejo de dudas, miedos y creencias”.


  • Marilinda Guerrero, autora del libro, “escenarios de un mundo paralelo”
Chupin@ta: Guatemalteca, 1980, narradora. Tiene publicado el libro de cuentos “Relatos de sabanas”. Según Tania Hernández, en sus ficciones “la fantasía entra al espacio de la realidad y se pone a bailar con ella” con el pretexto que sea.


  • Gustavo Adolfo Montenegro, autor del libro, “bala perdida”
Chupin@ta: Guatemalteco, 1971, narrador. Tiene publicados los libros de relatos “la llanta y la botella”, “Se nublan los ojos” y “Hombre de cartón”. Edición artesanal: “El Banderon”.


  • Lucia Rivera Aguilar, autora del libro, “nightime en nunca jamás”
Chupin@ta: Guatemalteca, 1994, estudiante de oboe. Según Ricardo Riera Echeverría en su obra “el poder de la imaginación corre página tras página”.


  • Víctor Hugo Majus, autor del libro, “lo cotidiano relatos de inocencia”
Chupin@ta: Guatemalteca, 1979, narradora, profesor universitario y poeta. Tiene publicados los libros en poesía “Primer recordatorio” y “Piel azul”; en narrativa, “Biografía en sepia”. Según Javier Payeras este libro “asemeja impecable transparencia colocada sobre nuestra memoria”.


  • Yutmin Colmenares, autor del libro, “La historia según Adán”
Chupin@ta: Guatemalteco, 1964, teólogo. Según Jar “siempre podemos contar la historia desde otras ópticas…


  • Pedro Antonio Valdez, autor del libro, “Mitología de bolsillo”
Chupin@ta: Dominicano, 1968, narrador. Entre sus publicaciones se cuentan los libros de cuentos “Papeles de Astarot” y “Narraciones apócrifas” y las novelas “Bachata del ángel caído”, “Carnaval de Sodoma” y “palomas”. Según Jar, “inventa una nueva versión de las deidades…”.


  • Pep Balcarcel, autor del libro, “Ángeles de heroína”
Chupin@ta: Guatemalteco, 1993, narrador y poeta. Tiene publicados los libros de poesía, “Obelisco 65” y “Canto Esquizofrénico”.


  • Natalia Garavito, autora del libro, “al infierno y regresar”
Chupin@ta: Guatemalteca, 1988, narradora, licenciada en Ciencias jurídicas compositora e intérprete. Según Jar “en estos cuentos… no hay Dios que nos salve”.


  • Roxana Avila, autora del libro, “Visiones en cuenta regresiva”
Chupin@ta: Guatemalteca, 1962, narradora, ensayista y poeta; comunicadora social. Tiene publicados los libros “Pariendo pobres” (ensayo) y “Estación del agua” (poesía). Según Mario Antonio Sandoval, “incursiona en el idioma con cincuenta microrrelatos de cien palabras… fundamentales… abre mucho la imaginación del lector….”.

NOTA: Los comentaristas citados son de las contraportadas de los libros.

Relatos Breves como colección en su afán de experimentación nos presenta logros interesantes. De primera mano vemos los titulares. En casos como “el fraile con –fabula- do” (Marlinda Camacho) juega con la morfología y la tipología, lo cual permite el uso creativo de los procesadores de datos actuales. La palabra fabula en este caso aparece en rojo y el resto en blanco en la caratula y en negro en la primera hoja.

En “nightime en nunca jamás” (Lucia Rivera), aparte de los elementos comentados en el caso anterior, echa mano de otros idiomas. Cualquiera diría nightime es un anglicismo. Pero no. Aquí lo trasciende como una especia de spanish-englis de los chicanos de gringolandia, aunque como recurso literario, claro.

En “La historia según Adán” (Yatmin Colmenares) se juega desde un principio con la psiquis del lector. ¿Qué Adán?, se pregunta uno. ¿El del Génesis? Ese de historiador no tiene nada. Y, aunque puede contar, su relato breve, todo el desarrollo del libro es un gran pero al respecto.

No cabe duda que Roxana Ávila está loca. Pero loca de amor por el lenguaje. En “Visiones en cuenta regresiva” hace de las suyas y, poco a poco, breviza más lo breve para darnos frase interesantes. Ejemplo para quebrarnos un poquito la cabeza son sus 50 reflexiones. Para muestra un botón: DESPUES DE SALUDAR A LA MUERTE, YA NADA LE IMPORTO. Creo que este libro es un claro ejemplo de la ruta evolutiva que va tomando el lenguaje. No olvidemos que este es un ser vivo que nace, crece, se reproduce, se transforma y muere… y el español de estas latitudes tiene para largo…

En otro sentido, las Ilustraciones de Caratula de estos Relatos Breves son una verdadera joya.  Gustavo Montenegro en “bala perdida” nos presenta un comic; Víctor Hugo Majos en “lo cotidiano” una interpretación lineal de Adán y Eva; Pep Balcarcel en “Ángeles de heroína” transita por el neogótico y Rubí Marilia Camacho en “el fraile con –fabula- do” opta por lo clásico con una pintura de Rebrandt.

Para finalizar no puedo dejar de decir que a toda la colección es válido aplicar lo que la critica argentina Gabriela García Cedro escribe en la contraportada del libro de formato grande de Armando Rivera, “comerciales para mi muerte”; funcionan todos los Relatos Breves en conjunto “como un caleidoscopio de ideas, una ráfaga de palabras que sugieren imágenes inéditas. Más que breves relatos, nos ofrece pinceladas de historias, ecos intertextuales, lugares cristalizados conjugados con aparentes sinsentidos. Y nos invita como lectores atentos a encontrar el sentido último, a juzgar sin juzgar, a perdernos en las galaxias verbales que vayamos encontrando”. Y eso es precisamente lo que hay que hacer y a lo que insto a quien me está leyendo: Acepte dicha invitación y piérdase en dichas galaxias. Que vale la pena aunque sea muy brevemente.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Antídoto al veneno


La Asociación de Veteranos Militares, AVEMILGUA, ha editado el libro “Guatemala Bajo Asedio, lo que nunca se ha contado”, el cual recomiendo de primera mano a los amantes de la historia debido a que lejos de lo que nos tienen acostumbrados los historiadores con textos aburridos y mal redactados (sobre todo los semanasanteros) combina la historiografía con el Periodismo, lo cual hace mantener la lectura de principio a fin como se elaboran actualmente los libros científicos a nivel internacional. Y sobretodo los que aclaran la realidad, como sucede con este donde el Ejercito “el callado del post conflicto armado” rompe su hermetismo para decir las cosas desde su óptica y perspectiva, lo cual realmente hacía falta porque en una guerra por lo menos hay dos y solo hemos tenido la versión de la izquierda, la cual, respetable o no, es apenas una cara de la moneda.

Lo anterior es un “cae de su peso” cuando leemos en la solapa del libro que este “se adentra en un periodo de la historia nacional reciente: los años del conflicto que asoló nuestro país…”. La historia desde cualquier perspectiva es importante rescatarla porque al fin de cuentas, producto de la misma son las sociedades que la han vivido. Pero nos guste o no El Ejército en nuestra historia ha sido una herramienta para que los jóvenes piensen que Guatemala es más que un terreno resguardado valores como la disciplina, lealtad, honestidad, integridad, amor patrio, etc. enmarcados todos en eso que asustan tanto a los neófitos y detractores sin fundamento y que se denomina “disciplina militar”.

El Ejército de Guatemala es una de las dos instituciones más confiables ante los ojos de la población (la otra, la Iglesia). Es, sin duda, por ser semillero de valores que, a través de la disciplina, se les inculca a sus miembros desde el primer momento en que se incorporan a la Institución. Si la gente no confiara en el mismo, no estuvieran las masas populares pidiéndolo “para tener seguridad” ante la ola de violencia e inseguridad que vivimos actualmente en Guatemala. El Respeto, uno de dichos valores, convierte a los militares en verdaderos caballeros, atendiendo la acepción de lo que estos son portadores: Virtudes y valores de altísimo calibre que ha idealizado el mundo de la Literatura en figuras como Don Quijote o El Mío Cid. Está en el Código de Honor que guía la relación que debe tener todo miembro del Ejército con los demás dentro y fuera de la entidad.

Si le echamos un vistazo a dicho Código, nos damos cuenta que la palabra respetarse, pese a estar explicita únicamente en dos de sus mandatos, esta presente en todas. Leamos:

  1. No tomaré de la población ni un grano de maíz ni haré daño a los cultivos por donde camine.
  2. Respetaré a las mujeres del área y seré cortes demostrando especial cariño y amabilidad por los ancianos y niños.
  3. Pagaré el precio justo por lo que compre.
  4. Atenderé a los heridos y enfermos, sean amigos o enemigos.
  5. No hostigaré a los adversarios fuera de combate, los desarmare y entregare a mis superiores.
  6. Respetaré las costumbres y tradiciones de la población, así como a los cementerios, iglesias y centros educativos.
  7. Recibiré con amistad y cortesía a toda aquella persona que desee hablar conmigo. Saludare a todos los que encuentre en mi camino y no abusare de la hospitalidad que se me brinde.
  8. No aceptaré regalos ni honores de persona alguna.
  9.  Protegeré los recursos naturales, para contribuir a la preservación del medio ambiente.
Mi experiencia es darme cuenta cómo el Ejército de Guatemala ha evolucionado. No sólo se ha modernizado y adaptado a los tiempos sino que ha mejorado cualitativamente en todo. La preparación en la actualidad es importantísima para todos sus integrantes así como la promoción del desarrollo humano. Atendiendo a esa evolución no es correcto echarle la culpa, de lo que se pudo hacer en el pasado y mucho menos “mintiendo”, “envenenando la verdad”.

Por supuesto que en lo referente a los valores que son los mismos en todo tiempo y espacio no ha cambiado. Uno de dichos valores, el Respeto. Ejemplo: Cuando el Ejército actúa en cualquier operativo en pro de la población, la forma respetuosa en que lo realiza es lo primero que se admira. Por ello, no es raro que la población lo solicite y se sienta más segura con él.

Ese respeto se refleja de muchas formas. Pero parece que el uniforme es lo que más lo identifica. Inspira y da confianza. Ahora que abordamos un bus, en estos tiempos de crisis, y encontramos un miembro del Ejército adentro, subimos menos estresados como cuando estamos ante un amigo, un aliado, un hermano que lo único que quiere para nosotros es nuestra paz y bienestar. No cabe duda que el Ejército de Guatemala promueve la paz y la resguarda. Construye Patria y enseña a los demás cómo hacerlo.

En el libro que comento intervinieron en su elaboración, además de AVEMILGUA:


  •  Karen Cancinos, editora
Chupin@ta: La editora se anota un hit en toda la morfología del libro. La redacción, clara, concisa y sencilla es depurada en sus cuatro partes: Primera, de 1960 a 1968. Segunda: De 1968 a 1972. Tercera: de 1972 a 1982. Cuarta: de 1982 a 1989. Daría la sensación que algo hace falta al concluir la lectura y claro que si, el tiempo transcurrido desde 1989 a nuestros días, lo cual da pauta a una Segunda (tengo entendido también una Tercera) parte. Queda uno invitado y ansioso esperando lo que sigue…


  • Quality Print, impresión
Chupin@ta: La impresión es de primera. Nos presenta un formato que hace fácil la lectura y pone a las ilustraciones (fotos y gráficos) en su lugar. El de los anexos. Muchos libros actuales, sobre todo los que quieren tener carácter histórico, abusan de estas y ya pareciera el contenido un largo pie de foto con el pretexto que estamos en una época más visual y de menos lectores.


  • Jorge Ortega, promotor
Chupin@ta: Pues alguien tiene que dar la cara para promocionar el libro “Guatemala Bajo Asedio, lo que nunca se ha contado”, y que mejor que uno de los más ilustres responsables del cambio del Ejercito de Guatemala, el eminente historiador, poliglota y militar, don Jorge Ortega Gaytan quien no solo lo hace llegar a quien corresponde sino ha participado en varios foros, presentaciones y discusiones al respecto dejando bien sentado, como el gran estratega y relacionista público que es que “el libro aparece hasta ahora, la crítica más común al mismo, porque la historia necesita tiempo, espacio y recursos para escribirse de manera científica; es decir apegada a la verdad”. Lo interesante ha sido es que Ortega en ninguna entrevista ha atacado a los contrarios, presentándose siempre de manera imparcial, objetiva y, aunque fría casi siempre, sin hacer retoricas de defensa y justificación, a lo cual dichos contrarios no solo nos tienen acostumbrados sino hartos por la saturación emotiva de su mensaje vertido desde que se firmaron los Acuerdos de Paz en Guatemala.

La actitud de Ortega refleja la filosofía con que fue redactado este libro. No cabe duda que fue bien pensado. Leemos en la solapa del libro “Guatemala Bajo Asedio, lo que nunca se ha contado” que vale la pena mirar al pasado. “Pero no para enquistarnos en él, sino para que nos enseñe. Permitamos que el pasado nos dé la lección. Como que no debemos minarlo, hurgando en él no en busca de la verdad, sino de ocasiones para denigrar a otros. Como que no hay necesidad de ocultarlo, pero tampoco de distorsionarlo. Y como que a nadie beneficia su tergiversación, pues envenena no solo el presente sino también un futuro que no sabemos si presenciaremos, pero que ciertamente pertenecerá a quienes aún son pequeños o no han nacido siquiera”.

No cabe duda que Asociación de Veteranos Militares, AVEMILGUA, está integrada por verdaderos caballeros y patriotas. Su actitud, reflejada en lo que yo he llamado en el párrafo anterior “la filosofía del libro “Guatemala Bajo Asedio, lo que nunca se ha contado” nos muestra una actitud que creíamos desaparecida en la historia remota de Guatemala, la de personas preocupadas por legar a las generaciones futuras un mejor país, una Guatemala con oportunidades para el desarrollo humano como lo vemos en la actitud histórica de personajes como Francisco Marroquín, José Cecilio del valle, Miguel García Granados, Juan José Arévalo por mencionar algunos de diferentes parcelas históricas. Individualmente y en conjunto, pensaron en la humanidad en sí misma y que Guatemala es una sección de ella, haciendo de la verdad su principal estandarte para hacer llegar su legado a las generaciones futuras de siempre. AVEMILGA eso es lo que quiere, “desenvenenar el presente… para desenvenenar el futuro…”. Utilizando la misma terminología, el libro “Guatemala Bajo Asedio, lo que nunca se ha contado” es el antídoto.

Al leer “Guatemala Bajo Asedio, lo que nunca se ha contado” no puedo dejar de pensar una dama emblemática a quien sin querer, junto a otros ciudadanos y ciudadanas igualmente notables, AVEMILGUA rinde homenaje con el libro  “Guatemala Bajo Asedio, lo que nunca se ha contado”. Se trata de Irina Polà, Villatoro admirada entre los intelectuales por su sapiencia histórica y literaria y dedicación a las nuevas generaciones y a la promoción del rescate de valores, causaba polémica por su entrega incondicional al Ejército de Guatemala. Considerada en la actualidad “la Musa del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala” por ser la inspiración y guía de la juventud que la conoció y forjadora de toda una generación de creadores e intelectuales.

Irina Polà.

Irina decía que los soldados eran “sus chipilines” atendiendo el color verde de su traje. Les escribía cartas que llegaban al frente de batalla exhortándolos a no decaer en su “espíritu de vencedores”, slogan de entonces que ella promovía. Iba seguido a Antigua Guatemala a traer a la Iglesia de San Francisco, donde yacen los restos del Hermano Pedro, escapularios y rosarios para enviarles a las tropas combatientes. Un día, después de uno de esos viajes a Antigua, se sintió mal y murió de un infarto el 14 de Octubre de 1989. Irina promovía proyectos culturales para subirles la moral a soldados y oficiales. A estos últimos, impartía conferencias y para los primeros promovía videos, presentaciones teatrales, programas de radio, radionovelas desde la Biblioteca de la Brigada Guardia de Honor a donde fue invitada a estar todas las mañanas, inicialmente ad honorem y luego a cambio de una simbólica cantidad, combinando esta actividad matutina con su labor en la Biblioteca del Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica donde laboraba en la tarde

Luego, Irina fue invitada a integrarse al staff de Canal 5. Al morir, el Ejército de Guatemala entregó a sus hijos una condecoración póstuma por sus altos méritos patrióticos. Convencida de que el Ejército tenía la razón, se enfrentaba a intelectuales, fueran estos izquierdistas o no. Uno de sus logros fue el programa de Radio La Voz de la Brigada Militar Guardia de Honor que se producía y transmitía bajo su dirección en Radio Faro Cultural. Irina fue admirada por sus conocimientos. Una de las materias que dominaba era la Historia: Se apoyaba en ella para afirmar que el Ejército es una entidad fundamental para mantener el orden social y cultural de cualquier Nación, razón por la cual debilitarlo y destruirlo era uno de los principales objetivos de la lucha que polarizaba el mundo, la cual pretendía imponer en el mundo un nuevo sistema de valores sociales y culturales. Años después de la muerte de Irina, es el mismo pueblo el que ha solicitado que el Ejército de Guatemala lo apoye para mantener en paz y orden su sociedad y cultura. Si Irina estuviese viva seria parte del staff editorial de Karen Cancinos en torno al libro “Guatemala Bajo Asedio, lo que nunca se ha contado”.

Irina sabía que un soldado es un ser humano. Promovió siempre el respeto a sus sentimientos, necesidades y familia, elementos que los hacen solidarios con sus semejantes cuando lo necesitan. E Irina llamaba “chipilines” a los soldados no sólo por su uniforme. En algo se parecen a esa planta, decía. Una de las propiedades del chipilin es ayudar a promover el sueño y un soldado siempre deja sus sueños para que en la comunidad los demás realicen el suyo en paz. Construyen así Patria y nos enseñan a los demás como hacerlo.

martes, 10 de septiembre de 2013

Directiva de Cámara de Periodismo 2013


César Chupina pertenece a la directiva 2013 14 de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, integrada de la siguiente manera

  •  Lic. Pedro Trujillo Álvarez Presidente 
  • Licda. Elsie Sierra Vicepresidente 
  • Lic. Luis Gómez Secretario 
  • Licda. Gladys Figueroa Tesorero 
  • Lic. Giovanni Fratti Director I 
  • Lic. Alberto de Aragón Director III 
  • Lic. César Chupina Director III 


La toma de posesión fue en Hotel Princess de la Ciudad de Guatemala e incluyo la juramentación de la nueva directiva así como de las Comisiones de la entidad…

Entre los invitados especiales, destacó la presencia de la Primera dama de la Nación, señora Rosa Leal de Pérez Molina y de los excelentísimos embajadores de España, Manuel María Lejarreta y de Corea Chooo-yeon Gong.


Pedro Trujillo, Presidente reelecto dirigió emotivo discurso donde destacó el aspecto académico que privara en la nueva directiva.



César Chupina y Pedro Trujillo entregaron diplomas a los artistas estimulados en ProgramArte (http://programdarte.blogspot.com): Iker Realey, Haylyn García (y su director Fernando Erazo) y Joam Zamora, este último ausente en el acto.


También se reconoció de la misma manera la labor fundamental para la entidad de la Licda. Gladyz Figueroa, Tesorera y de la señora Vilma González, Secretaria Administrativa de la entidad.

Las gráficas de esta página son del Lic. Fernando Erazo.

DISCURSO DE PEDRO TRUJILLO AL TOMAR POSESIÓN
Queridos amigos, señoras y señores que nos acompañan en este acto de toma de posesión de la directiva de la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) para el periodo 2013-2014. Un profundo recuerdo para quienes no han podido estar hoy con nosotros por diversos motivos, especialmente por enfermedad. Permítanme, tras reiterarle las gracias por su asistencia y por la confianza que los socios, y también todos ustedes, han tenido para quienes hoy ocupamos esta directiva, una reflexión precisamente sobre el periodismo. 

Es frecuente advertir sobre la necesidad de estar vigilante en relación con el ejercicio de la profesión y especialmente sobre la libertad de expresión. No es para menos en los tiempos que corren, aunque hubo momentos pasados muchos peores con los que tuvieron que lidiar nuestros antecesores, esperemos que el legado que dejemos a quienes nos seguirán no sea -no ya sombrío- sino siquiera grisáceo. Es una labor con la que todos estamos comprometidos. Sin embargo en esta ocasión no voy a insistir en ese tema. Prefiero, y creo conveniente, reflexionar precisamente sobre el ejercicio de la profesión de periodista.

De una parte, está el reto que supone la propia era de la información y de la tecnología. La primera hace que el espacio virtual, y también físico, se vea inundado por todo tipo de noticias, análisis, opiniones, reportajes, investigaciones y otros géneros. La tecnología permite que cualquier persona pueda incorporar a cualquier archivo virtual todo tipo de información y desde no importa qué lugar del mundo. Difícil es distinguir, en muchas ocasiones, cuál es veraz, cuál está contrastada e incluso difícil es diferenciar lo verdadero de lo falso. La presión de incorporar la noticia urgentemente a las redes sociales puede terminar por olvidar la responsabilidad de contrastarla y comprobar si el contenido de la misma es cierto. Si el profesional se detiene demasiado en esa labor, cuando esté en condiciones de informar puede resultar que sea tarde y haya perdido la oportunidad de la primicia, lo que sin duda representa, cuanto menos frustración. Si, por el contrario, el ejercicio es rápido y olvida ciertos pasos necesarios y fundamentales, puede suceder que incurra en graves errores o, como recientemente ocurrió en un prestigioso medio europeo, publique una noticia o foto falsa que, aunque fue retirada, generó altos costos de producción que seguramente fueron reclamados al editor o al periodista. Como pueden comprobar el dilema es complejo.

 Ese reto ahí presente, cada vez supone una carga mayor y representa el listón de partida mínimo para quienes accedan a ser profesionales en los diferentes medios de comunicación en la era actual. Jóvenes decididos, formados, con capacidad de utilizar las nuevas tecnologías y con el entusiasmo propio de la edad para emprender grandes empresas. No hay que olvidar, sin embargo la responsabilidad que conlleva el ejercicio de la profesión, como ocurre con otras. Exigir libertad de expresión y de poder informar, requiere, necesariamente, reconocer que está aparejada la responsabilidad del libre ejercicio profesional. Ello no solamente abarca cuando ya se ha dicho en torno a la tecnología, la velocidad y el uso de redes sociales -u otras nuevas tecnologías- también en la necesidad de capacitarse en diferentes áreas del conocimiento. Lejos quedan los tiempos en los que muchos recién graduados eran enviados a comentar sucesos, notas sociales o cuestiones similares que apenas requerían saber de derecho, economía, filosofía, historia o cualquier otra disciplina o ciencia. No ocurre hoy así. Muchos medios van más allá de la noticia y elaboran reportajes o investigaciones sobre temas que requieren de profundos conocimientos. La calidad de aquellos que elaboran esos trabajos conforman un esmerado producto para los lectores que se convertirá en el mejor marketing y publicidad del medio. Comprender como se elabora un presupuesto, los diferentes niveles de un juicio con sus correspondientes apelaciones y lenguaje técnico, saber sobre convenios y tratados y su alcance para poder enmarcar cualquier información internacional, manejar el lenguaje político preciso y adecuado y un etcétera enorme y complejo, son retos para las nuevas generaciones y uno incluso mayor para quienes ya tenemos el “disco duro” casi lleno de información.

 Es preciso contar con ese grado de iniciativa que permita encajar la noticia o la información que corresponda y utilizar el medio que más se adapte al contenido. Hemos pasado, según Sartori, de una sociedad racional a otra emotiva y muchos medios de comunicación apenas disponen de 150 palabras para poder expresar todo aquello que se desea. Incluso los medios visuales difícilmente utilizan más de cinco -o máximo diez minutos- para presentar todo un informe bien elaborado sobre no importa que suceso. La capacidad de síntesis, de análisis, de compresión y posteriormente de elaboración de la noticia, el reportaje o la nota, son pasos a seguir y cualidades que deben de tener los nuevos profesionales. No vale quedarse anclado en lo tradicional sea prensa escrita, visual, radial o de nuevos medios. La competencia es cada vez mayor y hay toda una emergente generación que demanda rapidez, concreción, claridad y precisión y todo ello en un espacio muy corto de espacio y de tiempo. Ese es el reto, el desafío para quienes nos siguen y el muro que para muchos es preciso superar. No hay que desfallecer, más bien tomar el reto en manos propias y lanzarse a la aventura de la conquista y del logro de los resultados deseados. De igual forma la innovación, la presentación, el color, el contenido, la dinámica, etc., son aspectos que deben de cuidarse y que conforman una multidisciplinariedad en el ejercicio profesional que hace, más que nunca, imprescindible el trabajo en equipo.

 Otra cuestión sobre la que quisiera reflexionar, después del reto profesional antes señalado, se refiere a la censura y a la autocensura. Percibo una enorme preocupación porque los medios de comunicación puedan terminar -todos o parte de ellos- en unas mismas manos. Es lo que se ha denominado concentración de medios, en definitiva la conformación de un monopolio o un oligopolio periodístico. Es preocupante realmente, pero creo que el problema inicial no radica ahí, más bien en un proceso interno que hasta puede ser independiente de la propiedad de los medios.

Tengo la experiencia de colaborar permanentemente con un medio escrito diario y con uno televisivo, además de otras actividades esporádicas en semanarios y medios radiales. Nunca he tenido, ni sentido, la presión del medio -sea esta del dueño, del editor o del realizador- sobre qué debo de escribir, decir o a quien invitar. La libertad absoluta ha sido el norte que ha conducido mi actuación, pero también la de mis editores. Pongo el ejemplo precisamente para ilustrar aquello a lo que me refería al inicio de esta segunda reflexión. Puede que exista un único dueño de toda la prensa escrita, pero en tanto en cuanto no presione o genere directrices en el equipo no hay porqué preocuparse. Claro que puede ser más riesgoso para que se den ese tipo de actuaciones frívolas cuando hay concentración que cuando aquella no existe, pero eso es un efecto secundario. El primario es que cada cual pueda actuar con libertad y responsabilidad y denunciar cuando exista presión por mínima que esta sea.

El ejemplo y el comentario vienen a cuento porque considero que hay que aceptar que algunos medios tengan uno o varios propietarios con uno o varios fines muy precisos. También es natural y lógico que existan, si lo que promovemos es una sociedad libre. En ese caso, quienes colaboren en los mismos deben de tener claro que habrá cosas que seguramente no podrán decir y deberán autocensurarse. No desapruebo totalmente esa actitud -aunque no iría con mi personalidad ni forma de ser- pero admito que puede darse en una sociedad libre y plural. El problema comienza cuando esos medios, ocultando precisamente su parcialidad -producto de las directrices editoriales que les marcan quienes los dirigen- pretenden enarbolar la batalla de la libertad de expresión, erigirse en pioneros de la misma o desde sus tribunas criticar la libertad de expresión de otros cuando ellos mismos no la gozan. Hay un interesante caso reciente ocurrido en el país y sobre el que es preciso hablar, meditar y sobre todo reflexionar. La libertad de expresión entendida como un valor absoluto que respeta los derechos de los demás pero que no tiene límites impuestos externos o internos, es algo a defender y un concepto demasiado serio como para ir poniendo acotaciones interesadas. No se puede ser libre en un campo, cuando se admite la censura en otro. No se puede hablar libremente de política o de derecho o de gobierno o justicia, cuando se vetan críticas, por ejemplo, sobre temas religiosos. A fin de cuentas llegará un momento que esa teórica libertad que se arguye, quede amputada porque la información que no se incluye, producto de las limitaciones editoriales o empresariales, la mutila. Hay que tener mucho cuidado con eso, sobre todo los nuevos profesionales que hacen inmersión en este complejo mundo donde el relativismo suele imperar y los conceptos terminan adaptándose a las necesidades y conveniencias de quienes tienen la habilidad de manipularlos. Ejemplos sobran. Diariamente se emplean conceptos que son aplicados a realidades muy diferentes y hasta contrapuestas. Ahí están los casos relacionados con frases que incluyen la democracia, los derechos humanos, los golpes de estado, el genocidio y otros que diariamente se barajan con una frivolidad y falta de precisión que es precisamente lo que pretendo evidenciar con esta reflexión. La precisión es necesaria; la ligereza en el empleo de conceptos genera confusión.

 Un filósofo español dijo en una conferencia celebrada en 2002 aquí en Guatemala que la “ética comienza por uno mismo y que no es preciso esperar a nadie para adoptar un comportamiento ético”. Venía el profesor Fernando Savater a retar a los oyentes a que comenzarán en ese momento a comportarse como todo el mundo sabe que hay que hacerlo, porque finalmente ese proceder honesto forma parte del derecho natural. Lamentablemente no todos en el gremio observan esa directriz del filósofo, algo, por otra parte, que ocurre en todas las profesiones y órdenes del ser humano, lo que no justifica el conformismo ni mucho menos se debe de silenciar la denuncia.

Alcanzar lo anterior, es decir una formación multidisciplinar que responda eficazmente a las exigencia de la demanda y, además, un ejercicio ético de la profesión, no es únicamente una labor de los profesionales del periodismo. Es de toda la sociedad, que debe de exigir que así sea y rechazar a quienes no están a la altura de las exigencias y de los retos que cada tiempo demanda. Hay que ser ciudadano de tiempo completo, preocupado por la gestión política, por el gasto público, por las normas de justicia, por el cumplimiento de las leyes que permiten la vida pacifica en sociedad, pero también por el reclamo al gremio para que tenga la adecuada altura moral y profesional. Es el desafío de cada uno y tal y como el profesor Savater indicaba, hoy -ahora mismo- es un excelente momento para hacernos hondamente la promesa de que a partir de este instante, seremos o intentaremos ser, éticos en nuestro comportamiento, en orden a conformar una mejor sociedad.

Quiero terminar esta reflexión evidenciando a esos otros muchos profesionales que cada día establecen una verdadera batalla en no importa que frente informativo del país. Aquellos que son amilanados por criminales o poderosos; quienes son tentados por el soborno como el caso del diputado Galdámez que intento hacerlo con un periodista y aún es diputado y pertenece al partido oficial sin que la dirigencia haya tomado cartas en el asunto; a colegas que son agredidos, amedrentados o amenazados por altas autoridades de gobierno anterior (también un caso reciente) y en general a todos aquellos que cada día dan una lección de vida, de ética, de honestidad y de comportamiento profesional que mereceré ser reconocido. Muchos son desconocidos, pero desde aquí quisiera, en nombre de esta Junta Directiva de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, promover un homenaje a esos “héroes anónimos” de la comunicación que los hay a cientos.

A todos ustedes… MUCHAS GRACIAS.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Como un son….


Adán López Morales ha editado el libro “El Niño Jaguar, leyendas mayas”, el cual recomiendo de primera mano a los amantes de literatura que refleja la identidad guatemalteca en cualesquiera de sus raíces y, en especial, orientada a los más pequeños. Como asegura Juan Carlos Lemus en la introducción “nos encontramos ante un texto que leerán con gusto los niños y los adultos tanto por su brevedad y concisión como por su extraña magia narrativa”..

 Lo anterior es un “cae de su peso” cuando leemos los rasgos de Adán López en uno de tantos catálogos que atestiguan su participación como exponente en exposiciones de pintura, de la cual también es digno representante de la identidad guatemalteca: “Alterna sus actividades de producción pictórica fomentando espacios que puedan ser aprovechados colectivamente para el aprendizaje artístico. … Ideólogo de la Escuela de Pintura Infantil Indu Maya del Yogui Club de Guatemala… Ha escrito poesía Neo Maya ”.

 En el libro que comento intervinieron en su elaboración, además del autor:
Editorial maya Najib, editor 
Chupin@ta: Nos presenta una edición sumamente sencilla pero factible para el manejo de masas y sobretodo estudiantes entre los que se incluyen niños y niñas. Especie de folleto o libro de texto para su mejor manejo y comprensión. “Tradicionalmente se acostumbra en la enseñanza de la lengua materna incluir textos de escritores, es decir, de personas que dominan con mayor perfección su lengua. Para las lenguas mayas habrá que estimular la producción literaria, hecho necesario por un lado para el desarrollo de la misma cultura, y por otro para disponer de un cambio de textos para las escuelas”. Esto lo dice el director de Helvetas para Guatemala, lo cual da mucha importancia al libro que comentamos.

 • Helvetas, Guatemala, financiador 
Chupin@ta: Kurt Schneider, director para Guatemala comenta que Helvetas “apoya el concepto del a unidad y la diversidad dentro de una realidad multicultural. Es por ello que potencia la publicación de libros b ilingues. Esta edición es muy importante para Helvetas porque con ella estamos culminando un significativo aporte para una Cultura de paz, ya que se han publicado libros de diferentes autores guatemaltecos en todos los idiomas mayas y también garífunas.

 • Isaías Juárez, diseño 
Chupin@ta: el diseño es muy sencillo y debe considerarse el mismo como un experimento. Como Schneider menciona en el texto aludido en el apartado anterior, “por faltar en Guatemala una tradición en Educación intercultural y bilingüe nos encontramos prácticamente al inicio de esta tarea. Para mencionar solo algunos ejemplos: Se necesitan libros de texto, además de otros materiales didácticos y recursos humanos preparados”. El esfuerzo ha empezado a realizarse y el libro de Adán López Morales lo refleja. .

 • Juan Carlos Lemus, prologuista 
Chupin@ta: completamente de acuerdo con el prologuista cuando afirma que Adán López construyo el libro “El Niño Jaguar, leyendas mayas” con sencillez, gracia descriptiva y profundidad de contenido. “Nos encontramos con un texto que leerán con gusto los niños y los adultos, tanto por la brevedad y concisión como por su extraña magia narrativa.,,”. Esto lo refuerza el autor con sus ilustraciones (no olvidemos es un pintor destacado y el tema de la cosmovisión Maya, su principal constante), lo cual hace agradable al oído y a la vista a la vez la lectura del libro. Tal y como si fuera, según lo expresa el prologuista, “si fuera la materialización de un son”.

El libro “El Niño Jaguar, leyendas mayas” de Adán López Morales trae al presente de manera clarísima la creatividad inspirada en la Cosmovisión Maya. Su gran motivador es el interés internacional ante el tema de la Educación bilingüe e intercultural en un mundo donde la diversidad lingüística es vista como parte del Patrimonio Cultural de la humanidad y que como tal debe protegerse, estimularse y cultivarse cual riqueza. Esto también nos lleva a otro punto: El reconocimiento del otro (individual o socialmente) lleva a la construcción de la cultura de paz. Con el libro “El Niño Jaguar, leyendas mayas” se reconoce al otro.

 Agregado a lo anterior, se sabe científicamente que si una persona habla varios idiomas su estructura mental es más flexible y tolerante, razón por la cual podemos decir también que el libro de Adán López Morales contribuye a esa estructuración mental dentro del territorio guatemalteco tan dividido entre las culturas que lo pueblan. Es decir, la formación de personas en el bilingüismo, natural y espontaneo en Guatemala, contribuye a la tolerancia y con esta a la paz y esfuerzos como “El Niño Jaguar, leyendas mayas” son “granos de arena” para lograrlos…

 Y esto no le quita lo creativo. Ya nos lo dice Juan Carlos Lemus en el prólogo: “Son cinco relatos que nos hablan de dos niños, una niña, una princesa y tres pulpitos. Tal complejidad /porque recordemos que nuestro mundo de niños es complejo, ya no digamos el de los pulpos) lo resuelve este escritor a tiro de cerbatana limpia: trozo claro, breve, frase corta, ninguna complicación lingüística y mucha imaginación. En este libro, hay dioses desconocidos, además de jeroglíficos electrizados, plumas de colores esotéricas, un Murciélago Jaguar; hay danza escrita; es decir, hay Creación al centro de la fantasía”.

 No cabe duda que la materialización de un mundo mejor (espiritualmente hablando) es compromiso de tod@s encabezados, claro está por creadores como Adán López Morales quien dedica el libro “El Niño Jaguar, leyendas mayas” “a los niños de hoy /abuelos de ayer abuelos / de mañana”. Es decir, al Ser interno (espiritual) de cada uno de nosotr@s, notas musicales, de los que el Arte es un reflejo de cuando “Dios descendió a la Tierra, formo la música entre sus manos y la llevo al centro del Universo. La música del Cielo y de la Tierra se expandió por todo el Universo y las guerras terminaron. ¡Todos los cielos se iluminaron!”. (Penúltimo párrafo del cuento “Los Tres Pulpitos”, el ultimo que contiene el libro).

miércoles, 21 de agosto de 2013

Puertas metafísicas...


Carlos de León ha editado el libro “La Vecina y otros cuentos”, el cual recomiendo de primera mano a los amantes de la narrativa debido a que es una serie de cuentos bien trabajados, que logra mantener la expectativa del lector y le ofrecen a éste siempre novedades que invitan a la meditación del inicio al final de la lectura de todo el libro.

Lo anterior es un “cae de su peso” cuando leemos el listado de sus obras en contraportada que se contabilizan en once de Poesía (incluyendo 5 antologías suyas y la que hizo de Luis Cardoza y Aragón para ser publicada en cackchiquel y castellano): dos de narrativa y tres de teatro y que en conjunto señalan su “silencioso” pero seguro caminar en el mundo de las letras.

En el libro que comento intervinieron en su elaboración, además del autor:
Impublic, editorial
Chupin@ta: Nos presenta un libro sumamente sencillo que en términos de marketing debe presentar dificultades de convencimiento para que l@s lector@s lean las 48 páginas que contienen los 8 cuentos siendo “La Vecina”, el primero de ellos y que da nombre al libro el más extenso de todos.

•Noé Santa María, director casa de la Cultura de San José, prologuista
Chupin@ta: Bautiza a Carlos como “El Delfín de Plata” Comenta, y estoy en completo acuerdo con todo, que a en este libro “el poeta escritor se sumerge en cada personaje, dejando plasmados en cada línea sus verdaderos sentimientos y nos conduce en diversas veredas repletas de emoción, de una malgama de sorpresa y de romanticismo, el ingrediente mayor es el suspenso, la duda, y especialmente la reflexión, nos invita también a soñar en cada capítulo donde nos sentimos ser parte del reparto de cada relato”.

•Gabriel Rodríguez, diseño de portada
Chupin@ta: La ilustración es del mismo autor. El diseño de portada y contraportada le da unidad monocromática (en azul). El color nos ayuda también a la meditación a la que nos quiere inducir De León con los cuentos.

El libro “La Vecina y otros cuentos” de Carlos de León es una secuencia de 8 cuentos que, a decir del prologuista en cada uno, el autor plasma “exquisitez de la metáfora revestida de inquietud y de bondad”. Completamente de acuerdo porque el libro está lleno de estos recursos literarios llamándonos poderosamente la atención (de nuevo el Marketing) que en ninguno de ellos hay tratamiento erótico y/o sexual. La atención se mantiene a través de la trama misma sin necesitas de este tipo de recurso.

Mi acercamiento con Carlos de León ha sido desde hace muchos años y en primera instancia el mundo de la Poesía. En el movimiento popular “Arcón de Poesía”. Sin vivir de las letras, siempre ha disfrutado lo que hace. Ahora, en plena madurez, nos ofrece con “La Vecina y otros cuentos” temas para meditar sobre el verdadero significa de la existencia. Son textos realmente espirituales que nos llevan siempre a lo mismo: Esta vida es un paso y, obviamente debe tener algún sentido, pero cuál. En otros tipo de terminología podríamos decir que De León nos escribe aquí “para ayudar a despierta la conciencia” de quien lee. Y claro, para ello no es para nada importante utilizar ningún tipo de Marketing o cualesquiera de sus recursos ya que el libro no es para hacerlo llegar al lector sino para que éste llegue al lector cuando cósmicamente lo merezca y/o esté preparad@.

A decir del prologuista: “La vecina, es el ícono palpitante de las tierras de Norte América, donde el frío invierno cae rendido en cada apasionante relato de amor, donde el rayo de sol es paliativo en cada verso de sufrimiento y los bosques nevados son el refugio del escritor”. Pues sí. Una manera un “poco enredada” de describir el libro pero, como todo misterio a meditar no ofrece a un inicio claridad para el intelecto, yo diría que dicha descripción se aplica en todos los planos y en todos los niveles.  Por ende, parafraseo lo dicho por Santa María de la siguiente manera:  “El libro, es el ícono palpitante de las tierra, donde el frío invierno cae rendido en cada apasionante relato de amor, donde el rayo de sol es paliativo en cada verso de sufrimiento y los ocho cuentos son el refugio del meditador”.

Cada cuento pareciera una puerta a las profundidades metafísicas y que sólo alguien que está en una escuela iniciática, como es mi caso, sabe a conciencia que el arte es una de las puertas para entrar y salir por ellas, para llegar e irse por ellas tocando así las connotaciones espirituales de cualquier ser humano que es más que un pedazo de carne que vivirá ciertos años para luego podrirse y dejar de ser.

Lo que importa es que cuando se leen los cuentos del libro que aquí comento las almas ven espejos claros donde se conjugan un bien definido perfil psicológico los personajes principales, sus conflictos internos y externos; una secuencia narrativa con sorpresas, un lenguaje claro y sencillo, y reflexiones filosóficas, aunque en su mayoría no tan claras en una primera lectura…