miércoles, 8 de junio de 2011

Guatemala no es Guatemaya



POR CESAR CHUPINA. Como decimos en la Logia RC, lo que hay que combatir es la ignorancia para que el hombre se libere y ésta no sólo se da en los planos esotéricos sino en todos los niveles de existencia.

Reflexionando al respecto yo agrego que la ignorancia nos hace hacer y decir estupideces que rayan en lo ridículo como aquella de querer solicitar al Congreso de la República que por decreto se cambie el nombre Guatemala por Guatemaya por el simple y sencillo hecho que un conductor de TV internacional ha dicho que “Guatemala es tierra de gente mala…”. Al respecto que dirían los guanacos de los chistes de mal gusto que hacemos de ellos los chapines...

Siguiendo ese razonamiento tendríamos entonces que censurar que hasta en telenovelas como “Soy tu dueña” nos señalen como un país de salvación para los malvados porque somos la tierra bendita para los narcos.

No cabe duda que los guatemaltecos por defender un nacionalismo trasnochando nos olvidamos de lo que verdaderamente importa que es la identidad. Como cuando se quisi censurar la película “La Jurado” porque ambientada en Guatemala no presentaba al verdadero Chichicastenango sino un estudio construido para la filmación con el pecado de que se decía ser ese paradisiaco lugar…

Pues volviendo a lo del cambio del nombre al país debemos ver primero que el término Maya es un invento de los estudiosos. Nadie sabe cómo se llamó la civilización que floreció, lo cual no es “pecado” tampoco porque lo mismo ha sucedido en otras latitudes como Egipto donde no sabemos realmente como se llamó teniendo únicamente como primera referencia la griega donde se le denomina “el país de la tierra negra”. Pero de ninguna manera Egipto…

Y aunque a nivel político y social valga que los indígenas por defender su identidad se llamen Mayas eso es harina de otro costal como para cometer la imbecilidad de molestar al soberano Congreso para que nos cambie el nombre.

La palabra Guatemala, como designación de un país determinado, apareció escrita por primera vez en un documento castellano, precisamente en la carta que Pedro de Alvarado envió a Hernán Cortés, desde Utatlán, el 11 de abril de 1524. En ella el Adelantado narraba las peripecias de su viaje de Soconusco a Utatlán, la ciudad quiché que destruyó, y allí escribió dos veces el nombre Guatemala. En una segunda carta enviada a Cortés, fechada el 27 de julio de aquel mismo año, escribió Alvarado que fue muy bien recibido en tierras tzutujiles, de la Costa Sur y de Cuscatlán, mencionando que ambas pertenecen a Guatemala.' Hernán Cortés también se refirió a la 'ciudad' de Guatemala en una carta dirigida a Carlos V y fechada en la ciudad de México el 15 de octubre del citado año 1524.

En los tres documentos citados, el nombre Guatemala se escribe igual que en la actualidad; se trata, sin duda, de la forma castellanizada de Quauhtemallan, nombre con que los mexicanos que acompañaron a Alvarado y a Cortés designaban a la 'capital' cakchiquel. El nombre Quauhtemallan aparece en la Lámina 81 del Lienzo de Tlaxcala en la que se hace referencia a la conquista de Iximché.

En aquellos años del siglo XVI, aparentemente no hubo problemas para escribir el nombre Guatemala con esta grafía. Sólo en algunas actas del Cabildo de Santiago, recogidas en el Libro Viejo, se cambia Guatemala por Guatimala. Años más tarde, ante la dificultad de hallar el significado etimológico de la palabra Guatemala, algunos historiadores y lingüistas sugirieron algunos cambios en la grafía del vocablo indígena original.

Cuando Alvarado decidió fundar en Iximché la ciudad de Santiago, centro político del nuevo territorio de la Corona española que se estaba ganando a los indios, se inició el proceso de cambio del sentido geográfico del vocablo Guatemala. Ya no fue, entonces, el nombre de una ciudad o de un pueblo indígena sino el de una nueva provincia, y como 'Provincia de Guatemala' apareció en el Libro Primero de Cabildo o Libro Viejo. Así la llamó Alvarado, en enero de 1526, en su exposición al Cabildo, a cuyos miembros recordaba que él había venido a conquistar estas tierras y que fundó la ciudad de Santiago. De igual manera la llamó Sancho de Barahona, Procurador de la ciudad en 1527, al presentar su requerimiento en contra de los diezmos; y cuando Jorge de Alvarado asentó la ciudad en Almolonga declaró que este 'sitio es término de la provincia de Guatemala'.

Cuando Carlos V nombró a Pedro de Alvarado Gobernador y Capitán General, la provincia adquirió una dimensión más amplia y oficial: De allí en adelante el nombre Guatemala designó no sólo a la ciudad o a la provincia, sino a la Audiencia y Cancillería Real, la Capitanía General o Reino de Guatemala, que se extendía desde Chiapas hasta Costa Rica. Tal designación se mantuvo hasta el 1º de julio de 1823, cuando las antiguas provincias decidieron cambiar el nombre enraizado en su historia desde los albores de la época colonial, por el de América Central. Desde 1847, Guatemala designó sólo a la república de este nombre.

En los años iniciales no hubo problemas con el nombre Guatemala. Para los habitantes de entonces, designaba a la ciudad y a la provincia de los cakchiqueles, que eran los 'guatemaltecos' por derecho propio. El idioma de éstos, asimismo, se conocía como guatemalteco. Con el paso de los años los historiadores y lingüistas comenzaron a preocuparse por averiguar el origen del nombre y asignarle un significado etimológico. Fuentes y Guzmán dijo que el nombre derivaba de Jiutemal o Juitemal, un legendario rey cakchiquel; o bien que podría venir de la palabra indígena Coctemallan, que quiere decir palo de leche.

Para Francisco Ximénez, el vocablo original fue Cuahuitimal, que quiere decir fuente de donde se extrae el betún amarillo. Jorge Luis Arriola recogió éstas y otras etimologías de la voz Guatemala, presentadas durante muchos años por diversos investigadores, y resumió la siguiente información:

•Para Domingo Juarros el nombre se deriva de Quautemalli, que significa palo podrido

•Francisco de Paula García Peláez lo hizo derivar de Guhatezmalhá, o cerro de agua

•Manuel García Elgueta lo relaciona con Quauhtlimallán que quiere decir águila cautiva

•Walter Krickeberg indicó que el nombre se origina de Cuahtemallan, que significa entre montones de madera.

•Arriola, como lo creyó también Adrián Recinos, después de analizar éstas y otras explicaciones llegó a la conclusión de que la geonimia significa, interpretada en una forma más libre, lugar de bosques o sitio boscoso. Recinos asignó el mismo significado a la palabra 'quiché', es decir, tierra de muchos árboles, y agregó que 'el mismo significado tiene la palabra náhuatl Quauhtlemallan'.


En vista de que los lingüistas no han podido ponerse de acuerdo sobre la etimología de la palabra Guatemala, hay que buscar otros medios para resolver el problema. Algunos especialistas sugieren un análisis comparativo del nombre de otras localidades del país, que se pueden considerar contemporáneas y de las cuales se conoce también el nombre original.

Las fuentes indígenas mexicanas también se refieren a las relaciones con habitantes de Guatemala en la misma época anterior a la Conquista. En la Relación del origen de los indios de la Nueva España se dice que Ahuitzotl 'fue rey tan valeroso que extendió su reino hasta la provincia de Guatimala, que hay de esta ciudad de distancia trescientas leguas, no contentándose hasta los últimos términos de la tierra que cae al mar del sur'. Francisco Javier Clavijero amplió la información y escribió que Tliltototl llevó sus armas victoriosas hasta Quauhtemallan o Guatemala, a más de novecientas millas al sudeste de México…

Aún cuando no fuera cierto que ejércitos mexicanos llegaron hasta Guatemala, el mismo Clavijero afirmó que sí invadieron Soconusco y que sometieron este territorio al reino de Ahuitzotl y que desde allí pudieron llegar las avanzadas de comerciantes mexicanos hasta el Altiplano central de la actual Guatemala, siguiendo el procedimiento que, según Hernando Alvarado Tezozomoc, se utilizaron para conquistar territorios situados en el sur del Valle de México. De acuerdo con este cronista, en efecto, los comerciantes eran la avanzada de los reyes mexicanos en la conquista de nuevas tierras.

No tendría nada de extraño que grupos de aquellos tratantes o mercaderes, como los llama Tezozomoc, hubieran visitado muchas veces las ciudades indígenas que, por conveniencia, identificaban con nombres mexicanos. Estos, en la mayoría de los casos, eran simples traducciones de los nombres locales expresados en las lenguas vernáculas. Fueron precisamente estos nombres los que aprendieron los conquistadores castellanos de sus auxiliares mexicanos. Sólo así se explica que Cortés afirmara que hacía días tenía noticias de Utatlán y Guatemala, y que Alvarado, a su vez, haya nombrado a estas mismas ciudades, a Quetzaltenango y a Zapotitlán, ignorando sus nombres verdaderos.

Arriola, en su Libro de las Geonimias de Guatemala, se refiere a varios casos de ciudades con nombres de origen mexicano para las cuales se conocen también los nombres antiguos de origen mayense. En estos casos el nombre mexicano tiene casi siempre una etimología muy semejante a la quiché o cakchiquel, como en los siguientes ejemplos:

•Almolonga significa donde mana agua; el nombre original era Bulbuxyá, manantial de agua;

•Chichicastenango, lugar de las ortigas o chichicastes, se llamaba Chugüilá o Chilá, que son palabras que tienen el mismo significado;

•Chimaltenango, muralla de escudos o rodelas, era Bocob o Bocó, que significa escudo o rodela;

•Mazatenango, lugar de venados, se llamaba Cakolquiej, que tiene también un significado equivalente;

•Totonicapán, en el lugar del agua caliente, se llamó Chuimekenhá, lugar sobre el agua caliente; y

•Zapotitlán, lugar de zapotes, era Xetulul, lugar al pie de los zapotes.


Todos fueron asentamientos contemporáneos al de Guatemala y lo que ocurrió con sus nombres debió ocurrir también con el nombre Guatemala y, por consiguiente, se podría resolver el caso del significado etimológico de este último, si se le aplica el mismo patrón y se traduce el nombre cakchiquel de donde se obtuvo el nombre Cuauhtemallan. No es difícil identificar este vocablo, pues sólo hay dos que pueden ser equivalentes a Guatemala: Iximché, la ciudad que sirvió de asiento a Santiago, y cakchiquel, el nombre de la nación indígena o país que tuvo a Iximché por capital.

El lienzo de Tlaxcala no ayuda a solucionar el problema. En las láminas dedicadas a la conquista de Guatemala se identifican con ciertos dibujos o jeroglíficos los nombres de algunos pueblos. Por ejemplo, hay un árbol, presumiblemente de zapotes, en la lámina de Zapotitlán; unas largas plumas (de quetzal?) en la de Quetzaltenango y la figura de un perro en la de Ytzcuintepec. En la correspondiente a Quauhtemallan el jeroglífico es la cabeza de una ave rapaz, posiblemente un águila. Si Quauhtemallan fuera la traducción de Iximché, el jeroglífico debería ser un árbol de ramón, o en todo caso una milpa o una mazorca y no una águila. Por este jeroglífico García Elgueta, citado por Arriola, propuso para Quauhtemallan el significado de Aguila Cautiva, pues águila en náhuatl es Quauhtli. Para otros autores la cabeza del águila es el jeroglífico de la primera sílaba de Quauhtemallan.

Quauhtemallan es la traducción de cakchiquel, el nombre de la nación o pueblo en cuya capital asentó Alvarado su real y fundó la ciudad del Señor Santiago, primera ciudad de españoles en nuestro territorio. Esa era, por cierto, la opinión de los indígenas Principales de Santiago Atitlán cuando se les preguntó sobre el significado del nombre de Guatemala en 1585. En aquel año el Corregidor Alonso Páez Betancor, acompañado de Fray Pedro de Arboleda y del escribano Francisco de Villacastín, recababa datos, cumpliendo órdenes superiores, para la relación geográfica de Santiago Atitlán, relación que debía hacerse siguiendo detalladas instrucciones.

La primera información que se solicitaba era que se diga el nombre de la comarca o provincia en que están, y que quiere decir dicho nombre en lengua de los indios y porque se llama así'.

En el año de 155, los encuestados de Santiago Atitlán fueron los indígenas Principales que tenían más de 80 años de edad. El Gobernador Francisco Vásquez y Fernando de Soto, Pedro de Alvarado, Gonzálo Méndez Gonzálo Ortiz, Diego Ramírez y Juan Elías, respondieron que en el tiempo de infidelidad, los ancianos y señores de este pueblo siempre entendieron que el nombre y apellido de la ciudad de Santiago en su lengua materna, la cakchiquel y en traducción al mexicano quería decir Cuauhtemala. Escribiéndose C mayúscual u a u h t e m a l a.

Al seguir contestando las instrucciones de la encuenta de 1585 y pedírseles que explicaran por qué se llamaba así ampliaron su respuesta diciendo que en el tiempo de su infidelidad los caciques y señores que gobernaban las cuatro cabeceras de este reino eran Tecpán Quauhtemala, Uhtlatlán, Tecuizitlán y Atitlán. Cuando tenían guerra con otras provincias se juntaban cada uno de los señores en su tierra y nombraban dos capitanes para dirigir el ejército: Uno de los capitanes se llamaba quauhtli, que en lengua castellana se dice águila, este capitán se armaba y vestía sobre las armas o escaopil la insignia del águila. Como casi siempre, el capitán quauhtli usaba dicha insignia del águila, se llamó a la provincia Cuauhtemala.

En la primera parte de su respuesta los Principales de Santiago Atitlán fueron precisos en responder que Guatemala es la traducción de cakchiquel, y después explicaron indirectamente el significado del jeroglífico del águila que aparece en la gráfica de Guatemala en el lienzo de Tlaxcala: no se trata de la primera sílaba del nombre del lugar sino de la identificación del señor o capitán de los cakchiqueles. Es decir que los Principales de Santiago Atitlán confirmaron el hecho de que durante los primeros años de la dominación castellana, Guatemala y cakchiquel significaban lo mismo para los españoles y para los indios y, por consiguiente, el significado etimológico de ambas palabras debe ser igual o equivalente.

Del significado del vocablo cakchiquel no hay duda, ya que está bien claro en los textos indígenas clásicos, como el Popol Vuh y el Memorial de Sololá. En el primero se dice: 'En seguida dieron su nombre a los Cakchiqueles, Gagchequelab fue su nombre', es decir, los del árbol rojo o de fuego. Una versión semejante se lee en el Memorial de Sololá: 'Cuando llegamos a las puertas de Tulán fuimos a recibir un palo rojo que era nuestro báculo, y por eso se nos dio el nombre de Cakchiqueles ¡oh hijos nuestros! dijeron Gacavitz y Zactecauh'.

Es decir que la palabra Cuauhtemalan, castellanizada como Guatemala, es la versión mexicana de cakchiquel que quiere decir árbol o palo de fuego o rojo. Parece más aceptable la primera versión, la del árbol de fuego porque, según el Popol Vuh: Hubo una tribu que hurtó el fuego entre el humo. Y fueron los de la casa de Zotzil... No pidieron el fuego los Cakchiqueles porque no quisieron entregarse como vencidos, de la manera como fueron vencidos las demás tribus…

No es difícil identificar el vocablo Guatemala, pues sólo hay dos que pueden ser equivalentes a Guatemala: Ixhimché, la ciudad que sirvió de asiento a Santiago y cakchiquel, el nombre de la nación indígena o país que tuvo a Iximché como capital.

jueves, 2 de junio de 2011

Hondureños que hacen sombra




En el marco del VII Festival del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se presentó en el Teatro de Camara Hugo Carrillo el magistral montaje proveniente de Tegucigalpa, Honduras en base a la obra clásica del teatro italiano “La Mirandolina”, de Carlo Goldoni.

Con la petulancia de los chapines, algunos de mis acompañantes comentaban que no pareciera que en Honduras se hiciera buen teatro. Pues si, les dije. Me consta no solo porque viví allí sino porque se del tesón de los catrachos de hacer las cosas bien, cosa que hemos perdido en Guatemala.

Mientras en Guatemala nos quedamos con el complejo de Capitanía General, los otros países se han desarrollado culturalmente sobremanera. Si revisamos la historia de nuestro teatro esta obra no se ha puesto nunca cuando es cotidiana en lugares como Argentina y España por solo mencionar dos y últimamente en aéreas como la hondureña.

Y es que Guatemala, tierra de abortos ha ido muy bien encaminada varias veces. Una de ellas era cuando yo estudie teatro en la ENAD cuyos primeros montajes me recordó esta puesta en escena de la Asociación Cultural Memorias de Honduras donde, como en el montaje catracho, se combinaba un buen texto, una dirección acertada, magistral y pedagógica, talento innegable de los alumnos y mucho pero mucho estudio.

Si algo caracteriza al trabajo “La Mirandolina” es su escuela. Toda la obra goza de unidad en los signos, rara vez encontrada en los montajes actuales guatemaltecos. Destacan las escenas de los interiores de los personajes pintadas con luz roja y las actuaciones que combinan magistralmente el decir, la expresión corporal, el desplazamiento y el tono.

Esta historia sigue una tendencia ya marcada por la Asociación Memorias, que a través de los montajes escénicos se ha dedicado a reivindicar el papel de la mujer en la historia, reflejado claramente en obras como “Los Monólogos de la Vagina”, “Lisistrata” y ahora “La Mirandolina”, que se suma a las heroínas enaltecidas sobre las tablas del escenario.

En el interior de una posada italiana del siglo XVIII habita una mujer que rompe con los esquemas de la sociedad en la que vive. Y esto también es un ejemplo para los guatemaltecos en los que aun predomina el machismo y ha sido muy difícil el desarrollo y promoción de las mujeres de las que obviamente La Mirandolina, dueña de la posada es símbolo en la cultura occidental.

La obra cuenta con una estructura muy ágil y durante cada acto va logrando captar cada vez más la atención de los espectadores, que conocen de primera mano a la máxima heroína de la dramaturgia del siglo XVIII.

El padre de la Mirandolina acaba de morir; esto obliga a la joven a hacerse cargo del negocio de la familia y aceptar el reto de poder vivir sola y enfrentarse a un mundo dominado por los hombres, que en esta obra están representados por un Conde, que es rico pero que acaba de comprar su título ya que su ascendencia no es noble sino mas bien burguesa.

Por otra parte, está un Señor Marqués que ha sido noble pero que ha perdido toda su riqueza por la forma de vida que ha llevado, llena de lujos propios de las costumbres aristocráticas que predominaban en la época.

Se puede decir que ambos personajes reflejan en sí mismos el cambio del sistema que se daba en esos momentos en Europa. En la historia también es parte la visión de un señor caballero que tiene la conciencia de la época sobre lo que las mujeres deben ser: las mujeres no pueden ser independientes, no son capaces de administrar negocios, no deben ser libres, deben estar en la casa para tener hijos y cuidar de ellos, etc.

La artista y directora de teatro, Inma López representa a la Mirandolina. El resto del elenco lo forman José Luis Recinos, Eric Pineda, Ana Sofía Velásquez, Gary Nazar, Santos Miguel Salgado

Tito Ochoa es el director. Egreso de la Academia de las Artes de las Musas, de la República Checa, y lleva 25 años de trabajo teatral. Rescata en este montaje a uno de los personajes variopintos que se encuentran en la posada de Mirandolina, la posadera, una mujer que sabe utilizar a la perfección sus armas de seducción para conquistar a caballeros de diversa índole.

Pero no solo este personaje femenino pone en relieve lo femenino, valga la redundancia. Aparte de las actitudes machistas y de cacería de todos los personajes masculinos, los enredos se dan cita en la posada con la llegada de dos comediantas que se hacen pasar por damas y se mofan de esta aristocracia.

En definitiva, son las maneras de mofarse de la aristocracia y burguesía decadente las que en su día tacharon la obra de Goldoni como falta de ética. Sin embargo, es la ética la que está muy presente en cada uno de los personajes. Pero este tema se queda como un simple argumento complementario a la obra, cuyo mensaje principal, y que al final de la obra lanza Mirandolina al público como reflexión, es la independencia y autonomía de la mujer.

Un canto a su libertad que al final es la libertad de todos... Y llegado gracias a la magia del Teatro. Por ello es inaceptable que este en Guatemala se siga haciendo en medio de tanta mediocridad… El reto es volver a intentos como los que mencionaba en ENAD donde se produjeron trabajos como “La Mandrágora”, “Moliere”, “El Juego que todos Jugamos”, “Pluto y la Riqueza”, “El Señor Presidente” entre otros de gran envergadura. De la misma dicha escuela hay suficiente personal preparado para aceptar el reto...

miércoles, 1 de junio de 2011

Dimensión esotérica del Arte



POR CESAR CHUPINA. De nuevo expuse en el Centro Cultural Rosacruz. El tema fue “La Dimension Esoterica del Arte” desarrollándolo en dos partes: Una tesis divida en dos partes por medio de una pausa reflexiva sobre lo que es el Arte y la Belleza. Cite varios fragmentos del trabajo “La Musica de las Esferas” del Dr. Carlos Seijas. los mismos, Esperancita de Ambeliz, con quien compartimos la direccion de la Comision de Cultura de dicha entidad, los leyo con el enfasis que le da laextraordinaria oratoria que la caracteriza…

Tengo muchas razones personales y académicas por la cuales quiero desarrollar este tema. Pero todas se sintetizan en que el Arte es parte de mi vida. Nací para hacer teatro y escribir y constituyen ambas disciplinas parte de mi vitalidad. Tengo arte en mi genética desde mis ancestros donde puedo perfectamente mencionar del lado paterno a ascendientes de mi señor padre tanto de su lado materno como paterno que hacían arte y desenvolvieron su vida en los dos siglos pasados en el mismo.

Al estar en AMORC, como aquí nos dejan ser nosotros mismos y el plan es el autoconocimiento y muy contrario a lo que pensé al creer que había dejado atrás el Arte por ser una etapa de mi vida, esto se acentúa y encuentro aquí el canal perfecto para desarrollar lo que en Teatro se me ocurrió como “esoterización escénica”. De hecho AMORC es el gran océano a donde vienen a desembocar mis ríos y riachuelos que son las cosas que he hecho en mi vida y aprendido. Cada detalle ha adquirido sentido en la misma.

Cuando inicié en el Arte me decidí por lo que se conoce como Teatro experimental para dar una opción distinta en el medio en el que me formé. De hecho nada raro en mi vida que de por sí es un experimento apasionante. Fue así como decidí a jugar con los sígnos teatrales, a quitar y poner del hecho escénico a capricho y antojo, a inventarme una teoría y a llegar a lo que se llama esoterización. Al descubrir que podía dominar mis emociones en el escenario me dije que también podía aplicarlo a la vida real y es así como llegué al autodescubrimiento donde cuando alguien trabaja conmigo en mis laboratorios siempre sale transformado porque no sólo las técnicas lo ayudan a su superación personal sino que el personaje teatral se convierte en un espejo para verse a sí mismo. En este sentido, uno de mis mejores experimentos ha sido “Romance entre Tres”. En el mismo, se pinta a mi personaje, Mario como un ser violado por su amigo tras haberlo tenido prisionero en una caja. Mientras iba desarrollando el personaje emocional descubrí que yo no puedo estar encerrado y como al final de la trama todo sucede en la mente de Mario que soy mal pensado. Como ante el espejo me dije que Mario era un estúpido en tales o cuales cosas y que César ni de chiste haría tal o cual cosa. Como mi teatro siempre es reflexivo, la mayoría de las veces al final hago un foro y los resultados fueron sorprendentes al decirme los asistentes que ese hecho de violencia allí pintado no era nada a la vida real donde había cosas peores y la gente empezaba a contar sus historias.

Otra cosa importante en este hecho escénico que cambió mi forma de hacer arte por completo es el compartimiento energético con mi partenaire. Vinicio Reyes, quien hacía el personaje del amigo de Mario, llamado Renato. El terminaba exhausto mientras yo tenía mucha energía. Descubrimos que yo hacía respiraciones mientras él se hartaba de comida y obviamente los metabolismos eran otros. Por otra parte, el desarrollo emocional de Vinicio lo hacía entrar en una katarsis personal cuando había matado a Mario que removía los aspectos más profundos de su ser. Y como yo nací para la vanguardia, este hecho escénico me colocó a la delantera del teatro gay en Guatemala, denominado así por su temática y que nadie se había atrevido a hacer en nuestro país.

No he tenido tapujos en entrarle a cualquier temática. El destino me dio el estandarte de la experimentación artística en Guatemala con resultados tales como al conjuntarlo con la religión el Teatro Itinerante con la escenificación de la Pasión de Cristo en vivo como si fuera una procesión. Esto se fusionó a otra idea rara y loca que se nos ocurrió en el I festival del Centro Histórico del cual soy fundador: El Teatro Bus que es hacer teatro en un bus que va caminando y que a la vez se fusionó con el Teatro Instalación en la que los espectadores son los que caminan alrededor de las escenas como en una instalación plástica y el Teatro Conferencia donde fundí aspectos teatrales con conferencias como ésta. De estos experimentos el más notable es la Pasión de Cristo donde a través de la figura de Jesús pudimos llegar al alma de muchas personas. Célebre es el montaje que hicimos en el Gallito con exdrogadictos.

Al experimentar con la Ciencia desarrollamos el teatro gestual con personas sordas. Es uno de los grandes momentos de mi vida, captado por los medios de comunicación internacional. Al desarrollar este tema, pedí asesoría al Dr. Carlos Seijas y me envió un trabajo suyo denominado “La Música de las Esferas” donde subrayo lo siguiente ante mi propio asombro: “Puesto que la música (yo diría el Arte en general y ya hablaremos de quien a mi entender es la madre de todas las artes) afecta a todo el organismo humano, puede ser valiosa en el tratamiento de una invalidez física, ya se deba esta a poliomielitis, parálisis cerebral, distrofia muscular progresiva, enfermedades respiratorias o, también, algunas minusvalías sensoriales como ceguera y sordera…”. Más adelante, Seijas recalca “para los sordos, la música puede ser físicamente terapéutica, pues corrige ciertos efectos fisiológicos debido a esa discapacidad”.

En la “esoterización escénica” o Visión Esotérica del Arte parto de que todo tiene varios niveles de lectura. Algunos aseguran que son siete las llaves que nos da cada cosa. Obviamente, si hablamos de arte una de las dimensiones es esotérica si queremos entender al arte como una expresión espiritual.

Es un camino que lleva a autodescubrirnos y a entrar en contacto con una dimensión que sobrepasa la material, la percibida por los sentidos mismos. En ese sentido, la “esoterización escénica” en el Teatro que bien puede decirse simplemente “esoterización” en el resto de las artes (incluyendo el teatro) no es más que la búsqueda de esa dimensión en el hecho creativo, plasmada en símbolos y signos que sólo el alma entiende y la expectación y descubrimiento de la misma por parte del espectador.

A nivel académico es obvio el tema debido a que el arte es una de las caras de la Pirámide que conforman todas las escuelas filosóficas e iniciáticas. Al apelar el mismo a las emociones y darle un nivel diferente al pensamiento en Occidente ha hecho que consciente o inconscientemente muchas creaciones nos acerquen el cielo. Cabe mencionar el caso de Mozart, Leonardo da Vinci, el teatro griego, entre otros para darnos cuenta al nivel de perfección a que puede llegarse. En esto cito de nuevo al Dr. Seijas en su trabajo mencionado que lo concluye precisamente hablándonos de la fuerza de la Música que yo aplico a todas las artes: “…esta fuerza es suficiente para emocionarnos hasta lo más profundo. ¿De dónde viene esta fuerza? Viene de la tierra y del cielo. Un cantor flamenco era entrevistado en una discusión de musicólogos sobre el origen de esta tradición: «Yo trabajo mi campo - dijo él - la tierra se abre y su canto se eleva. Eso es el flamenco». La verdadera música es una ofrenda de la tierra que se eleva hacia el cielo. Entonces sucede que el Cielo responde”.

Como miembro de AMORC estoy más que convencido que así como se han hecho esfuerzos históricos para conciliar Ciencia y Misticismo de la misma manera debe suceder con el Arte y el Misticismo. Esta es por supuesto una mejor ventana para el alma que la Ciencia misma porque toca las partes más sensibles del ser humano. Llega a lo más profundo de su sistema nervioso y sabemos que es aquí donde en ciertas partes nos conectamos con el Cósmico.

De hecho parto en que el Cósmico es un artista. Que la mejor obra arte es la suya y nosotros estamos incluidos en él. Al decirnos que somos “su imagen y semejanza” tenemos dentro de nuestras cualidades el poder de crear, de hacer cosas y de hacerlas perfectas y bellas. Y es precisamente la belleza uno de los atributos del Gran Arquitecto reflejadas en su creación.

Y sin ir muy lejos sabemos que los grandes ideales de la humanidad son la Verdad, la Bondad y la Belleza, para lo cual existen los caminos respectivamente de la Ciencia, la Religión y/o Filosofía y el Arte. La “esoterización” no hace más que poner un ingrediente extra a lo que estamos acostumbrados ya que al percibir con los sentidos corporales como se hace convencionalmente en estos caminos, tenemos un invitado adicional en nosotros mismos: Los ojos del alma… Aquellos que ven más allá de dichos sentidos materiales.

PAUSA REFLEXIVA
DIMENSION ESOTERICA DEL ARTE
Conexión a lo bello


•el Arte es una de las caras de la pirámide esotérica

•el Arte es belleza

•belleza es valor a perseguir

•belleza genera emoción estética

•“quién lee poesía no trata de "entender" un poema, sino más bien se armoniza con él…” CARLOS SEIJAS

•“quién lee poesía se armoniza con el poeta para "sentir" como él, encontrar su "saber“…”CARLOS SEIJAS

•“lo bello es una forma sensible de la Armonía que trasciende los objetos y a la cual el mundo material brinda tan sólo un soporte” J.A. LIVRAGA.

•“la belleza es la más inmaterial y dinámica de las formas” J.A. LIVRAGA.

•“el Arte es un elemento profundamente unido a nuestra naturaleza humana a través del cual recibimos el escondido secreto de la vida”
•esta es la dimensión esotérica del Arte

•“el Arte puede elevarnos o hacernos egoístas, fijarnos en un mundo sensible o atraernos hacia las esferas de la espiritualidad”. Hegel.

•“…el Arte a quienes lo creamos puede enaltecernos o envilecernos…” Irina Polá

•“cuando la luz de la belleza toca el aspecto visible del hombre, se expresa en elegancia”

•“cuando se refleja en sus acciones es cortesía”

•“cuando impregna sus emociones y sentimientos se manifiesta como bondad de corazón …”

•“…y cuando ilumina las Ideas, la belleza es Sabiduría….”

•“…los griegos decían que si lo bello iba al lado de la bueno era dos veces bello…” Irina Polá

•“si todos construimos algo fuerte y grande dentro de nosotros, es posible que todo el mundo sea mejor, más fuerte y grande...y más bello”
•esta es la dimensión esotérica del Arte



EL ARTISTA
EN LA DIMENSION ESOTERICA DEL ARTE

Cuando creamos arte establecemos una estructura. En cuanto a esto me vuelvo a apoyar en el escrito del Dr,. Seijas: “La diversidad y proliferación de notas (yo aplicándolo a todas las artes diría signos) es inmanejable sin una estructura que la sostenga. Esta estructura no tiene que ser necesariamente una estructura musical, puede ser arbitraria, no musical o aleatoria. Si la estructura es arbitraria, sentimos la ausencia de presencia: es la música no-musical. Si la forma musical está determinada por la oportunidad en vez de la intención, reconocemos la música no-intencional. Si es intencional pero aún no-musical, sentimos la ausencia de musicalidad. La forma puede ser natural o no. Si es natural, puede ser orgánica o inorgánica. Si es no-natural, es ajena a nuestra naturaleza…La vida musical de cualquier cultura adopta sus propios principios para dar orden a la profusión de sonido. Estos principios de organización reflejarán la naturaleza de la cultura, junto con servir para expresar esta naturaleza, ya sea intencionalmente o de otra manera. La noción de correspondencia implica que podemos conocer sólo lo que es parte de nosotros. Si vemos el acto de la música como una unidad, en la cual no hay separación real sino sólo aparente, deberíamos deducir que hay algo inseparable en la naturaleza del músico y de la música”. Hasta aquí la cita a Seijas.

Y por supuesto que hay algo inseparable en la naturaleza del artista y del arte mismo. Todo lo que realiza es producto de la inspiración que le viene del Cósmico. Es un receptor de éstas y luego las transmite. Si no cae en el juego egoico de que él es el genio productor de las ideas inspiradas y se autoengaña sabe que es un canal por medio del cual el Cósmico expresa su belleza. Esto lo goza, lo vive y con sencillez lo expresa en un juego íntimo entre Dios y él. Hace de la creación un goce, un éxtasis. Seijas nos vuelve a ilustrar. Vuelvo a leer un fragmento de su escrito: “… un músico animado de un poder espiritual, un maestro espiritual, podrá obtener un efecto con prácticamente cualquier instrumento. … Los neoplatónicos del renacimiento conocían esto muy bien. Como Marcelo Ficino, un esoterista neoplatónico veneciano, que había establecido una especie de teurgia: tocando el violín, quemando perfumes, concentrándose en las vibraciones de ciertos planetas, él llegaba a fundirse con la entidad metafísica del planeta. ¡Todo esto en pleno Renacimiento! Más adelante se suprimió todo lo que podía producir una apertura espiritual demasiado sensible. Occidente ha caído en el materialismo, y, como compensación, se ha creado una imagen demasiado abstracta de la espiritualidad, separando radicalmente el espíritu del cuerpo. Y la música, en mayor grado que las otras artes, se sitúa justamente entre esos dos dominios, en las regiones del alma, de los sentidos interiores, de lo imaginario. Desde hace largo tiempo la música llamada clásica no se contacta sino con el intelecto; y esto también ocurre a menudo en Oriente. Esta supresión se efectuó en varias fases; pero en el siglo XIX todo quedó consumado”.

Seijas nos dice de la inspiración algo que ilustra el proceso creativo de todas las artes si cambiamos el lenguaje musical por el de cada una de ellas. En el caso del teatro yo diría, los signos teatrales, por ejemplo: “…Hablando de la inspiración, ésta es siempre importante en Occidente. Se espera de un intérprete que esté inspirado…Los artistas orientales, como los griegos consideran que ellos están sumergidos en una atmósfera donde flotan sonidos musicales… y que basta con captarlos. Pero entonces la inspiración significaría estar en otro estado, trascenderlo todo. Cuando se llega a ese estado de inspiración, se entra de golpe en la significación de una pequeña frase melódica. Ella habla y se siente que está viva de una manera diferente a la habitual. Entonces uno entra en sí mismo y esa frase nos lleva hacia otra y se siente la posibilidad de desarrollar algo nuevo. Llega un momento, con ciertos instrumentos en particular, en que el ejecutante siente que no es él quien está produciendo la música, ella actúa por sí sola. Muy a menudo es la mano la que piensa, ella lo hace. Cuando el músico constata esto, se vivencia a sí mismo como si fuera un lugar de tránsito de energía. Es una sensación indescriptible y que llena de dicha. Se pueden producir cosas increíbles. … Existen numerosas maneras de estar inspirado, pero la condición es una sola: eclipsarse. Lo que es catastrófico es cuando un músico tradicional toca desde su ego”.

El artista en la dimensión esotérica del arte, ve arte en todo porque reconoce que todo es parte de la obra del Cósmico y como es un místico aunque no se autodefina tal reconoce y respeta las jerarquías y ve también en la artes un reflejo de las jerarquías divinas. Coloca así la música como la madre de las artes porque ésta viene del Verbo mismo y es un derivado del lenguaje inicial y/o angélico que teníamos con Dios en el Paraíso antes que nos echaran del mismo.

La Música no sólo le acompaña en sus creaciones al artistas sino que forma parte de ellas aunque no sean música propiamente dicha Es así cómo vemos que la música no puede hacerse sin música; que hay música en el Teatro; que los parlamentos de éste son música; en la danza no se baila sin música y los artistas de la plástica expresan ritmo en sus imágenes y los de la palabra en sus textos. El cine, la televisión y otras expresiones tienen a la música como un personaje esencial.
Seijas al hablarnos del poder de la música dice que hay muchas respuestas que dicen cuál puede ser éste para terminar dándonos una pauta, una clave que está en el hombre mismo, en el creador, en el artista: “Una respuesta que pudiera ser más satisfactoria se perfila al abordar el tema del poder interior del ejecutante… Para transmitir un influjo, el ejecutante debe tener él mismo un cierto poder que viene de la calidad de su concentración, de su meditación. … es uno de los ejes fundamentales. Se ve raramente un músico que llegue a fascinar a la gente sin tener en sí mismo esta especie de fuerza interior. Por lo demás, esto es lo que constituye el beneficio de una tradición: se es iniciado a una cierta forma de espiritualidad a través de la música. Todo marcha junto… Por otra parte, la forma de la música misma hace que ella sea capaz de transmitir un poder o no. Si alguien trabaja sobre bases musicales que no corresponden de ninguna manera a las leyes de la naturaleza, como se observa a menudo en occidente hoy día, su espiritualidad no se puede expresar tan bien como la de un Bach por ejemplo. …Hablando de instrumentos hay algunos que se prestan particularmente a la transmisión de influencias y poderes. … ciertos instrumentos transmiten mejor que otros. … En la cultura occidental, es el violín el instrumento más cargado de poder... Cada cultura posee sus instrumentos privilegiados”.

Todo artista desde la dimensión esotérica tiene tres disciplinas: la de las manos, la de la cabeza y la del corazón. Las tres son en realidad, una. Son él mismo Cuando Seijas aplica esto a la música nos dice: “Las manos - una extensión del cuerpo total - la cabeza y el corazón pueden ser vistos como los elementos de operación, de acción, en la vida musical, y también como el asiento para la introspección o formas de experimentación de los diferentes mundos de la música: música como una cualidad, música como esquemas desplegados, y música como un evento fenomenológico. …El grado en el cual ocupamos su potencial es el grado que experimentamos plenamente o no, todo lo que es posible en nuestra vida musical. … la posibilidad que sea una puerta abierta al mundo de las cualidades, y entonces buscar el significado de una pieza musical. … El acceso a un mundo más sutil está más próximo a nosotros que el aire que respiramos. Es sorprendente, pero es una puerta que me lleva hacia mí mismo…”.
El artista en la dimensión esotérica del Arte sabe que al proyectar la creatividad del Cósmico, caminos como el trazado por AMORC, es la mejor guía para no perderse. De eso doy fe. Por ello, para finalizar la sesión de hoy voy a presentarles dos aspectos de lo que me ha sido inspirado con esta guía. El primero, tengo una propuesta para seguir con la esoterización. En ese sentido estar aquí ante ustedes hablándoles del tema que hoy nos ocupa es para mí simbólico porque abro con ella el tema como uno de mis aportes finales en esta encarnación. Así que estén pendientes porque algo saldrán de mis laboratorios… que ahora los pongo bajo los auspicios de la Rosa Cruz.

El segundo aspecto es mi último poemario. Ustedes pueden encontrar mis escritos en todos los géneros en Internet en las páginas que manejo. Uno de ellos es el recorrido de la poesía que escribo desde mi primer poema hasta el último. A continuación voy a proyectarles una selección de los últimos que se engloban poemario que se llama Poemario Rosacruz y me ha servido para experimentar con imágenes como ustedes serán testigos. El primer poema que aquí aparece fue producto de mi primera hora de Sanctum. Por ello, haremos este recorrido en el silencio. Como si estuviéramos cada uno en el nuestro. Los que son rosacruces me entienden. Y quienes no, experimentarán que cosas como las aquí presentadas pueden también experimentar ustedes en sus respectivos campos.

Y es que como nos dice el Dr. Seijas en el escrito que hemos citado en este espacio: “La música – repito que para mí en este contexto este es sinónimo de arte-… actuando sobre nuestro cuerpo y nuestro espíritu, por su sonido, su ritmo, su melodía, su armonía, ella nos transforma y nos vuelve a crear, modifica nuestra visión del mundo y nuestra relación con él… La música, al ser originalmente religiosa, tenía por finalidad religar el sujeto a las fuerzas que lo rodeaban y abrirle el acceso a mundos invisibles. …Por todas partes, se hacía música. Para elevar el alma, exaltar las pasiones, mecer, encantar, marchar, danzar, trabajar, soñar. Y cada cual captaba intuitivamente que ese poder musical es el más grande que existe, el poder mismo del verbo: el poder de crear”.

martes, 24 de mayo de 2011

Meditación sobre la muerte en mi cumpleaños número tanto


¿Un año más de vida… o uno menos?
No es que sea aguafiestas y me guste ir a favor de los que están en contra y en contra de los que están a favor. Pero quien me lee no puede negar que cuando uno cumple años hay quien le dice que uno tiene un año más de vida y otros que es uno menos. Hay, también, quien dice ambas cosas.

Pues bien, esa es la primera razón por la que en mi cumple yo reflexiono sobre la muerte. Medito sobre ella y me doy a la tarea de leer y disfrutar fragmentos como el que comparto con ustedes a continuación. Y digo que es la primera razón porque existen dos más.

Siempre el tema de la muerte es artístico, ha fascinado a los creadores de todas las artes y yo no soy la excepción. En mis poemas al respecto recuerdo que mis detractores, cuya lista encabeza gente de mi propia raza, siempre estaba el reproche de por qué alguien tan joven se detenía a pensar en eso.

Luego es más cotidiano que lo cotidiano. Y he allí el valor del siguiente fragmento del capítulo “La Victoria sobre la muerte” del Libro “El Génesis del Superhombre” de Satprem. Alguien que me tiró las cartas hace años me dijo que yo sólo pensando en eso vivía. Pues no, le dije. Lo que pasa es que ves muertos en todos lados y no solo humanos que cómo no tomarla en cuenta.

Pues sí, leemos un periódico y vemos muertos. Vemos una película, leemos un libro o cualesquiera de las otras artes y allí está la muerte. Sencillamente es parte de la vida y aunque la cultura ha querido anularla a tal grado de abstraernos completamente de su presencia allí está nos guste o no y creamos en lo que creamos.Y peor aun, un dia nos lleva y se acabo todo. Por lo menos de este lado. Entonces, minimo tomarse la molestia de querer saber que es.

“… NO MORIMOS CUANDO DEJAMOS EL CUERPO. DE HECHO, LA MUERTE NO ESTA “DEL OTRO LADO”, ESTÁ AQUÍ, EN CADA INSTANTE, ESTÁ COMPLETAMENTE MEZCLADA A LA VIDA, LA LLEVAMOS A TODAS PARTES CON NOSTROS… LA MUERTE NO ES “OTRO ESTADO”, UN ACCIDENTE QUE VIENE REPENTINAMENTE A PRECIPITARNOS EN OTRA COSA: ESTA ENCADENADA A LA PROPIA VIDA, ES SU BASE, SU FUNDAMENTO OBSCURO; Y SI PUDIERAMOS SEPARAR ESOS HILOS ESTRECHAMENTE ENTRELAZADOS, ESA MUERTE EN LO QUE ESTÁ VIVO, ESE YO DE LA MUERTE QUE PALPITA SUAVEMENTE EN NOSTROS Y TRATA DE SUPLANTAR DÍA TRAS DÍA, CASI HORA TRAS HORA Y A CADA INSTANTE A NUESTRO YO DE VERDAD, TENDRIAMOS LA LLAVE DE LA PROLONGACIÓN DE LA VIDA A NUESTRA VOLUNTAD. SOLO MORIMOS POR INSUFICIENCIA DE LA VERDAD. ESA ES LA ÚNICA INSUFICIENCIA DEL MUNDO. SI FUÉRAMOS TOTALMENTE VERDADEROS, SERÍAMOS TOTALMENTE INMORTALES. LA MUERTE ES LA DISOLUCIÓN DE LA MENTIRA –PORQUE LA MENTIRA TIENE UNA ESENCIA DESTRUCTORA- Y NOSOTROS SÓLO MORIREMOS EN CUANTO NO SEAMOS VERÍDICOS DE LOS PIES A LA CABEZA, EN CADA CÉLULA DE NUESTRO CUERPO”.

“…ES PRECISO QUE EL YO DE LA VERDAD TOME TOTALMENTE EL LUGAR DEL YO DE LA MUERTE. EL PROCESO DE LA INMORTALIDAD SE HACE DE ARRIBA HACIA ABAJO, PRIMERO EN LA MENTE, DESPUÉS EN EL CORAZÓN Y EN NUESTRO SENTIMIENTOS, LUEGO EN EL CUERPO…”.

“…LA MUERTE ES UNA RESISTENCIA A LA LEY DE LA VERDAD, A LA MODULACIÓN SIEMPRE NUEVA DE LA ARMONÍA… LA “MUERTE” ES EL PASO DE LA INMORTALIDAD… EL ÚLTIMO OBSTÁCULO PARA LA VERDAD INTEGRAL”.

martes, 10 de mayo de 2011

¿Embajador de qué putas…?

POR CESAR CHUPINA. Mi nombre es CESAR AUGUSTO CHUPINA MELGAR. Me considero un apasionado y un enamorado por lo que hago. Así que no le encuentro diferencia a lo profesional y a los hobbies.

He realizado estudios de Administración, Teatro, Ciencias de la Comunicación, Literatura, Derechos Humanos, Política, Historia.

Pertenezco a entidades nacionales e internacionales de renombre tales como Sociedad de Escritores de Latinoamérica y Europa con sede de Italia; Red de Escritores del Mundo con sede en España y Asociación de Periodistas Hondureños de Honduras, Cámara Guatemalteca de Periodismo, entre otras. Recientemente fui escogido por la Asociación Avenida Cultural, entre los personajes más destacados de la cultura en Guatemala.

Soy Promotor Cultural y artista en las ramas de Letras donde escribo en todos los géneros y también gente de teatro manejándome esencialmente como escritor, director, productos y profesor.

En Teatro he hecho teatro para niños y experimentaciones reconocidas internacionalmente tales como teatro con sordos, retrasados mentales, ciegos, ancianos, teatro itinerante en tres modalidades (procesión, instalación y bus). He actuado muy pocas veces porque domino el aspecto emocional del teatro y en Guatemala pocas obras ofrecen un desarrollo en este campo.

Combino Arte con la Comunicación Social y he laborado en todo tipo de medios. En Periodismo manejo todos los géneros.

Soy productor de medios de comunicación en Internet y radio, principalmente. Oficialmente laboro en el Ministerio de Cultura y Deportes en Radio Faro Cultural. Y dentro de las páginas de Internet que tengo a mi cargo menciono la del Centro Histórico de Guatemala porque es emblema de mi labor por el rescate patrimonial de mi país que en otro nivel de lectura lo es también de la paz.

Dentro de lo que me gusta menciono el modelaje (he modelado desnudo), abstraerme en los detalles, las antigüedades, promover el talento humano (tengo muchos ahijados culturales), la historia, tomar café, hacer amigos (los tengo de todo tipo y muchísimos y de todas las edades); caminar, bailar, ver arte, viajar culturalmente, las relaciones internacionales, estudiar (sobretodo psicología y misticismo).

Tres cosas han cambiado mi vida: El Internet, la Cosmovisión Maya (del que soy estudioso) y A M O R C.

En algunos lados me conocen como Augusto César porque por cuestiones políticas hube de obviar mi apellido para no tener problemas. Y es aquí donde inicia lo que en los últimos tiempos ha desembocado en mi nombramiento como Embajador Cultural de la Paz que nada tiene que ver con las payasada politiquera en que se ha convertido el inicialmente emblemático cambio de la rosa en el Palacio Nacional que dicho sea de paso yo jamás lo he hecho ni lo haré…

Resulta que ni de chiste me hubiese cambiado mi nombre pero por el conflicto armado que estaba en su apogeo a un inicio de mi profesión, Tasso Hadjidodou sugirió a Mariabelem, directora de una entidad cultural a la que yo pertenecía que debía hacerlo. Mariabelem me citó a su trabajo que tenía en Sanidad Pública y me dijo que buscáramos un nombre. “Coincidentemente” apareció en ese momento Luis Escobedo quien llegaba a buscarla y al contarle lo que pretendíamos, me dijo: Fácil. No te pongas el apellido e invertirte el nombre. En vez de ser César Augusto, sé Augusto César. Una de las razones por las que reconozco a Luis Eduardo, mi angel de la guarda en mi carrera profesional ya que mis padrinos son Tasso y Luis Domingo.

Y debo confesar que, por la vergüenza y las puertas que se me cerraban pensé en quitarme el apellido. Incluso llegamos a hablar con mi madre ponerme el Solano que es el mi abuelo padrino que me crió. Pero no lo hice porque había alguien que no merecía lo hiciera: Mi señor padre, quien ha sido el mejor de todos y me dio una lección de nobleza increíble al hacerse cargo en sus últimos días de sus dos padres y si bien mi abuelita merecía todas las atenciones del mundo no puede decirse lo mismo del don. Mi papá lo perdonó y se entregó en cuerpo y alma, lo cual me marcó para siempre porque me muestra los baches que en la mía tengo, razón más que de sobra para seguirme entregando al proceso de paz que dicho sea de paso inicia dentro de uno mismo para luego extenderse al cuerpo social en el que uno vive. Y eso en mi vida implica seguir siendo Chupina que por cierto al morir mi abuelo dejo de ser Augusto Cesar para tornar a Cesar Chupina.

Lo cierto es que estoy muy comprometido en el Proceso de Paz de Guatemala más que la gran mayoría de los que han puesto y quitado rosas en el Palacio Nacional de Guatemala. Como Chupina sé lo que significó la guerra de ese lado pero también sé lo que significó del otro. Eso me ha valido integrarme a hechos políticos como las Mesas Intersectoriales de Diálogos para la reconciliación y el ser actualmente Embajador Cultural de la Paz, título que me dieron cuando viví un año en Honduras, el cual se sumó al de Agente de la Paz, dado a los miembros de la mesa mencionada por las universidades San Carlos y Landívar. Y esto lo debo remarcar porque, insisto, no tengo nada que ver con los quitan y ponen rosas a su antojo en el Palacio Nacional. Mi labor en países como Honduras es reconocida. Por ello usé la ciudad de Tegucigalpa como sede para que me dieran el Premio Latinoamericano en Teatro para Niños… y el trofeo se quedó allá.

Mi trabajo me ha abierto las puertas al mundo. He llegado a conocer varios países. De hecho decidí vivir durante un año entre los artistas y periodista de Honduras, administrando la Casa club de la Asociación de Periodistas de allá de la que soy miembro honorario y donde fue declarado Embajador Cultural de la Paz tras obtener en Guatemala el de Agente de la Paz por las Universidades San Carlos y Landívar tras mi participación en las Mesas de Diálogo de Cultura de Paz. En la actualidad, tengo mucho contacto con personas de todas partes del mundo a través de Internet que han valorado mi obra literaria y teatral y me han promovido en otros países cuando en el mío se desconoce o ningunea lo que he hecho. De hecho, casi toda mi obra puede leerse en Internet y ha sido publicada en antologías. En Guatemala, las editoriales me han dado la espalda. Y qué puedo hacer con ello… Nada. Sencillamente, seguir adelante…

Tan lo he hecho sin apoyo que fui llamado a la Parroquia de Zacualpa, El Quiché, para atender hijos del conflicto armado pertenecientes a la misma y trabajar teatro con ellos y las monjas del convento franciscano. Pues bien. Allí me di cuenta lo que el pueblo vivió. El convento incluye dos capillas hechas precisamente donde torturaban a las personas. En una de ellas, un Cristo roto por entidades del Ejército sigue en medio de manchas de sangre que se conservan… En la otra, la Eucaristía y altar mayor están encima del pozo donde dejaban ir a los torturados medio vivos y sin importar si eran mujeres, hombres, niños, ancianos… esto lo registro en mi novela, publicada en Internet, EL SOMBRERO DE VIDA. Con el único propósito de aportar a la paz me nombre o no me nombre Embajador gobierno cualquiera o me inviten o no a quitar o poner rosas en el Palacio, lo cual, repito, no haría para nada…

Y en esto debo contar ciertas cosas. Al estar en Zacualpa y confesar de donde venia, lasm onjas y especialmente Sor Juana, me dijeron que yo no tenia nada que ver con eso. Se me aconsejo poner varias velas pidiendo perdon por lo que pudo haber hecho alguien de mi familia. Y asi lo hice. Lo mismo me paso al acercarme a Amalia y Max, mis primeros sacerdotes Mayas. El mismo fuego sagrado comento que mi dolor era en vano. Que no debia seguir cargando una Cruz que no era mia. Pero que si podia ayudar a reivindicar. Lo mejor, el proceso de Paz. Bedigo a lasm onjas, a Sor Juana, a Max y a Amalia por ser intermediarios del Cielo conmigo...

En el otro bando, el del ejército mi acercamiento al mismo a través primero de Irina pola, la musa de mi generacion y luego del ESTNA también está matizado de todo esto. Y aclaro en esto que me acerqué al Ejército no por mi abuelo que si se hubiera enterado lo más probable es que hubiera puesto el grito en el cielo en medio de su actitud egoísta para con su propia familia. En esto me apoyaron e impulsaron mis amigas y colegas Mayra Garzaro, Marina Cornejo (también ex ESTNAS las dos) y Teresita Zarco de Castillo quien en su calidad de Presidente de la Cámara Guatemalteca de Periodismo me asignó como representante de la misma en lo que luego se convertiría en la Promoción 16. Con los integrantes de la misma formé una red y se estableció el Blog Guatedetalles que enfatiza aspectos positivos de Guatemala que identifican su identidad ante el mundo (Historia, Turismo, Rincones, Cosmovisión Maya, etc).

Lo anterior se suma a la oportunidad de estudiar Derechos Humanos que me dio el Centro de Desarrollo Humano y la Asociación de Centros de Desarrollo Humano de Guatemala de las que fui presidente y codearme con entidades dedicadas a todo lo que es el esclarecimiento histórico. Teniendo una visión fuerte de lo que realmente había sucedido en el Ejército, habiendo promovido la candidatura de Rigoberta Menchú al Nobel y habiéndome codeado con verdaderos guerrilleros sabía lo que estaba realmente pasando y cómo se estaba formando una cortina sobre la verdad histórica. Cortina que logró sus cometidos porque benefició sólo a algunos cuantos de uno de los dos bandos.

Gracias al estudio de la Constelación familiar sé que en los primeros años adquirí no sólo la seguridad en mí mismo sino mi pasión por defender la libertad de expresión. Fue así como hice caso omiso de las ideas derechistas y pro castrenses de mi familia paterna y, aunque ignorante de algunas cosas que sólo los “generales conocían”, decidí tomar mis propios riesgos y apoyé la candidatura de Rigoberta gracias al impulsó que me dio la Dra. Luz Méndez de la Vega´. Organicé lo que hasta la fecha ha sido uno de los eventos más exitosos de mi carrera en Alianza Francesa cuando tenía su sede en el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala. Salimos en los diarios de todo el mundo aunque lo importante era que los guatemaltecos “aceptaran” a Rigoberta y lo logramos al hacer un evento en el que yo la entrevisté sobre cualquier cosa menos política. La india le encantó a la gente y los intelectuales de todas las tendencias la aceptaron. Obviamente el rechazo de la masa es por el racismo o el sexismo imperante en nuestro medio. Los pecados de Rigoberta eran ser mujer y ser indígena. Y esos aún no se le han perdonado.

Si a alguien hizo feliz el otorgamiento del Nobel a la Menchú fue a mí. Primero por ser guatemalteca y segundo porque sus “pecados” eran el mejor símbolo, en la celebración del V Centenario de América, del verdadero padecimiento de las grandes mayorías en Guatemala. Cuando Rigoberta acusó a mi abuelo yo pude haber hecho mucho a favor de él pero decidí no inmiscuirme porque en la mentalidad castrense está que nadie, menos alguien como yo, sabía nada de nada. El no lo hubiera aceptado. Y si le doy un capítulo aparte a la Menchú en medio de las faunas y otras cosas es porque la gran contradicción de mi vida ha sido ideológica. Me declaro centro izquierda y toda mi familia es ultraderecha. Pero con no mencionarlos, el único elemento con el que podría enemistarme con mi padre, por ejemplo, se disipa. Pese a ellos, mi padre que ha leído lo que he escrito sabe que pienso diferente y aunque no sabemos si toleraríamos un enfrentamiento verbal preferimos no mencionar nuestros asuntos mutuos en esta materia. Y eso es importante para iniciar una democracia. Para un verdadero embajador de la Paz lo mejor es vivir la Paz.

Tras ayudar a Rigoberta hice una obra de teatro en base a la tortura de su madre. “Mamá Ceiba o lo que no tiene nombre”, teatro arena que fue muy difícil evitarle la connotación política extra escénica pero lo logré. Recuerdo que hasta querían llegar frente a mi Academia de Teatro donde la presenté a manifestar con pancartas y alaridos propios de los políticos. Ahora que estoy seguro que Rigoberta y su equipo no son ningunos “santos” no me arrepiento de lo que hice porque ello dio pié a otras cosas que para mí son más importantes. Y una de ellas es ver cómo, tras una farsa bien montada, si se puede hacer nacer la conciencia. Si por algo lucho es en contra de todo tipo de discriminación. Por ello, adverso completamente contra los fanatismos religiosos, el racismo y la discriminación de las minorías como lo sería la comunidad gay, entre otras. Que por cierto los peores comentarios respecto a mi sexualidad han salido de mi propia familia como lo es el caso de mi abuela materna, especialista en echar veneno y sembrar cizaña.

Sin tapujos he defendido la libertad que cada quien tiene de ser quien es o como se le dé la gana ser. Y en eso mucho tiene que ver a quien le damos lo que tenemos adelante o detrás de las piernas… Los pecados de Rigoberta siguen siendo el símbolo de todo aquel que sufre por razón de haber nacido como tal vez hubiera preferido no nacer. Como verá quien ha leído hasta aquí, mi embajaduría cultural trasciende lo político.

Hay videos, fotografías y muchos documentos alrededor del mundo que lo atestiguan mi apoyo a Rigoberta. Luis domingo Valladares ha puesto a mi disposición lo que tiene guardado el archivo de Cuestión de Minutos. El consideraba una salvajada de la Rigoberta lo que le hacía a mi abuelo y quiso se utilizara cuando éste estaba preso. Pero me opuse porque si en el evento que hice a favor de ella no se habló para nada de política y mi abuelo estuvo out yo tenía que estarlo en lo que a él le sucedía fuera justo o no…y me inclino más a que era injusto porque ya se habían firmado los Acuerdos de Paz y el Presidente Alvaro Arzú en su gestión pidió perdón por los dos bandos.

Sonaba el asunto más a venganza o estrategia para adquirir fondos. En esto también tuvo mucho que ver las intrigas familiares en mi contra que más que dañarme a mí no lo favorecieron a él. Y es que lo más importante para mí es lo humano. Tanto en él como en ella. Por ello, en el evento promocional todo fue conocer el lado humano de “Una chaparrita llamara Rigoberta”, nombre que también le puse a un artículo que entonces publiqué en Gráfico basado en aquella entrevista pública. Por ello, en la actualidad tampoco me arrepiento de haber apoyado a la Menchú. Para nada. Error u horror no importa. Lo importante es que yo no lo considero así.

Entonces podríamos decir que todo lo concerniente a la paz lo llevo en la Génesis de lo que soy. Muchos recuerdan dicho nombre como algo que les ayudó muchísimo, que los promovió, como un grato y dulce recuerdo. Son pocos los que me lo reprocha.

Y no se crea que estoy en contra del cambio de la rosa en el palacio. No. su génesis es importante conservarla. El asunto es que ha degenerado en que hasta un borracho como José José la ponga. Por favor. ¿Qué tiene que ver él con el proceso de paz? Nadie dice que Guatemala no lo honre. Pero para eso están las llaves de la Ciudad… o si no hay preseas oficiales, se inventan comprando una medallita o algo así…Habría que analizar qué es lo que está pasando… porque así hemos desviado el camino y aunque por allí se piense que es a favor de los izquierda yo diría que ni siquiera ellos salen ganando con esto… al contrario… todo pareciera va a favor –o en contra mejor dicho- del sentido común… Lo que quiero decir es que no es el acto en sí el problema si no hay que reevaluar sus objetivos ya que en la Mesa de Diálogos concluimos que es necesario se reivindique a las víctimas y no se olvide lo que pasó y ese cambio de rosa es una buena forma de lograrlo.

Por otra parte es interesante como alguna gente –que son los menos y contadas con los dedos de las manos que conste- alienada y enajenada, en envidiosas dirían algunos amigos, me preguntan que embajador de qué putas soy. Me lo dijo en sus histerias una ex pareja y un detractor de una Red de Intelectuales aludiendo que en ningún país había estado yo representando a ningún gobierno. Claro que se trataba de un guanaco al que se le sacaban sus trapitos al sol al haber estafado modelos internacionales a los que le cobró la participación en un evento que nunca llevó a cabo…

Debiéramos divulgar más lo que esto significa. Al serlo yo a nivel mesoamericano es porque también he promovido el arte como elemento de paz en los Festivales que he organizado llamados Encuentros Mesoamericanos entre Guatemala, Honduras. Nicaragua y El Salvador y mis viajes hechos a dichos países para hermanarnos y en los que me apoyan en cualquier lado menos en Guatemala.

Parte esencial de todo esto es mi adentramiento en la Cosmovisión Maya que para mí es esencial en mi vida. Fue precisamente ésta la que se quiso eliminar y extirpar desde los primeros días de la conquista… en el Conflicto Armado fue parte de la política de tierra arrasada y vemos con el impulso de los nuevos estudios científicos (como lo marcan las conclusiones de la IV Convención de Arqueología realizada en Antigua Guatemala) que dicha Cosmovisión es lo más original que hemos tenido. Y quizá sea lo que nos haga llegar definitivamente a la verdadera paz. A cambiar las actitudes individuales que conservan hostilidades antidemocráticas tal y como las he sufrido en el mundo del teatro.

Desde niños a mi hermana de padre y madre, Patricia, y a mí nos inculcaron el gusto por las Bellas Artes a tal grado que ella se tornó en Maestra de danza y de Párvulos y yo me volví escritor, promotor y creador de teatro. Lamentablemente, el haberme involucrado en este mundo me tornó un ser desconfiado que necesitaba protegerse de los demás debido al tipo de ataque constante que sufren quienes nos dedicamos al arte. Pero el peor de los ataques no es el de la sociedad misma sino el de los mismos compañeros que hacen de la artística lo que yo llamo “la fauna más complicada de todas”. Incluso, peor que la de los periodistas que son más gentes, más humanos, menos envidiosos y menos promotores de injusticias.

La “fauna más complicada de todas” es miope, egoísta, inconforme, cruel y, sobretodo, es ignorante. Tan ignorante que para ellos no hubo guerra interna en el país. Los indígenas no tienen derecho a tener derecho. Y toda la historia empezó justamente cuando ellos empezaron a hacer arte. De hecho, ellos son la historia. Ellos son el arte. Lo demás, es silencio. No existe. No tiene derecho a existir. Fue así como viví miope y sólo viendo un lado del conflicto armado interno. Para mí tampoco pasaba nada pese a que por ser descendiente de un general estuve a punto de ser secuestrado dos veces con la consigna del gran señor a mi padre de que cuidara a sus hijos porque él no iba a hacer nada por nosotros. Cuando entré en conciencia de lo que realmente pasaba, tuve una gran ventaja (otra característica mía: es sacar siempre lo positivo de lo negativo): Me di cuenta que estuve entre los dos bandos y los conocía realmente tal cual eran.

Amigos queridos me han recomendado que Cruz Roja Internacional puede ayudarme en esta labor y aun medito si es o no una buena opción para mi trabajo. Qué más quisiera que tener más recursos y extender la obra silenciosa que es el verdadero trabajo por la paz.

jueves, 5 de mayo de 2011

Ni de Tasso ni Municipal


En uno de los festivales del Centro Historico fue dada a conocer la Red del Centro Historico. prueba del afan de entidades y personas independientes que lo aman y trabajan por el mismo.

POR CESAR CHUPINA. El Festival del Centro Histórico se promueve actualmente como iniciativa de la Municipalidad capitalina e idea de Tasso Hadjidodou en un afán de marginar a todas las demás personas y entidades independientes que hemos trabajado adhonoren en él.

Si bien es cierto la Municipalidad pertenece a RENACENTRO, principal organizador del Festival, hay muchas personas y entidades que hemos trabajado no sólo en pro del Festival sino del Centro mismo porque tenemos la mística de lo que es nuestro propio hábitat.

En el caso de Tasso fue uno de los primeros presidentes del Festival y estuvo en el grupo de convocadores ya que la sesión de fundación se realizó en la sede que Alianza Francesa tenía en el Centro Histórico. Siendo Tasso de Alianza pues…
Luego, por el respeto que merece como institución cultural, Tasso fue nombrado Presidente Honorario ad perpetuo, lo cual siempre tuvo una gran significación, sobre todo en las administraciones de José Luis Menéndez y Byron Rabé, quienes se caracterizaron por unir esfuerzos y multiplicarlos tomando en cuenta a todos.

En ese afán democrático nos vimos en la necesidad que también la Municipalidad tomara la batuta recibiendo con beneplácito las primeras gestiones de Ricardo Rodríguez sin contar que éste incorporaría en las mismas personas que por nuevas desconocían la mística del festival y tenían sus propios intereses, razón por la cual empezamos a ser marginados los demás; los estatutos desechados y hacer cada quien lo que más le convenía como repartirse todo aquello que diera publicidad e imagen.

Gladis Barrios, directora del MUSAC, empezó a ser vista como no grata porque al hacer recordatorios, en su calidad de fundadora y miembro del a USAC (integrante también de Renacentro) de lo que debía o no hacerse empezó a caer mal, lo cual aprovechó cierta mujer intrigante miembro del staff de la U para manejar las cosas a su antojo. La consecuencia fue el desecho definitivo de Gladis y de un servidor quien, dicho de paso, se quedó un año más ante la ojeriza de algunos que me veían más que como el fundador independiente, el amigo de Gladis…

Pues a mí me hartaron, me fui y seguí trabajando por el Centro. Mucha gente siguió siendo defraudada y está a la espera de un nuevo cambio. El regreso de Gladis al Comité dice mucho pero algunos estamos tan decepcionados que ni así nos dan ganas de volver hasta que la Administración pase a otras manos que no sean las de la Muni…
Dentro de las cosas que soy testigos es de cómo, la entidad rectora producía en sus interiores muchos problemas, razón por la cual debían cuidarse las espaldas para que no les movieran la silla. Y en esto no sólo me refiero a la administración de Rodríguez. Pasó también en las anteriores donde los celos profesionales internos de los trabajadores de las entidades involucradas afectaban las decisiones y hasta los estados de ánimo. En ese marco es lógico lo que pasó y lo veo normal aunque sea democráticamente inmaduro.

Todo mundo sabe que el Centro Histórico y el Festival es un capítulo en mi vida que comienza precisamente con la iniciativa de la Casa de la Cultura del Centro Histórico, de la cual también soy fundador y en un época donde no se daban ni cinco centavos por el Centro, ciertas entidades ahora involucradas como el Centro Cultural Metropolitano no existían y los advenedizos aún no aparecían.

El festival lamentablemente es ahora visto como una expresión artística, desviándose de sus objetivos. Si nació fue como parte de las actividades por la Declaratoria del Centro Histórico y los Conjuntos Históricos de la Ciudad de Guatemala que llevó a cabo la Municipalidad de Guatemala conjuntamente con el Ministerio de Cultura y Deportes en el año 1998. Lo menciono porque no soy tan miope ni injusto como aquellos que nos marginaron de ningunear la labor de la Municipalidad que en este y otros campos han colocado a la ciudad de Guatemala en un sitial de honor dentro del concierto de naciones del mundo.

Pero en esto último debemos señalar que si alguien ha sido factor imprescindible al respecto es el Lic. Fidel Sacor quien no sólo es miembro de la Casa de la Cultura del Centro Histórico sino miembro del área que cuida el patrimonio del Ministerio de Cultura y Deportes. Además, si vamos a la Hemeroteca, la primera entrevista sobre el tema escrita en Guatemala la realicé yo nada más y nada menos que a dicho personaje.
Estas Instituciones consideraron en ese entonces, que era vital la recuperación de los valores patrimoniales del Centro Histórico, por lo que acordaron realizar este festival durante el mes de agosto de cada año. Se han realizado al momento, trece festivales que ha permitido la identificación y sentido de pertenencia del Centro Histórico por instituciones y habitantes de la ciudad como patrimonio histórico digno de promover su revitalización.

El Acuerdo Ministerial 328-98 del 13 de agosto de 1998, declaró al Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, que en su artículo 1, declara conformado desde la Avenida Elena, hacia la doce Avenida, y la Primera Calle hasta la Dieciocho calle de la zona Uno; así como el Cerrito del Carmen y tres áreas de amortiguamiento conformadas por el Barrio de Candelaria, el Centro Cívico Metropolitano y el Barrio de Jocotenango de la zona dos. En su artículo 2, declara Conjuntos Históricos Jocotenango, Parroquia Vieja, Candelaria, San José, Gerona, Cementerio General, Ciudad Vieja, Plaza España, Centro Cívico, Ciudad Olímpica, Avenida de la Reforma, Avenida de las Américas y sus monumentos, Finca La Aurora-Feria de Noviembre.

Cómo lamento que en mi país debamos hacer este tipo de aclaraciones y aquí no culpo a nadie más que a mis colegas comunicadores (y porque lo soy lo hago). La mayoría en el campo de cultura son boletineros, no corroboran lo que se dice en las conferencias de prensa y en us afán de figurar siempre tratan de no discordar para ser siempre tomados en cuenta y que los sigan invitando a desayunos, cocteles, etc., lo cual, disiente mucho, muy a mi pesar, de lo que era el periodismo en mi época de estudiante y cuando yo tomé las batutas que he tomado. Dicha falta de profesionalismo explica por qué se ha divulgado que el festival es sólo de la Muni ninguneándose a los demás y se pone a Tasso como autor de la idea en una clara negación de la verdad y falta de investigación periodística.

martes, 5 de abril de 2011

La majujada de Douglas, Jorge y Mónica

POR CESAR CHUPINA. “La Epopeya de las Indias Españolas” es una obra de teatro cuyo primer montaje marcó un punto clave en la historia del teatro guatemalteco. Antes, existían tres tendencias de hacerlo: La de Teatrocentro (+ ENAD) con Luís Tuchán a la cabeza; la de la Universidad Popular (compañía + escuela) con Rubén Morales Monroy a la cabeza y la de Dick Smith. Las dos primeras, academizándose lograron perpetuarse sentando verdaderos estilos de hacer teatro en Guatemala.

Al desaparecer la tendencia de Smith que era clonar montajes de Estados Unidos y cuyo bagazo lo vemos aún en Kodally, aparece la del teatro cuyas raíces están incrustadas en la Huelga de Dolores, siendo el primer montaje salido de la misma al teatro profesional “La Epopeya de las Indias Españolas”, autoría de Douglas González y Jorge Ramírez. La misma fue un verdadero hit porque marcó una nueva tendencia, la cual aún sobrevive y ha procreado un hijo, el denominado Huiteteatro que nos presenta a los famosos huitecos de los chistes que bien pueden ser una caricaturización de los Reyes feos huelgueros.

En aquella oportunidad, “La Epopeya de las Indias Españolas” fue muy bien recibida y una de las razones fue el aparecimiento de Douglas González y Jorge Ramírez, ambos dramaturgos y el segundo, actor y Mónica Sarmientos, actriz. Pero la revolución fue completa. Así cómo el público los aceptó, la gente de teatro se puso rabiosa, denominando las vacas sagradas, sobretodo a Douglas, “los advenedizos del teatro guatemalteco”. Recuerdo cuando se chismorreaba que Mónica había trabajado en “El Escondido” de Mario Monteforte para demostrar que podía hacer otro tipo de trabajo, lo cual no era necesario de ser ciertas dichas motivaciones porque más que obvio es su talento en todas las bellas artes que cultiva.

Las dotes naturales de Mónica la hacen poseer una vis cómica superior al resto y un ángel que la hace ser amada por su público. Pero en sus inicios pusieron en entredicho lo que se venía cocinando en las escuelas de arte. A tal grado que derivó en la famosa teoría del No Teatro de Manuel Corleto que bien puede resumirse en una sola frase tal y como él mismo lo decía: “Teatro, cualquiera puede hacerlo”. Pero le gustara o no a mi queridísimo Manuel, Mónica Sarmientos de cualquiera no tiene nada. Sólo veamos quien es su padre. En teatro, sencillamente es un gran talento de la comedia como lo fueron Frida Henry o Yolanda Williams. Lo que produjo disonancia fue que en época de Frida y Yolanda no había toda la parafernalia de sabelotodos que parieron las famosas escuelas oficiales (ENAD y UP). Tan sabelotodos que la gran mayoría siguen repitiendo como loros sus mismos discursos sin trascender o dirigirse a ninguna parte….

A nadie le pasaba que una mujer ( y esto también hay que remarcarlo) sin estudios ni preparación técnico teatrales como Mónica abarrotara los teatros. Pero se les olvidaba que la disciplina musical es más férrea que la teatral, lo cual también Corleto en su famosa teoría menciona para colocar en infraarte al teatro a comparación de la danza y la música, “donde si hay que estudiar porque de lo contrario no puede hacerse”. Y para colmo, Mónica era gorda y sin gracia natural, según dichos comentarios que era más que obvio estaban inspirados en la envidia que en la verdad. Mónica tiene lo suyo y su simpatía es innegable.y en ese sentido, como el que sabe, sabe, me recuerda la personalidad de Irazema Bustamante que en escena producía los mismos efectos que Mónica. La pregunta es por qué Irazema no produjo tanto alboroto: Porque el éxito de Mónica, además de darle fama también le dio fortuna. E Irazema nunca fue fenómeno masivo, sin duda por las circunstancias sociales del momento. Y que no me mal interpreten, por favor porque quiero decir con esto de “fortuna” que Mónica ha llegado a ganar más que cualquier otro actor o actriz. En este sentido no olvidemos que siempre he hablado de lo que es el empresariado en el arte donde las ganancias son ganancias y cuya ignorancia ha sido uno de los lastres que arrastra el teatro guatemalteco. Como cuando se ha querido censurar que se venda una temporada a un precio y quien la compra la revenda. Eso es cosa del negociante. No del artista…

Lo cierto es que Mónica en escena hacía de las suyas y tenía lo que cualquier actor o actriz que se creía con más talento que ella desearía en sus largas y aburridas carreras: Un público que la adoraba. Y un compañero fiel, un carnal, una pareja escénica con la cual toda una generación llegó a identificarse. Me refiero a Jorge Ramírez, por supuesto. Esto se remarca cuando vemos esfuerzos históricos como el de Taco y Enchilada (luego con Chalío al morir Enchilada); Chalío y la Tía Micaila (y luego Valeria), la Filomena y su enamorado radiofónico, Yolanda Williams y César Nájera y últimamente Josué Morales y Celia Recinos.

Confieso que así como recibí con gusto (tal y como lo atestiguan mis escritos periodísticos) esta tendencia teatral salida de la Huelga y a Douglas, Jorge y Mónica, así también empezaron a decepcionarme porque a falta de técnica empezaron a hacer montajes repetitivos y sin ninguna gracia tal y como ocurre en la Huelga. Pero aquí se entiende porque es majujada haciendo cosas para la majujada. ¿Si o no? Al dar el paso que dieron habían trascendido su categoría de majujada. Pero ellos parecían no saberlo.

Y allí sucedió otro fenómeno, tan natural como los dotes de Mónica: La fama, cuando uno no está preparado es más maligna que benigna y sin querer, la popularidad de esta terna los hizo creerse más de la cuenta e ignorar del todo que el arte implica técnica, esfuerzo y estudio. Y los sabelotodos antes mencionados los odiaron aún más. Esto reforzado por actitudes serviles y arrastradas de quienes formaron su séquito a lo que empezaron a revelarse maestros como Ricardo Mendizábal (QEPD) quien intentó empezar a ponerlos en su lugar al darse la tarea de dirigirlos…

Además, empezó a reforzarse aquello de que una obra de teatro es sinónimo de una comedia y no éste un género del primero y que mientras más uno se ría el público, aunque sea con vulgaridades y chistes baratos, “más buenísima es” (uso los términos literalmente). Y en ese sentido (y por ello titulo el presente como lo hago) el público es tal y como Mónica interpretando a Chichi, la reina indio española (en la comedia las coas están cambiadas) y señalando al público, éste es su majujada que, aclaro para mis lectores que no son chapines, significa en modismo guatemalteco, el populacho, la chuzma, la masa…

Veintiún años después mi percepción al respecto tiene otro giro. Al ver el montaje que en el 2011 nos presentan de “La Epopeya de las Indias españolas”. Mónica y Jorge, se han tornado en comediantes de primera y llenan una necesidad intrínseca del ser humano que es el desahogarse a través de la expresión teatral. Alejándose cada vez más de la Huelga misma, el chiste político ya no es forzado ni panfletero y mucha de la gracia forma parte de la creatividad actoral. En ese sentido, Mónica (interpretando en “La Epopeya…” a Reina Chichi y Reina Chabela) se ha convertido en la primera dama de la comedia en Guatemala y me atrevería a decir que quizá más allá de las fronteras del perímetro mesoamericano. Douglas, por su parte, tiene la paternidad literaria de esta forma de hacer teatro.

A Jorge (Culán, parodia de Cristóbal Colón) lo aparto porque llegó a fascinarme su actuación. Una de las grandes superaciones que llegó a tener ha sido explotar su naturalidad, la soltura de su cuerpo y cultivar el tono de voz cansado con el que empezó para lograr una voz clara, melodiosa, naturalísima, diáfana, cultivada y lo mejor de todo él mismo me da el parámetro para establecer comparaciones entre las primeras funciones de “La Epopeya…” y las de 21 años después…

Pero nada de esto fuera posible sin un elenco de primera. En ese caso, es un gran maestro de las tablas el señor Ángelo Medina (Rey Tigre Dos Lunas, Rey Nando y Tecún Umán). Me encantó ver a Rodolfo Romero (Ixbalanqué), ex alumno mío de la UP cómo ha logrado encontrarse en su expresión y cómo se ha superado. No cabe duda que la práctica hace al maestro. Tuve la oportunidad de ver actuar por primera vez (la mía, no la de ellos) a Edgar Arriola (Tupác) y Elmer Bautista (Ce Acatl y Rodrigo), este último brillante en su actuación. En conjunto, todo el elenco ofrece escenas muy creativas como las de la Quema de cohetillos y El Torito, por mencionar sólo una.

Lo técnico tampoco debe dejar de mencionarse. Las proyecciones en el cubo escénico dan un aire de contemporaneidad al montaje y el vestuario se nota que ha pasado durante estos 21 años en pruebas de ensayo y error hasta conseguir lo que realmente se requiere, oportunidad que otras obras no tienen.

En cuanto a la majujada si es lamentable el hacinamiento que en Solo Teatro tiene el público. Si bien es cierto, la necesidad de hacer pisto es prioritaria en cualquier elenco y para pagar los alquileres, a la hora de un temblor o incendio, lo más probable es que suceda en este espacio una catástrofe de grandes magnitudes. Además, no vimos ni al paramédico ni a la ambulancia, exigencia internacional a la que deben someterse los espectáculos nacionales… El aire acondicionado tampoco funciona y el calor es exasperante, dificulta la respiración y bien podría provocar un incendio.

Eso sumado al problema de parqueo de algunos miembros de la majujada, el cortar la obra en dos ofreciendo un segundo acto pequeño para que la maujajada estire los pies y compre en la tienda (productos que en otro lado son más baratos) y el de empezar la obra, según el protocolo de la hora chapina, media hora más tarde y el tono abusivo con que los a veces los acomodadores se dirigen al público desde que la majujada está haciendo cola, nos hace pensar que a Douglas, Jorge y Mónica aún les falta algo, aunque sea algo mínimo, un toquecito para terminar de ser los dignos representantes de ese pueblo por el que se han superado tanto y que han querido presentar y representar desde su aparecimiento a la cabeza de esta nueva tendencia de hacer teatro (Jorge Ramírez pidió una disculpa al concluir la función diciendo que el sábado, día en el que fui es la única función en la cual les entra más público, lo cual no basta)..

Cuando lo hayan logrado, cuando hayan encontrado eso que hace falta, Douglas, Jorge y Mónica terminarán de convertirse en el Olimpo perfecto de la comedia nacional. ¿Qué qué es lo que les hace falta? No puedo ser tan pedante y yo de decírselo. Suficiente con seguir opinando cuando a muchos les gustaría por esta razón mandarme a la hoguera o darme un disparo en la sién como sucedió con Hugo Arce y no porque caiga mal lo que digo sino porque en este país el opinar es precisamente una de las cosas que no se nos ha históricamente permitido. Y en esto Douglas sé que me entiende perfectamente tras ser perseguido por sus ideas y la expresión de las mismas. Por ello mejor que ellos averigüen lo que les hace falta y lo descubran por su cuenta. Lo lograrán como han averiguado las otras claves para ponerse en la posición magisterial en la que se han colocado. Espero así que los siguientes 21 años de “La Epopeya de las Indias Españolas” sean mejores convirtiéndose Douglas, Jorge y Mónica en la mejor Epopeya del teatro nacional. Que así sea.