miércoles, 16 de febrero de 2011

Mi Filosofo favorito


POR CESAR CHUPINA. Al estrenarme como disertante de la Logia Rosacruz, expuse el tema de Aristóteles bajo el título “Aristóteles, hombre de hoy” desarrollándolo en dos partes: Una tesis y una tertulia. En la primera, brevemente indiqué que Aristóteles es un hombre de hoy, de éxito y rosacruz. En la segunda, de manera interactiva con la concurrencia se discutieron aspectos fundamentales de la vida y obra del personaje. A continuación el texto base de la charla…

ARISTOTELES, HOMBRE DE HOY, Vivió hace miles de años
Tengo una razón personal y otra académica para haber querido desarrollar mis ideas acerca del gran personaje Aristóteles. Primero que nada, a nivel personal todo lo que he creído y he pensado se resume en su pensamiento o filosofía. Al concluir el Quinto Grado de Rosacrucismo estoy más que consciente de ello y me alegra porque no debemos descuidar la vida material ya que ésta y la espiritual forman un todo, son dos aspectos de lo mismo. Y Aristóteles me enseña que se puede ser espiritual sin descuidar los aspectos de la vida cotidiana.

A nivel académico es obvio el tema debido a que es uno de los filósofos que se estudia, uno de los grandes iniciados en la sabiduría egipcia y uno de los fundamentos de la manera de ser y de pensar de Occidente. Para mí el enfoque que debe dársele en la charla es cotidiano, aplicable a la vida diaria para que las personas comprendan de una vez por todas que la Filosofía no es aburrida. Al contrario…

ARISTOTELES, HOMBRE DE HOY
•el verdadero hombre no tiene tiempo ni espacio
•el estereotipo del hombre de hoy es un hombre de éxito
•si viviera en la actualidad fuera un hombre común, de mundo, atento a los detalles simpáticos que le ofrece la vida
•si viviera en la actualidad sería como los artistas, empresarios, científicos y deportistas que vemos en las crónicas sociales de los diarios pero con una diferencia
•si viviera en la actualidad fuera un ejemplo a seguir en todo debido a que tendría la concordancia entre lo que dice, hace y piensa
•si viviera en la actualidad tendría la concordancia entre lo que dice, hace y piensa porque estaría armonizado de adentro hacia afuera
•si viviera en la actualidad y al estar armonizado de adentro hacia afuera lo que haría reflejaría su estado interior tal y como lo vemos en sus escritos
•si viviera en la actualidad y al mostrarnos su estado interior en el reflejo de lo que haría nos daría la clave del éxito y nos diría dónde se encuentra ésta
•la historia está llena de ejemplos de personajes que pese a ser trascendentes nunca fueron felices. Es porque nunca atendieron la parte interna de sí mismos…
•¿de qué sirve ser un ícono si no se es feliz…?
•¿de qué sirve un gran talento si no se es feliz…?
•¿de qué sirve todo el poder del mundo si no se es feliz…?
•ARISTOTELES FUE UN HOMBRE FELIZ

Estudiando a Aristóteles siempre me he identificado con él. Pero más al estudiarlo en el Quinto Grado de Rosacrucismo donde he llegado a la conclusión que bien puede ser un hombre contemporáneo aunque sabemos que el verdadero hombre no tiene tiempo ni espacio. Pero como todo hombre de hoy que, pese a las inquietudes espirituales, tiene negocios, quiere vestir bien, quiere disfrutar la vida, Aristóteles se identifica en esa línea, la cual, dicho sea de paso es la mía ya que yo no creo en el divorcio del o espiritual y lo material y siempre he pensado que el bienestar de uno implica el otro. Lo que nos mueve en ambos territorios es precisamente la pasión, esa fuerza que nos hace generar karma positivo. En este sentido, nadie duda que Aristóteles fue un apasionado del conocimiento; un filósofo; es decir “un amante de la sabiduría”. Recordemos que filosofía es “amor a la sabiduría” y que no puede amante sin pasión.

Si Aristóteles viviera en la actualidad fuera un hombre común, de mundo, atento a los detalles simpáticos que le ofrece la vida .Sería como los artistas, empresarios, científicos y deportistas que vemos en las crónicas sociales de los diarios pero con una diferencia. Primero que nada no desviaría a las masas porque fuera un real ejemplo a seguir en todo debido a que tendría la concordancia entre lo que dice, hace y piensa.

Tendría la concordancia entre lo que dice, hace y piensa porque estaría armonizado de adentro hacia afuera como lo estuvo en su vida. Al estar armonizado de adentro hacia afuera lo que haría reflejaría su estado interior tal y como lo hace en sus escritos. Cuando leamos algunos de ellos veremos en el subtexto de los mismos que no pudieron salir de un alma caótica o desarmonizada. De ninguna manera.

Aristóteles al mostrarnos su estado interior en el reflejo de lo que haría nos daría la clave del éxito y nos diría dónde se encuentra ésta. La historia está llena de ejemplos de personajes que pese a ser trascendentes nunca fueron felices. Es porque nunca atendieron la parte interna de sí mismos. Aristóteles si lo hizo… ¿De qué sirve ser un ícono como lo fue Marilyn Monroe si no se es feliz…? ¿De qué sirve un gran talento como Michael Jackson si no se es feliz…? ¿De qué sirve todo el poder del mundo si no se es feliz…? ARISTOTELES FUE UN HOMBRE FELIZ, ideal inconsciente del hombre de hoy.

ARISTOTELES, HOMBRE DE EXITO

•como todo hombre exitoso, pese a las inquietudes espirituales, promovió no dejar el mundo y fue un empresario que vestía bien y disfrutaba la vida
•uno de los medidores del éxito es el alcance de lo que hacemos. El éxito de Aristóteles llega a nuestros días porque es el fundamento de la cultura occidental
•el éxito de Aristóteles lo encontramos en el Arte, en la Ciencia y en la Filosofía.
•innegable que en nuestros días Aristóteles sigue siendo un ícono, un talento y un poderoso del pensamiento
•innegable lo que Aristóteles es pero antes que nada FUE UN HOMBRE FELIZ

A nivel académico Aristóteles es uno de los filósofos que se estudia, uno de los grandes iniciados en la sabiduría egipcia y uno de los fundamentos de la manera de ser y de pensar de Occidente. Marca caminos en lo que lo cotidiano es trascendental. Todo lo que enseñó es aplicable a la vida diaria demostrándonos desde el inicio de la Historia de la Filosofía que ésta Filosofía no es aburrida. Al contrario… Si es “amor a la sabiduría” el amor no puede ser de ninguna manera aburrido. Es la llave fundamental de la felicidad.

Como todo hombre exitoso, pese a las inquietudes espirituales, promovió no dejar el mundo y fue un empresario que vestía bien y disfrutaba la vida. Con esto lo que quiero decirles es que el mismo alcance que tuvo Aristóteles de la felicidad por medio de ese amor sublime de la sabiduría lo podemos lograr nosotros también sin abandonar nuestras actividades cotidianas y/o ordinarias. Podemos ser felices sin el esfuerzo que él hizo porque él abrió brecha, trazó caminos. Nosotros, simplemente, podemos seguir esos caminos porque la brecha ya está abierta.

El éxito de Aristóteles lo encontramos en el Arte, en la Ciencia y en la Filosofía. Innegable que en nuestros días Aristóteles sigue siendo un ícono, un talento y un poderoso del pensamiento Está demás recalcar el aporte de Aristóteles a los fundamentos de la Ciencia, el Arte y la Ética. Válgame aquí un ejemplo personal:

Como artista he estado siempre pendiente de sus cánones (en aquello que académicamente se conoce como “La Poética”) aunque sea para contradecirlos y entender a los que lo han hecho como ha sido el caso en teatro de personajes como Bertol Brecht quien rompe con el canon aristotélico del teatro después de muchos siglos y abre una nueva visión que dicho sea de paso es denominada irónicamente no aristotélica…

Innegable lo que Aristóteles es pero antes que nada FUE UN HOMBRE FELIZ. Uno de los medidores del éxito es el alcance de lo que hacemos. El éxito de Aristóteles llega a nuestros días porque es el fundamento de la cultura occidental. En este sentido, Aristóteles, se enmarca en lo que afirma el FRC, Ing. Erick Reyes en su artículo “Albert Einstein, el místico”, Revista El Rosacruz, No. 350, Pág. 9 lo siguiente: “El misticismo bajo una acepción seria, es el estudio de todas las leyes naturales descubiertas y no descubiertas, así como la forma correcta de su aplicación. Es por ello que aquellos personajes que nos parecen brillantes, tienen en su forma de actuar un apego al conocimiento de estas leyes de forma inherente”. Y eso nos lleva a una confidencia. La confidencia de esta noche. La que me lleva a mí a decirles a todos que Aristóteles es un hombre de hoy y un hombre de éxito. La que hace la diferencia entre esta charla y cualesquiera otras que puedan darse sobre Aristóteles donde se les va a señalar hechos cronológicos de su vida.

ARISTOTELES, ROSACRUZ

•el rosacrucismo no nos insta a dejar el mundo sino a seguir con nuestras inquietudes materiales pero convertir el mundo en nuestro laboratorio espiritual. Aristóteles lo hizo
•el rosacrucismo invita a despertar la pasión por lo que hacemos. Aristóteles fue un apasionado del conocimiento

Dentro de los temas que me fascinan está el de las civilizaciones antiguas en las que Grecia ocupa un lugar preponderante. Desde siempre me he sentido atraído a su cultura y la he estudiado desde muy niño por lo que hablar un tema al respecto será para mí un gran placer. Y esto que no he mencionado aún que Aristóteles es mi filósofo favorito. Sencillamente me encanta… Una de las razones por las que el tema de la antigüedad me atrae de manera desenfrenada es porque me muestra que el tiempo no existe. Los hombres de ayer son iguales a los de hoy porque en su interior mora la misma esencia.

Por ello no es locura que me atreva a firmar que dentro de lo que más me gusta de Aristóteles es que si viviera en la actualidad fuera un hombre común, de mundo, atento a los detalles simpáticos que le ofrece la vida, ejemplo a seguir en todo debido a que tendría la concordancia entre lo que dice, hace y piensa, lo cual es una deficiencia en nuestros tiempos.

Obviamente todo tiempo tiene sus pros y sus contras. Pero siempre hay un sendero para que no nos perdamos. Este sendero es el rosacrucismo. Aunque existan otros este es el que me ha dado la razón de mi existencia, eso que se llama destino y aquello otro que es la felicidad. La primera sorpresa con la que me encontré fue que el rosacrucismo no nos insta a dejar el mundo sino a seguir con nuestras inquietudes materiales paro convertir el mundo en nuestro laboratorio espiritual. Aristóteles lo hizo. Pero su grandeza está en que no lo hizo sólo para él sino para la Humanidad. Para los hombres de hoy, de todos los tiempos y todos los espacios imaginables y no imaginables en este Planeta.

También el rosacrucismo invita a despertar la pasión por lo que hacemos. Aristóteles fue un apasionado del conocimiento. Dentro del rosacrucismo estamos también los martinistas. Obviamente el martinismo no hubiese sido cobijado por la Orden Rosacruz si no concordaran en todo. Por ello, antes de gozar a manera de tertulia los fragmentos de Aristóteles que leeremos y discutiremos quiero cerrar diciendo que la Filosofía Martinista de la existencia empieza por definirse de la siguiente manera: “El hombre no puede vivir con éxito y felicidad únicamente para él y por él.

Toda existencia feliz es, finalmente, la que abarca a un grupo o a una comunidad….”. Aristóteles sin lugar a dudas lo logró al convertirse en uno de los fundamentos del pensamiento occidental de siempre. Al leerlo en un momento nos daremos cuenta por qué…


La Tertulia sobre Aristóteles

NOTA: EL SIGUIENTE MATERIAL FUE REPARTIDO ENTRE LOS ASISTENTES PARA LEERLOS EN LA SEGUNDA PARTE DE LA CHARLA, LA CUAL ES DENOMINADA LA TERTULIA SOBRE ARISTOTELES. LA IDEA ERA COMENTAR SOBRE LOS FRAGMENTOS DE LA OBRA. EL MATERIAL SE DENOMINA TRANGULO DE PAGINAS PORQUE EL MARCO EN EL QUE SE PRESENTARON FUERON SOLO TRES PAGINAS AUNQUE EN ESTE TEXTO OCUPE MAS ESPACIO. ES TAMBIEN TRANGULO DE TEMAS PORQUE LOS FRAGMENTOS A LEER SON TRES.
EN DICHA TERTULIA LOS ASISTENTES LEYERON LOS PUNTOS DE CADA SECCION Y SE DISCUTIRAN SOLO LOS FRAGMENTOS DE LAS OBRAS. AL FINALIZAR DEGUSTARON, ADEMAS DEL TRADICIONAL CAFÉ CON PAZ O AGUA PURA, ACEITUNAS, LECHUGA Y GALLETAS DE SODA PARA REMEMORAR COMO SE HACIA EN LA ANTIGUA GRECIA LA CHARLA FILOSOFICA.

Triángulo de páginas y temas para la Tertulia sobre Aristóteles
Segunda parte de la charla de César Chupina “Aristóteles, hombre de hoy”
Centro Cultural Rosacruz de Guatemala
Guatemala, 10 de febrero de 2010

La trascendencia de Aristóteles


1. Aristóteles, nació en Estagira, Macedonia, el año 384 a. de J.C. y murió en 322 a. de J.C.
2. Fue discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno.
3. Creó su "Liceo" que fue tan prestigioso como la "Academia" de Platón.
4. Característica de su Filosofía: Movimiento filosófico y científico basado en la experimentación.
5. Concepción revolucionaria: Rompe el panorama filosófico denominado por la cosmología.
6. Aristóteles inventó y construyó por primera vez en Occidente casi todas las ciencias naturales más importantes, tales como la física, la química, la geografía y también las ciencias sociales más significativas como la ética, la política y el estudio de la sociedad.
7. La gran revolución ideológica, Aristóteles la hace precisamente en el campo de la teoría del conocimiento. Contra todos los filósofos que presumían la validez del conocimiento, él dice que sin experimentación no hay verdad.
8. Creó un concepto de la sociedad, de la realidad y del hombre totalmente diferente.
9. Frente a toda metafísica, a la filosofía cosmológica y frente al idealismo metafísico e intelectualista de Platón, la posición de Aristóteles no puede ser más radicalmente distinta. Aristóteles da realidad a las ideas entendiéndolas como la esencia de las cosas reales - "Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos".
10. Enfatizó la transformación de su sociedad política porque afianzó la libertad democrática en su obra "Las Constituciones de Atenas", contra Filipo de Macedonia, quien reaccionó ordenando su muerte, ya que vislumbró que la democracia terminaría por derrotar al totalitarismo.
11. En el campo de la metafísica - hasta entonces dominado por Platón - en el que tenía predominio las ideas y por lo tanto el mundo ideal y dialéctico de la lógica y el pensamiento sobre la realidad y la experiencia, él decidió crear bases totalmente diferentes para constituir en ellas la filosofía y la ciencia.
12. Por la fuerza de su ingenio, Aristóteles, trascendió su época y se proyectó en el siglo XVII y XVIII, época en que su tesis es sostenida por los empiristas británicos John Locke, George Berkeley y Davis Hume, y en cierto modo también Emmanuel Kant, filósofo alemán creador de la filosofía crítica.
13. Aristóteles inventa el empirismo, pues considera que todas las filosofías y las ciencias tienen que partir de las experiencias, es decir, de todas las sensaciones que nos ofrece el mundo de la percepción y del conocimiento sensible.
14. Aristóteles, redescubre la experiencia y la erige en base del conocimiento verdadero. La percepción que había sido desechada como conocimiento impreciso y engañoso es decir, el DOXA, para él es el punto de partida necesario y obligatorio, no sólo de toda la filosofía, sino de todas las ciencias.
15. En su obra "Organon", Aristóteles, desarrolla una lógica y una epistemología que le permiten perfeccionar y alcanzar el conocimiento científico a la vez demostrativo y convalidadamente verdadero. Creó su lógica para garantizarse un acceso sólido del conocimiento a la realidad.
16. Aristóteles cambió el curso de la filosofía al pensar que las ideas y los pensamientos no eran como lo creyó Platón. Insertó las ideas en el mundo real, tanto las cosas materiales que se ofrecen al conocimiento sensible, como las ideas y conceptos. Desde entonces las ideas no flotan en vacío ideal sino que existen en las cosas mismas de la realidad.
17. Aristóteles al mismo tiempo que fue el creador del "empirismo epistemológico", fue también gestor del "realismo metafísico". Hay una realidad exterior que puede ser accesible al conocimiento empírico.

Aportes a la Estética
1. En “La Poética”, Aristóteles da los cánones para el arte occidental.
2. Los grandes artistas de todos los tiempos se basaron en dichos cánones para crear en todas las ramas del Arte.
3. Es hasta la tercera década del siglo XX que empiezan a cuestionarse los cánones aristotélicos dando origen a otros que se han dado en denominar “no aristotélicos”.

FRAGMENTO DE LA POETICA: “Es, pues, la tragedia representación de una acción memorable y perfecta, de magnitud competente, recitando cada una de las partes por sí separadamente, y que no por modo de narración, sino moviendo a compasión y terror, dispone a la moderación de estas pasiones. Llamo estilo deleitoso al que se compone de número, consonancia y melodía. Lo que añado de las partes que obran separadamente, es porque algunas cosas sólo se representan en verso, en vez que otras van acompañadas de melodía. Mas, pues se hace la representación diciendo y haciendo, ante todas cosas el adorno de la perspectiva necesariamente habrá de ser una parte de la tragedia, bien así como la melodía y la dicción, siendo así que con estas cosas representan. Por dicción entiendo la composición misma de los versos y por melodía lo que a todos es manifiesto. Y como sea que la representación es de acción, y ésa se hace por ciertos actores, los cuales han de tener por fuerza algunas calidades según fueren sus costumbres y manera de pensar, que por éstas calificamos también las acciones; dos son naturalmente las causas de las acciones: los dictámenes y las costumbres, y por éstas son todos venturosos y desventurados”.

Aportes a la Ética
1. Fue Aristóteles quien introdujo la denominación de Ética para designar lo concerniente a los principios del bien y del mal; y, de "Filosofía Práctica", para la disciplina que dicta las reglas a que debe someterse la conducta humana.
2. Aristóteles en su obra "Ética de Nicómaco" hizo la primera exposición sistemática de esta disciplina.
3. Según Aristóteles, la virtud es el objeto de la Ética, mientras que la moralidad lo es de la Filosofía Práctica. Desde la Antigüedad hasta el presente, la expresión Filosofía Práctica no se refiere exclusivamente a lo ético, sino que abarca también la Política, la Economía y el Derecho.
4. Aristóteles considera como cuestión fundamental la del "supremo bien, o sea un bien que se desea por sí mismo y por el cual, a la vez, se desea todos los demás bienes; todos coinciden en que este supremo bien es la felicidad". Pero ¿en qué consiste? Según Aristóteles, la virtud es un modo de pensar y de sentir que se mantiene en el justo medio entre el exceso y el defecto; este justo medio puede ser conocido por la razón, y quien lo conoce, como el sabio, obra en consecuencia y es feliz; pues, la felicidad no es sino la actividad de la vida conforme a la razón.
5. Después de Aristóteles, los Estoicos y los Epicúreos siguen las misma ideas con muy leves innovaciones.

FRAGMENTO DE LA ETICA, Versión de Patricio de Azcárate Corral (1800-1886): Moral a Nicómaco {1} • libro primero, capítulo primero: El bien es el fin de todas las acciones del hombre.“… todos nuestros actos y todas nuestras determinaciones morales, tienen al parecer siempre por mira algún bien que deseamos conseguir; y por esta razón ha sido exactamente definido el bien, cuando se ha dicho, que es el objeto de todas nuestras aspiraciones. Pero téngase entendido, que esto no impide que haya grandes diferencias entre los fines que uno se propone. A veces estos fines son simplemente los actos mismos que se producen; otras, además de los actos, son los resultados que nacen de ellos. En todas las cosas que tienen ciertos fines que trascienden de los actos, los resultados definitivos son naturalmente más importantes que aquellos que los producen”.

Aportes a la Metafísica
1. Aristóteles desarrolla su concepción hilemorfista, que consiste en que las esencias o sustancias de las cosas reales tienen una realidad DUAL; ellas son: Materia y Forma y en sus relaciones de unas cosas, causa y/o efecto.
2. Sobre este concepto de casualidad de: "No hay efecto sin causa" y "todo efecto debe ser proporcionado a su causa", se construirá toda la ciencia antigua, moderna y contemporánea.
3. Sobre el principio de la relación entre materia y forma, se elaboraron la psicología, la sociología y la política, así como, por supuesto, una nueva antropología filosófica. Para la esencia del hombre, el cuerpo es la materia y la forma es el alma.
4. Aristóteles es el inventor, en Occidente, del concepto del alma como primer principio, primera fuerza o energía, que da origen a la vida, a la sensación y a la intelección. La estructura integrada del plano biológico y reflexivo intelectual del hombre de una manera unitaria y teleológica. En virtud de lo cual, todas las partes que constituyen el organismo humano están al servicio supremo, del que éste emplee su finalidad de supervivencia, integridad, perfeccionamiento y desarrollo individual.
5. Define a Dios como la "suprema causa" y el "motor fundamental del Universo".
6. Entre sus obras principales, además de la metafísica, como teoría de las causas primeras, está su: "De Anima" o "Del Alma", que es el primer tratado científico de la filosofía y de la psicología.
7. También inventó la lógica o arte y ciencia del pensamiento correcto que distingue los falsos modos de razonar como los Sofismas y los Paralogismos y la falacia comprendida en sus libros.

FRAGMENTO DE LA METAFISICA, Versión de Patricio de Azcárate Corral (1800-1886): Libro VII: Del primer motor. De Dios“Dios goza eternamente de esta felicidad, que nosotros sólo conocemos por instantes, es digno de nuestra admiración, y más digno aún si su felicidad es mayor. Y su felicidad es mayor seguramente. La vida reside en él, porque la acción de la inteligencia es una vida, y Dios es la actualidad misma de la inteligencia; esta actualidad tomada en sí, tal es su vida perfecta y eterna. Y así decimos que Dios es un animal eterno, perfecto. La vida y la duración continua y eterna pertenecen, por tanto, a Dios, porque esto mismo es Dios”.

martes, 15 de febrero de 2011

César Chupina, desnudo





POR CESAR CHUPINA. En mi faceta de modelo nunca pensé posar desnudo.



Lo que quería era que las fotografías sirvieran de base a acuarelas. Pero salieron tan buenas que... Fue en casa de Mario Andrade y desde entonces siento que me liberé.







Me fascina el agua y me encantó meterme a la fuente.





Ninguna de las fotografías son vulgares o pornográficas y esa diferencia ya la habrás notado. De hecho la foto que abre esta página es la más dulce de la colección y es precisamente esta la que más me gusta pese a que si se me ve más de la cuenta.













Implicó desnudarme en todo sentido...Fue algo escrito en el destino porque al día siguiente, Mario entregaría su casa a otro dueño…

Las fotos tomó Luís Arturo Arévalo, Luarta, brillante talento de la plástica en cámara digital. Fueron casi doscientas de las que se escogieron 60 y luego 20 que son la exposición final enmarcadas en paspartú negro.




Esta es una fotografía que ha gustado mucho. Yo quise desaparecerla desde el momento que se tomó porque me chocó tal y como lo hice con las primeras para que quedaran sólo 60… pero menos mal no lo hice porque los comentarios, como los enviados desde Estoados Unidos es que revivimos el estilo romántico de los años 30.

La portada del proyecto titulado Augusto César, con cariño para ti la escogió la señora madre del fotógrafo quien tiene un fino conocimiento estético. Fue enviada mucho por Internet, un póster que se pone a la entrada de la exposición y se convirtió en un calendario de bolsillo para este año y que obsequié a amigas y amigos, los cuales reaccionaban de manera positiva siempre. Dice el fotógrafo que vendió algunos que a las damas les fascinaba.




Y a mi me gusto mas porque fue, repito, desnudarme en todo sentido.




Asi que muchas veces sigo posando desnudo como en estas dos graficas que son las ultimas que me han tomado y en las que quise fundirme con el agua en ese efecto entre el azul y las ondas que Juan Jose Romero tomo perfectamente.




Lo que me agrada es que no soy cuerpo Gym y las fotos han gustado mucho.




Lamentablemente, detractores nunca faltan y gente acostumbrada a la pornografia y vulgaridad, tampoco. Hasta han tenido el descaro de decir que estas fotos no son mias...

El desnudo es un arte y para el efecto se necesitan un modelo fotogenico, un entorno en el cual fundirse y el ojo estetico de quien toma la foto.


Mas detalles en el siguiente enlace
http://www.augustocesardesnudo.galeon.com/

miércoles, 9 de febrero de 2011

Las Margaritas de Edgar


POR CESAR CHUPINA. En este país donde cualquiera es actor, director y dramaturgo (con sus respectivos femeninos por favor), teniendo de este atentado no sólo parte de la culpa las escuelas que lo permiten y nefastas consecuencias la proyección cultural de nuestro país, es interesante descubrir a un verdadero director tal y como me sucedió con Edgar Quiñónez al ir a ver su hecho escénico “Estas si son Jodidas” en base al texto del dramaturgo venezolano Domingo Palma, “Margaritas para los cerdos”.

Y no se crea que estoy diciendo ingenua o estupidamente que es el primer montaje que dirige Edgar sino el primero que aprecio, en toda la dimensión de la palabra, y en dicha apreciación, su capacidad como director. Obviamente enriquecida con su experiencia como técnico oficial en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y como actor de alto calibre en la que basta con intercambiar unas palabras con él para saber que nació para ser actor tal y como su personalidad y tono de voz lo muestran. Pero una cosa es tener talento, otra ser actor, otra ser actor o ser actor y técnico a la vez y una muy alejada, ser director. A esto es a lo que me refiero.

Amén de esto, da gusto presenciar un hecho escénico como las “Margaritas…” de Edgar porque da opción a hablar del mismo sin perderse en detalles de los signos como cuando criticamos trabajos de estudiantes precisamente con el afán pedagógico de que aprendan. Lo malo es que en Guatemala lo que se ha presentado como teatro profesional da esa pauta y lo peor de todo, diga lo que uno diga, los que lo han hecho no aprenden. Un de las razones por las que preferí alejarme de la crítica de teatro porque “ojos que no ven, corazón que no siente” y, en mi caso, pluma que no se resiente

“Margaritas…” a nivel lingüístico nos ofrece una riqueza literaria impresionante como para que la puesta en escena sencillamente lo eche a perder. En esta línea de ideas lo primero que hay que subrayar es la unidad del elenco integrado las jóvenes actrices Elizabeth Morales (Pilar), Anelise Argueta (Blanca), Silvana Guevara (Lucía) y Anayancie Comparini (La Lewinsky). Se nota en ellas el trabajo de Edgar (el que logra la unidad actoral y de signos es el director) en el que el desplazamiento ofrece un reto como la recordada “Entre Mujeres….” que tan famosa hizo en Guatemala Xavier Pacheco precisamente por la manera de manejar un texto que como “Margaritas….” pareciera atender en ese sentido la exigencia de Aristóteles en su “Poética” de unidad de espacio y tiempo.

Bien, en cuanto al elenco no tengo más que Margaritas (flores) para cada una de ellas. Son obviamente un grupo de muchachas talentosas, jóvenes actrices (y actrices de verdad) en el que podemos remarcar el exquisito tono de voz de Morales y la interpretación gestual (el personaje corporal) de Guevara. En cuanto a Anelisse bien dije en un comentario verbal sobre la obra “El hombre compartido” (dirigida por Fernando Erazo) a ella y su partener que ya Mildret Chávez, María Teresa Martínez, Cony Miranda, Cristy Cóbar y Frida Henry (las grandes actrices del siglo XX) podían descansar en paz porque su grandeza que tanto sentido le dio con su trabajo actoral al teatro en nuestro país, ya tenía sustitutas y una de ellas es precisamente, Annelisse. Este trabajo lo confirma. Obviamente de cuando le dije esto para acá, ha trabajado y sudado tal y como le dije tenía que hacer y como obviamente las mencionadas lo habían hecho para lograr ser lo mejor de lo mejor del teatro nacional.

Pero no tengo sólo cuestiones objetivas que decir en cuanto a las “Margaritas….” de Edgar. Puedo hacer una crítica impresionista aparte del contenido porque es algo con lo que me identifico muchísimo. Toda mi vida he aplaudido y apoyado la reinvindicación de la mujer. Primero que nada atendiendo la lucha contra el machismo que tuvo mi señora madre para convertirse en profesional y dejar de ser la que barre, lava y plancha por el simple hecho de ser mujer, “madre y esposa ejemplar”. Como si la ejemplaridad fuera sinónimo de ignorancia y estupidez. Segundo, porque hasta la Cosmovisión Maya en mis nahuales me marca que vine para ello. (No olvidemos que esta Cosmovisión si le da su lugar a la mujer). Pues estas “Margaritas…” de Edgar muestran eso. Tercero, es parte de mi compromiso como Embajador de la Paz (título dado y ganado en el extranjero a raíz de mi trabajo por la paz después del conflicto armado y no por sólo participar en el cambio de la rosa, en el nunca he participado como tanto oportunista y politiquero barato lo ha hecho)

Yo que he trabajado a muy alto nivel ejecutivo inmediatamente al ver a las mujeres en esa oficina se me vinieron a la mente cantidad de profesionales mujeres de todas partes del mundo con las que he compartido espacio. Desde el famoso cambio de zapatos cuando llegan a la oficina hasta el chisme barato está íntegramente reflejado en el hecho escénico. Eso da la pauta para que el mensaje llegue. Un mensaje riquísimo en metáforas contra la violencia hacia la mujer que en nuestro medio ha llegado al deleznable feminicidio…

Y quizá por eso me simpatizó profundamente el personaje de Lucía que es la que lleva la carga psicológica en cuanto a lo que patrones culturales se refiere… Como aquello de que “a pesar de que el hombre me pega cuando se arrepiente es tierno… por eso me ama” (el entrecomillado es remarcaje mío no cita del texto) Es decir: “El que me ama, me pega”, una de las costras más repugnantes del machismo y que como paradoja en latitudes como la guatemalteca ha sido llevada a la misma comunidad gay que se supondría rompería con estereotipos como ese. Pero el machismo no es más que uno de los signos de la degradación del ser humano en el que son trofeos las marcas que dejan los hombres en el cuerpo de las mujeres u hombres a los que les pegan ya que son “las marcas del amor” tal y como las mismas víctimas creen y promueven. Y aunque suene absurdo es la mujer la misma promotora de dicha degradación aunque esta se disfrace de otras formas como la coraza de frivolidad (bien reflejada en la psicología del personaje de Pilar) que no es más que una reacción ante las agresiones por aquello de que “antes que me des, te doy…”. O el sector fundamentalista (no el moderado que conste) del feminismo que convierte a la mujer en más macho que el macho que combate.

Pues bien, no nos bastarían todos los espacios del mundo para seguir reflexionando en torno a la temática del hecho escénico que en este espacio nos ocupa. No me queda más que seguir aplaudiendo por el bien de Guatemala y su quehacer artístico al Teatro Viejo de Edgar y a Edgar mismo por habernos entregado este regalo teatral. Bien dice él en el programa que se puso al frente de cuatro maravillosas actrices “que dan todo… que se transforman en escena esa habilidad que sólo las buenas actrices lo pueden hacer”. En otras palabras, un ramillete de verdaderas “Margaritas…” para que las disfrutemos los que a conciencia no somos cerdos…

lunes, 7 de febrero de 2011

Ante el altar de Rodrigo Carrillo




POR CESAR CHUPINA. Importante: Rodrigo Carrillo revive dirigiendo y escribiendo “El Festín de los Cuervos” los intentos de hacer teatro decente y a TeatroClub, la compañía de su tío, Hugo Carrillo, que formó a los integrantes del elenco participante en el montaje de “El Festín de los Cuervos” y que dicho sea de paso se encuentran entre la gente más seria que hace teatro en Guatemala. Es innegable el talento de Margarita Kénefick (intérprete de Doña Engracia), Brenda González (Matea), Byron Cazalli (Nicolás), Luis Escobedo (Hombre de Negro) y no digamos los genios de Saúl Pércola (Maquillaje) y Armando Pineda (Musicalización); estos últimos con una trayectoria importantísima en la Proyección Folklórica y la Música respectivamente.

Qué bueno que Rodrigo se lanzó a esta Odisea y esperamos otras más de igual envergadura. Lo vemos fresco y ajeno a las nuevas mafias que se han apoderado del mundo del teatro bajo el disfraz de redes, puentes y otros nombres de su parafernalia que lo único que hacen es tapar sus porquerías y tratar de callarnos a quienes no concordamos con ellos. Rodrigo nos trae de nuevo los aires de los tiempos de sus inicios y esa frescura de los mismos en los que la mística era el primer ingrediente del quehacer de los teatristas guatemaltecos y que aún quijotescamente siguen gentes como Escobedo, Kénefick y Pércola. En este orden de ideas, ante “El Festín…” pareciera que el tiempo no ha pasado. Mucho menos en Rodrigo ni por Rodrigo…

El montaje de “El Festín de los Cuervos” desgraciadamente tiene dos deficiencias. Una de forma y otra de fondo en cuanto a hecho escénico se refiere. La de forma es el vestuario. Y no me referiré mucho a esto porque la segunda es realmente la que debe preocupar a todo artista de teatro. Todos los actores abandonan a veces su personaje verbal y pierden el tono cambiándolo de repente, lo cual afecta al personaje. El caso de Luís y Brenda son los que deben estudiarse más porque son prototipos de mexicano e indígena. Pues con Brenda no es tanto porque mucho indígena pierde su identidad y eso puede ser una connotación interesante del personaje. Pero en el caso de Luis robotiza en su desplazamiento caricaturizando al personaje, lo cual no va con la estilística de la obra. Pese a ello es increíble cómo manejan su voz todos los intérpretes aunque destaque por su cultivo la de Cazalli.

Un “Festín….” como el de Carrillo da gusto. Inspira a escribir. Mucho más gratificante es la temática de la obra, lo cual no implica que si fuera género de comedia no fuera buena. Muchos han pensado que yo siempre he estado contra las comedias. No. Nunca he estado contra el género sino contra la forma de hacerlo y eso va para drama o comedia. Pero no nos desviemos. “El Festín” toca dos aspectos esenciales de la actualidad. Uno sociológico (el narcotráfico) y otro existencial. Este último merece párrafo aparte por ser algo que nos toca a los seres humanos en cualquier tiempo y espacio.

En el aspecto existencial, Carrillo se anota un hit en el personaje literario y escénico de Dona Engracia. Por supuesto que contando con el talento de Margarita, esto es superlativo. En su amargura nos refleja esa visión materialista de la humanidad en la que ninguno estamos libres de caer, sobretodo en eso que hemos dado en llamar “tercera edad” pues en la misma donde, según parlamento de Engracia, donde no falta nada “sólo un poco más de muerte”; donde “sólo dormido no se piensa en la muerte” aunque siempre todos los seres humanos “somos parte del Festín de los Cuervos, esos animales que le sacan a unos los ojos…”.

Rodrigo Carrillo como autor y director erige para su “Festín…” un altar a la amargura. Quienes lo presenciamos somos partícipes de una misa negra (no en el sentido literal sino como metáfora mía) que rinde culto a lo más negro del ser humano: La desesperanza. Para ello, convierte en protagonista a otro signo. El de la luz, la cual nos traslada de tiempo y nos muestra tanto lo que hay dentro y fuera de los personajes. Y eso es lo peor de todo. Pese a que la luz protagoniza el drama, sus personajes, como sucede con la humanidad sin esperanza, no la ve. Pero allí está. Somos parte de ella. De ella venimos. Y a ella iremos. No hay razón entonces para vivir tan amargados como doña Engracia.

Finalmente reitero mi felicitación a Rodrigo y su elenco por esta resurrección de TeatroClub. Gracias por este “Festín” que en medio de la cartelera mediocre que ofrece en la actualidad el teatro guatemalteco y en el que la misma UP, escenario donde se presentó “El Festín de los Cuervos” encabeza esos disfraces que mencionaba anteriormente y lo peor de todo es que se atreve a decir que es para mejorar el nivel académico de las nuevas generaciones cuando ni siquiera les han impartido en los últimos años una real clase de actuación. Gracias de nuevo por este “Festín…”.

¿Cuánto calzamos?


POR CESAR CHUPINA. Aquí en vez de decir “al que le venga el guante, se lo plante” sería bueno decir “al que le venga el zapato…”. Y es que cuando hablamos de la fauna presidencial latinoamericana, hablamos de zapatos grandes y no precisamente porque estos mandatarios sean patudos sino porque deben ser los hombres que con su ejemplo dejen la huella más grande en su paso en este mundo. Pues, aunque piensen algunos lo contrario, ha habido épocas en que así ha sido y nuestros países han tenido gente muy digna dirigiendo sus destinos.

Fernando Erazo en Zapatos pa´l Presidente se involucra en la metáfora tan de moda en el Arte Dramático latinoamericano que toma como elementos a figuras de poder como un Presidente –abuso de poder- y el basurero –la sociedad- en el que todos vivimos alienados, amargados y en este caso, sin decir nada, en silencio ante ese abuso. Metáfora que nace con José Mármol, en Amalia, se solidifica con Asturias en El Señor Presidente y llega al drama con impactantes textos en ámbitos como Venezuela, Chile y Nicaragua y El Salvador, entre otros. Ya era hora que en Guatemala alguien lo hiciera.

El montaje, impresionante. Nos da actuaciones verdaderamente teatrales, todas de alto nivel interpretativo y profesional. Sigue en cuanto al hacer, la línea a la que nos tiene acostumbrado Erazo y su grupo escuela Facetas, hija, sin duda ni discusión, de una de las formas de hacer teatro en Guatemala, como lo es la de la Universidad Popular con el “monstruo” de Rubén Morales Monroy (QEPD) a la cabeza. Insuperable hasta la fecha.

Pero esta vez, Erazo también nos brinda cosas nuevas. El movimiento coreográfico, cuasi grotesco (hablo del estilo y no utilizo el término peyorativamente. Lo aclaro por aquellos ignorantes y chismógrafos que llegaron a decir que Edwin Navas habló horrores del montaje cuando dijo que se circunscribía teatro pobre, sin recursos…) vuelve un ballet interesante algunas partes de la obra. Me parece, en este orden de ideas, que el traje de la niña, no debió ser tan españolizado porque connota una especie de arcaísmo ya que obviamente la mente se va a la madre patria al verla.

La integración de signos, de primera calidad. Todo bien cuidado… con un cuidado que raya en lo neurótico… pero que ha hecho de Erazo y Facetas colocarse en el sitio que lo ha hecho y gozar del recogimiento internacional que tiene así como de la simpatía de propios y extraños.

Tímidamente, este trabajo involucra al público metiéndolo con el signo decorado dentro de la trama. Cualquiera pensaría hablarían con los espectadores pero sólo pasan entre ellos en un vestigio del teatro de la crueldad y/o surrealista. Muchos símbolos corroboran dicho involucramiento. Tal el caso de los zopilotes sobre el árbol negro que se proyecta en el ciclorama y, aunque de otra manera está presente en una de las paredes del lugar del público. También la celebración de los 15 años de la muda que no es muda. Esto también. Y no digamos los mismos zapatos… enormes… como de payaso… y es que al ver la actuación de nuestras autoridades a veces pensamos estamos ante un circo de los más gachos.

Por supuesto que la obra no es panfletaria. No menciona nombres, direcciones ni teléfonos. No apunta con el dedo a ningún partido político porque al que le venga el guante (los zapatos en este caso) debe plantárselo… y esto va para todos los gobernantes de todos los tiempos y espacios. Por ello, Fernando y su elenco presentan esto de manera universal…

Como parte de la Cenicienta social me gustaría probarme esos zapatitos… tal vez me quedan y… ¿Y a usted lector (a)?


Fotos de Facetas en Festival Apolo:
Facetas en Festival Apolo

Manuel, expresión máxima del Cósmico


POR CESAR CHUPINA. Fue Manuel Corleto quien me hizo quedarme en el mundo del Teatro. Descubrí sus libros en la Biblioteca de la ENAD. Al preguntarle al director de entonces quién era él, me dijo, producto de su celo profesional, no tenía ni idea.

Empecé a estudiar su obra. Lo contacté para hacerle un homenaje en Radio Faro. Mariabelem me escribió desde USA que sólo yo podría ser… nos hicimos amigos con Manuel, su esposa Patty. Los frecuentaba en su casa. Hasta desayunábamos juntos.

Manuel entonces ya había hecho historia en el teatro no sólo con sus texto de gran altura internacional sino que por sus propuestas de montaje en el que la introducción de elementos audiovisuales a la escena y hacer el primer desnudo son de su paternidad.

Empezó a incursionar en otros géneros. Entre ellos la televisión. E hizo la primera telenovela llamada Azul. Hacía también música y poesía. Hasta que decidió seguir los caminos de Jorge Luís Borges y crear híbridos. Por ellos sus obras de teatro parecen novelas y sus novelas parecen textos de teatro.

Incursionó en la narrativa cuando ya era multipremiado como dramaturgo y pasó lo mismo. Ganó muchos premios. E hizo escándalos como cuando fingió romper el cheque que contenía la cifra que había ganado al hacerse acreedor al primer lugar de un certamen de novela.

Y es que Manuel, si bien era escandaloso y le gustaban las protestas y decir lo que pensaba, la mayoría era puro teatro. Fue así como me propuso que nos peleáramos por la prensa para publicitar una su obra. Accedí. El elenco no lo sabía y se me echó encima pero se frenó al saberse haría el ridículo y enterarse que todo era planeado por su mismo director. El que no se frenó y del ridículo pasó a la agresión y al odio hasta que la muerte nos separó fue Mario Monteforte Toledo, autor de la obra… que por cierto ni vale la pena mencionar porque de todos es sabido que Monteforte de dramaturgo no tenía nada. Ni la mugre en las uñas de Corleto.

Así como me alegró la muerte Monteforte porque su odio hacia mí se murió con él, así lloré a Corleto no sólo porque éramos cuates sino porque con él desaparecía el actor, galán de cine y TV, dramaturgo, novelista, poeta, músico… bueno… además se nos fue joven. Y antes de morir decidimos dedicarle el Festival Apolo por todo lo que él representaba. Por ello en el programa pusimos una frase de él, de cuando joven, no quería inscribirse en las academias por tímido. Pidió a un amigo lo hiciera por él. Y empezó a estudiar en serio las Bellas Artes.

Eso es precisamente el Festival, un encuentro entre quienes quieren ver en serio el Arte y eso sólo se inicia estudiante. La primera edición de Apolo en Alianza Francesa dio frutos muy grandes. Se le dio allí el primer empujó a valores de todas las ramas que ahora han destacado muchísimo. Nombres ni para qué decir porque es cierto. Como lo es los émulos y chambres que han hecho otros disfrazados de festivales sólo para justificar el pisto que les viene de fuera y que no han sido más que estafas. Porque para tener éxito, el pisto es secundario. Importa tener agallas como las que tenía Manuel y sobretodo la humildad necesario para admitir que no es cosa de uno y por ello debe echar a quien odia o le cae mal sino cosa del cósmico por quien todo fue creado y por quien todo fue hecho y de quien personajes como Manuel son una de sus máximas expresiones.

Salud Manuel donde quiera que estés. Nos volveremos a ver… según las leyes cósmicas así será. Salúdanos a Apolo.

La historia de siempre pero…

POR CESAR CHUPINA. Interesante. Cuando hablamos de universalidad de temas siempre nos salen los mismos. Shakespeare, uno de ellos. y romero y Julieta, de los mejores ejemplos. Lo hemos visto hasta en Chespirito. Y el teatro guatemalteco, rico en expresiones más de lo que sus detractores aceptan, no es la excepción.

En el Festival Apolo participó la Escuela de Ciencias Económicas de la USAC con Romeo y la Teta, basado en el Romeo y Julieta de Shakespeare. Dejan a un lado el diálogo shakesperiano y usan el guatemalteco porque, obviamente, su público es popular como lo es el de la Huelga de Dolores en cuyo marco se circunscribe. Y aquí viene el primer comentario: Buena adaptación en cuanto a lenguaje se refiere dentro del contexto en el que están acostumbrados desenvolverse pero un poco excesiva de lo que denominamos “malas palabras” para otro tipo de públicos. Así que el primer consejo es: Si quieren ampliarse espacio, moderen el léxico…

Veinte años cumple este grupo. Varias son las generaciones que lo han integrado. Y desde sus inicios se transmiten en una especie de tradición oral los papeles y las obras. La mayoría de las veces, sus textos, propios o adaptados como en este caso, son simples pretextos para lo que verdaderamente se proponen: Hacer que el público reaccione y reflexiones ante su problemática.

Como expertos en las Ciencias Económicas estos muchachos dan énfasis en la crisis económica del país y señalan a las autoridades –económicas, políticas y civiles- como responsables de las mismas. He allí porque Capuleto, el padre de Teta, que se opone a que su hija se relacione con Romeo, símbolo de las clases oprimidas, se apellide nada más y nada menos que Arzú.

Espontaneidad, sentido del humor y una gran hermandad entre sus integrantes son de las cosas que se perciben al estar en contacto con Tenemos Hambre, quienes no se contentan sólo con hacer teatro sino que piensan siempre en ayudar al prójimo repartiendo juguetes, ayudando a los pobres y presentando sus obras de manera ad honorem donde requieran su presencia.

Con un gran éxito en las comunidades del interior de la República donde se presentan, los integrantes de este elenco son muy talentosos. Su capacidad histriónica la envidiaría cualquier actor profesional y el resultado en conjunto, cualquier director. Pero como también se vale en un artículo como este mencionar lo que a uno le gusta, aplaudo muchísimo la capacidad histriónica de quienes interpretan los personajes de la Monja, el trío que llevan serenata a Teta –sobretodo el cantante- y el señor Capuleto Arzú, este último poseedor de un gran talento actoral y direccional, increíbles.

Si bien es cierto, Esbyn, intérprete de Capuleto Arzú, no funge como director escénico, su experiencia, al ser el más antiguo en la agrupación, lo hace tener la batuta de esta orquesta de dirección y creación colectiva y haber desarrollado su voz como todo un locutor. Felicitaciones de nuevo.

Fotos de Tenemos Hambre en Festival Apolo:




Tenemos Hambre en Festival Apolo