miércoles, 16 de febrero de 2011

Mi Filosofo favorito


POR CESAR CHUPINA. Al estrenarme como disertante de la Logia Rosacruz, expuse el tema de Aristóteles bajo el título “Aristóteles, hombre de hoy” desarrollándolo en dos partes: Una tesis y una tertulia. En la primera, brevemente indiqué que Aristóteles es un hombre de hoy, de éxito y rosacruz. En la segunda, de manera interactiva con la concurrencia se discutieron aspectos fundamentales de la vida y obra del personaje. A continuación el texto base de la charla…

ARISTOTELES, HOMBRE DE HOY, Vivió hace miles de años
Tengo una razón personal y otra académica para haber querido desarrollar mis ideas acerca del gran personaje Aristóteles. Primero que nada, a nivel personal todo lo que he creído y he pensado se resume en su pensamiento o filosofía. Al concluir el Quinto Grado de Rosacrucismo estoy más que consciente de ello y me alegra porque no debemos descuidar la vida material ya que ésta y la espiritual forman un todo, son dos aspectos de lo mismo. Y Aristóteles me enseña que se puede ser espiritual sin descuidar los aspectos de la vida cotidiana.

A nivel académico es obvio el tema debido a que es uno de los filósofos que se estudia, uno de los grandes iniciados en la sabiduría egipcia y uno de los fundamentos de la manera de ser y de pensar de Occidente. Para mí el enfoque que debe dársele en la charla es cotidiano, aplicable a la vida diaria para que las personas comprendan de una vez por todas que la Filosofía no es aburrida. Al contrario…

ARISTOTELES, HOMBRE DE HOY
•el verdadero hombre no tiene tiempo ni espacio
•el estereotipo del hombre de hoy es un hombre de éxito
•si viviera en la actualidad fuera un hombre común, de mundo, atento a los detalles simpáticos que le ofrece la vida
•si viviera en la actualidad sería como los artistas, empresarios, científicos y deportistas que vemos en las crónicas sociales de los diarios pero con una diferencia
•si viviera en la actualidad fuera un ejemplo a seguir en todo debido a que tendría la concordancia entre lo que dice, hace y piensa
•si viviera en la actualidad tendría la concordancia entre lo que dice, hace y piensa porque estaría armonizado de adentro hacia afuera
•si viviera en la actualidad y al estar armonizado de adentro hacia afuera lo que haría reflejaría su estado interior tal y como lo vemos en sus escritos
•si viviera en la actualidad y al mostrarnos su estado interior en el reflejo de lo que haría nos daría la clave del éxito y nos diría dónde se encuentra ésta
•la historia está llena de ejemplos de personajes que pese a ser trascendentes nunca fueron felices. Es porque nunca atendieron la parte interna de sí mismos…
•¿de qué sirve ser un ícono si no se es feliz…?
•¿de qué sirve un gran talento si no se es feliz…?
•¿de qué sirve todo el poder del mundo si no se es feliz…?
•ARISTOTELES FUE UN HOMBRE FELIZ

Estudiando a Aristóteles siempre me he identificado con él. Pero más al estudiarlo en el Quinto Grado de Rosacrucismo donde he llegado a la conclusión que bien puede ser un hombre contemporáneo aunque sabemos que el verdadero hombre no tiene tiempo ni espacio. Pero como todo hombre de hoy que, pese a las inquietudes espirituales, tiene negocios, quiere vestir bien, quiere disfrutar la vida, Aristóteles se identifica en esa línea, la cual, dicho sea de paso es la mía ya que yo no creo en el divorcio del o espiritual y lo material y siempre he pensado que el bienestar de uno implica el otro. Lo que nos mueve en ambos territorios es precisamente la pasión, esa fuerza que nos hace generar karma positivo. En este sentido, nadie duda que Aristóteles fue un apasionado del conocimiento; un filósofo; es decir “un amante de la sabiduría”. Recordemos que filosofía es “amor a la sabiduría” y que no puede amante sin pasión.

Si Aristóteles viviera en la actualidad fuera un hombre común, de mundo, atento a los detalles simpáticos que le ofrece la vida .Sería como los artistas, empresarios, científicos y deportistas que vemos en las crónicas sociales de los diarios pero con una diferencia. Primero que nada no desviaría a las masas porque fuera un real ejemplo a seguir en todo debido a que tendría la concordancia entre lo que dice, hace y piensa.

Tendría la concordancia entre lo que dice, hace y piensa porque estaría armonizado de adentro hacia afuera como lo estuvo en su vida. Al estar armonizado de adentro hacia afuera lo que haría reflejaría su estado interior tal y como lo hace en sus escritos. Cuando leamos algunos de ellos veremos en el subtexto de los mismos que no pudieron salir de un alma caótica o desarmonizada. De ninguna manera.

Aristóteles al mostrarnos su estado interior en el reflejo de lo que haría nos daría la clave del éxito y nos diría dónde se encuentra ésta. La historia está llena de ejemplos de personajes que pese a ser trascendentes nunca fueron felices. Es porque nunca atendieron la parte interna de sí mismos. Aristóteles si lo hizo… ¿De qué sirve ser un ícono como lo fue Marilyn Monroe si no se es feliz…? ¿De qué sirve un gran talento como Michael Jackson si no se es feliz…? ¿De qué sirve todo el poder del mundo si no se es feliz…? ARISTOTELES FUE UN HOMBRE FELIZ, ideal inconsciente del hombre de hoy.

ARISTOTELES, HOMBRE DE EXITO

•como todo hombre exitoso, pese a las inquietudes espirituales, promovió no dejar el mundo y fue un empresario que vestía bien y disfrutaba la vida
•uno de los medidores del éxito es el alcance de lo que hacemos. El éxito de Aristóteles llega a nuestros días porque es el fundamento de la cultura occidental
•el éxito de Aristóteles lo encontramos en el Arte, en la Ciencia y en la Filosofía.
•innegable que en nuestros días Aristóteles sigue siendo un ícono, un talento y un poderoso del pensamiento
•innegable lo que Aristóteles es pero antes que nada FUE UN HOMBRE FELIZ

A nivel académico Aristóteles es uno de los filósofos que se estudia, uno de los grandes iniciados en la sabiduría egipcia y uno de los fundamentos de la manera de ser y de pensar de Occidente. Marca caminos en lo que lo cotidiano es trascendental. Todo lo que enseñó es aplicable a la vida diaria demostrándonos desde el inicio de la Historia de la Filosofía que ésta Filosofía no es aburrida. Al contrario… Si es “amor a la sabiduría” el amor no puede ser de ninguna manera aburrido. Es la llave fundamental de la felicidad.

Como todo hombre exitoso, pese a las inquietudes espirituales, promovió no dejar el mundo y fue un empresario que vestía bien y disfrutaba la vida. Con esto lo que quiero decirles es que el mismo alcance que tuvo Aristóteles de la felicidad por medio de ese amor sublime de la sabiduría lo podemos lograr nosotros también sin abandonar nuestras actividades cotidianas y/o ordinarias. Podemos ser felices sin el esfuerzo que él hizo porque él abrió brecha, trazó caminos. Nosotros, simplemente, podemos seguir esos caminos porque la brecha ya está abierta.

El éxito de Aristóteles lo encontramos en el Arte, en la Ciencia y en la Filosofía. Innegable que en nuestros días Aristóteles sigue siendo un ícono, un talento y un poderoso del pensamiento Está demás recalcar el aporte de Aristóteles a los fundamentos de la Ciencia, el Arte y la Ética. Válgame aquí un ejemplo personal:

Como artista he estado siempre pendiente de sus cánones (en aquello que académicamente se conoce como “La Poética”) aunque sea para contradecirlos y entender a los que lo han hecho como ha sido el caso en teatro de personajes como Bertol Brecht quien rompe con el canon aristotélico del teatro después de muchos siglos y abre una nueva visión que dicho sea de paso es denominada irónicamente no aristotélica…

Innegable lo que Aristóteles es pero antes que nada FUE UN HOMBRE FELIZ. Uno de los medidores del éxito es el alcance de lo que hacemos. El éxito de Aristóteles llega a nuestros días porque es el fundamento de la cultura occidental. En este sentido, Aristóteles, se enmarca en lo que afirma el FRC, Ing. Erick Reyes en su artículo “Albert Einstein, el místico”, Revista El Rosacruz, No. 350, Pág. 9 lo siguiente: “El misticismo bajo una acepción seria, es el estudio de todas las leyes naturales descubiertas y no descubiertas, así como la forma correcta de su aplicación. Es por ello que aquellos personajes que nos parecen brillantes, tienen en su forma de actuar un apego al conocimiento de estas leyes de forma inherente”. Y eso nos lleva a una confidencia. La confidencia de esta noche. La que me lleva a mí a decirles a todos que Aristóteles es un hombre de hoy y un hombre de éxito. La que hace la diferencia entre esta charla y cualesquiera otras que puedan darse sobre Aristóteles donde se les va a señalar hechos cronológicos de su vida.

ARISTOTELES, ROSACRUZ

•el rosacrucismo no nos insta a dejar el mundo sino a seguir con nuestras inquietudes materiales pero convertir el mundo en nuestro laboratorio espiritual. Aristóteles lo hizo
•el rosacrucismo invita a despertar la pasión por lo que hacemos. Aristóteles fue un apasionado del conocimiento

Dentro de los temas que me fascinan está el de las civilizaciones antiguas en las que Grecia ocupa un lugar preponderante. Desde siempre me he sentido atraído a su cultura y la he estudiado desde muy niño por lo que hablar un tema al respecto será para mí un gran placer. Y esto que no he mencionado aún que Aristóteles es mi filósofo favorito. Sencillamente me encanta… Una de las razones por las que el tema de la antigüedad me atrae de manera desenfrenada es porque me muestra que el tiempo no existe. Los hombres de ayer son iguales a los de hoy porque en su interior mora la misma esencia.

Por ello no es locura que me atreva a firmar que dentro de lo que más me gusta de Aristóteles es que si viviera en la actualidad fuera un hombre común, de mundo, atento a los detalles simpáticos que le ofrece la vida, ejemplo a seguir en todo debido a que tendría la concordancia entre lo que dice, hace y piensa, lo cual es una deficiencia en nuestros tiempos.

Obviamente todo tiempo tiene sus pros y sus contras. Pero siempre hay un sendero para que no nos perdamos. Este sendero es el rosacrucismo. Aunque existan otros este es el que me ha dado la razón de mi existencia, eso que se llama destino y aquello otro que es la felicidad. La primera sorpresa con la que me encontré fue que el rosacrucismo no nos insta a dejar el mundo sino a seguir con nuestras inquietudes materiales paro convertir el mundo en nuestro laboratorio espiritual. Aristóteles lo hizo. Pero su grandeza está en que no lo hizo sólo para él sino para la Humanidad. Para los hombres de hoy, de todos los tiempos y todos los espacios imaginables y no imaginables en este Planeta.

También el rosacrucismo invita a despertar la pasión por lo que hacemos. Aristóteles fue un apasionado del conocimiento. Dentro del rosacrucismo estamos también los martinistas. Obviamente el martinismo no hubiese sido cobijado por la Orden Rosacruz si no concordaran en todo. Por ello, antes de gozar a manera de tertulia los fragmentos de Aristóteles que leeremos y discutiremos quiero cerrar diciendo que la Filosofía Martinista de la existencia empieza por definirse de la siguiente manera: “El hombre no puede vivir con éxito y felicidad únicamente para él y por él.

Toda existencia feliz es, finalmente, la que abarca a un grupo o a una comunidad….”. Aristóteles sin lugar a dudas lo logró al convertirse en uno de los fundamentos del pensamiento occidental de siempre. Al leerlo en un momento nos daremos cuenta por qué…


La Tertulia sobre Aristóteles

NOTA: EL SIGUIENTE MATERIAL FUE REPARTIDO ENTRE LOS ASISTENTES PARA LEERLOS EN LA SEGUNDA PARTE DE LA CHARLA, LA CUAL ES DENOMINADA LA TERTULIA SOBRE ARISTOTELES. LA IDEA ERA COMENTAR SOBRE LOS FRAGMENTOS DE LA OBRA. EL MATERIAL SE DENOMINA TRANGULO DE PAGINAS PORQUE EL MARCO EN EL QUE SE PRESENTARON FUERON SOLO TRES PAGINAS AUNQUE EN ESTE TEXTO OCUPE MAS ESPACIO. ES TAMBIEN TRANGULO DE TEMAS PORQUE LOS FRAGMENTOS A LEER SON TRES.
EN DICHA TERTULIA LOS ASISTENTES LEYERON LOS PUNTOS DE CADA SECCION Y SE DISCUTIRAN SOLO LOS FRAGMENTOS DE LAS OBRAS. AL FINALIZAR DEGUSTARON, ADEMAS DEL TRADICIONAL CAFÉ CON PAZ O AGUA PURA, ACEITUNAS, LECHUGA Y GALLETAS DE SODA PARA REMEMORAR COMO SE HACIA EN LA ANTIGUA GRECIA LA CHARLA FILOSOFICA.

Triángulo de páginas y temas para la Tertulia sobre Aristóteles
Segunda parte de la charla de César Chupina “Aristóteles, hombre de hoy”
Centro Cultural Rosacruz de Guatemala
Guatemala, 10 de febrero de 2010

La trascendencia de Aristóteles


1. Aristóteles, nació en Estagira, Macedonia, el año 384 a. de J.C. y murió en 322 a. de J.C.
2. Fue discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno.
3. Creó su "Liceo" que fue tan prestigioso como la "Academia" de Platón.
4. Característica de su Filosofía: Movimiento filosófico y científico basado en la experimentación.
5. Concepción revolucionaria: Rompe el panorama filosófico denominado por la cosmología.
6. Aristóteles inventó y construyó por primera vez en Occidente casi todas las ciencias naturales más importantes, tales como la física, la química, la geografía y también las ciencias sociales más significativas como la ética, la política y el estudio de la sociedad.
7. La gran revolución ideológica, Aristóteles la hace precisamente en el campo de la teoría del conocimiento. Contra todos los filósofos que presumían la validez del conocimiento, él dice que sin experimentación no hay verdad.
8. Creó un concepto de la sociedad, de la realidad y del hombre totalmente diferente.
9. Frente a toda metafísica, a la filosofía cosmológica y frente al idealismo metafísico e intelectualista de Platón, la posición de Aristóteles no puede ser más radicalmente distinta. Aristóteles da realidad a las ideas entendiéndolas como la esencia de las cosas reales - "Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos".
10. Enfatizó la transformación de su sociedad política porque afianzó la libertad democrática en su obra "Las Constituciones de Atenas", contra Filipo de Macedonia, quien reaccionó ordenando su muerte, ya que vislumbró que la democracia terminaría por derrotar al totalitarismo.
11. En el campo de la metafísica - hasta entonces dominado por Platón - en el que tenía predominio las ideas y por lo tanto el mundo ideal y dialéctico de la lógica y el pensamiento sobre la realidad y la experiencia, él decidió crear bases totalmente diferentes para constituir en ellas la filosofía y la ciencia.
12. Por la fuerza de su ingenio, Aristóteles, trascendió su época y se proyectó en el siglo XVII y XVIII, época en que su tesis es sostenida por los empiristas británicos John Locke, George Berkeley y Davis Hume, y en cierto modo también Emmanuel Kant, filósofo alemán creador de la filosofía crítica.
13. Aristóteles inventa el empirismo, pues considera que todas las filosofías y las ciencias tienen que partir de las experiencias, es decir, de todas las sensaciones que nos ofrece el mundo de la percepción y del conocimiento sensible.
14. Aristóteles, redescubre la experiencia y la erige en base del conocimiento verdadero. La percepción que había sido desechada como conocimiento impreciso y engañoso es decir, el DOXA, para él es el punto de partida necesario y obligatorio, no sólo de toda la filosofía, sino de todas las ciencias.
15. En su obra "Organon", Aristóteles, desarrolla una lógica y una epistemología que le permiten perfeccionar y alcanzar el conocimiento científico a la vez demostrativo y convalidadamente verdadero. Creó su lógica para garantizarse un acceso sólido del conocimiento a la realidad.
16. Aristóteles cambió el curso de la filosofía al pensar que las ideas y los pensamientos no eran como lo creyó Platón. Insertó las ideas en el mundo real, tanto las cosas materiales que se ofrecen al conocimiento sensible, como las ideas y conceptos. Desde entonces las ideas no flotan en vacío ideal sino que existen en las cosas mismas de la realidad.
17. Aristóteles al mismo tiempo que fue el creador del "empirismo epistemológico", fue también gestor del "realismo metafísico". Hay una realidad exterior que puede ser accesible al conocimiento empírico.

Aportes a la Estética
1. En “La Poética”, Aristóteles da los cánones para el arte occidental.
2. Los grandes artistas de todos los tiempos se basaron en dichos cánones para crear en todas las ramas del Arte.
3. Es hasta la tercera década del siglo XX que empiezan a cuestionarse los cánones aristotélicos dando origen a otros que se han dado en denominar “no aristotélicos”.

FRAGMENTO DE LA POETICA: “Es, pues, la tragedia representación de una acción memorable y perfecta, de magnitud competente, recitando cada una de las partes por sí separadamente, y que no por modo de narración, sino moviendo a compasión y terror, dispone a la moderación de estas pasiones. Llamo estilo deleitoso al que se compone de número, consonancia y melodía. Lo que añado de las partes que obran separadamente, es porque algunas cosas sólo se representan en verso, en vez que otras van acompañadas de melodía. Mas, pues se hace la representación diciendo y haciendo, ante todas cosas el adorno de la perspectiva necesariamente habrá de ser una parte de la tragedia, bien así como la melodía y la dicción, siendo así que con estas cosas representan. Por dicción entiendo la composición misma de los versos y por melodía lo que a todos es manifiesto. Y como sea que la representación es de acción, y ésa se hace por ciertos actores, los cuales han de tener por fuerza algunas calidades según fueren sus costumbres y manera de pensar, que por éstas calificamos también las acciones; dos son naturalmente las causas de las acciones: los dictámenes y las costumbres, y por éstas son todos venturosos y desventurados”.

Aportes a la Ética
1. Fue Aristóteles quien introdujo la denominación de Ética para designar lo concerniente a los principios del bien y del mal; y, de "Filosofía Práctica", para la disciplina que dicta las reglas a que debe someterse la conducta humana.
2. Aristóteles en su obra "Ética de Nicómaco" hizo la primera exposición sistemática de esta disciplina.
3. Según Aristóteles, la virtud es el objeto de la Ética, mientras que la moralidad lo es de la Filosofía Práctica. Desde la Antigüedad hasta el presente, la expresión Filosofía Práctica no se refiere exclusivamente a lo ético, sino que abarca también la Política, la Economía y el Derecho.
4. Aristóteles considera como cuestión fundamental la del "supremo bien, o sea un bien que se desea por sí mismo y por el cual, a la vez, se desea todos los demás bienes; todos coinciden en que este supremo bien es la felicidad". Pero ¿en qué consiste? Según Aristóteles, la virtud es un modo de pensar y de sentir que se mantiene en el justo medio entre el exceso y el defecto; este justo medio puede ser conocido por la razón, y quien lo conoce, como el sabio, obra en consecuencia y es feliz; pues, la felicidad no es sino la actividad de la vida conforme a la razón.
5. Después de Aristóteles, los Estoicos y los Epicúreos siguen las misma ideas con muy leves innovaciones.

FRAGMENTO DE LA ETICA, Versión de Patricio de Azcárate Corral (1800-1886): Moral a Nicómaco {1} • libro primero, capítulo primero: El bien es el fin de todas las acciones del hombre.“… todos nuestros actos y todas nuestras determinaciones morales, tienen al parecer siempre por mira algún bien que deseamos conseguir; y por esta razón ha sido exactamente definido el bien, cuando se ha dicho, que es el objeto de todas nuestras aspiraciones. Pero téngase entendido, que esto no impide que haya grandes diferencias entre los fines que uno se propone. A veces estos fines son simplemente los actos mismos que se producen; otras, además de los actos, son los resultados que nacen de ellos. En todas las cosas que tienen ciertos fines que trascienden de los actos, los resultados definitivos son naturalmente más importantes que aquellos que los producen”.

Aportes a la Metafísica
1. Aristóteles desarrolla su concepción hilemorfista, que consiste en que las esencias o sustancias de las cosas reales tienen una realidad DUAL; ellas son: Materia y Forma y en sus relaciones de unas cosas, causa y/o efecto.
2. Sobre este concepto de casualidad de: "No hay efecto sin causa" y "todo efecto debe ser proporcionado a su causa", se construirá toda la ciencia antigua, moderna y contemporánea.
3. Sobre el principio de la relación entre materia y forma, se elaboraron la psicología, la sociología y la política, así como, por supuesto, una nueva antropología filosófica. Para la esencia del hombre, el cuerpo es la materia y la forma es el alma.
4. Aristóteles es el inventor, en Occidente, del concepto del alma como primer principio, primera fuerza o energía, que da origen a la vida, a la sensación y a la intelección. La estructura integrada del plano biológico y reflexivo intelectual del hombre de una manera unitaria y teleológica. En virtud de lo cual, todas las partes que constituyen el organismo humano están al servicio supremo, del que éste emplee su finalidad de supervivencia, integridad, perfeccionamiento y desarrollo individual.
5. Define a Dios como la "suprema causa" y el "motor fundamental del Universo".
6. Entre sus obras principales, además de la metafísica, como teoría de las causas primeras, está su: "De Anima" o "Del Alma", que es el primer tratado científico de la filosofía y de la psicología.
7. También inventó la lógica o arte y ciencia del pensamiento correcto que distingue los falsos modos de razonar como los Sofismas y los Paralogismos y la falacia comprendida en sus libros.

FRAGMENTO DE LA METAFISICA, Versión de Patricio de Azcárate Corral (1800-1886): Libro VII: Del primer motor. De Dios“Dios goza eternamente de esta felicidad, que nosotros sólo conocemos por instantes, es digno de nuestra admiración, y más digno aún si su felicidad es mayor. Y su felicidad es mayor seguramente. La vida reside en él, porque la acción de la inteligencia es una vida, y Dios es la actualidad misma de la inteligencia; esta actualidad tomada en sí, tal es su vida perfecta y eterna. Y así decimos que Dios es un animal eterno, perfecto. La vida y la duración continua y eterna pertenecen, por tanto, a Dios, porque esto mismo es Dios”.

No hay comentarios: