lunes, 7 de febrero de 2011
Crear Teatro
El proceso de codificación de una obra
POR CESAR CHUPINA. Cuando el artista está construyendo su obra de arte elabora una CODIFICACION y el realizarla es un PROCESO. Por tanto, PROCESO DE CODIFICACION no es más que el hacer la obra de arte. ¿Por qué llamamos de codificación a este proceso? Porque toda obra de arte es un lenguaje, un código que se estructura para decir siempre algo.
El HECHO ESCENICO ESTRUCTURA LOS SIGNOS TEATRALES. El material con el que se trabaja son SERES HUMANOS llamados ACTORES y quien lo realiza se denomina DIRECTOR DE TEATRO. Atendiendo esta explicación elemental podemos elaborar un cuadro sinóptico para las otras artes con los siguientes tres elementos: ARTE MATERIAL REALIZADOR O ARTISTA
Arquitectura Espacio y materiales de construcción Arquitecto
Literatura Narrativa Palabra escrita descriptiva Narrador, escritor o literato.
Literatura Dramática Palabra escrita dialogada Dramaturgo
Poesía Palabra rítmica y musical Poeta
Pintura Imagen, pigmentos y lienzos Pintor
Escultura Imagen, materiales sólidos y texturas Escultor
Danza Movimiento humano (bailarines) Coreógrafo
Fotografía Imagen fija en papel por medios químicos Fotógrafo
Música Sonidos interpretados Compositor
Cine Imagen en movimiento plasmada en película Cineasta o director de cine
Habiendo asimilado lo anterior es necesario empezar a analizar una, varias o todas las parcelas de la Historia del Arte para aplicar los conocimientos. Entendemos como parcela de la Historia del Arte a un gran período, caracterizado por la plasmación en el arte de los mismos cánones, formas y contenidos. Un ejemplo importantísimo para los americanos y, especialmente, los guatemaltecos es EL BARROCO.
El Barroco se encuentra por doquier así como el NEOCLASICO. Ambos elementos pueden contraponerse y complementarse. Uno de los mejores ejemplos de solo BARROCO es la Iglesia de La Merced de La Antigua Guatemala o toda esta ciudad. Pero un ejemplo de complementariedad es la Iglesia de La Merced de la Ciudad Capital. En esta última vemos todo el exterior neoclásico, producto de una época en la que se anhelaba la libertad, la sobriedad, la elegancia y se admiraba todo lo clásico. Pero por dentro, todo es barroco porque fue literalmente arrancado de su original antigüeño en la guerra que se armó con el traslado de la ciudad al Valle de La Ermita.
El Barroco por excelencia sintetiza la fe católica. La relación del hombre con Dios es oro y por todo es dorado. Está llena de detalles y a eso se debe su realismo, a veces exagerado. Y como el hombre teme al vacio, ese temor lo plasma en quererlo llenar. Pese a ello hay grandes espacios en la pintura porque no sabe qué hacer con él. Ese vacío es el mismo que las almas sienten el destierro en el mundo, alejadas del creador que es lo único que llena.
En este momento el estudiante puede comprar la guía de dicha Iglesia y empezar a aprender como en un museo -porque eso es lo que es ya que está reconocido internacionalmente como tal-lo que sus antepasados sintieron. Mucho de lo que somos lo heredamos de esa época. Luego, puede instruirse más sobre el barroco en los otros países y, poco a poco, irá comprendiendo el proceso de codificación. ¿Para qué sirve esto a un estudiante de Teatro? Primero por cultura. Segundo, y lo más importante, porque así comprenderá que en la época en la que vive también estará transmitiendo algo a la hora de elaborar su obra de arte, algo que las generaciones futuras interpretarán como él o ella lo harán ahora con el barroco.
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