lunes, 7 de febrero de 2011

La Tacita de Plata

POR RAFAEL MERIDA. El domingo 10 de agosto de este año 2008, nos gozamos de una experiencia muy agradable. Recibimos la invitación del dramaturgo Augusto César Chupina Melgar, para asistir a una obra teatral. El famoso “Museo del Ferrocarril” sirvió de cobijo y escenario para las actividades. Ubicado en el centro histórico de la ciudad, y es considerado el edificio en donde se ubico la primera estación de ferrocarril de la ciudad capital.
“La tacita de Plata”

Diálogos de teatro de Augusto César, Poeta del Mundo, con la participación extraordinaria de la actriz América Hernández, en el personaje de Taci; y el sobresaliente actor: Gregorio Xuyá, con el personaje de “Doble” –sucio y limpio-.

Esta obra nos relata la situación social dirigido hacia la urbanidad –la limpieza- desde una perspectiva natural y a la vez poco usual en el ámbito teatral, es decir, por su fina mezcla de comedia matizados en un ambiente irreal, el cual es enmarcado de manera de dialogo utilizando cuidadosamente los conceptos de este tipo de teatro.

La obra gira en torno a diferentes situaciones; entre las que resaltan, inminente, el esfuerzo que “Taci” procurara para mantener la limpieza, y la decadencia del “Doble”, que con sus dos personalidades hace reír al numeroso grupo de niños y adultos, así como la picardía y la gracia del conflicto entre sí mismo, ya que por un lado él es una persona limpia pero su otro yo es sucio, que se torna en el centro de atención durante la mayor parte de la obra, En donde nos inculca y recuerda que el teatro es un arma para con la Urbanidad.

Quienes organizan este evento que promueve el arte en sus distintas ramas bajo el lema “La Tacita de Plata”. Es muy cierta e importante la necesidad de inculcar a los pequeños en el arte y motivar su atención al teatro, oportunidad porque no es lo mismo leer la obra o verla por televisión, que vivir la emoción de los infantes cuando hablan con los actores, me pareció una obra de teatro muy bella y muy propia tanto en personajes, temática y diálogos.

Ya tenía mucho tiempo de no escribir algo acerca o relacionado al Teatro. Por todo ello le doy gracias a Dios: el Señor les ha dado grandes dones artísticos y Augusto César, ha sabido ponerlas al servicio del pueblo y especialmente de las mayorías niños.

Felicitaciones a las personas que desarrollan estas actividades ya que con su impulso están cosechando valores en los chicos, para que de esta manera pongan más interés en mantener limpia, no solamente a su persona, sino a su hogar y a la ciudad…

Y esto solamente fue como una coincidencia o preludio para a eventos del “Primer Festival Apolo”, que en poyo a la Red de Creadores y a la Asociación de Escuelas de Bellas Artes que la Red del Centro Histórico, presentó como un homenaje dedicado a MANUEL CORLETO en su programa a desarrollarse en el “Museo del Ferrocarril”.

Fotos de Soluna-e en Festival Apolo:
Soluna-e en Festival Apolo

No hay comentarios: